Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

ALTURA CUERDAS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

txblues
B
B

ALTURA CUERDAS

Mensaje por txblues »

Hola a todos por fin ya tengo en casa un contrabajo acustico,queria saber que altura deben de tener las cuerdas respecto al diapason en la parte mas cercana al puente ( o sea en el extremo del diapason ) y a la altura de la cejilla ,creo que vienen muy altas. el contra es un plalatino chino chino.3/4 nuevo.he estado tocando con uno electrico que acabo de vender y me resultaba mas comodo.y que cuerdas le podria poner para tocar rockabilly que sean flexibles porque las que trae son duras del copon
un saludo y gracias anticipadas
CONTRABAJO 3/4 PASTILLA SHADOW ROCKABILLY
FENDER RUMBLE 800
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

La altura con la que más cómodo te sientas...Para tocar rockabilly muchos contrabajistas usan 9 mm y alturas similares,pero con algo menos será cómodo también.

Las cuerdas depende del tono que busques,algunos usan ''guts'' otros de metal,las de tripa dan un tono más percusivo pero menos nota en si,si usas cuerdas de metal,un set orchestral de esos tiene la tensión algo más blandita,que es de lo que se trata.
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

Gracias por la explicacion soy novato en esto de los contrabajos la altura que tengo en las cuerdas creo que es muy alta
11mm en sol
12 en re
14 en la
13en mi
y a la altura de la cejilla 5mm en todas imaginate como tengo que apretar
buscare unas cuerdas como las que me dices
un saludo
FENDER RUMBLE 800
dreamer69
B
B

Mensaje por dreamer69 »

Baja la altura de la cejuela sobre todo, yo creo que esta muy alta con esa medida, la medida de las cuerdas al batidor, se podria dejar asi, sobre todo si vas a tocar pizzicato en plan jazz o rockabilly, ya que sino las cuerdas cerdean mucho. Sería un poco incómodo para las notas agudas del capotasto pero bueno. También has de tener en cuenta la tensión de las cuerdas, que las marcas suelen tener diferentes tensiones, blanda, media, fuerte, etc. Espero que te sea de ayuda.
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

Hola ya he bajado la altura en le cejilla dejando 2mm en la primera y 3 en la cuarta,ahora ya puedo ir tocando ,creo que debo cambiar las cuerdas por unas mas flexibles.
un saludo
FENDER RUMBLE 800
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

Aconsearme sobre las marcas de cuerdas y su tension hay muchas y no por cual decidirme

pirastro flexocor
daddario helicore
etc etc

gracias
FENDER RUMBLE 800
dreamer69
B
B

Mensaje por dreamer69 »

No te interesaria poner unas de nylon por eso de estar mas blandas y demas?
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

Hola me han regalado unas pyramid de nylon pero son enormes me refiero al calibre la cuerda de nylon de sol es mas gruesa que la cuerda de mi de acero pero con mucho ,imaginate el resto como son joderrrrr parecen sogas jajaj
FENDER RUMBLE 800
dreamer69
B
B

Mensaje por dreamer69 »

Serán como las de tripa supongo, pero todo es acostumbrarse. Si compras de acero, compra de la tensión minima.
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

NO SE COMO SON LAS DE TRIPA PERO ESTAS DE NYLON SON GORDISIMAS HABRIA QUE RETOCAR LA CEJILLA Y EL PUENTE PORQUE NO ENTRAN NI DE COÑA
FENDER RUMBLE 800
dreamer69
B
B

Mensaje por dreamer69 »

Estas por ejemplo no son tan gordas:

http://cgi.ebay.es/UPRIGHT-BASS-Nylon-W ... 240%3A1318
Groovylines
Colaborador

De las WeedWackers se habla mucho en los foros yankis,la mayoría son opiniones positivas sobre ellas.

