Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Complementar un combo con una pantalla: dudas

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
fervili
Moderador

Complementar un combo con una pantalla: dudas

Mensaje por fervili »

Buenos días:
Esto antes ni me lo planteaba; pero ahora ya entiendo lo de tener un guitarrista tocando al lado, que le gusta girar hacia la derecha su "botón mágico", jajaja.
Voy al grano.

Tengo un TC Electronics BG250-208, con una potencia de 250 W a 8 Ohm.
Y creo que debería ser suficiente para los ensayos y, quizá, alguna actuación en local cerrado.
Pero tras varias horas, y seguramente, mala disposición de los amplis en el local, a veces me cuesta oírme.
Y me planteo cómo complementar el combo, para exprimirle esos 250 W.

Por lo que he leído a otros compañeros, éste combo sin más, proporciona unos 150-170 W.
Para que dé sus 250 W debería añadírsele una pantalla, también a 8 Ohm.
Creo que si fuera de 4 Ohm, corro el riesgo de maltratar el combo.

Siendo así, ¿esa pantalla adicional debería tener una potencia nominal de 250 W? ¿o superior?

Seguiré leyendo más sobre este apartado de Amplificadores. Pero agradezco algún comentario al respecto.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Sin pantalla, y segun especificaciones te da 175 W.

Con una pantalla de entre 150 y 200 a 8 Ohm. Ya te apaña... ;)
Los 250 se reparten entre las dos pantallas.

:brindis:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

KingMatt escribió:...
Los 250 se reparten entre las dos pantallas.
Muchas gracias por la respuesta.

Pero ahora me genera otra duda.
A título de ejemplo: si le añado una pantalla de 250 W (a 8ohm, claro), tendría dos pantallas de 250, la del propio combo más la de la pantalla adicional.
Como el amplificador rinde 250 W, al repartirse ¿estaría obteniendo una potencia final de 125 W en dichas pantallas?
Entiendo que no, ya que para eso, no le conecto nada.

Por otra parte, he leído que se aconseja que la pantalla soporte al menos la mismo potencia que la que proporciona el cabezal. Siendo así, sería preferible conectarle una pantalla de 250 W en adelante.
¿Es correcto?

Perdón si estoy escribiendo animaladas; soy un torpe en electrónica.
miscat
BA
BA

Mensaje por miscat »

Sí, a cada pantalla le llegarán 125 watios de potencia por lo que, en total, el amplificador rendirá los 250 watios. Es decir, la potencia final serían 250 watios, ahora solo tienes 175

Por eso KingMatt te ha dicho que con una pantalla de 150 o 200 watios ya tendrías suficiente como pantalla adicional. Esta pantalla aguantaría más potencia que los 125 que le llegarían del cabezal.

La mayor diferencia de volumen al añadirle una pantalla adicional lo vas a notar, más que por que el amplificador rendirá 250 watios en lugar de 175 watios, por el hecho de tener más conos moviendo aire.

Por ejemplo, un amplificador de 250 watios con una 4x10 da mucha más sensación de volumen que ese mismo amplificador con una 2x10
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Pues muchas gracias por las respuestas.
Me queda claro.

Seguiré leyendo más sobre ohmios, combinaciones y demás, a ver si llego a asentar conceptos.

fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

miscat escribió:..
La mayor diferencia de volumen al añadirle una pantalla adicional lo vas a notar, más que por que el amplificador rendirá 250 watios en lugar de 175 watios, por el hecho de tener más conos moviendo aire.

Por ejemplo, un amplificador de 250 watios con una 4x10 da mucha más sensación de volumen que ese mismo amplificador con una 2x10
Y como reflexión: para combinar con el combo, que tiene dos conos de 8,

a) ¿con una pantalla de 2x10 ó 2x12, gano más volumen (por "mover" más aire) que con una 1x15?

b) ¿Con una pantalla con cono de 15, junto con los 2x8 del combo, no notaré tanto aumento de volumen, pero complemento con un sonido más "gordo"?
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

La caja del combo, al dar solo 175 W sin pantalla adicional, no creo que soporte 250 ella sola... ;)

Al enchufarle otra pantalla, como ya te han dicho, la potencia total de 250
se reparte ''a medias'' entre las dos cajas... 125 para cada una.

El tema de ''Mas sonido'' depende de la sensibilidad de la pantalla.
Hay cajas que dan mas sensacion de volumen, aun funcionando con menos W.

El tema ya de meterle 10''... 12''... o 15''...
Ya es mas una cuestion personal, de que sonido te guste a ti.
Y de probar configuraciones diferentes.
Última edición por KingMatt el 06 Dic 2016, 00:19, editado 1 vez en total.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Gracias por la información.
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Hola! ¿Te has planteado cambiar de ampli? Desde mi punto de vista, meterle dos pantallas a un ampli con tan poca potencia es desaprovechar "espacio". Con un ampli de 500w y una pantalla irías más sobrado con una sola pantalla, o un combo de 500w.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
heavyfunkmachin
BA
BA

Mensaje por heavyfunkmachin »

Supongo que te lo habras planteado, pero ojo con la EQ:

Lo digo porque bajar un poco 50-80 HZ y subir 150-220 hace que los mismos watts rindan mas y te escuches mejor...

