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ayuda, pulsacion mano derecha
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
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- B
- Mensajes: 3
- Registrado: Vie Jul 28, 2017 7:22 am
ayuda, pulsacion mano derecha
buenos dias y saludos.
tengo una duda que planter a ustedes:con la mano derecha cuando alterno el dedo indice y el dedo medio (corazon) siento como el sonido es diferente dando la misma nota.con el indice me suena mas "brillante".
quisiera igualar el sonido y no se si eso se arregla de alguna forma...me temo que se soluciona con tocar y tocar y tocar.no obstante quizas ustedes conozcan algun ejercicio o truquillo que me pueda ayudar,
mil gracias.
tengo una duda que planter a ustedes:con la mano derecha cuando alterno el dedo indice y el dedo medio (corazon) siento como el sonido es diferente dando la misma nota.con el indice me suena mas "brillante".
quisiera igualar el sonido y no se si eso se arregla de alguna forma...me temo que se soluciona con tocar y tocar y tocar.no obstante quizas ustedes conozcan algun ejercicio o truquillo que me pueda ayudar,
mil gracias.
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- B
- Mensajes: 3
- Registrado: Vie Jul 28, 2017 7:22 am
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
perdon,aqui no esta bien ubicado el mensaje
-
- BA
- Mensajes: 429
- Registrado: Sab May 31, 2008 11:56 pm
- Ubicación: Santiago
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Tú mismo has dado con la clave principal.GONZALOGBASS escribió:me temo que se soluciona con tocar y tocar y tocar
De todos modos, lo que comentas es bastante difícil de conseguir: un sonido y volumen idéntico en cada pulsación. Incluso tocando con el mismo dedo (a lo Jamerson) va a haber ligeras variaciones; motivo por el cual, entre otras cosas, hay gente que usa pedales de compresión. Pero, salvo que la diferencia de tono y volumen sea exagerado, es normal que haya esas ligeras variaciones.
Por otro lado, claro, hay infinidad de libros y vídeos con ejercicios específicos de digitación, como por ejemplo este:
https://www.youtube.com/watch?v=nAf66O1jCX8
Recuerda usar un metrónomo para hacerlos.
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
te has fijado que el dedo corazon es un poco mas largo que el indice... procura inclinarlos un poquito hacia el puente con relacion al pulgar para que esa diferencia desaparezca... no se si me he explicado bien - se trata de que no vayan totalmente perpendiculares a las cuerdas -
y como segundo ejercicio practica justamente lo contrario a lo que te pasa ... trata de acentuar con el dedo que te suena mas debil ...
y como segundo ejercicio practica justamente lo contrario a lo que te pasa ... trata de acentuar con el dedo que te suena mas debil ...
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Puede parecer una tontería, pero la longitud de las uñas puede hacer que con un dedo rasgues la cuerda con la uña y con otra no, y se note la diferencia de sonido.
Not the bass but the bassist
- kalifabass
- BAJ
- Mensajes: 991
- Registrado: Mié Abr 30, 2014 10:44 pm
- Ubicación: Mallorca
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
También lo había pensado...Nielins escribió:Puede parecer una tontería, pero la longitud de las uñas puede hacer que con un dedo rasgues la cuerda con la uña y con otra no, y se note la diferencia de sonido.
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
- Mensajes: 3585
- Registrado: Lun Nov 10, 2008 11:23 am
- Ubicación: Madrid
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Esa diferencia de sonido es muy normal. Mi índice suena mas percusivo y mi corazón mas redondo. La longitud influye como dicen mas arriba, prueba a inclinar la mano para igualar el ataque de ambos dedos. En mi caso tengo mas callo en el índice y eso influye mucho claro. Puedes probar a atacar con el corazón de una forma mas agresiva con la punta, y con el indice añadir mas yema.
No vas a igualar nunca el sonido de ambos dedos, eso es imposible, pero tocando mucho, mucha mucha práctica, conseguirás que se note menos.
También puedes transformar el problema en solución: para ciertas partes que requieren distintos sonidos puedes jugar con los dedos.
IMPORTANTE: el compresor no es la solución. No sirve para eso. Evitalo.
No vas a igualar nunca el sonido de ambos dedos, eso es imposible, pero tocando mucho, mucha mucha práctica, conseguirás que se note menos.