Echa un ojo por aquí a ver si encuentras algo:

http://rockabillybass.com/phpBB/

Por cierto,en negro son horribles. :mrgreen:
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

Bueno esto ya va mejor ya he bajado las cuerdas a una altura tocable en la cejilla tenia mas de 4mm y me ha dicho un luthier que con solo 1mm le basta, ahora a por las cuerdas porque las que trae el palatino no son nada elasticas,le voy a poner tambien un puente regulable
un saludo
FENDER RUMBLE 800
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

Hola a todos ,ya me llegaron por fin las cuerdas jargar dolce desde alemania.tengo las cuerdas practicamente a unos 10mm sigo notando las cuerdas con mucha tension sobre todo la de sol y la de re.
¿que podria hacer para que tengan menos tension?
¿se podria alargar el tiracordal?
saludos
FENDER RUMBLE 800
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

te es imposible tocar asi??
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

Me resulta muy dificil tocar slap en las cuerdas de sol y re en las otras sale bien .
FENDER RUMBLE 800
Groovylines
Colaborador

¿Puede ser que tengas esas cuerdas demasiado bajas? si eres nuevo haciéndolo es normal que resulte algo más difícil que las otras 2 incluso teniendo una acción adecuada.

Además esas 2 cuerdas precisamente son en las que es más complicado sacar un sonido equilibrado de slap respecto a las otras 2.

A lo mejor lo que sucede es la transición normal del eléctrico al acústico,pero es muy difícil saberlo sin ver tu instrumento.Recuerda,más vale maña que fuerza y en esta técnica eso hay que llevarlo al pie de la letra.

Por cierto,así de tapadillo,si te quieres deshacer de esas Jargar cuando aún no estén comidas por los bichos,podríamos arreglar algo. :wink:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

tron eres un fenicio :mrgreen: :mrgreen:
Groovylines
Colaborador

Pipino EL Breve escribió:tron eres un fenicio :mrgreen: :mrgreen:
Las vacas flacas es lo que tienen. :mrgreen:
txblues
B
B

Mensaje por txblues »

JAJAJA las jargar no pero tengo unas thomastik spirocore tension media orchestra que solo han estado dos dias montadas en el contrabajo y las compre nuevas(siguen nuevas y en su caja). creo que estan altas porque al golpearlas no logro que den contra el diapason (al estirarlas y soltarlas no golpean contra el diapason)intentare bajar algo esas cuerdas y practicare ,he leido que alargando el tiracordal pierden algo de tension, tengo un cable regulable de nylon pero no me he atrevido todavia a modificarlo .
saludos y gracias
FENDER RUMBLE 800
Groovylines
Colaborador

Pueba a ver que pasa.

Pero recuerda que en esta técnica es casi más importante la palmada (el slap) que das despues de tirar de la cuerda que ese tirón en si.No es lo mismo que en el bajo,que se basa en tirar de la cuerda y dejarla libre.

Es decir,un slap básico sin tresillos sería tirón-palmada-tirón-palmada... un tresillo,tirón-palmada-palmada...

Controla mucho la fuerza y la postura de la muñeca para cada cuerda ya que en las primeras cuerdas un tirón perpendicular funciona pero en la cuarta por su ángulo y su tensión el tirón debe ser algo más ''diagonal'' siempre controlando la fuerza.

http://es.youtube.com/watch?v=54bz5yqN2IA

http://es.youtube.com/watch?v=wHMHLXjI3 ... re=related (no hagas caso de momento al golpe que da con el dorso de la mano y a los tresillos tampoco,eso sale solo más adelante)

Si eso cuando me llegue el piezo grabo unas cosillas para probarlo de paso. :wink:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

buenos videos :fumado:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Según tengo entendido, todo contrabajo viene de casa con el puente y la cejuela a una altura prácticamente intocable para que luego el luthier lo rebaje a tu gusto.

A ver cuando se dignan a incorporar puentes ajustables como con los eléctricos xDD
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

ya los hay :mrgreen:
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

No al alcance de los mortales, me atrevo a presuponer.
Responder