Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Duda en como utilizar 2 bajos en la actuación
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
-
Ornitorrinco
- B

Duda en como utilizar 2 bajos en la actuación
Buenas, tengo algunas dudas que seguro que podreis resolverme.
En las próximas actuaciones que tengo programadas voy a utilizar 2 bajos para diferentes temas. Uno es un Fender Precision Deluxe (activo) y el otro es un Fender 70 Classic Jazz Bass 3TS (pasivo). El amplificador es un Ampeg B3 del que me encanta el sonido que saca como monitor y desde aquí por salida balanceada, en PRE del amplificador, directo a la mesa de PA. El problema es que la diferencia de volumen entre los dos bajos es muy notable y cada vez que cambie de bajo (mutear con el afinador, cambiar el jack de bajo, desmutear), desde la mesa de PA se tendrá que cambiar la ganancia y eq y lo mismo desde el Ampeg por la diferencia de volumen.
He estado mirando el Hitech 21 Sansamp Deluxe programable y veo que tiene dos entradas donde podria tener conectados directamente los dos bajos y simplemente cambiando de canal podria cambiar entre ellos y programar, por ejemplo, que de más señal para el pasivo para compensar la diferencia de volumen.
¿Lo he entendido bien o soy yo que me monto mis peliculas?
¿Sirve este pedal tambien como DI para enviar a mesa?
¿Que diferencias hay entre el Tech 21 Character VT Bass Deluxe (https://www.thomann.de/es/tech_21_vt_bass_deluxe.htm) y el Tech 21 Sansamp Driver Deluxe (http://www.tech21nyc.com/products/sansa ... erdlx.html)
¿ Hay alguna otra forma de hacerlo?
Muchas gracias!!!
En las próximas actuaciones que tengo programadas voy a utilizar 2 bajos para diferentes temas. Uno es un Fender Precision Deluxe (activo) y el otro es un Fender 70 Classic Jazz Bass 3TS (pasivo). El amplificador es un Ampeg B3 del que me encanta el sonido que saca como monitor y desde aquí por salida balanceada, en PRE del amplificador, directo a la mesa de PA. El problema es que la diferencia de volumen entre los dos bajos es muy notable y cada vez que cambie de bajo (mutear con el afinador, cambiar el jack de bajo, desmutear), desde la mesa de PA se tendrá que cambiar la ganancia y eq y lo mismo desde el Ampeg por la diferencia de volumen.
He estado mirando el Hitech 21 Sansamp Deluxe programable y veo que tiene dos entradas donde podria tener conectados directamente los dos bajos y simplemente cambiando de canal podria cambiar entre ellos y programar, por ejemplo, que de más señal para el pasivo para compensar la diferencia de volumen.
¿Lo he entendido bien o soy yo que me monto mis peliculas?
¿Sirve este pedal tambien como DI para enviar a mesa?
¿Que diferencias hay entre el Tech 21 Character VT Bass Deluxe (https://www.thomann.de/es/tech_21_vt_bass_deluxe.htm) y el Tech 21 Sansamp Driver Deluxe (http://www.tech21nyc.com/products/sansa ... erdlx.html)
¿ Hay alguna otra forma de hacerlo?
Muchas gracias!!!
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
Re: Duda en como utilizar 2 bajos en la actuación
En mi opinión, el Sansamp es un gran previo, pero es un previo, y un desembolso de pasta innecesario si no necesitas un previo. Para lo que quieres, un Boss LS-2 u otro pedal de selección de línea, llamados A/B o cosas así, te valdría. Solo necesitas que tenga volúmen independiente para cada canal. Estos pedales no pasan de 100€.
Ese modelo de Sansamp no lo conozco, así que no puedo decirte como se podrían conectar dos bajos. Yo tengo el modelo programable normal, y es un previo muy bueno con bastantes opciones, pero no sé si es lo que necesitas realmente.
Ese modelo de Sansamp no lo conozco, así que no puedo decirte como se podrían conectar dos bajos. Yo tengo el modelo programable normal, y es un previo muy bueno con bastantes opciones, pero no sé si es lo que necesitas realmente.