También puedes transformar el problema en solución: para ciertas partes que requieren distintos sonidos puedes jugar con los dedos.
IMPORTANTE: el compresor no es la solución. No sirve para eso. Evitalo.
- bajistaenfadao
- BA
- Mensajes: 482
- Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Hola!! Tocar y tocar con una mala técnica (no digo que sea tu caso) puede empeorar un problema. Por supuesto que puede conseguirse igualar el sonido y si, la clave siempre es la práctica, previa comprensión y compensacion de la carencia.
A mis alumnos siempre les recomiendo que basculen la muñeca y el codo buscando una posición lo mas comoda posible y que suponga la menor flexion para la articulación. Eso favorece la ejecución y el riego.
Prueba a apoyar el pulgar en la pastilla y mueve el codo hacia alante o atrás buscando el angulo que te permita tener la misma superficie de contacto en ambos dedos. Cuando lo logres y veas que el sonido es similar practica diariamente muy despacio para interiorizarlo poco a poco. Toma consciencia de tu actual tecnica; analizala y busca el déficit (sin verte la mano no puedo especificar mucho). No te obsesiones y veras que pronto sale sólo.
Ya me contarás si te ha servido. Un saludete!!
A mis alumnos siempre les recomiendo que basculen la muñeca y el codo buscando una posición lo mas comoda posible y que suponga la menor flexion para la articulación. Eso favorece la ejecución y el riego.
Prueba a apoyar el pulgar en la pastilla y mueve el codo hacia alante o atrás buscando el angulo que te permita tener la misma superficie de contacto en ambos dedos. Cuando lo logres y veas que el sonido es similar practica diariamente muy despacio para interiorizarlo poco a poco. Toma consciencia de tu actual tecnica; analizala y busca el déficit (sin verte la mano no puedo especificar mucho). No te obsesiones y veras que pronto sale sólo.
Ya me contarás si te ha servido. Un saludete!!
Bajista, Profesor y Productor:
oscarfernandezbarruz.com
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- Trencamoles
- BAJI
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- Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Con todos mis respetos, apoyar el pulgar en la pastilla es un mal vicio que hay que evitar desde el principio. Hay que saber jugar con el golpeo alternando entre tocar más cerca del mástil (sonido redondo) y cerca del puente (sonido afilado). Y si anclamos el pulgar en la pastilla ya nos estamos limitandobajistaenfadao escribió:
Prueba a apoyar el pulgar en la pastilla
- Anotherbassplayer
- BAJISTA
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- Ubicación: Madrid
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
A mi me gusta que el pulgar acompañe a la mano, no dejarlo rígido anclado a ningún sitio. Me resulta mas cómodo
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Con más respeto todavía, no pienso que sea un mal vicio, simplemente es un forma de pulsar más. Yo suelo apoyar el pulgar, usar el pulgar flotante para mutear cuerdas, la mano completamente libre, y con las tres técnicas consigo resultados exclusivos de cada una de ellas y por supuesto comunes.Trencamoles escribió:Con todos mis respetos, apoyar el pulgar en la pastilla es un mal vicio que hay que evitar desde el principio. Hay que saber jugar con el golpeo alternando entre tocar más cerca del mástil (sonido redondo) y cerca del puente (sonido afilado). Y si anclamos el pulgar en la pastilla ya nos estamos limitandobajistaenfadao escribió:
Prueba a apoyar el pulgar en la pastilla
Mientras no uses técnicas incompatibles con tu salud no hay por qué ser excluyente.
Al autor del hilo le aconsejaría empezar a dominar la dinámica de la pulsación, al margen de su técnica.
Nunca vas a conseguir una simetría perfecta entre lo dedos indice y medio, son diferentes a nivel morfológico, tu sistema motor los maneja de forma diferente, y para colmo de males, tu sistema motor tiende a generar movimientos simétricos en ambas manos lo cual provoca interacciones en tu mano derecha en función de lo que este haciendo la izquierda, prueba a hacer octavas pulsando medio-índice en vez de lo habitual que es índice-medio.
luego sigo, que estoy en el curro...
Saludos!
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Para mí es esencial usar el pulgar de la mano derecha para mutear las cuerdas que no queremos que suenen, evitando la vibración por simpatía (hay muchos vídeos al respecto). Creo que es algo que forma parte de la técnica básica.
