Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Altura de los magnetos en pastillas jazz bass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
bassluc77
B
B

Altura de los magnetos en pastillas jazz bass

Mensaje por bassluc77 »

Hola compañeros!
Últimamente me surgen dudas sobre la altura de los magnetos de las pastillas jazz bass, ¿no debieran tener la misma curvatura que el diapasón?
Me parece que al tocar, la cuerda La y Re tienen menos respuesta o volumen que la Mi. En el caso de las pastillas musicman si que traen de serie diferentes alturas para compensar esta distancia de las cuerdas sobre dichos magnetos.
A ver si algún compañero podría aclararnos esta duda.

Un abrazo
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Deber, deberian. A mi me las alineó mi luthieren un Fender Marcus Miller.
YayoJazz
kalifabass
BAJ
BAJ

Mensaje por kalifabass »

Las lolllar vienen con los polos de de La y re más elevados. Así se compensa ese desequilibrio. Y suenan de muerte!
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

Por supuesto, las pastillas, al igual que las cuerdas, deberían estar ajustadas de manera que imiten la curvatura del diapasón.
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
bassluc77
B
B

Mensaje por bassluc77 »

Entonces, estamos hablando de un error de fabricante en décadas y no lo han resuelto?
Con el precision al estar partida la pastilla, se puede ajustar mejor pero en el caso del jazz bass.........¿no hay una solución a esto?
Cambiar las originales por unas Lollar si, pero no es lo suyo.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Bueno, creo que es evidente, pero me refería a las pastillas que permiten ese tipo de ajuste, es decir, las tipo P o las que tienen polos expuestos que permiten ajustar esas alturas.

:brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Que los polos de una pastilla estén a la misma altura no creo que sea un error de diseño ni fabricación. Es cierto que las lollar (y otras muchas) vienen con los polos alineados con una curvatura, pero os puedo decir que con las lollar se nota bastante cuando una cuerda está más cerca que las demás, mientras que con unas delano (las single coil tipo jazbass) se nota muchísimo menos y las cuerdas suenan más compensadas en general.

A mi personalmente me parece un marrón que las pastillas estén diseñadas para una curvatura de diapasón determinada, más que nada porque te condiciona en qué bajos puedes montarlas... como si no tuviéramos bastante con andar midiendo la separación entre cuerdas... :fumado:
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Yo entiendo que la 4a cuerda, o 5a en su caso, son las cuerdas que más cerca de la pastilla pasarán, independientemente del diapasón, por ser las menos tensas y las que mayor bucle dibujan en su golpeo.

Así que eso de que deban seguir la curvatura del diapasón los polos de las pastillas no acabo de verlo tan claro.
salbass
BA
BA

Mensaje por salbass »

Por esto que dice ráticus se suele bajar un poco la pastilla por el extremo de la 4ª o 5ª cuerda y así queda bastante bien compensada. Es lo que le hice a mi musicman porque las cuerdas más graves sonaban más.
Si imaginamos las cinco cuerdas vibrando, la separación con el diapasón no es igual que su curvatura, las graves se acercan más.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

La teoría dice que a menos tensión, mayor amplitud al vibrar; a mayor amplitud al vibrar, mayor altura sobre el diapasón (para evitar trasteos); pero las cuerdas describen una curvatura que depende de la del diapasón de cualquier forma. Luego las pastillas se pueden regular en altura e inclinación.

Según la experiencia, las pastillas cuyos imanes describen una curvatura, o cuya superficie superior la presenta (hay modelos bartolini soapbars totalmente cerradas que son curvas), son algo más sensibles a las diferencias de distancia entre imán y cuerda. La mayoría de pastillas modernas que he probado no suelen necesitar un control tan exigente en ese sentido, para que todo suene más o menos al mismo nivel.

Luego está la forma de tocar de cada uno, tengo un bajo en que la 1a y la 5a eatán casi a la misma altura sobre el últmo traste, y un cuatro cuerdas en que la 1a está unos 2mm más baja que la 4a.
En estas cosas lo único que realmente vale es probar.
gusbass
BAJ
BAJ

Mensaje por gusbass »

Yo tengo las Sadowsky Humcanceling y tambien tienen los imanes centrales mas elevados.

Imagen
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

A ver, se supone que cuando se ajusta un bajo (o guitarra) correctamente, uno debe ajustar la altura de las cuerda de acuerdo al radio de diapasón/trastes. En un bajo tipo "moderno" que suelen tener diapasones con radios más planos (20", 25") el arco que deben formar las cuerdas para "seguir" este radio es bastante suave. Este arco es más acentuado en bajos o guitarras tipo Fender, con esos radios de 7, 8, o 9 pulgadas. Esa es la razón por lo que las pastillas con los polos expuestos son así. Porque se supone que las cuerda se ajustas siguiendo una curvatura que hace que las cuerdas del centro están más lejos de las pastillas, y eso compensaría diferecias de volúmenes entre cuerdas.
kalifabass
BAJ
BAJ

Mensaje por kalifabass »

Estas son de los últimos modelos de Nordstrand. Parecen modernitas y van a venderlas con diferentes radios de diapasón:
http://nordstrandpickups.com/products/big-blades/
Tienen buena pinta....
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

OutRo escribió:Luego está la forma de tocar de cada uno, tengo un bajo en que la 1a y la 5a eatán casi a la misma altura sobre el últmo traste, y un cuatro cuerdas en que la 1a está unos 2mm más baja que la 4a.
Puf! 2mm ni de coña, la diferencia es de 1 mm :fumado:
Responder