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
yo para esa situación uso el BASSBONE de RADIAL. ahora han sacado un modelo nuevo, pero veo que en Burgos les queda uno del antiguo https://doctorbass.net/es/c/?iddoc=1005172013&idsec=4 y en Madrid tienen los modelos nuevos http://www.todobajos.com/advanced_searc ... a0&x=0&y=0
los SANSAMP te incluyen la distorsión, eso puede ser bueno o malo (si no te gusta, pues es malo ya que estás pagando por algo que no quieres/necesitas).
en mi experiencia, tener un canal que puedas ecualizar te puede venir muy bien para dejar los dos bajos a nivel. ahora tienes bajos parecidos, pero si usas dos bajos muy diferentes, no es sólo cuestión de volume, la ecualización también juega un papel importante. en el de radial puedes asignar el botón de boost de formas diferentes que es muy interesante.
estoy de acuerdo en que un simple A/B con volúmenes independientes te puede valer, pero si te lo puedes permitir, cualquiera de las opciones (sansamp o radial) te servirán mejor tanto ahora, como en un futuro.
los SANSAMP te incluyen la distorsión, eso puede ser bueno o malo (si no te gusta, pues es malo ya que estás pagando por algo que no quieres/necesitas).
en mi experiencia, tener un canal que puedas ecualizar te puede venir muy bien para dejar los dos bajos a nivel. ahora tienes bajos parecidos, pero si usas dos bajos muy diferentes, no es sólo cuestión de volume, la ecualización también juega un papel importante. en el de radial puedes asignar el botón de boost de formas diferentes que es muy interesante.
estoy de acuerdo en que un simple A/B con volúmenes independientes te puede valer, pero si te lo puedes permitir, cualquiera de las opciones (sansamp o radial) te servirán mejor tanto ahora, como en un futuro.
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
-
Ornitorrinco
- B

Muchas gracias por la aclaración, creo que lo que se adapta mejor a lo que busco és un pedal tipo boss.
Gracias por sacarne de dudas!!!
Gracias por sacarne de dudas!!!
También puedes igualar el volumen de los dos bajos bajando el pote de volumen del precision activo. Mismo resultado que con el ls2 pero a 0 euros (y menos lío de conexiones y cables)
Yo optaría por un booster antes que un LS-2 (aunque este último no deja de ser un cacharro la mar de útil en mil contextos distintos). De entrada cualquiera de ellos te da un empujoncito para el pasivo... y según lo que quieras invertir los hay con una EQ sencilla para realizar correcciones. Y luego otra opción más completa sería un ecualizador. Un previo también es una herramienta la mar de útil que no dejo de recomendar, pero creo que para la aplicación en concreto que buscas es un gasto innecesario. Ojo, que yo lo he usado para alternar contra y bajo y ha funcionado la mar de bien, pero porque era lo que tenía a mano en ese momento. Además, en tal caso, deberías asegurarte de que fuera bastante limpio (nada de SansAmp o similares), de lo contrario ya estarías alterando un sonido con el que parece que estás contento.
Prácticamente cualquier opción que te vayan a decir por aquí es buena, simplemente tienes que valorar el presupuesto y las funciones que le exiges al pedal más allá de un ajuste de volumen.
Prácticamente cualquier opción que te vayan a decir por aquí es buena, simplemente tienes que valorar el presupuesto y las funciones que le exiges al pedal más allá de un ajuste de volumen.
Yo metería un footswicht para seleccionar cada bajo y en la cadena de efectos metería un booster que únicamente activaría para el bajo pasivo, habiendo previamente regulado el volúmen de este con el volúmen que te va a dar el activo.
Este es bueno, bonito y barato. https://www.thomann.de/es/mxr_micro_amp_m133.htm
Este es bueno, bonito y barato. https://www.thomann.de/es/mxr_micro_amp_m133.htm
" Hoy en día, la fidelidad sólo se ve en los equipos de sonido ".
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
eso te lo soluciona directamente el Boss LS-2 o casi cualquier selector de línea un poco completo, y solo tienes que montar un pedal. EL Morley me gustaba mucho en su día, echa un ojo a los que tienen en Thomann por ejemplo, podrás hacerte un idea de las posibilidades y preciosBARTIBASS escribió:Yo metería un footswicht para seleccionar cada bajo y en la cadena de efectos metería un booster que únicamente activaría para el bajo pasivo, habiendo previamente regulado el volúmen de este con el volúmen que te va a dar el activo.
https://www.thomann.de/es/conmutadores. ... ilter=true
Peavey T-40
El Fender activo no tiene regulador de salida?
Te lo digo porque algunos bajos tienen una ruedecilla que regulas con un destornillador y es para balancear la salida. Quizás eso te pueda servir y al igual que lo de bajar el pote de volumen, sería una situación fácil y barata

Te lo digo porque algunos bajos tienen una ruedecilla que regulas con un destornillador y es para balancear la salida. Quizás eso te pueda servir y al igual que lo de bajar el pote de volumen, sería una situación fácil y barata
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente 
En serio, que os gusta comprar pedalitos. Ya estáis recomendando comprar no uno, sino DOS pedales para una cosa tan simple...
