Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

El "boom de los pedales boutique"...

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

El "boom de los pedales boutique"...

Mensaje por Nachobassman »

Creo que es evidente que estamos en la era de los pedales, la burbuja pedaliaria (por aquella inmobiliaria), o sencillamente tenemos pedales por encima de nuestras posibilidades.

Imagen

Lo cierto, más allá de las risas fáciles, es que nunca, desde los primeros stompboxes de la década de los 60 del siglo pasado, ha habido tanta variedad de marcas, modelos y tipos de efectos disponibles en el mercado. Desde pedales boutique hechos a mano por algún hipster en Noruega, hasta copias de la copia de la copia del Big Muff hechos por la marca China que copia todo masivamente.

Imagen

Mi opinión personal es que, a pesar de lo apetecible que puede parecer pasar horas frente al mostrador de tu tienda favorita, o pantalla del PC, navegando entre tal variedad como niño en tienda de chuches, creo sinceramente que el mercado está llegando a un punto de saturación, estilo burbuja inmobiliaria, que terminará por implosionar.

Imagen

¿Consecuencias? No lo sé, tal vez todos volveremos a usar los mismos 5 o 6 pedales Boss que tenía todo el mundo por allá a mediados de 1995. Eso sí, fabricados ya no en Japón, sino en algún país donde le paguen con cáscaras de cacahuetes (maní, para nuestros amigos Sudamericanos) a sus trabajadores.

Tú, ¿qué opinas? :brindis:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Creo que tengo suerte por no estar afectado por el GAS en este sentido.

Lo cierto es que cuanto más escucho canciones o grabaciones de bajos de los 70 y 80, más me aferro al sonido crudo precision.

Igual es una idea errónea por mi parte: bajo, cable, quizá previo (en esto sí piqué, con un Eden WTDI), amplificador, y a disfrutar.

Pero claro, estoy en pañales en este mundo :wink:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Christophe
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Christophe »

En mi caso estas son las consecuencias,:-D

Imagen
M.C. Ignominious VI,Yin yang IV,Aurum V fretless
Marín Cano Precision- www.marincanobasses.com
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Yo, salvo momentos anecdoticos, no uso pedales de ningún tipo así que estoy libre de tentaciones :mrgreen:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Soy de los que tienen una buena colección de pedales, pero lejos de ser de boutique. Y sólo monto los que me son imprescindibles para lo que necesite tocar en es momento. Y eso significa que la mayoría de ellos pasan más tiempo en el cajón que en la pedalboard. Muchas de las veces voy con tan sólo el afinador, y más contento que un ocho.

quote="fervili"]
Lo cierto es que cuanto más escucho canciones o grabaciones de bajos de los 70 y 80, más me aferro al sonido crudo precision.
:[/quote]

Ahí la has dado! :brindis:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Re: El "boom de los pedales boutique"...

Mensaje por Anotherbassplayer »

Nachobassman escribió: tenemos pedales por encima de nuestras posibilidades:
se acerca una grave crisis pedalistica.
En esto también existen los ciclos y las modas, estoy de acuerdo, en algun momento todos pasaremos por la fase de tocar con lo básico y muchos fabricantes independientes echarán el cierre.

Soy de la opinión que con un par de clásicos es suficiente. Lo demas es cacharrería.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Opino que tienes razon, muchos de estos efctos de boutique no vienen a ser mas que modificaciones de clasicos, tambien es cierto que algun fabricante mediano de ahora empezo a base de sacar a la venta mods y pedales diy que habia en foros (no recuerdo la marca pero recuerdo ahaverlo leido en gorg)

Creo qeu a veces las diferencias entre un pedal y otro pueden ser minimas pero es que "semos" asi no tenemos remedio.

Porcierto de Death by Audio me pone palote todo, Fuzzzzzzzzzzzz

PD: que el mercado se va a saturar? muchos fabricantes pequenyos van y vienen vease thundermote y astone por tierras ibericas :(
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Yo tengo un Korg...
De esos de afinar...

:mrgreen:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

KingMatt escribió:Yo tengo un Korg...
De esos de afinar...

:mrgreen:
Eres un espécimen raro que hay que proteger. :brindis:

A mi me llama mucho la atencion el caso del Big Muff. Hay miles de copias de clones de Muff de distintos tipos y épocas.

Hay bajistas empeñados en buscar el santo grial del Muff entre clones y clones de todos los tipos de Muffs rusos Se genera algo de histeria (llamemoslo GAS).

Cuando seguramente lo mas adecuado sea pillarse el tipico Bass Big Muff que encuentras tirado de precio en cualquier sitio. Y si ese no te convence es que tal vez el Muff no sea lo tuyo, digo yo. Pero esta gente no decae y sigue buscando "el muff prometido" :baba: :baba:
jafp
BAJI
BAJI

Mensaje por jafp »

Yo tengo cuatro pedales.

