Bueno, el caso es que ya está hecho.
La historia tiene gracia, porque andaba yo planeando a ver de qué colegas dispongo que me pudiesen traer el bajo del anuncio de basschat (zona Bristol), me dió por meterme en wallapop por aquello del "no vaya a ser", y me encontré un Rascal en Soria. Luego resultó que al hablar con el vendedor (Javi R. un tipo majete a más no poder), va y me dice que tiene familia en Ourense y anda mucho por allí

El viernes pasado me acerqué a Ourense previa parada en el río porque hubo un calor de derretirse las piedras, y me traje el Rascal puesto, contento como un cuco.
La foto es muy mala, pero es lo que hay por el momento.
Lo cogí realmente en muy buen estado, pero necesitaba un ajuste urgente.
El mástil tenía demasiada curva y las cuerdas muy altas, síntoma de haber estado mucho tiempo sin tocar, y probablemente nunca se ha ajustado.
Sin mucho esfuerzo conseguí un ajuste realmente aceptable, y en un par de días y bastante a ojo las cuerdas están a una altura decente y uniforme sobre todo el mástil.
El ajuste del alma está en el zoque y hay que desmontar el mástil, eso es un auténtico coñazo.
Creí que me iba a encontrar con un bajo pequeño y muy ligero, pero estaba bastante equivocado: al contrario que un Mustang, El Fender Rascal es de escala 30" pero tiene la talla de un bajo normal de 34", y ocupa el mismo espacio en la funda que cualquier jazzbass. La cuestión es que el cuerpo aun tiene un buen trozo desde el puente hasta el final. Precisamente por ese trozo de madera extra, el bajo no es más ligero que uno de escala 34".
Una foto para que veáis a qué me refiero:
Y un enlace a un esquema que encontré en los interneses que ilustra esquemáticamente las diferencias:
https://images.talkbass.com/attachments ... ng.478914/
Precisamente ese cuerpo con culo extragrande cuyos puntos de apoyo son casi idénticos a los de un jazzbass, sumado a la escala corta, con sus cuerdas más juntas y mástil más fino, hacen que el bajo se me haga comodísimo.
Para que nos entendamos, es algo así como colgarse un jazzbass de toda la vida y desplazarlo hacia la derecha, haciendo que tu brazo izquierdo también se venga más cerca de tu cuerpo, mientras que la mano derecha se queda prácticamente en la misma posición para tocar.
El mástil es más fino, pero no tanto en la cejuela como uno setentero. En el típico mástil fino de jazzbass de los 70 tenemos un ancho de cejuela minúsculo con una separación de 19mm entre cuerdas en el puente, y eso hace que se note bastante la diferencia de anchura de los primeros trastes a los últimos. El Rascal tiene 17mm entre cuerdas en el puente y el ancho de cejuela es fino, pero no tanto, y esto hace que al tocar por el mástil la sensación de anchura es bastante regular.
En cuanto al sonido aun tengo mucho que probar. En el ensayo tengo un Trace Elliot, y la verdad es que las distintas combinaciones de pastillas se notan, pero quiero probar en otro ampli.
Estéticamente es muy bonito. Cada vez me gusta más. En un principio pensé en un golpeador negro, pero he cambiado de idea y me encanta tal y como está.
Como detalles curiosos, el mástil de este bajo lleva el alma instalada desde el diapasón, porque no lleva la típica tira de palisandro por la parte posterior del mástil, y el puente (de un Guild) tiene un montón de detalles que me llevan a pensar que está hecho por Hipshot.
Saludos!