Realmente amigos si en lugar de querer igualar el volumen de ambos bajos a base de subir el volumen del pasivo mediante un pedal lo hacemos bajando el pote de volumen del activo (ah, el pote de volumen, ese gran desconocido) no necesitamos comprar nada, el resultado es idéntico y nos ahorramos una pasta (y varios cables en el suelo)
Otra cosa es que no se quiera andar enchufando y desenchufando bajos entre tema y tema, eso te lo soluciona un simple AB.
Realmente amigos si en lugar de querer igualar el volumen de ambos bajos a base de subir el volumen del pasivo mediante un pedal lo hacemos bajando el pote de volumen del activo (ah, el pote de volumen, ese gran desconocido) no necesitamos comprar nada, el resultado es idéntico y nos ahorramos una pasta (y varios cables en el suelo)
Otra cosa es que no se quiera andar enchufando y desenchufando bajos entre tema y tema, eso te lo soluciona un simple AB.
En mi opinión, es mejor usar un pedal para igualar volúmenes, bajar el volumen del bajo es una solución que a mi particularmente no me gusta, cuando lo he hecho he notado cierta falta de cuerpo en el sonido y en ocasiones algo más de ruido de fondo. Lo más recomendable es usar algún tipo de pedal, hay bastantes opciones donde elegir:
-Previo con dos canales (Radial, EBS, Sansamp, etc.) que además llevarán incorporada salida xlr; concretamente los Sansamp que propones sí la llevan.
-Booster. Es la solución que yo uso. Tengo un MXR Micro Amp que no es caro, lo dejo siempre encendido para que haga de buffer en la cadena de pedales (esto ya aporta sus ventajas) con un bajo lo pongo al mínimo y con el otro a la mitad.
-Boss Ls-2. La solución más sencilla y barata. En este puedes dejar los dos bajos enchufados y el pedal graduado con dos volúmenes diferentes. Simplemente pisas el pedal para cambiar de bajo. Yo lo tuve durante un tiempo, pero siempre me pareció que hacía perder un pelín de graves, nada importante, pero lo cambié por el MXR por ese motivo.
Si eres de los que siempre usa compresor, otra solución es subirle el gain/input al usar el bajo de menos salida, durante un tiempo usé esta solución pero da más ruido de fondo que el booster.
Por último, si eliges una solución de "un solo canal", para cambiar de bajo en silencio y con total despreocupación, te recomiendo un cable con conector Neutrik Silent Plug, por experiencia: en directo y con los nervios alguna vez te olvidas de pisar el afinador...
Un saludo.
-Previo con dos canales (Radial, EBS, Sansamp, etc.) que además llevarán incorporada salida xlr; concretamente los Sansamp que propones sí la llevan.
-Booster. Es la solución que yo uso. Tengo un MXR Micro Amp que no es caro, lo dejo siempre encendido para que haga de buffer en la cadena de pedales (esto ya aporta sus ventajas) con un bajo lo pongo al mínimo y con el otro a la mitad.
-Boss Ls-2. La solución más sencilla y barata. En este puedes dejar los dos bajos enchufados y el pedal graduado con dos volúmenes diferentes. Simplemente pisas el pedal para cambiar de bajo. Yo lo tuve durante un tiempo, pero siempre me pareció que hacía perder un pelín de graves, nada importante, pero lo cambié por el MXR por ese motivo.
Si eres de los que siempre usa compresor, otra solución es subirle el gain/input al usar el bajo de menos salida, durante un tiempo usé esta solución pero da más ruido de fondo que el booster.
Por último, si eliges una solución de "un solo canal", para cambiar de bajo en silencio y con total despreocupación, te recomiendo un cable con conector Neutrik Silent Plug, por experiencia: en directo y con los nervios alguna vez te olvidas de pisar el afinador...
Un saludo.
Última edición por javier_s el 18 May 2017, 11:33, editado 1 vez en total.
La libertad, Sancho amigo, es el don más preciado que dio Dios a los hombres.