Dos de guitarra que me hacían gracia, un booster y overdrive de marshall y un eric clapton de digitech. Como tengo la guitarra de adorno, porque me parece bonita, pues están en el cajón, comprobando cuanto duran antes de estropearse por falta de uso.

Para el bajo tengo un previo de hartke que he usado solo en una ocasión con el contrapalo, para matar el chasquido de los dedos en las cuerdas con la emulación a válvulas. No sé como funciona eso, pero no distorsiona y quita ese molesto sonido. Como ahora tengo otro contra eléctrico que suena bien a pelo, pues en el cajón cogiendo polvo.

Y tengo un looper, que por pereza de sacarlo de la caja y conectar el alimentador, no lo uso. Sin embargo lo voy a montar en un pedal board que quepa en el cajón, para que sea sacarlo y a funcionar. Desde que descubrí éste, me parece el único pedal imprescindible, por lo pedagógico. Y el tercer cacharro que hay que comprar para aprender (sin contar el bajo y las cuerdas), justo después del afinador y el metrónomo, y antes, incluso, que un ampli.

Aunque como los afinadores de pinza me parecen mucho más prácticos... con el looper, me sobra.

Un saludo
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Yo he tenido épocas de todo...

Des de la típica multi-efectos quiero ser The Edge que tiene todos los sonidos del mundo y no usas más que el afinador, pagando la novatada. Después caí en el agujero negro de encontrar una saturación que gustase, pasando por overdrives, distrosiones de guitarra y fuzzes de todos los colores. Al final el que más usé fue un Joyo (25 pavos). Después volví a caer en los efectos espaciales y empecé de nuevo a formar una pedalera: delays, chorus, flanger, envelopes, distorsiones (varias diferentes, claro), compresor, etc... para acabar vendiéndolo todo y quedarme con el afinador y el compresor.

Ahora toco blues y voy con el bajo y un jack. La pedalera que tengo está formada por el mismo afinador, el mismo compresor y una gama de pedales Mooer para experimentar en casa y un looper. Solo para salir de la tesitura del blues y típico sonido de bajo, pero ya veo que la tendencia va en reducir de nuevo los sonidos hasta hacer sonar el Precision a pelo.

Hay momentos para todo y tener pedales me parece muy divertido para experimentar, pero los tengo de gama baja por eso mismo. Los de boutique deben ser la hostia en vinagre, pero para tocar cualquier paja mental en mi casa no me vale la pena la derrama.
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

He leído atentamente todos vuestros comentarios y aportaciones y, aunque estoy encantado con la respuesta obtenida, me temo que me he explicado mal.

No estoy hablando del G.A.S. que tiene cada uno de vosotros (nosotros) ni de los pedales que llevamos en este momento o que hemos tenido.
El tema de este hilo es sobre el mercado de los pedales, de cómo hemos llegado a esta sobrepoblación de marcas, modelos, variedad, oferta.

A ver si con esta aclaración puedo llevar la charla hacia donde pretendía originalmente. :cool:
Anotherbassplayer
BAJISTA
BAJISTA

Todos los caminos llevan al GAS, Nachobassman.

Un fabricante saca un clon y la gente se vuelve loca por conseguirlo, otros fabricantes imitan al imitador y se genera un circulo vicioso que solo puede acabar con una saturación del mercado. El mercado se regulará en algun momento eliminando los fabricantes menos competitivos y volveremos a empezar el ciclo.
norimaki
BAJ
BAJ

Mensaje por norimaki »

Yo creo que el problema deriva dr lo "facil" que es copar o inspirarte en algo para hacer un pedal. Un pedal no es como una guitarra a un amplificador, cabezal, pantalla, etcétera, que son mucho más caros, requieren de algo de conocimiento y de varias disciplinas, no basta con un electrónico apañado sino que normalmente te hace falta algo de carpintería y de tapizado.
El resto todo suele ser puro marketing. Creo que esta es la razón de la sobrepoblacion de pedales, que son fáciles de hacer, fáciles de personalizar y sobre todo, baratos de producir incluso a pequeña escala
Nuzze... :-D
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Nachobassman escribió:...cómo hemos llegado a esta sobrepoblación de marcas, modelos, variedad, oferta...
Ahhhh.... Esa es facil...

Por que los comprais... :mrgreen:
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Joer... Pues la mayoria de guitarristas que conozco son muy "boutiquetos" tambien...
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Creo que con el tema de los pedales hay mucho cuñadismo. La razón fundamental para comprar un flanger hecho con tungsteno noruego y dibujado por Banksy es poder enseñarlo en tu próxima jam y alardear de tus profundos conocimientos acerca del mundillo de los flangers en el bajo ("¿Usas un Boss? pff, espera que te paso un link a un fabricante de pedales que vive en Nevada en una reserva india y le hace los pedales a Wooten").

