Graciñas de antemano, y lo siento si no va en esta seccion el post..
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Afinación en Do, bajo de 4 cuerdas.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- BOUBASSMAN
- BAJI

Afinación en Do, bajo de 4 cuerdas.
Buenas, tengo un problemilla, en mi grupo afinan en Do, y yo me bajo hasta ese tono cada ensayo, y... me trastea demasiado el bajo.. el caso es, ¿puedo meterle al bajo, un juego de 5 cuerdas, quitando la mas aguda? ¿resolvería asi el problema? ¿tengo que tocar el mastil para ello? ¿hay alguna otra solución?
Echa un vistazo al buscador, que de esto ya se ha hablado.
Repondiendo a la pregunta, si que se puede. Yo nunca lo he hecho, pero no tiene que haber ningún problema, lo único que igual te toca limar un pelín la cejuela para que las cuerdas encajen bien y por otro lado igual te toca tocar un pelín el alma, pero por lo demás no debería ser problema.
Un saludo.
Repondiendo a la pregunta, si que se puede. Yo nunca lo he hecho, pero no tiene que haber ningún problema, lo único que igual te toca limar un pelín la cejuela para que las cuerdas encajen bien y por otro lado igual te toca tocar un pelín el alma, pero por lo demás no debería ser problema.
Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- BOUBASSMAN
- BAJI

Mayor calibre... No creo que necesites tocar el alma, como dicen, porque la tensión sería similar. Pero si afinas en mi con otras cuerdas más gordas estarían durísimas, habría que tocar el alma y, como dicen, hay riesgo de cascar cuerdas. Para cambios de afinacion tan brutales es casi recomendable usar distintos bajos.
- BOUBASSMAN
- BAJI

ya, por eso hemos decidido en lugar de tocar en Do, tocar en Re, asi no tengo que cambiar todas las cuerdas, solo la 4ª, cuando consiga un bajo de 5 cuerdas (le tengo muchas ganas) tal vez volvamos a tocar en DO, pero por el momento nos quedamos en Re, y punto.
Gracias por todas las respuestas, han ayudado mucho a tomar la decisión.
Gracias por todas las respuestas, han ayudado mucho a tomar la decisión.
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Una duda de autentico novato en las 5 cuerdas: Partiendo de la base de que lo habitual es la afinación standard con la 5º en "Si" ¿se puede afinar con la 1º en "Do" con un juego de cuerdas normal de 5? ¿hay que usar algún juego especial?
Tengo en casa un 5 cuerdas y estoy cacharreando un poco con él, después de toda una vida tocando 4 cuerdas se me hace raro tener ese "Si" en la 5º y por eso me preguntaba si con el mismo set que lleva puesto podría tener empezando por la 5º el clásico MI-LA-RE-SOL + esa quinta cuerda añadida en "DO".
Para otro día pregunto si se puede planchar una camisa encima de estos pedazos de mástiles, no me quiero ni imaginar cómo debe ser un 6, 7, 8 o 12 cuerdas.
Tengo en casa un 5 cuerdas y estoy cacharreando un poco con él, después de toda una vida tocando 4 cuerdas se me hace raro tener ese "Si" en la 5º y por eso me preguntaba si con el mismo set que lleva puesto podría tener empezando por la 5º el clásico MI-LA-RE-SOL + esa quinta cuerda añadida en "DO".
Para otro día pregunto si se puede planchar una camisa encima de estos pedazos de mástiles, no me quiero ni imaginar cómo debe ser un 6, 7, 8 o 12 cuerdas.
-
Bloodsport
- BA

Me gusta esto de que resuciten topics...
Puedes meter una 1º cuerda Do si tu crees que puedes (que no hay problema) es más he visto bajos de tiendas que van así directamente. Simplemente eso... Tocar el alma y cejilla para la nueva afinación.
ESo sí, si el pack viene en SI MI LA RE SOL significaría un 130 100... de grosor de cuerdas y la idea de que afines una cuerda de 130 en MI no me gusta, de verdad. Comprate "la cuerda extra" del 6 cuerdas y ya está, digo yo.
P.D:Juraría que un forero que venía de tocar al guitarra preguntó lo mismo no hace mucho
Puedes meter una 1º cuerda Do si tu crees que puedes (que no hay problema) es más he visto bajos de tiendas que van así directamente. Simplemente eso... Tocar el alma y cejilla para la nueva afinación.
ESo sí, si el pack viene en SI MI LA RE SOL significaría un 130 100... de grosor de cuerdas y la idea de que afines una cuerda de 130 en MI no me gusta, de verdad. Comprate "la cuerda extra" del 6 cuerdas y ya está, digo yo.
P.D:Juraría que un forero que venía de tocar al guitarra preguntó lo mismo no hace mucho
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Sigue al maestro BenaventJAVI SIXTIES escribió:¿Ves lo que tiene toda la vida ser un clásico?![]()
Buscaré entonces ese "Do" extra por algún lado, pensaba en mi ignorancia que había juegos de cuerdas de 5 con ella ya incluido en vez del "si" grave.
De todas formas es a modo de experimento, demasiado tiempo con las 4 cuerdas para cambiar ahora.
Aqui tienes esos famosos set que pedias:
http://www.thomann.de/es/warwick_40310_ ... _label.htm
http://www.thomann.de/es/elixir_032_95_5string_set.htm
saludos
LTD B-405
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