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
discrepo, parece lógico pensarlo así, pero al menos en el activo que yo he tenido más tiempo, con dos previos diferente, al recortar volumen la "chicha" no es la misma, al cerrar el pote de volumen se quitan más cosas que simples decibelios. Puede que con algún tipo de combinación previo/pote no pase, y por probar, como dices, es gratis... pero a mi no me ha valido nunca esa soluciónserio2 escribió: Realmente amigos si en lugar de querer igualar el volumen de ambos bajos a base de subir el volumen del pasivo mediante un pedal lo hacemos bajando el pote de volumen del activo [...] el resultado es idéntico y nos ahorramos una pasta (y varios cables en el suelo)
Peavey T-40
-
Ornitorrinco
- B

Lo de bajar el volumen del activo no me convence mucho, a parte de tener que andar conectando y desconectando el jack con el peligro de un posible olvido de mutear la señal. Como no me interesa modificar el tipo de sonido me decanto por el Boss LS-2, es perfecto para lo que busco y en el caso que me recorte un poco de graves lo aprieto un poco más de Ampli.
Gracias a todos por la info!!
Gracias a todos por la info!!
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
yo personalmente no detecto pérdida de graves, también realzo ligramente la señal original, así que quizá una cosa compense la otra...
Peavey T-40
javier_s escribió:En mi opinión, es mejor usar un pedal para igualar volúmenes, bajar el volumen del bajo es una solución que a mi particularmente no me gusta, cuando lo he hecho he notado cierta falta de cuerpo en el sonido y en ocasiones algo más de ruido de fondo.
ankbass escribió:discrepo, parece lógico pensarlo así, pero al menos en el activo que yo he tenido más tiempo, con dos previos diferente, al recortar volumen la "chicha" no es la misma, al cerrar el pote de volumen se quitan más cosas que simples decibelios. Puede que con algún tipo de combinación previo/pote no pase, y por probar, como dices, es gratis... pero a mi no me ha valido nunca esa soluciónserio2 escribió: Realmente amigos si en lugar de querer igualar el volumen de ambos bajos a base de subir el volumen del pasivo mediante un pedal lo hacemos bajando el pote de volumen del activo [...] el resultado es idéntico y nos ahorramos una pasta (y varios cables en el suelo)
Cuando aumentas el volumen de cualquier fuente sonora todo nos parece que suena "mejor", cuando lo único que está pasando en realidad es que suena a mayor volumen. Es un efecto muy bien conocido entre los técnicos (sobre todo los de mastering) pero es sorprendente la cantidad de músicos que ignoran esa ley básica de la psicoacústica y creen tener un pedal mágico que en realidad lo único que está haciendo es elevar el volumen de su instrumento y poco más. Por ejemplo:
https://youtu.be/3H0gPALgBlA
Por este motivo, casi cualquier preset de cualquier suite de masterización (una verdadera aberración eso de utilizar presets en mastering) nos suena "mejor", y por este motivo hay módulos en ciertas suites de masterización que se encargan de reducir la ganancia de la señal durante todo el proceso de mastering para contrarrestar ese efecto y evitar que el cerebro nos engañe.
Ojo, no digo que os esté pasando esto, digo que PUEDE SER lo que os esté pasando, porque es algo que nos afecta a todos en mayor o menor medida. Sospecho, además que muchos pedales de compresión, previos, plugins de masterización y similares se venden justamente por este motivo.
Había por ahí un texto muy interesante sobre este tema, muy recomendable para cualquier músico que quiera entender de verdad que es lo que hacen sus pedales de efectos, a ver si luego lo encuentro y lo pongo.
- ankbass
- Colaborador
- Contactar:
sigo pensando que en el caso concreto del volumen del bajo (el pote de volumen del bajo, no el volumen como concepto acústico en general) se pierde más que solo decibelios de volumen sonoro. Me explico, si tienes el bajo a tope y el ampli a un volumen X, si reduces el volumen del bajo, y compensas en el ampli esa reducción, no suena igual. Me suena que se ha debatido de esto en el foro ya, y gente más versada que yo en el tema lo sabía explicar desde un punto de vista de la electrónica
Peavey T-40
No sé en qué medida afecta en un activo, pero en los pasivos bajar el volumen provoca una pérdida de agudos. Existen, de hecho, modificaciones para evitar esto, aunque no están muy extendidas porque a muchos guitarristas (que son los que más juegan con el pote de volumen) ya les va bien un sonido más apagado al bajar el volumen.
Por otra parte, soy partidario de no recortar volumen salvo que sea estrictamente necesario. Cada subida de volumen implica cierta degradación de la señal, por lo que es preferible dar menos ganancia al final que recortar para luego amplificar de más.
Por otra parte, soy partidario de no recortar volumen salvo que sea estrictamente necesario. Cada subida de volumen implica cierta degradación de la señal, por lo que es preferible dar menos ganancia al final que recortar para luego amplificar de más.
depende del bajo, al bajar el volumen, también aumenta el ratio de señal/ruido de fondo
www.albertanguela.com