De otra manera, en mi opinión, es muy probable nunca lleguemos a tener un mínimo de limpieza en el sonido, y casi todo lo que toquemos nos haga bola por todos lados.
De otra manera, en mi opinión, es muy probable nunca lleguemos a tener un mínimo de limpieza en el sonido, y casi todo lo que toquemos nos haga bola por todos lados.
- Trencamoles
- BAJI
- Mensajes: 1082
- Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Sinceramente, tú le dirías a alguien que empieza que apoye el pulgar en la pastilla?? o como dice Serio2, lo instruirías para que fuera consciente de que el pulgar también tiene su función, ya sea tapando o incluso golpeando (y no hace falta que sea haciendo slap)??P1kw escribió:Con más respeto todavía, no pienso que sea un mal vicio, simplemente es un forma de pulsar más. Yo suelo apoyar el pulgar, usar el pulgar flotante para mutear cuerdas, la mano completamente libre, y con las tres técnicas consigo resultados exclusivos de cada una de ellas y por supuesto comunes.Trencamoles escribió:Con todos mis respetos, apoyar el pulgar en la pastilla es un mal vicio que hay que evitar desde el principio. Hay que saber jugar con el golpeo alternando entre tocar más cerca del mástil (sonido redondo) y cerca del puente (sonido afilado). Y si anclamos el pulgar en la pastilla ya nos estamos limitandobajistaenfadao escribió:
Prueba a apoyar el pulgar en la pastilla
Saludos!
A parte de que si estamos tocando con un bajo musicman. Ya no podemos tocar cerca del mástil??? O lo contrario, con un EB-0... ya no podemos tocar cerca del puente?? Qué beneficio le sacamos a apoyar el pulgar en la pastilla??... porque se pueden hacer corcheas a doble bombo sin tener que anclar de esa manera el pulgar. Vamos estoy bastante habituado a hacerlas y mi técnica no es que sea la repera.
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Ufff.Sinceramente, tú le dirías a alguien que empieza que apoye el pulgar en la pastilla?? o como dice Serio2, lo instruirías para que fuera consciente de que el pulgar también tiene su función, ya sea tapando o incluso golpeando (y no hace falta que sea haciendo slap)??
A parte de que si estamos tocando con un bajo musicman. Ya no podemos tocar cerca del mástil??? O lo contrario, con un EB-0... ya no podemos tocar cerca del puente?? Qué beneficio le sacamos a apoyar el pulgar en la pastilla??... porque se pueden hacer corcheas a doble bombo sin tener que anclar de esa manera el pulgar. Vamos estoy bastante habituado a hacerlas y mi técnica no es que sea la repera.
Puede que me este metiendo en camisa de once varas...
No, le diría, como digo en mi respuesta, que no se ciña a una sola técnica de pulsación.
Janek Gwizdala tiene una técnica excelente de mano derecha, maneja perfectamente el pulgar flotante, lo malo de alguien que empieza es que al llegar a la última cuerda no tiene donde hacer flotar el pulgar y lo normal es que no resuelva bien. Janek Gwizdala resuelve pulsar la quinta cuerda apoyando en la pastilla...
Minuto 5.
https://www.youtube.com/watch?v=7XTlrkTuuY4
A alguien que empieza le obligaría a plantar el pulgar fuera de las cuerdas (una de las pastillas es lo más instintivo, pero no es la única opción) y a trabajar bien la pulsación alternada de indice-medio en todas las cuerdas, solo con esa alternancia bien trabajada e independizada de la mano izquierda le daría paso a otras técnicas y posiciones.
Plantar el pulgar en un punto estable, o no, es importante para pulsar todas las cuerdas en "igualdad" de condiciones, e insisto, trabajando mucho, mucho, mucho, la alternancia.
Si haces eso en la ultima cuerda donde apoyas el pulgar?... porque se pueden hacer corcheas a doble bombo sin tener que anclar de esa manera el pulgar
No lo pregunto con acritud ni con sarcasmo, es con curiosidad, si dices que lo haces explica como, leñe.
Pulsar con la mano libre (sin apoyos) tiene el inconveniente (especialmente en bajos de escala larga) de la acción-reacción, y esta última afecta hasta el antebrazo, es decir, la acción de pulsar (sin apoyo) una cuerda de acero con una determinada masa y tensión produce una reacción que llega un poco más allá de la muñeca.
