Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Tiendas físicas boutique

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Miki.Brut
Colaborador

Tiendas físicas boutique

Mensaje por Miki.Brut »

Hola compañeros,

A raíz de unos años ya en el mundillo y ver que la tendencia de la recuperación, restauración y uso de material añejo (llámalo vintage, va) no solo está en auge si no que parece un mercado que difícilmente caerá, no se si por que va en contra la obsolescencia programada (cosas baratas fabricadas a bajo coste y con una vida comercial máxima), por que el instrumento añejo o de boutique (luthier) tiene unas maderas más asentadas (en caso de los luthier obviamente mejor construcción y materiales, pero en caso de lo añejo no tiene por que ser así), componentes difíciles de encontrar (maderas prohibidas en la actualidad, pastillas bobinadas a mano en el año 53, etc.) o simplemente por fetichismo, estética o coleccionismo, pero a diario vemos bajos de los años 70-80 a precios de bajo de luthier, y más antiguos a precios para unos pocos afortunados.

A parte, claro está, de las marcas más veteranas y conocidas con esos precios elitistas, encontramos una basta gama de precios, instrumentos y calidades, también añejos, que a diario se mueven en mercados de compra-venta, algunos a precio de chollo y otros simplemente a su precio justo.

Todo esto es equiparable en el mundo de amplificadores y efectos.

Y después de esto, al tema del hilo, se me plantea la duda de si existen tiendas físicas dentro de nuestras fronteras especializadas en este tipo de material, las encontramos en UK tipo AndyBaxter y en USA con Olivia's. En España solo he visto Head Bangers en Madrid y su web me ha dejado un poco frío en cuanto a stock.

En ciudades como Barcelona, con miles (millones) de turistas, un círculo musical importante y cantidad de músicos residiendo, amén de la tecnología que gracias a las tiendas online puedes vender donde quieras, no se si hay nada parecido. La verdad, hoy en día para vender instrumentos genéricos está jodido, tenemos a los Megastores alemanes y alguno nacional como Alfasoni que se comen el mercado, pero cuando hablamos de outlet, segunda mano, boutique y cosas añejas, descatalogadas o series limitadas, internet es casi la única opción (contacto directo al luthier, foros, subastas, páginas de compra-venta) con la desventaja de que para probar las cosas tienes que desplazarte bastante, fiarte de las compañías de envíos y perder mucho tiempo en transacciones no favorables que al final queman a comprador y vendedor. Obviamente no siempre es así (y menos en el caso de luthier), pero entiendo que alguien que pagará 2500 euros por un instrumento, se lo piensa 4 veces, y si tiene que desplazarse 4 veces a probarlo, el vendedor particular querrá colgarlo de un pino.

Después está el tema de los profesionales del oficio y el sector; imagino una tienda de estas características con los instrumentos perfectamente ajustados, con la posibilidad de probarlo en amplis de calidad y en una sala preparada para tal, con su servicio técnico de restauración y reparación de instrumentos añejos, amplis y efectos. Incluso tener gear muy demandado para grabaciones, anuncios, etc. y teniéndolos asegurados (hablo de jamones tan pata negra que suspirarles encima ya les haga perder valor) para su alquiler.

Se me ocurren mil opciones dentro de un negocio como tal, lo que no entiendo es que a día de hoy muchos compren instrumentos con un valor tan desmesurado a un tipo que no sabe lo que tiene entre manos, pero que lo vende por ese precio por que en milanuncios valen eso los mismos que el suyo. No hay garantías, no hay nada más que la pericia del comprador en saber ver si ese instrumento vale lo que vale o no.

Simplemente abro este hilo, no para hablar de instrumentos añejos y las mil discusiones de si Fender vale lo que cuesta o no, si no para abrir un debate sobre la compra de material en un espectro mucho más amplio que el referido a dos o tres marcas archiconocidas. Hablo de todo instrumento o equipo que teniendo más de cierto tiempo no sea una compra con garantías y que por ende necesiten de un vendedor especializado y de ciertos conocimientos de cuidados y conservación. Si hablamos de luthier, de igual manera, una tienda especializada en material de calidad o añejo sabría ofrecer un mejor servicio cosa que el luthier que hay detrás del instrumento agradecerá.

Espero vuestras respeustas.

Saludos

:brindis:
Cherokee
B
B

Mensaje por Cherokee »

¡Hola!

Puedes mirar en http://www.doctorbass.net/es/tienda_bajos/

Aquí encontrarás instrumentos en todas las gamas y fabricantes

Un saludo
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Cherokee escribió:¡Hola!

Puedes mirar en http://www.doctorbass.net/es/tienda_bajos/

Aquí encontrarás instrumentos en todas las gamas y fabricantes

Un saludo
Ahora mismo sólo hay dos instrumentos vintage en esa web. Que es de lo que va el post, de tiendas especializadas en instrumentos Vintage. Que por cierto, en España, que yo sepa, no existen.
amedinpo
BAJI
BAJI

Mensaje por amedinpo »

Hola.

