Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Necesito un compresor?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
buo
B
B

¿Necesito un compresor?

Mensaje por buo »

Hola compañeros

Abría este hilo para preguntaros vuestra opinión sobre un tema antes de calentarme y comprar a lo loco. La cosa es que estoy pensando muy seriamente pillarme un pedal compresor pero no tengo del todo claro cuál o si me merece la pena. Os explico. La cosa es que tengo un cabezal Hartke HA3500 que tiene compresor pero tengo entendido que aunque el cabezal es bueno el compresor es bastante malo. A pesar de eso yo sí que noto que me mejora la calidad del sonido. Sobre todo lo he notado alguna vez que nos hemos grabado por pistas en un ordenador que no estaba usando mi cabezal igual también tiene algo que ver que yo no tengo una técnica muy depurada y no toco siempre con la misma fuerza. Ya lo sé un pedal compresor no sustituye una buena técnica pero en mi caso podría ayudar un poquito también jajaja. Bueno bromas aparte no sé si teniendo ya un cabezal con compresor me compensa mucho el pillarme un pedal o la diferencia que voy a notar no justifica la inversión aunque también lo usase cuando no este tocando con mi cabezal.

Otro problema que tengo es que no tengo tampoco del todo claro en caso de comprarme uno cual pillarme. He visto que siempre que se habla del tema sale a relucir el EBS multicomp y hay a quien le gusta más y a quien le gusta menos pero todas las opiniones que he visto dicen que es un pedal de calidad y sencillo de usar. Eso de que sea sencillo de usar también me gusta ya que como supondréis tampoco tengo yo demasiada idea por lo que podría ser una buena idea cogerse ese pero luego veo por ejemplo el Markbass Compressore B-Stock que en thomann está por el mismo precio y tiene muchas más cosas y me digo pues si tienes más cosas para modificar será más probable que tengas una configuración que se adapte a lo que tú quieres o también puede que sean más posibilidades para poner algo que haga que el resultado final no me guste y no sepa por qué.

Con esto no quiere decir que este dudando entre esos dos modelos solo en realidad estaría dudando entre todos los pedales compresores de la historia de los pedales compresores. También había barajado la posibilidad de cogerme un pedal baratillo para usarlo solamente cuando no este con mi cabezal del royo de un Harley benton o algo así ya que no son muchas las ocasiones que no estoy con mi equipo pero no sé si para pillar un pedal barato es mejor no pillar nada. En principio el dinero no sería un problema que tampoco es que sea yo Amancio Ortega pero sí que dispondría de un par de cientos para gastarme en esto que es lo que estoy viendo que valen estas cosas solo que me gustaría que la inversión esté justificada.

Y eso es un poco el dilema que tengo me gustaría saber un poco vuestra opinión con este tema. Ya sé que con estos temas las opiniones son como los culos todos tenemos uno y creemos que el de los demás apesta pero vuestra sabiduría colectiva igual me ayuda a aclárame un poquito. Por cierto no sé si influirá mucho pero toco con dedos el 99% del tiempo aunque muy muy de vez en cuando me da por coger una pua o hacer algo de slap

Gracias a todos por adelantado
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Si la diferencia la notas sobre todo cuando has grabado no te compensa.
Cualquier DAW o programa de edición de audio tiene compresores que puedes añadir a la pista grabada.

Si el que trae tu ampli es sutil, pero se nota, puede ser perfectamente suficiente. Y mas si no lo tienes claro.

A no ser que quieras utilizarlo como efecto extremo, esa especie de bombeo contenido de las compresiones hinchadas y aplastadas. Para esto tampoco te valdría cualquier compresor, tendría que tener la posibilidad de configurar varios parámetros. Y no parece que sea tu caso.

Prueba alguno que te puedan dejar, pero vamos, que si es para grabar o para cuando tocas en casa no lo veo necesario.
Dentro de la banda ya es otro cantar.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

La compresión es uno de los efectos más difíciles de tratar. Incluso para técnicos de estudio con muchas horas en sus orejas.

La razón es que es un efecto que afecta a la dinámica, y nuestra oreja, que maneja un gran margen dinámico, desde el zumbido de un mosquito hasta el despegue de un 747, es muy subjetiva.

Mi consejo...