Me mola mucho el pulgar flotante, el conjunto de la mano tiene un suave y dinámico apoyo que corrige perfectamente esa reacción, ademas de mutear armónicos y resonancias indeseados. Bien.
La cuestión es donde apoyas cuando pulsas en la última cuerda.
Saludos!
- Trencamoles
- BAJI
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- Registrado: Vie May 12, 2017 8:39 pm
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Cuando toco la cuerda E no apoyo el pulgar en ningún sitio, no hace falta. Piensa, si vamos con un tempo rápido, estamos haciendo corcheas en la tercera A (tapando con el pulgar la E) y pasamos rapidamente a la cuerda E, son milésimas de segundo, me olvido del pulgar y de donde está la pastilla, es algo automático. Y no debe ser tan complicado, lo hace todo dios. O casi todo dios
Si el problema es que el golpeo en la cuerda E no es uniforme o regular por tener el pulgar al aire. Pues lo suyo es empezar a practicarlo cerca del puente, que la cuerda tiene mayor tensión y nos resultará más fácil. Hay gente que estabiliza la mano apoyando el antebrazo en el cuerpo ligeramente (pero con práctica tampoco es necesario). También la cosa varía si uno se cuelga el instrumento encima de la barriga o debajo de las partes intimas. Pero eso ya son cosas personales y de comodidad.
En cualquier caso tampoco pienses que pretendo sentar cátedra, ni mucho menos. Cada uno que lo haga según su comodidad. Y no te preocupes no me sienta mal debatir estas cosas, los foros están para esto. Que cada uno saque sus propías conclusiones. Un placer debatir esto contigo
Si el problema es que el golpeo en la cuerda E no es uniforme o regular por tener el pulgar al aire. Pues lo suyo es empezar a practicarlo cerca del puente, que la cuerda tiene mayor tensión y nos resultará más fácil. Hay gente que estabiliza la mano apoyando el antebrazo en el cuerpo ligeramente (pero con práctica tampoco es necesario). También la cosa varía si uno se cuelga el instrumento encima de la barriga o debajo de las partes intimas. Pero eso ya son cosas personales y de comodidad.
En cualquier caso tampoco pienses que pretendo sentar cátedra, ni mucho menos. Cada uno que lo haga según su comodidad. Y no te preocupes no me sienta mal debatir estas cosas, los foros están para esto. Que cada uno saque sus propías conclusiones. Un placer debatir esto contigo
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
En ese caso creo que es indiferente, depende de la zona donde estés tocando (más cerca del mástil, del puente, ente las pastillas), de la forma de tus dedos, de tu manera de atacar cuerdas con la mano derecha... Cada persona es un mundo.P1kw escribió: La cuestión es donde apoyas cuando pulsas en la última cuerda.
Por cierto, hay quien además del pulgar usa el anular o incluso el meñique de la mano derecha para mutear, especialmente cuando se está tocando entre la primera y la segunda cuerda en bajos de cinco cuerdas. No se si será muy ortodoxo, pero a mí al menos me funciona.
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Joerding, pues es que en mi caso pulsar sin apoyo me provoca un "rebote" de la mano, lo que comentaba de la acción-reacción, y si busco uniformidad en todas las cuerdas evito a toda costa mezclar pulsación con/sin apoyo, o dejo la mano libre (como creo que hace un contrabajista) o busco apoyo, que además por tocar en 6 cuerdas por cojines es dinámico, es decir no hay un punto fijo como p/e la pastilla.
Siempre hablando de la pulsación tradicional índice-medio
Saludos!
Al autor del hilo le diría que trabaje mucho y bien la alternancia índice-medio, con patrones rítmicos que obliguen continuamente a empezar con uno de los dos dedos, p/e un 12/8.
(i-m-i) (m-i-m) (i-m-i) (m-i-m)
Y también patrones pares, corcheas, pero con número de notas impar, para obligarte a empezar cada vez con uno de los dedos, un simple 4/4.
(i-m) (i-m) (i-m) (i)
(m-i) (m-i) (m-i) (m)
etc...etc...
Nuestro sistema neurológico es muy capullo...
Tú puedes decidir aprender a domar la dinámica y ponerte a ello. Bien. En el momento en que te entusiasmas con un riff, sin darte cuenta, has mandado la dinámica a tomar por saco...