Conozco de otro foro esta tienda con guitarras, bajos y efectos vintage. No he comprado nunca nada, pero si que creo que es del estilo que comentas:

http://www.headbangerstore.com/familia_ ... os/2bajos/

Saludos.
amedinpo
BAJI
BAJI

Mensaje por amedinpo »

amedinpo escribió:Hola.

Conozco de otro foro esta tienda con guitarras, bajos y efectos vintage. No he comprado nunca nada, pero si que creo que es del estilo que comentas:

http://www.headbangerstore.com/familia_ ... os/2bajos/

Saludos.
Ah... Me olvidaba, está en Madrid.
Cherokee
B
B

Mensaje por Cherokee »

¡Hola, de nuevo!

Olvidé incluir: http://www.headbangerstore.com/

Veo que ya han incluido el enlace

Un saludo
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Hola chicos,

Gracias por contestar. La de HeadBangers ya la cito en mi post pero me dejó un tanto frío el stock que tienen online, quizás en tienda física gane.

No tengo especial interés en un instrumento de estos, si no en el mercado en si en nuestro país.

Saludos
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Al tema del hilo me he estado informando más y rebuscando en internet y como esperaba, en España solo tenemos a Headbangers. Nada más. Todobajos y Doctorbass tienen un stock increíble, incluso bajos usados, pero están más orientados a la venta especializada de producto nuevo o la gestión de venta de bajos usados entre terceros.

Creo muy atractivo una iniciativa comercial basada en la venta de instrumentos boutique, raros, descatalogados y añejos (léase instrumento, amplificador, efectos y accesorios que puedan ser definidos con los tres adjetivos ya citados) con un lugar bien acondicionado donde exponerlos y dar la opción de catarlos en una zona de prueba de instsrumento. Disponer de asesoría, taller de reparación y técnico en amplificación también. Obviamente una tienda de instrumentos puede ser las veces de taller escuela, lugar de clase/clinics e incluso una galería donde exponer. El arte para el arte. Un cash converters especializado.

Amén de que hoy en día la tienda física es un mero lugar de encuentro para probar el instrumento y tener el stock almacenado, la realidad es que internet sería el portal de acceso al gran público, con lo que la situación de dicho local no requiere una inversión millonaria en zonas de mucho tránsito y afluencia de gente.

También me seduce la idea de ofrecer instrumentos de luthiers como los que tenemos en el foro, con jamones increíbles pero desconocidos para el público, difíciles de probar o encontrar en tienda.

Sigo haciendo cábalas y estudios de mercado a escala amateur, pero cuanto más profundo buceo más opciones le veo y más interesante me parece traspasar la idea al proyecto.

¿Soy el único que ve viabilidad empresarial detrás?

Ojo, no veo fortunas, veo pasión y forma de vida.
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Yo creo que aparte de conocer muy bien el material , habría que hacer un desembolso considerable de dinero para tener un stock decente...
Difícil... :roll:
Aporreador de bajos
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Sí Prowler, pero ¿qué negocio no necesita de una inversión inicial? Como conseguirla ya es otra cosa, y otra amortizarla. De ahí que la gente estudie la viabilidad de las cosas con estudios de mercado y demás. Yo no apunto a eso, de momento solo sueño con los ojos abiertos.

Pero ojo, cuando digo material raro y añejo no solo hablo de bajos Fender con 40 años y solera. Hay muchísimas marcas antiguas con instrumentos de muchísima calidad y no tan sobre valoradas económicamente. Ya sean de construcción europea como puede ser Hagstrom, Japonesa (infinito mercado vintage de autenticos cañones a precios de squier), Americana (peavey por ejemplo). No quiero centrar el mercado en lo típico tópico, aunque obviamente si la demanda va por lares de marquitis y se venden 15 fenders contra 1 japo, pues tienes que adaptar tu stock.

Simplemente imagino, sueño y hago cábalas. Tengo 27 años y ni un chavo. Con lo que todo esto no deja de ser el desarrollo de una idea, de una ilusión y por que no de un proyecto que quizás algún día toma forma.

Ahora solo disertemos sobre ello.
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Me refiero a la inversión en material.
Vendiendo instrumentos en producción puedes tener , por ejemplo, un fender mim y llamar al distribuidor cuando te hagan falta más. En 3 ó 4 dias los tendrías...

Lo que propones creo que se parece más a la compraventa de antiguedades... Tendrías que cazar al vuelo cualquier bajo interesante que vieses...
En otros paises hay mas meterial vintage y quizá es mas fácil hacerlo.
Aquí tendrías que añadir aranceles portes,etc...
Pero bueno , yo que se... :roll:
Haz una encuesta en el foro a ver cuanta gente estaría dispuesta a comprar un bajo de esos.. :brindis:
Aporreador de bajos
rpm
B
B

Mensaje por rpm »

http://cashmusical.com/

He visto hace poco a esta gente. No debe ser exactamente lo que hablas pero algo parecido, no?
Suerte y ánimo a los emprendedores!
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Pues sí, van por ahí los tiros.

Si algún día tengo el arrojo ya haré un estudio de mercado serio. De momento sin dinero solo especulo.
Responder