Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Un asuntillo sobre afinación, cuerdas y trasteos

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Un asuntillo sobre afinación, cuerdas y trasteos

Mensaje por Anotherbassplayer »

Hola, primero saludos porque soy nuevo aqui.

Al asunto: He cambiado de afinación, de Mi a Re. Lógicamente, debido a la tensión y a que las cuerdas estan mas blanditas, me gopean los trastes cuando meto mucha caña con la cuarta cuerda (algo que no puedo ni quiero evitar). No es demasiado, quiero solucionarlo sin tocar el alma, ni la altura de las cuerdas (me gusta como está).

¿Hay alguna manera de solucionarlo, por ejemplo, con cambiando el calibre de las cuerdas?

¿por el contrario, tendré que joderme y ajustar el alma?

No he encontrado nada en el foro que me satisfaga, pero si ya habeis respondido esto antes, redirigirme please.

Gracias
Bloodsport
BA
BA

Mensaje por Bloodsport »

Esta es la ecuación
Calibre y altura de cuerda son inversamente proporcionales al trastéo.
Aumenta la tensión, ecualízate más grave, ponte las cuerdas más gordas y toca más cerca del puente (sonarás a menos volumen y más metálico pero casi imposible es que trastees) o directamente toca más suave. En cualquier caso si cambias el calibre (de una forma sustancial) te aconsejaría que tocaras el alma... aunque fuera un poquito.
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Yo calzo cuerdas de 0.45, ¿si las meto de 0.50 aumenta la tensión?, bueno por lo que veo voy a tener que tocar el alma de todas formas.

Muchas gracias por tu ayuda
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

para afinar en RE no deberias necesitar un 0.50

mira a ver si no le das demasiado fuerte

ademas, no entiendo, dices que no quieres evitarlo, pero quieres solucionarlo? mande?
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

No quiero evitar darle con fuerza a las cuerdas (mania, buena o mala es una mania) pero quiero solucionar lo del trasteo, (vale, tal vez deberia acostumbrarme a darle mas despacito.... :roll: ).

Bueno, que en resumen, si no necesito mas calibre de cuerda, pues me meteré con el alma y listo.

Muchas gracias.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

despacio no, flojo, no tiene nada que ver. de hecho cuanto mas flojo mas facil tocar rapido
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Sorry, con despacito me refería a flojo. De todas formas gracias por el consejo.
Pillé la mania de pegarle duro a las cuerdas porque antes tocaba con un bajo malo para principiantes y para sacarle sonido y se distinguiese de la guitarra le daba con mucha fuerza, (un ampli de 15w tampoco ayudaba).

Pero veo que tendré que quitármela. Se que tocando mas flojo puedo tocar mas rápido, pero el cuerpo me pide a veces presionar fuerte y claro, me trastea.

De todas formas tengo el mastil un poquito convexo asi que voy a combinar las dos medidas: tocar un poco el alma, y tocar mas flojo.

Gracias por vuestros consejos.
AWA
B
B

Mensaje por AWA »

masabakes el alma esta para ajustar no hay que tenerle miedo, con un poco de cuidado basta, seguramente tienes que aflojar muy poco para darle una pequeña convexidad y que deje de trastear y si lo tines convexo esta muy apretada el alma para las cuerdas que tienes, al cambiar el calibre de cuerdas cambias la tencion por lo tanto el relieve tambien, no tienes mas opcion pero antes mira los post que hay sobre el relieve correcto del mastil y la forma de medirlo y corregirlo.

:brindis:
Responder