Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Höfner Verythin bass (más vídeos)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Report

Höfner Verythin bass (más vídeos)

Mensaje por Report »

Sí, hay vida en Höfner más allá del bajo de violín (500/1). Incluso el bajo de violín es un buen bajo más allá de interpretar música de The Beatles.

Uno de los modelos que tienen personalidad propia es el Verythin (o Verithin, como también se ve escrito, pues así lo pusieron en la etiqueta los alemanes).

Höfner comenzó a hacer este modelo de guitarra en 1960. Su aspecto recordaba a la 335 de Gibson, pero su construcción era muy diferente.

La Gibson 335 era de “caja estrecha” (en los 50 las guitarras de caja ancha eran las más comunes, y a finales de la década Gibson ya había hecho algunas con caja estrecha, thinline) pero añadía elementos innovadores: el bloque central (evitando acoples y aumentando el sustáin) y un cuerpo con doble cutaway).

Höfner por su parte, tomó la idea del doble cutaway, pero mantuvo la guitarra completamente hueca y… estrechó aún más la caja.

Höfner las denominó 4574 y hubo diversas variaciones sobre el modelo, pero su entonces distribuidor para Gran Bretaña la rebautizó como Verithin, (les gustaba ponerles nombres, como Club, Violin, etc, en vez de usar los números).

Aproximadamente tres años más tarde apareció la versión en bajo.

En años recientes Höfner, en su serie Contemprary, lanzó una versión actualizada de este bajo. Está bien construido y tiene bloque central, como suele ocurrir con las reediciones actuales de los instrumentos de semicaja (Fender ha hecho lo propio con el Coronado).
Imagen

Incluso hace poco tiempo sacó una versión en escala larga, que como no tenía un modelo similar en los 60 (todos fueron de escala corta) ya lo han diseñado desde el principio con especificaciones más modernas, y creo que acertadamente.
Imagen

Pero la serie Verithin original tenía un sonido muy acústico realmente agradable. Tengo una guitarra Verithin de finales de los 60 con un sonido precioso. Y el bajo tiene también ese registro, gracias a su tapa de abeto y caja hueca, sin bloque central.

Y... este es el mío, hecho en 1964 y con una dura vida a sus espaldas. Lo rescaté hace tiempo y estaba en muy mal estado. Una de las barras armónicas internas estaba suelta, las cuerdas estaban altísimas, la circuitería estaba mal...

He dejado su aspecto tal cual, pero ahora se puede tocar bien y suena correctamente.

ImagenCIMG0961 by telebass69, en Flickr[/img]

ImagenCIMG0956 by telebass69, en Flickr[/img]

ImagenCIMG0952 by telebass69, en Flickr[/img]

ImagenCIMG0953 by telebass69, en Flickr[/img]

Y... suena más o menos así:

https://www.youtube.com/watch?v=jEZGwaN7i50

Espero que os guste :wink: :brindis:
Última edición por Report el 17 Oct 2016, 17:42, editado 1 vez en total.
salbass
BA
BA

Mensaje por salbass »

MUCHAS GRACIAS Report.

Cultura! como todo lo que aportas!
Report

Mensaje por Report »

Gracias a ti por tu comentario :brindis: :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

A mi me gusta. Y me gustan muchísimo las incrustaciones tan originales y características del mástil de este bajo.
Report

Mensaje por Report »

La verdad es que sí, son bonitas, sobre todo viéndolas de cerca. También me gusta el adorno de la pala, en madreperla, y en esa época no estaba tan automatizado el proceso como actualmente.:brindis:
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

El Verythin es uno de mis sueños húmedos. Me encanta el de la primera foto, pero el acabado del tuyo es precioso.
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Guapísimo! me encanta!
Enhorabuena!
Cardiel
BA
BA

Mensaje por Cardiel »

Precioso el Verythin :baba:

Gracias Report por el aporte :brindis:

Saludos.
Music Man Stingray 4 Classic
Fender Jazz Bass Marcus Miller
Hofner HCT-500/1
Marín Cano Jazz
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Very thin? I looks quite fat to me... :mrgreen: :fumado:

Muy bonito, sí.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

A mí también me encanta ese bajo. Es precioso
Report

Mensaje por Report »

Muchas gracias por vuestros comentarios, amigos :brindis: :brindis: :brindis:

Respecto al color, el sunburst del Contemporary es muy bonito, pero en los 60 la inmensa mayoría de los Verithin eran rojos, y fue al final de su producción cuando aparecieron los sunburst. Por eso es raro ver un Verithin vintage que no sea rojo :wink:

Me alegra que os guste. :brindis:
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

¡Precioso!. Lástima que no esté algo mejor de estado de conservación (no soy muy partidario del "relic"... se nota, no? :mrgreen: )
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Report

Mensaje por Report »

lwsensei escribió:¡Precioso!. Lástima que no esté algo mejor de estado de conservación (no soy muy partidario del "relic"... se nota, no? :mrgreen: )
Gracias.