En mi opinion con un poco de EQ y otra pantalla deberias oirte de sobra si ahora mismo te escuchas mas o menos, otra cosa es el volumen al que toqueis, pero si dices que con el combo solo estas ahí ahñi, un poco de EQ y otra pantalla deberia solucionarlo. Pide a algun compañero que te deje probar con una pantalla antes de comprar nada, y ten en cuenta que dos pantallas de los mismos watts/OHMs/tamaño de cono pueden sonar MUY distintas por la sensibilidad del cono (No es lo mismo que se mueva medio centimetro que dos centimetros cuando le llega voltaje...), vamos que no son todas iguales.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Muchas gracias por las contestaciones, ideas y sugerencias.
Poco a poco iré avanzando en el tema amplificación.
La opción de hacerme con un porrón de watios claro que me atrae.
Pero por cuestión económica, y por que estoy empezando en esto de tocar con otra gente, opto por aprovechar el material que ya tengo.
Le he comprado una pantalla de 300 a un compañero del foro.
Con ella, debería ya tener de sobra.
Y ahora aprender de las opciones de ecualizaciòn que tenga.
Aprender...creo que esa es la mejor opción.
(Y convencer al guitarra que tocar a volumen alto no nos hará tocar mejor).

Reitero mi agradecimiento por vuestros comentarios. :brindis:
Duhini
B
B

Mensaje por Duhini »

Me sorprende el volumen que usáis en los ensayos, yo tengo tu mismo ampli con el cono de 15 toco con 2 y a veces 3 guitarras y el volumen está como mucho al 4 y me escucho perfectamente estando lejos del ampli, puede que uséis un volumen excesivo, ojo con las lesiones de oído. Y sigo el hilo a ver qué resultado obtienes.
raticus
BAJ
BAJ

Mensaje por raticus »

Yo iba a proponer bajar al guitarrista...

pero coincido con la idea de pasar a un ampli de más potencia. El siguiente paso es no me gusta como suena el ampli o ya no lo hace como antes (porque lo estás forzando).

Hay ofertas muy interesantes en el foro...y vienen los reyes :mrgreen:
JazzMarius
BAJ
BAJ

Mensaje por JazzMarius »

Con una potencia decente, pantallas eficientes y una BUENA EQ no tendrías problemas de escucharte. Cualquiera de esos elementos mal aprovechados/entendidos haría desaprovechar hasta los mejores equipos.

Esto dicho, 250W en 2 pantallas te irá muy bien, mas que suficiente según situación y tipo de música. 250W en sí tampoco es que signifique mucho ya que esa potencia es lo que el Amplificador da a MÁXIMA potencia (cosa que nadie nunca hace).

Estaría bien que pusieras fotos del equipo que al final "montaste" y contarnos sensaciones.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Buenos días señores:
Retomo el hilo, una vez probada la nueva configuración.
Finalmente me hice con una pantalla con cono Beyma de 15", 300 W, la del compañero Patxanga (fenomenal su trato, muy atento).
viewtopic.php?t=60479

Total que ayer estuve tocando con el TC BG250 208 y la pantalla conectada.
Vaya diferencia!!
Efectivamente, la sensación de presencia y volumen, hizo que no pasase de un volumen entre 4 y 5.
Y cortando bajos y aumentando medios y agudos, por que si no aquello era como una apisonadora que se lo comía todo.
El próximo día le saco alguna foto y la pongo aquí.

Decir que el local donde ensayamos tendrá unos 24 metros cuadrados, que no estamos apiñados, vaya.

Toqué con el combo encima de la pantalla: ahora probaré a ponerlas una al lado de otra, o a aislarlas un poco una de otra (por aquello de evitar posibles vibraciones); y quizá inclinarlas un poquito hacia atrás, y esas cosas.

Decir también que llevé el Peavey T40, que tiene una salida de bajos que pa qué.

Creo que mi "problemilla" de escucharme queda resuelto.
Ahora, aprender a ecualizar, y a seguir.
Gracias por vuestra ayuda.
Report

Mensaje por Report »

Estupendo. Por un lado, el Peavey aporta lo suyo :wink: y por otro, Beyma hace altavoces muy buenos.

Yo he tocado mucho tiempo con la configuración de 2x10 más 1x15 y no he tenido problemas para oírme ni para que me oigan. Con sonido potente y llenando.

Que lo disfrutes. :brindis: :brindis:
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

Buenos días:
Refloto el hilo por que tengo a tiro otra posible configuración.

Tengo disponible un combo Marshall MB 4210, que rinde según especificaciones:

300 watts Output @ 4 Ohms
450 watts Output @ 2 Ohms (with extension cabinet)

Con él solito creo que hay potencia suficiente para batallas pequeñas o medias.
Pero como tengo una pantalla con un altavoz que 300 soporta 300 W a 8 Ohms, entiendo que podría conectarlas.

En este caso, según la fórmula de cálculo de las impedancias que veo en este apartado, tendría:

Impedancia = (4x8) / 4+8 =2,66 Ohm

Es decir, ¿estaría aprovechando una cantidad bastante cercada a esos 450 watts que me ofrece el amplificador?

Y con esa configuración 2x10" + 1x15", como apunta Report, creo que ya sería más que suficiente.

Gracias por vuestra ayuda y paciencia.
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

fervili escribió: En este caso, según la fórmula de cálculo de las impedancias que veo en este apartado, tendría:
Impedancia = (4x8) / 4+8 =2,66 Ohm
Es decir, ¿estaría aprovechando una cantidad bastante cercada a esos 450 watts que me ofrece el amplificador?
:smt045 Lo que ya no tengo tan claro (y aprovecho para pedir que alguien que lo sepa nos ilustre, ya que es una duda que tengo hace tiempo) es si las dos pantallas sonarian al mismo volumen o, al ser cada una de una impedancia diferente, la de menor impedancia sonaria a mas volumen que la de mayor impedancia.
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Responder