Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Control de balance que funciona como selector de pastillas.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
Control de balance que funciona como selector de pastillas.
Hola. Tengo un Fender American Deluxe Jazz Bass del 2015 que tiene un control de balance que funciona en realidad como selector de pastillas, sin capacidad de mezclar los sonidos de las pastillas.
En otras palabras, no importa donde coloque el control, sólo hay tres posiciones posibles:
1. 50% pastilla puente, 50% pastilla mástil.
2. 100% pastilla puente, 0% pastilla mástil.
3. 0% pastilla puente, 100% pastilla mástil.
Por lo que leo en talkbass los american deluxe de tercera generación (activos / pasivos) están diseñados de ese modo, por las limitaciones inherentes a un control de balance en bajos pasivos. En los primeros American deluxe (sólo activos), esto no pasaba (tengo uno de 2005 y, efectivamente el control de balance sí permite la mezcla de pastillas)
No es que me importe mucho (el bajo tiene un rango de sonidos bestial) pero a veces sí echo de menos un poco más de versatilidad en el control de balance.
Alguna idea?
En otras palabras, no importa donde coloque el control, sólo hay tres posiciones posibles:
1. 50% pastilla puente, 50% pastilla mástil.
2. 100% pastilla puente, 0% pastilla mástil.
3. 0% pastilla puente, 100% pastilla mástil.
Por lo que leo en talkbass los american deluxe de tercera generación (activos / pasivos) están diseñados de ese modo, por las limitaciones inherentes a un control de balance en bajos pasivos. En los primeros American deluxe (sólo activos), esto no pasaba (tengo uno de 2005 y, efectivamente el control de balance sí permite la mezcla de pastillas)
No es que me importe mucho (el bajo tiene un rango de sonidos bestial) pero a veces sí echo de menos un poco más de versatilidad en el control de balance.
Alguna idea?
Pues a mí me gusta que mezcle, claro. He tenido algunos bajos así, y agradezco la posibilidad de mezclar en la proporción que me parezca.
Habría que cambiar el potenciómetro de blend. No entiendo muy bien lo de las limitaciones inherentes a la mezcla en un bajo pasivo. Tuve un Ibanez Roadstar pasivo y mezclaba así muy bien. Y los Ibanez Musician mezclan bien en activo y en pasivo...
Habría que cambiar el potenciómetro de blend. No entiendo muy bien lo de las limitaciones inherentes a la mezcla en un bajo pasivo. Tuve un Ibanez Roadstar pasivo y mezclaba así muy bien. Y los Ibanez Musician mezclan bien en activo y en pasivo...
Yo tampoco lo entiendo, he tenido otros bajos activo / pasivos con control de balance que sí mezclaban sin problemas.
La info la saqué de un hilo de talkbass donde un usuario exponía el mismo "problema" y otros usuarios confirmaban que sus american deluxe funcionan así.
https://www.talkbass.com/threads/fender ... s.1217453/
El forero cjp3044 comenta:
"Now about your bass question - I think what you are seeing is normal - correct me if I'm wtong, but the pan pot (blend) works in passive mode as well, right? If that is the case, then the blend control is a passive control and that is inherently how passive blend controls work. My other buddy that has the exact same bass as you is running his strictly passive these days because he likes the live tone better for his sound, but he plays solo in active mode."
A ver si alguien puede arrojar luz en el asunto...
La info la saqué de un hilo de talkbass donde un usuario exponía el mismo "problema" y otros usuarios confirmaban que sus american deluxe funcionan así.
https://www.talkbass.com/threads/fender ... s.1217453/
El forero cjp3044 comenta:
"Now about your bass question - I think what you are seeing is normal - correct me if I'm wtong, but the pan pot (blend) works in passive mode as well, right? If that is the case, then the blend control is a passive control and that is inherently how passive blend controls work. My other buddy that has the exact same bass as you is running his strictly passive these days because he likes the live tone better for his sound, but he plays solo in active mode."
A ver si alguien puede arrojar luz en el asunto...
