Buscando información sobre pantallas y amplis (siempre estamos mirando de mejorar el equipo, o sea, GAS a tope), me he topado con diversos sitios donde se menciona que la mejor combinación es que el ampli tenga más potencia que la pantalla. No tiene nada que ver con el amperage, que sí es "innegociable".
Yo siempre había pensado que era al revés, que la pantalla debería tener más watios que los que entrega el ampli. El sentido común parecía decir que de esta manera el ampli iba más desahogado y por tanto funcionaría mejor, y la pantalla no sufriría daño alguno. Sin embargo, según he visto es justo al revés. Si la pantalla trabaja fuera de rango, por debajo de sus posibilidades, hay más posibilidades de rajar un cono. Lo suyo sería que la pantalla trabajase en su rango de watios, y si nos pasamos, pues bajamos un poco.
Ejemplo: yo tengo un ampli que entrega (en teoría) 450w a 8 ohms. Entonces, lo suyo sería ponerle una pantalla, por ejemplo, de 350w a 8 ohms. Es evidente que no podríamos llegar al 10 de volumen, pero al 5,6,7 incluso 8 la pantalla trabajaría perfectamente, de hecho, es para lo que está preparada. Cuando la pantalla comienza a distorsionar, es cuando debemos bajar un poco el volumen, ajustando la salida del ampli a la potencia de la pantalla. Es evidente que esto debe tener el límite del sentido común: no es conveniente meter una pantalla de 100w a un ampli de 1000w.
Si hacemos justo lo contrario, es decir, si le ponemos una pantalla de, por ejemplo, 800w a 8hms a este mismo ampli de 450w a 8ohms, la pantalla trabajará muy por debajo de sus posibilidades, y por tanto no dará el sonido que deseamos de la pantalla o para lo que está preparada; tendrás que darle mucha potencia al ampli y incluso de esta manera, si la pantalla tiene muchos más watios que el ampli, podría distorsionar ya que no le llega la suficiente potencia para mover los conos de manera correcta. Es como querer que un camión funcione perfectamente con el motor de una motocicleta (es muy bestia, pero para que se entienda).
¿Alguien tiene alguna experiencia con este tema?
Gracias por las respuestas.