Bueno, a mí me habría gustado que estuviera mejor cuando lo adquirí. Pero una vez lo dejé en buen estado de uso no me importó tanto su aspecto.

Le puse afecto en su rescate y él me lo devuelve agradecido con un sonido cálido y un tacto cómodo. Las huellas del paso del tiempo en su superficie son las que son, pero lo que me transmite al tocarlo me gusta :wink: :brindis: :brindis:
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Como mola! Estéticamente y de sonido! Felicidades!
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Report escribió:
lwsensei escribió:¡Precioso!. Lástima que no esté algo mejor de estado de conservación (no soy muy partidario del "relic"... se nota, no? :mrgreen: )
Gracias.

Bueno, a mí me habría gustado que estuviera mejor cuando lo adquirí. Pero una vez lo dejé en buen estado de uso no me importó tanto su aspecto.

Le puse afecto en su rescate y él me lo devuelve agradecido con un sonido cálido y un tacto cómodo. Las huellas del paso del tiempo en su superficie son las que son, pero lo que me transmite al tocarlo me gusta :wink: :brindis: :brindis:
Totalmente de acuerdo, Santi. No me referia al "relic" que, inevitablemente, pueda tener un instrumento por el paso de los años y que incluso da pena cambiar por aquello de mantenerlo lo más original posible y no desvirtuar su integridad (yo tengo algun bajo que lo que mas valoro es que está "todo original" cuando hay componentes que se podrian mejorar). Cuando digo que no me gusta demasiado el relic, me estoy refiriendo al hecho de que sea un fin en si mismo mas que una consecuencia inevitable del paso de los años.
Report

Mensaje por Report »

Gracias por los comentarios, amigos. Me alegro de que os guste :brindis: :brindis:
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Report, esto es una reflexión personal: cuanto más viejo me hago mar me gustan los bajos de caja.
En fin, una preciosidad :-D
Ensayar es de cobardes
Report

Mensaje por Report »

Peterkas escribió:Report, esto es una reflexión personal: cuanto más viejo me hago mar me gustan los bajos de caja.
En fin, una preciosidad :-D
:-D :-D

A mí me han gustado siempre, pero no he tenido muchas oportunidades de tocarlos en grupos porque para la música quedaba mejor el Stingray, el Jazz Bass o el Precision Bass.

Con el grupo que estoy ahora suelo tocar con los Höfner de Violín, que también son "de caja", y con este Verithin y otros. Y si es agradable tocarlos en casa es aún más divertido tocarlos en el grupo, ya que la respuesta de resonancia que da la caja al tocar con diferente grado de fuerza sobre las cuerdas es muy rica.
Report

Mensaje por Report »

Bueno, pues aquí algunos vídeos tomados durante el ensayo de este fin de semana pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=1iy-qNnacwU

https://www.youtube.com/watch?v=giMh_1U9o_Y

https://www.youtube.com/watch?v=R0MXO4dpZoE

:wink: :mrgreen: :brindis:
Última edición por Report el 18 Oct 2016, 16:48, editado 1 vez en total.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

:palmas: :palmas: No se como te las apañas, Santi pero siempre sacas un buen sonido toques el bajo que toques :wink:
Report

Mensaje por Report »

lwsensei escribió::palmas: :palmas: No se como te las apañas, Santi pero siempre sacas un buen sonido toques el bajo que toques :wink:
Muchas gracias :wink: :brindis: :brindis:
Report

Mensaje por Report »

Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

lwsensei escribió::palmas: :palmas: No se como te las apañas, Santi pero siempre sacas un buen sonido toques el bajo que toques :wink:
Todo está en los dedos.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
Report

Mensaje por Report »

Report

Mensaje por Report »

Otra del sábado:

https://www.youtube.com/watch?v=OFMs5sdZnS0

He tocado muchas veces esta canción con los Höfner de violín, y no pensaba que iba a quedar tan bien con el Verythin. Me gusta como suena :-D
Responder