Lo que dice cjp3044 no tiene mucho sentido. Ya te digo que el Roadstar era pasivo y la mezcla funcionaba perfectamente, así como el Musician, que funciona igual de bien en pasivo que en activo.
Yo no creo que sea esa la cuestión. Me da la impresión, por lo que cuentas, que han debido usar un potenciómetro doble logarítmico. Si se usa lineal en vez de logarítmico podrás hacer la mezcla mucho mejor.
Estaría bien que lo abrieras y lo confirmaras, a ver si es esa la cuestión

Yo no creo que sea esa la cuestión. Me da la impresión, por lo que cuentas, que han debido usar un potenciómetro doble logarítmico. Si se usa lineal en vez de logarítmico podrás hacer la mezcla mucho mejor.
Estaría bien que lo abrieras y lo confirmaras, a ver si es esa la cuestión
- vaiges
- Administrador

Yo tuve un American Deluxe de 2011, o sea, igual que el tuyo (si no han cambiado nada) y efectivamente el control era de mezcla, no un selector de posición. Yo podía mezclar las pastillas a voluntad.
Lo que yo haría es llevarlo a la tienda para que lo envien al servicio técnico y le echen un vistazo. Si es de 2015 todavía está en garantía, por tanto, te lo arreglarán si finalmente es un defecto. Por mi experiencia, el servicio técnico de Fender España es lento pero seguro, merece la pena. Yo envié el mío porque hacía ruido y cambiaron toda la electrónica (pastillas incluidas) y apantallaron todas las cavidades. Eso sí, tuve que esperar más de dos meses.
Lo que yo haría es llevarlo a la tienda para que lo envien al servicio técnico y le echen un vistazo. Si es de 2015 todavía está en garantía, por tanto, te lo arreglarán si finalmente es un defecto. Por mi experiencia, el servicio técnico de Fender España es lento pero seguro, merece la pena. Yo envié el mío porque hacía ruido y cambiaron toda la electrónica (pastillas incluidas) y apantallaron todas las cavidades. Eso sí, tuve que esperar más de dos meses.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
el tema es que hay muchas manera de conectar un pote de balance, con mejores o peores resultados según lo que se busque.
si usas un pote doble normal, el problema es que nunca están las dos pastillas al 100%, debe ser un MN, por otro lado hay varias maneras de montarlo, con o sin masa, y diferentes valores, lo normal, 250 o 500, tooodo eso afecta a como mezclara.
lo que si pasa en la electrónica pasiva es que siempre que ganas en algo tiene que ser a costa de perder algo, hay que buscar el equilibrio.
sinceramente a mi gusto termino poniendo selector de pastillas en todo lo que he tenido, prefiero tener 3,4,5,6 posiciones claras, que una mezcla que A MI GUSTO nunca le encuentro el punto, claro esta que ya tocar, toco poco.
tal vez seria mejor opción dos volúmenes lineales que volumen y balance
siempre pienso que el gran error de Leo Fender, y que complico la vida a tanto fabricantes como a bajistas hasta el día de hoy, es no haber puesto un selector de pastillas en el Jazz Bass, de haberlo hecho hoy seria el standar, y no el VVT en pasivo o el VB... en activo
si usas un pote doble normal, el problema es que nunca están las dos pastillas al 100%, debe ser un MN, por otro lado hay varias maneras de montarlo, con o sin masa, y diferentes valores, lo normal, 250 o 500, tooodo eso afecta a como mezclara.
lo que si pasa en la electrónica pasiva es que siempre que ganas en algo tiene que ser a costa de perder algo, hay que buscar el equilibrio.
sinceramente a mi gusto termino poniendo selector de pastillas en todo lo que he tenido, prefiero tener 3,4,5,6 posiciones claras, que una mezcla que A MI GUSTO nunca le encuentro el punto, claro esta que ya tocar, toco poco.
tal vez seria mejor opción dos volúmenes lineales que volumen y balance
siempre pienso que el gran error de Leo Fender, y que complico la vida a tanto fabricantes como a bajistas hasta el día de hoy, es no haber puesto un selector de pastillas en el Jazz Bass, de haberlo hecho hoy seria el standar, y no el VVT en pasivo o el VB... en activo
Última edición por skl el 13 Feb 2017, 01:01, editado 1 vez en total.
www . SkL Tone Store . com
Reparación de Instrumentos - Electrónicas Premontadas
Pagina Web
Facebook
Pagina Web
Bueno, pues muchas gracias a todos por los comentarios y la ayuda!
