Esta tarde las estamos pasando muy putas, sobre todo en la zona de Ourense y Pontevedra.
En Cangas estamos al otro lado de la ría y a pesar de que sí ha prendido al menos en una zona que yo sepa, el peligro de que haya fuegos importantes es bajo.
Pero tenemos a Vigo justo en frente, y el espectáculo es terrorífico. Durante toda la tarde el cielo se ha cubierto por enormes columnas de humo y no paran de llegar imágenes y vídeos de llamas y desalojos al whatsapp.
Hay muchas familias que están siendo sacadas de sus casas. No hablamos solo de zonas de monte, la propia ciudad universitaria lleva amenazada por el fuego desde la tarde, y al parque tecnológico de A Guía entraron las llamas. En la zona de la Playa de Samil, a pocos km del centro de la ciudad estuvieron desalojando, y en la zona de Panxón (zona muy turística en verano, muy de playeo) por lo visto hay muchas familias también desalojadas.
El CUVI, ciudad universitaria, esta tarde:

Hasta el momento eran 13 focos repartidos por Galicia (su mayoría en las zonas de Vigo y Ourense si no me equivoco) oficialmente peligrosos para la población.
Hay dos muertos, mucho humo tensión en el aire, y bastante pena por este sinsentido. Hay variedad de especulaciones a cerca de posibles grupos de pirómanos que funcionaron de manera coordinada por toda la Zona de Vigo.
http://www.farodevigo.es/multimedia/vid ... navia.html
Sinceramente, yo no entiendo esto, y a pesar de que el sentido común apunta a un delito que nada tiene de accidental, no puedo entenderlo.
Lo comparto aquí sencillamente porque es el único sitio donde acostumbro a escribir públicamente, y porque necesitaba desahogarme.
Saludos.