Yo no uso pedales porque me chupan tono (true bypass... my ass) y necesitaría dos salidas, una pura de bajo y otra con el efecto para empezar a sonar bien. Como no me voy a pillar dos amplis ni switches ni un roadie para llevarlo todo pues... bajo cable y caja de inyección... (y el korg por ahí para afinar como dicen por ahí arriba).
Pablisimo
BAJ
BAJ

Mensaje por Pablisimo »

Pues yo conecto mi 15 a una etapa de potencia genérica... así que necesito pedales para todo: ecualización, octavador, distorsión valvulera de botique, booster, filtros, dis selectores de canal, compresor-limitador, previo valvulero... Soy carne de GAS, y este foro es mi ruina :cool: y os lo agradezco a todos.

Las copias baratas facilitan que eches un vistazo al tipo de efecto sin dejarte una pasta.
Long live rock and roll
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

lo de que es de traca es lo de Fulltone, (creo que ya no lo hace) pero ponia una especie de pasta por encima del PCB para que ne sieran los componentes y no se pudiera clonar, hasta ahi todo bien, el problema es que el cogia efectos ya existentes y los modificaba un poco.

De todos modos creo que el disenyo de cualquier pedal o ampli ( a gargolas) es bastante factible de imitar y con pocas variaciones crear algo "nuevo", lo que es jodido es dar con la tecla para que el negocio dure a largo plazo, ya que muchos pedales son revisiones de revisiones o cosas bastante parecidas.

No se cuantas versiones y revisiones hay del muff pero casi tantas como del tube screamer
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Paconap
B
B

Mensaje por Paconap »

Pues respondiendo al tema original, a mí se me ocurre que en buena parte la saturación del mercado es por la ley del valor absoluto de compra del artículo.

Pongamos que ya tienes dos o tres bajos que cumplen de sobra lo que necesitas, también el ampli que quieres...

O que tienes un bajo baratuno y un ampli malo, pero un presupuesto de 100 € que no da para más...

Pero quieres algo "más" y por menos de 150 euros tienes una tremenda colección de pedales de segunda mano, y a veces por mucho menos.

Se compran porque "puedes" comprarlos facilmente, y matas el gusanillo.

En cuanto al futuro de ese mercado... ni idea.
:brindis:
prowler_bass
BAJ
BAJ

Mensaje por prowler_bass »

Paconap escribió:Pues respondiendo al tema original, a mí se me ocurre que en buena parte la saturación del mercado es por la ley del valor absoluto de compra del artículo.

Pongamos que ya tienes dos o tres bajos que cumplen de sobra lo que necesitas, también el ampli que quieres...

O que tienes un bajo baratuno y un ampli malo, pero un presupuesto de 100 € que no da para más...

Pero quieres algo "más" y por menos de 150 euros tienes una tremenda colección de pedales de segunda mano, y a veces por mucho menos.

Se compran porque "puedes" comprarlos facilmente, y matas el gusanillo.

En cuanto al futuro de ese mercado... ni idea.
:brindis:

+1
Yo tambien creo que el exito de los pedales es porque son relativamente baratos.
Lo mas barato de la cadena bajistica.
Aporreador de bajos
Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

2da tendencia del 2017 según esta lista creada por el youtuber Phillip McKnight:

Aún más pedales, y en un punto comenta "(...) esto no parece ir a ningún lado (...)".

https://youtu.be/y-MzzYilHV4?t=32s

Exactamente lo que yo opino y el motivo de éste hilo.

PD. Lo de los mini-pedales "marca blanca", que puedes comprar y estampar tu propia "marca", es lo que faltaba. :mrgreen:
Bajista Aburrido
B
B

Mensaje por Bajista Aburrido »

Nachobassman escribió:Lo de los mini-pedales "marca blanca", que puedes comprar y estampar tu propia "marca", es lo que faltaba.
Lo de los mini-pedales "marca blanca", que puedes comprar y estampar tu propia "marca" sin fotos es como si los mini-pedales "marca blanca", que puedes comprar y estampar tu propia "marca" no existieran, serán producto de tu imaginación.

Ponte unas fotos hombre!!!

:fumado: :fumado: :fumado:
Tocar el bajo es facil.
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
JUSTICIERO
BAJ
BAJ

Mensaje por JUSTICIERO »

El bajista tiene dos estados de manifestacion en la tierra....el de comprar pedales y el de venderlos...y son estados ciclicos e infinitos

Con los bajos pasa lo mismo....solo que la inversion es mucho mayor por lo que controlamos mas lo que compramos.
Responder