Pero pongamos una circunstancia (es sólo un ejemplo) ajena a ti pero que vigile la dinámica por ti.
Tu suegra vive en tu casa, mide 2 metros, pesa 120 kg, tiene un carácter de mala leche y un sueño muy ligero.
Tu te levantas a las 3 de la mañana y te pones a hacer escalas para controlar la dinámica, tocas muy bajito controlando mucho tu pulsación para no despertar a la "bestia" y en este contexto tu subconsciente vigilará por ti.
Quien dice una suegra, dice los vecinos, un bebé, tu pareja viendo la serie, hay mil escenarios válidos en el que un contexto ajeno a ti te obligue a tocar de forma muy controlada, y curiosamente es muy efectivo.
Siempre hablando de la pulsación tradicional índice-medio
Saludos!
Al autor del hilo le diría que trabaje mucho y bien la alternancia índice-medio, con patrones rítmicos que obliguen continuamente a empezar con uno de los dos dedos, p/e un 12/8.
(i-m-i) (m-i-m) (i-m-i) (m-i-m)
Y también patrones pares, corcheas, pero con número de notas impar, para obligarte a empezar cada vez con uno de los dedos, un simple 4/4.
(i-m) (i-m) (i-m) (i)
(m-i) (m-i) (m-i) (m)
etc...etc...
Nuestro sistema neurológico es muy capullo...
Tú puedes decidir aprender a domar la dinámica y ponerte a ello. Bien. En el momento en que te entusiasmas con un riff, sin darte cuenta, has mandado la dinámica a tomar por saco...
Pero pongamos una circunstancia (es sólo un ejemplo) ajena a ti pero que vigile la dinámica por ti.
Tu suegra vive en tu casa, mide 2 metros, pesa 120 kg, tiene un carácter de mala leche y un sueño muy ligero.
Tu te levantas a las 3 de la mañana y te pones a hacer escalas para controlar la dinámica, tocas muy bajito controlando mucho tu pulsación para no despertar a la "bestia" y en este contexto tu subconsciente vigilará por ti.
Quien dice una suegra, dice los vecinos, un bebé, tu pareja viendo la serie, hay mil escenarios válidos en el que un contexto ajeno a ti te obligue a tocar de forma muy controlada, y curiosamente es muy efectivo.
- bajistaenfadao
- BA
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- Registrado: Mar Sep 14, 2010 10:24 am
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
No voy a entrar en ese debate. No existe una técnica buena. Existen muchas. Depende del estilo, del bajo, del músico. Yo particularmente siempre he huido de los profes que me decian "esta es la mejor técnica".
Si necesitas mas ayuda puedes mandarme un mensaje.
Un saludete!
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Bajista, Profesor y Productor:
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- javi77ucci
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- Registrado: Mar May 17, 2011 7:20 pm
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Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Muy crack. Iba a responder algo parecido cuando he leído esto.bajistaenfadao escribió:No voy a entrar en ese debate. No existe una técnica buena. Existen muchas. Depende del estilo, del bajo, del músico. Yo particularmente siempre he huido de los profes que me decian "esta es la mejor técnica".
Si necesitas mas ayuda puedes mandarme un mensaje.
Un saludete!
Clases de bajo http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=41555
Re: ayuda, pulsacion mano derecha
Yo opino bastante como este señor:
Hay demasiados tipos de bajos, de dimensiones de dedos, y de estilos musicales para poner normas en esto. Cada uno con el tiempo va encontrando su postura. Yo muteo muchísimo con la mano izquierda y en ocasiones me apoyo en la derecha, y normalmente la derecha la tengo yendo a su aire (las tres técnicas ad libitum). Pero entiendo que al vecino le puede ir mejor otra cosa. Incluso me atrevería a decir que estas técnicas las vamos amoldando en una cierta dirección cuando ya vamos teniendo conciencia de cuál es el sonido que buscamos como propio.P1kw escribió:no pienso que sea un mal vicio, simplemente es un forma de pulsar más. Yo suelo apoyar el pulgar, usar el pulgar flotante para mutear cuerdas, la mano completamente libre, y con las tres técnicas consigo resultados exclusivos de cada una de ellas y por supuesto comunes.
Mientras no uses técnicas incompatibles con tu salud no hay por qué ser excluyente.