Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿6 cuerdas calibre con calibre 160?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Baphomet
B
B

¿6 cuerdas calibre con calibre 160?

Mensaje por Baphomet »

Hola a tod@s!

Mi pregunta es la siguiente: ¿Veis factible que un bajo de 6 cuerdas (Warwick Corvette) se le pueda eliminar la cuerda más aguda y sustituirla por una más grabe?

Mi idea sería una afinación de Fa, Si, Mi, La, Re y Sol

Muchas gracias de antemano.

Saludos.
Por menos de un millón de dólares no me levanto del sofá.
P1kw
BAJI
BAJI

Re: ¿6 cuerdas calibre con calibre 160?

Mensaje por P1kw »

Si existe ese calibre, retocas la cejuela o la sustituyes, y el mástil aguanta la tensión extra... Por qué no? :brindis:
Si lo haces me interesaría mucho saber los resultados. :wink:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

mi pregunta es, donde encuentras un ampli que te de esa nota a un nivel aceptable?
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

La mía es: es mi oído es capaz de distinguir esa frecuencia?
  • PBASS + FLATS
Cascanicoff
Colaborador

Mensaje por Cascanicoff »

Yo más bien me preguntaría: ¿alguna música necesita ese nivel de bajos?

Aunque reconozco que yo también me planteé este tema en el pasado (si bien nunca llegué a pensar en hacerlo, fue más bien a nivel "y si...")
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Quizás este hilo te ayude, no te asustes por algunos comentarios, el autor del hilo mantiene una actitud ejemplar. :brindis: Pretendía y consiguió algo similar pero en un 5 cuerdas.
viewtopic.php?f=14&t=26131&hilit=sub+grave&start=25

Por otro lado, creo que el calibre idóneo es 175 y la escala 35", al menos eso hicieron los de Warwick con el Warwick Vampyre Dark Lord:
http://www.warwick.de/en/Warwick---Bass ... tures.html

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Baphomet
B
B

Mensaje por Baphomet »

Estoy ahora enfrascado en un proyecto de Drone, tipo Sunn O))), y actualmente están usando guitarras de 9 cuerdas afinadas en Fa.

Supongo que por el amplificador no tendría problemas para reproducir esa nota tan grave, jugando con eculizadores y algún que otro efecto.

Lo que me preocupa es si el mastil podría aguantar la tensión de una 160 o 175.

¿Veis excesivo una afinación tan grave para el bajo para un sonido medianamente aceptable?
contrabajo
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por contrabajo »

Las cuerdas más graves son las que menos tensión aportan al mástil. Mira cualquier tabla de tensiones y lo podrás comprobar. Eso sí, la cejuela la vas a tener que retocar casi seguro.
https://laclavedefa.net/

Yo no tengo GAS, tengo inquietudes sonoras :mrgreen:
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

Por curiosidad que pantalla vas utilizar?
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
JOHNNYBASS
BAJ
BAJ

Mensaje por JOHNNYBASS »

El bajista de Peryphery Adam Nooly G, utiliza esa afinación en F. El lleva bajos Dingwall con multiescala-fannedfrets, donde la 5 cuerda tiene una escala de 37´5 o así, creo. Lleva cuerdas Circle k o algo así. Son especiales para estas afinaciones y para bajos con escalas de mas de 34-35. Y le suena el bajo de pelotas. :bolinga:
KAÑA AL MONO !!!
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

contrabajo escribió:Las cuerdas más graves son las que menos tensión aportan al mástil. Mira cualquier tabla de tensiones y lo podrás comprobar. Eso sí, la cejuela la vas a tener que retocar casi seguro.
Curioso. Pensaba lo contrario. Tengo dos 6 cuerdas, uno lleva dos almas y la barra de las cuerdas agudas siempre necesita menos tensión, lo que desmonta esa teoría, y el otro sólo un alma, y el mástil se curva más en la zona de las graves, es muy poco, pero apreciable, lo que también la desmonta.

No te desmiento compañero, es que me ha sorprendido, pensaba que era al revés.

En cuanto al tema del hilo quizás lo deberías hablar con un luthier de confianza, en teoría si la barra del alma puede contra-restar esa tensión extra no debería haber problemas.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
JJV
B
B

Mensaje por JJV »

P1kw escribió:
contrabajo escribió:Las cuerdas más graves son las que menos tensión aportan al mástil. Mira cualquier tabla de tensiones y lo podrás comprobar. Eso sí, la cejuela la vas a tener que retocar casi seguro.
Curioso. Pensaba lo contrario. Tengo dos 6 cuerdas, uno lleva dos almas y la barra de las cuerdas agudas siempre necesita menos tensión, lo que desmonta esa teoría, y el otro sólo un alma, y el mástil se curva más en la zona de las graves, es muy poco, pero apreciable, lo que también la desmonta.

No te desmiento compañero, es que me ha sorprendido, pensaba que era al revés.

En cuanto al tema del hilo quizás lo deberías hablar con un luthier de confianza, en teoría si la barra del alma puede contra-restar esa tensión extra no debería haber problemas.