No te compliques la vida...

http://www.bajosybajistas.com/comparati ... essor-m87/

:mrgreen:

Saludos!
BARTIBASS
BAJI
BAJI

Mensaje por BARTIBASS »

Yo tengo el último modelo de compresor de EBS y estoy muy contento con él. sencillo, práctico y eficiente.

Ahí tienes una demostración:

http://ebssweden.com/content2/ebs-multi ... o-edition/
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Aqui tienes la bibiblia de los compresores para bajo

http://www.ovnilab.com

Yo he tenido el thundertomate, que era opto y la mar de contento, pero esto es como los culos cada uno tiene el suyo y su opinion.

Ahora mismo no tengo por que con tanto fuzz la senyal me sale ya bastante "petada" pero si que reconozco que no me vendria mal por que mi tecnica de dedos no es muy alla y se notan muchas veces incosistencias cuando estoy sin efectos no hechas a proposito.
Tambien he decidido desprenderme de el para obligarme a mejorar este detalle (entre otros muchos).
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Apes
B
B

Mensaje por Apes »

Yo también tengo cabezal Hartke HA3500 y es verdad, el compresor que trae es realmente malo aunque estoy contento con todo lo demás del cabezal. La solución, el compresor siempre a cero en el cabezal y me pillé el EBS multicomp que no te complica la vida, además si lo pones en el modo simulación valvular te da un sonido majete que además puedes jugar con el gain para darte más o menos pegada. El caso es que 100 euros tienen la culpa en la segunda mano. Yo no me lo pensaba.
Cort Curbow 5
Hartke HA3500
Hartke VX 410
Michel
BAJ
BAJ

Mensaje por Michel »

Yo no sé cual es el mejor pero el que tengo me lo recomendaron y compararon en Tanne con un ebs y un ashdown. El ashdown me pareció bastante malo y el ebs estaba bien, pero este carl martin: https://carlmartin.com/compressor-limiter/ me gustó más.
Lo uso como limitador y lo que me gusta de él es que suena muy natural y tengo entendido que no es específico para bajo sino que se puede aplicar a otros instrumentos.
¿Alguien más lo tiene? que opinión os merece?
Un saludo y feliz año!
javi_bassist
BAJIS
BAJIS

Mensaje por javi_bassist »

La verdad es que si estas contento con el de tu cabezal, yo no me compraría ninguno. Al final nos dejamos guiar muchas veces por lo que nos dicen que sería bueno que por lo que oímos de nuestro bajo/equipo (y yo el primero). Mi consejo es que si sueles usar tu cabezal, no te lo compres. Si compartes equipo para bolos y usas el de otra persona, puede venirte bien hacerte con uno de pedal.

En mi caso, es uno de los pedales "imprescindibles" (en realidad el único pedal imprescindible que tengo en mi pedalera es el afinador xD). A pesar de que uso también un fuzz y un drive, también uso un compresor. Lo hago de manera sutil, no uso mucha compresión, y lo hago para mantener un nivel más o menos estable, tanto para mantener el volumen como para "proteger" el previo de mi ampli.

Y por cierto, el pedal que uso es el TC Electronic Hypergravity. Lo anuncian para guitarra, pero se puede usar sin problema (es similar al Spectracomp que montan los cabezales de la serie RH de la marca). Estoy enamorado de este pedal
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Necesario, lo que es necesario, sólo es un bajo, un jack y un ampli (o ni eso, hay quien va por la vida con una DI a PA y no suena nada mal). Pero en mi opinión un compresor casi siempre es recomendable, en el sentido en que bien ajustado va a mejorar tu sonido.

Lo malo es que es un efecto tan delicado que, a mí por lo menos, me ha costado años ver lo conveniente que resulta. Principalmente porque es un efecto que, para mi gusto, siempre hace sonar peor el bajo, y así es difícil encontrar el ajuste óptimo. Ahora bien, en el momento en que te pones a tocar con el resto del grupo y ves cómo empasta y cómo ganas en presencia (con esto quiero decir que te oyes de manera mucho más definida a igualdad de volumen) la cosa cambia por completo.

Sobre el compresor del HA3500, te diré que sólo lo encendía muy a la larga para cerciorarme de que seguía sonándome horrible. Por supuesto, si tú notas mejora yo no soy quién para decirte que dejes de usarlo, en esto uno ha de guiarse por su propio criterio.