de nada Sixties, pero creo que el set Elixir lleva las 4 cuerdas estandar en un paquete, y aparte te traen la 5ª que seria el CJAVI SIXTIES escribió:Coño Edgar, muchísimas gracias. Sabiendo que las hay voy a intentar indagar si otras marcas que suelo usar las hacen también: DR, LaBella, D'addario, etc... que las Warwick tienen fama de ser horribles.
Con el set de Elixir estamos en las mismas, la cuerda suelta es el "SI" 5ª no el "Do" 1ª.
saludos
LTD B-405
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Javi, la 5ª cuerda que te viene del set es esta: http://www.thomann.de/es/elixir032_el_b ... string.htm y si la vista no me falla es de 0.32 y eso para un B grave me parece muy fino, igual es exceso de inexperiencia, y si es asi, perdon por mi cabezoneria
LTD B-405
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
-
JAVI SIXTIES
- BAJIST

Tienes toda la razón Edgar, me confundí yo con esta:
http://www.thomann.de/es/elixir_125_el_ ... 6d80302b32

-
bass-xtreem
- BAJIST

- Contactar:
0.32 está bien para el Do, lo que no veo tan bien en ese juego es una 095 para el Si grave...
Bueno, aquí tienes de todo, incluso puede que a mejor precio:
http://saitenkatalog.de/shop1/index.php ... ph8bgmqtco
Bueno, aquí tienes de todo, incluso puede que a mejor precio:
http://saitenkatalog.de/shop1/index.php ... ph8bgmqtco
JAVI SIXTIES escribió:Tienes toda la razón Edgar, me confundí yo con esta:
saludos
LTD B-405
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
MXR bass M80 D.I.+
EBS WahOne
EBS Multicomp
BOSS TU-2
Warwick Sweet 15.2
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Yo tuve un problema parecido, unos topic mas abajo. Cambiamos de Mi a Re y las cuerdas me trasteaban como demonios. Pensé en cuerdas mas gordas pero la solución mas facil es: tocar un poquito el alma. Y listo, no me trastea mas. No es necesario que te pases a 5 cuerdas si tocais en Re. En Do ya no lo se.
- napobass
- BAJI

- Contactar:
Amigo durobass, veo que tienes unos conocimientos musicales bastante amplios. Pero, y posiblemente me equivoque, creo que estás en un error.durobass escribió:Ahora va a parecer que voy de listo, pero no me puedo reprimir a raiz de lo que he leido aqui. El bajo es, como norma general un instrumento que se afina en C, es decir, en do. El problema que tiene BOUBASSMAN es que sus compañeros, seguramente tocan afinados en Ab (la bemol). Pues el problema se soluciona de manera muy facil transportando, es decir, tu siempre tienes que tocar dos tonos por debajo de ellos (Si ellos tocan un mi, pues tu tocas un do, aunque al final van a sonar mas graves las guitarras que el bajo, vaya tela jajaja). No vale la pena trastear el bajo para tocar con una gente en concreto porque quien sabe si mañana vas a seguir con ellos
, sin embargo con el bajo si que vas a seguir (y si te cargas el alma te aseguro que vas a seguir mucho tiempo con el)
![]()
Yo, por ejemplo toco en una banda que tiene un saxo alto (afinado en Eb) y con un saxo tenor y clarinete (afinados en Bb), y lo solucionamos transportando las notas a la hora de componer y sanseacabo. Cuando yo hago un do, el alto hace un mi bemol y el tenor y clarinete hacen un si bemol,![]()
Ademas, empleado este sistema adquieres un conocimiento muy intersante de la musica.
Hazme caso y TRANSPORTA.SALUT!!!
La afinación de un bajo es exactamente la misma que una guitarra. El tema de las afinaciones para los instrumentos de viento no se puede aplicar a los de cuerda, puesto que las afinaciones de los instrumentos de viento (Bb, Eb, C) indican qué escala mayor suena en dicho instrumento sin meter ninguna alteración (en el tema del pisado de agujeros y llaves ya me pierdo).
Supongo que te confundes con el tema de las partituras en clave de sol y clave de fa, donde el "do" en clave de sol coincide en altura con el "mi" de la clave de fa. Quien mejor sabe de esto son los pianistas (a ver si la_aranha me puede echar un cable en caso de que meta la pata), porque tienen que leer en las dos claves, ya que con la mano izquierda interpretan los bajos y la armonía, y con la derecha la melodía, como norma general.
La razón de ser que tienen las distintas claves en la que se puede escribir música es la tesitura del instrumento, ya que una partitura para bajo en clave de sol sería un montón de rayitas por debajo del pentagrama, lo que resulta ilegible.
Ahora, como experimentación está bien que el guitarrista toque terceras mayores de lo que toca el bajo, que es lo que propones.