Saludos!
En la inmensa mayoría de juegos de cuerdas las agudas soportan mayor tensión que las graves. Aquí más info: http://www.daddario.com/upload/tension_chart_13934.pdf
http://store.kaliumstrings.com/TensionC ... _length=34
Es una de las razones por las que se construyen instrumentos multiescala, de ese modo se equilibra la tensión entre las cuerdas y las graves quedan más firmes y nítidas sin necesidad de utilizar calibres demasiado gruesos.

La cuestión que plantea el autor del hilo se puede realizar sin ningún problema, salvo por el correspondiente limado de cejuela y re-ajuste del instrumento, obviamente. Eso sí, para afinar en low F# un 160 se va a quedar un poco flojo en 34-35", seguramente te vaya mejor un 175"
Baphomet
B
B

Mensaje por Baphomet »

spark escribió:Por curiosidad que pantalla vas utilizar?
2 EBS NEO 2X12
JJV escribió: La cuestión que plantea el autor del hilo se puede realizar sin ningún problema, salvo por el correspondiente limado de cejuela y re-ajuste del instrumento, obviamente. Eso sí, para afinar en low F# un 160 se va a quedar un poco flojo en 34-35", seguramente te vaya mejor un 175"

Ya estoy con los ajustes de las cejuela y solo quedaría el reajuste del mástil.

Voy a comprar finalmente una 175 a ver que tal se comporta.

Muchas gracias por todas las respuestas.

Saludos.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

ese F# va a estar a unos 23 hercios, y el umbral de la audición humana está en 20
es posible (si tú oído está muy sano)que oigas esas notas, pero que seas capaz de distinguirlas es otra cosa

suerte con el proyecto
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

albertus escribió:ese F# va a estar a unos 23 hercios, y el umbral de la audición humana está en 20
...es posible (si tú oído está muy sano)que oigas esas notas, pero que seas capaz de distinguirlas es otra cosa
Esto, un Octobass, tiene la 3ª afinada en el Do más grave posible, unos 16 Hz, y el video en mi movil "se oye", otra historia es que ese clack-clack-clack suene bonito o simplemente suene musical, a 120 bpm las corcheas tienen una "frecuencia" de 8 Hz, y un virtuoso que sepa mantener fusas a 120 bpm estará tocando a 16 Hz.

https://youtu.be/12X-i9YHzmE

Lo malo que le veo no es que se oiga o no, para mi el problema está en el timbre resultante, entiendo que tendrían que inventar algún tipo de cuerda que generasen unos armónicos principales mucho más presentes para "rellenar" ese clack-clack-clack.

Al igual que le dije al compañero que cité antes, solo por pura curiosidad, me encantaría oír el resultado de esa afinación.

Para mi el bajo es "bajo" no sólo por frecuencia, si no también por timbre.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

el oído no puede oír esas frecuencias. otra cosa es lo que hace el cerebro, que a partir de los parciales harmónicos, puede reconstruir la fundamental y te puede parecer que la oyes, fenómeno que se produce cuando escuchas una canción por el altavoz del móvil que es incapaz de reproducir las frecuencias del bajo, y sin embargo parece que suena. de hecho, en el video, el mismo tipo que habla ya dice que esas notas están por debajo de lo audible y las notas más graves no se distinguen unas de otras.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Es un poco off-topic, respecto a la tensión de las cuerdas, y después de curiosear las tablas que habéis linkado...
Esas tablas hacen referencia a como o cuanto está de tensa una cuerda, pero no a cuanto (fuerza, newtons) "tiran" del puente.

No me queda muy claro, una cosa es como esté de tensa una cuerda, y otra muy diferente es cuanta fuerza pueda ejercer allí donde está enganchada en función de su calibre y de cuanto este de tensa.

Que las cuerdas agudas están más tensas, obviamente, es evidente, sólo hace falta pulsarlas, pero me cuesta entender y creer que las cuerdas graves "tiren" menos del puente y en consecuencia ejerzan menos presión o tensión en el mástil.

He estado mirando bajos de colegas, 4, 5, y 6 cuerdas, y en general, si hay curva en en el mástil, aún mínima, siempre es más pronunciada en el lado de las cuerdas graves, siempre.

¿No estáis confundiendo tensión de la cuerda con la fuerza que esta ejerce?

:?:

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Baphomet
B
B

Mensaje por Baphomet »

Aprovecho para contar mi experiencia.

Después de cambiar cejuela, cuerdas y ajustar mástil, puedo decir que el resultado no ha sido demasiado satisfactorio.

El sonido es el que me esperaba y su reproducción, jugando con ecualizadores, no me ha resultado un problema. Lo que si me ha ha incomodado ha sido el tacto, las sensaciones o el feedling con el bajo.

El tacto con las 5° cuerda no es agradable, demasiado gorda y demasiado floja, nada definida y poco útil a la hora de usuarla de base.

Después de este experimento estoy buscando alternativas...
Responder