En mi caso según con quien toque, con un grupo que de momento no tenemos ni disco ni nada y cuando más cobramos por bolo son 1000 euros, hasta el momento lo ponemos a nombre de alguno que no tenga demasiados movimientos en el banco y lo hacemos por ahi. Si nos pagan IVA, a la buchaca y no lo declaramos (con este grupo facturamos bastante poco), y si el bolo es un bar en negro claro
Con otro grupo que solo hacemos un bolo al año pero bien pagado, hace años lo hicimos Asociación Cultural, y por no se que motivo legal no cobramos IVA y tampoco lo tenemos que declarar (siempre que la factura no sobrepase los 3000 euros).
Y además toco con un grupo Folk, como asalariado, aqui por bolo salgo por los 200-300E, más IVA, menos retenciones del IRPF, porque me factura una empresa cultural propiedad del cantante. Aqui si que va todo oficial y en un buen año si puedo superar los 3000€ por lo que hay que hacerlo todo legal. En mi caso como soy autonomo en mi trabajo (tengo un comercio), solo he tenido que darme de alta en el epigrafe de EJECUTANTE DE INSTRUMENTOS MUSICALES, y me da igual si facturo mas o menos porque el recibo de autonomo me cuesta lo mismo, pero claro, darte de alta exclusivamente para esto te puede salir caro si no facturas suficiente. Otros compañeros facturan a las bravas, y si me pillan me han pillao
Esto de la COOPERATIVA DE MUSICOS, es muy interesante, tienes que pagar el alta y una cuota anual, y de cada bolo se quedan un tanto por ciento (2 o 2.5% creo recordar), pero están asegurados ante cualquier accidente laboral (accidente de coche, percance en el escenario, o lo que sea), te gestionan el cobro del bolo y presionan en el caso de pagadores lentos, tienes derecho a paro (esto para los profesionales que tocan todos los dias es muy interesante) y algunas ventajas mas que no recuerdo.
Aqui podeis ampliar información
http://www.cooperativa-musicos.org/
http://www.mus21.com/
Por cierto, lo bueno de poder declarar el IVA, en mi caso de Autonomo, es que lo puedes deducir en la declaración trimestral de las facturas que tengo relacionadas con la música, por ejemplo, del último ampli me he ahorrado el IVA que tuve que pagar en aduanas
Venga debate abierto, la verdad es que en este mundillo hay un vacio legal y hasta cada asesoria te da una solución u otra, por lo visto ninguna legal al 100%. Lo mejor que he visto hasta el momento es esto de la COOPERATIVA DE MUSICOS, me estoy planteando asociarme.