Si decides hacerte cromparte uno en formato pedal… mi escasa experiencia (así que en esto mejor haz caso a otros que pilotan mucho más que yo) me dice que tanto en precio como en posibilidades de configuración, lo más rentable es el punto medio. Sobre configuración, el mayor problema es la curva de aprendizaje: a uno que sólo deja ajustar ratio y gain le vas a coger el punto muy pronto, pero va a ser complicado encontrar un ajuste óptimo, así que yo prefiero tener, como mínimo, la posibilidad de ajustar el threshold. Pero si te vas a uno más profesional en que puedes ajustar ataque, relajación, rodilla… igual te pierdes entre tanto ajuste y el pedal acaba en la sección compraventa en un par de meses. Sobre precios, creo que el punto óptimo está en los 200 +/- 50 €. Los tirados de precio ni los miraría porque suelen ser fuente de ruidos (y el compresor es, de por sí, el efecto más ruidoso después de las saturaciones)… hablo en especial de los Behringer o Harley Benton con sus cajas de plástico. En un rango de precio ligeramente más alto puedo hablarte del Boss LMB-3, que es el que ahora mismo utilizo cuando no llevo mi cabezal, y funciona razonablemente bien, como única pega tiene la pérdida de agudos y el enhancer que en teoría debería compensar esta pérdida, pero mete mucho ruido. Si no tienes acceso a algo mejor está bien, pero si tienes algo de dinero ocioso en la cartera miraría otra cosa (que es lo que haré yo). En cuanto a precios mayores a lo dicho anteriormente, creo que entramos ya a un terreno en que no renta el aumento de calidad. Igual a un estudio sí que le compensa un compresor de 2000 lereles, pero un pedal lo vas a utilizar principalmente en directos o grabaciones caseras… y para ese ámbito no necesitas mucho más. Por supuesto, el precio siempre es algo orientativo, igual encuentras el santo grial por mitad de precio.

En base a lo anteriormente dicho, a mí los que más me llaman son el MarkBass Compressore, el Aguilar TLC y el MXR M-87. Y dentro de ellos ya según lo que busques: el MXR es muy transparente, el MB va genial si quieres darle un color de válvulas y el TLC se queda un poco en medio… que más que colorear diría que le da una capa de barniz al sonido (yo seguramente opte por este último cuando rompa la hucha).

En cuanto a otros más sencillos, el Multicomp es siempre una apuesta segura: la posibilidad de elegir entre simulación de válvulas y multibanda (el modo normal creo que nadie lo ha utilizado nunca) da mucho juego a la hora de encontrar el sonido que buscas, y la única pega que le encuentro es lo engorroso de ajustar el threshold (con un destornillador y en las tripas del pedal). La verdad es que yo me arrepiento de haberme deshecho del mío. Luego por aquí se ha hablado muy bien del Compulator y el Diamond… pero esos no los conozco tan bien.

Y por supuesto, como he dicho antes, todo esto es mi gusto personal. Juan Alderete es más feliz que una perdiz con su Boss CS-3 y es más bajista de lo que jamás llegaré a ser yo.
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Knuckle escribió: todo esto es gusto personal. Juan Alderete es más feliz que una perdiz con su Boss CS-3 y es más bajista de lo que jamás llegaré a ser yo.
Y cuidao que el tío tiene cacharros. Estanterías llenas de pedales.
Y mira...
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
buo
B
B

Mensaje por buo »

Finalmente ha ocurrido un milagro navideño, un colega bajista con el que hacía tiempo que no hablaba por que se fue a Madrid a estudiar me mandó un mensaje para ver que tal me va la vida y para quedar a tomar algo que se vuelve para pasar unos días dentro de un par de semanas. Y os preguntareis porque me está contando su vida este hombre. Pues la cosa es que me va a dejar en un par de semanas un EBS multicomp para que pruebe a ver que tal y si me gusta pues se lo compro y si no cuando vuelva por tierras vascas se lo lleva de vuelta a la capital y aquí no ha pasado nada.

Ya os contare a ver qué tal me parece el invento por si viene otro por detrás buscando respuestas que quede también reflejada mi opinión aunque sea. Gracias a todos de nuevo.
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Pues lo bueno del multicomp es que es muy sencillo y enseguida encuentras un punto o dos en los que te gusta y a funcionar.
Ya nos dirás.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Responder