Finalmente, mientras buscaba info sobre el potenciómetro de balance que llega instalado el bajo, he podido comprobar con un destornillador tocando los polos que el control SÍ permite la mezcla de pastillas, pero con un recorrido mucho más corto de lo que estoy acostumbrado
De momento, me sirve perfectamente así, ya veremos si en el futuro pruebo a instalarle otro pote que no sea tan sensible, y que permita más recorrido para mezclar pastillas con más comodidad.
Entiendo de lo que decís que en ese caso debería instalarle un potenciómetro doble lineal, ¿correcto?
Finalmente, mientras buscaba info sobre el potenciómetro de balance que llega instalado el bajo, he podido comprobar con un destornillador tocando los polos que el control SÍ permite la mezcla de pastillas, pero con un recorrido mucho más corto de lo que estoy acostumbrado
De momento, me sirve perfectamente así, ya veremos si en el futuro pruebo a instalarle otro pote que no sea tan sensible, y que permita más recorrido para mezclar pastillas con más comodidad.
Entiendo de lo que decís que en ese caso debería instalarle un potenciómetro doble lineal, ¿correcto?
no, un MN
la mitad del recorrido sube y la otra mitad se mantiene, los de doble pista a la mitad estas al 50% de las dos, no al 100%
de que valor es el que tienes?
la mitad del recorrido sube y la otra mitad se mantiene, los de doble pista a la mitad estas al 50% de las dos, no al 100%
de que valor es el que tienes?
Pagina Web
Facebook
Pagina Web
Está claro que cada uno se siente más a gusto con una configuración, pero yo no estoy de acuerdo con esta opinión.skl escribió: siempre pienso que el gran error de Leo Fender, y que complico la vida a tanto fabricantes como a bajistas hasta el día de hoy, es no haber puesto un selector de pastillas en el Jazz Bass, de haberlo hecho hoy seria el standar, y no el VVT en pasivo o el VB... en activo
He tenido (y tengo) bajos con pastillas en configuración P-J (también J-J, e incluso P-P) con los tres sistemas: selector de pastillas, control de mezcla y dos volúmenes. Y aunque con todos me siento cómodo, el sistema que menos me gusta es el de selector.
Me gusta poder mezclar un porcentaje de cada pastilla, y no siempre 100%+100%
Incluso en los Peavey T-40, que tienen conmutador, como también tienen dos volúmenes y dos tonos, solía tener el conmutador en el centro y mezclar con los volúmenes la cantidad de cada pastilla que me interesa (cosa que también hago en otros bajos con dos volúmenes y dos tonos, como el DeArmond Starfire y otros con dos volúmenes).
Lo dicho, para gustos, los colores. Pero poder mezclar como a uno le interese es algo que siempre me ha gustado y que me da mucho juego
Claro que si, lo mio es totalmente personal, yo prefiero una u otra cosa según la cantidad de posiciones que quiera, un selector solo para 3 pociones no me gusta, para eso pongo 4 o 5, si solo quiero 3 posiciones dudaría mucho entre volumen/balance o selector y 2 volúmenes. Cuando hay dos tonos es mejor tener dos volúmenes, el balance es mejor si se quiere jugar con la mezcla sin variar el volumen general, cada sistema tiene sus pro y contras.
El tema es que cuantos mas potes tienes mas señal y brillo vas perdiendo, si subes el valor de los potes mejoras un poco eso, pero pierdes en efectividad en el recorrido, cada instrumento y cada músico es distinto y necesita distintas cosas
El tema es que cuantos mas potes tienes mas señal y brillo vas perdiendo, si subes el valor de los potes mejoras un poco eso, pero pierdes en efectividad en el recorrido, cada instrumento y cada músico es distinto y necesita distintas cosas
Pagina Web
Facebook
Pagina Web