proscrito escribió:Chirro escribió:JuanSaez escribió:Buenas compañeros bajistas!
Llevo un par de días dándole vueltas al tema de si merece la pena tener bajos caros para tener un buen sonido.
...
Mi respuesta es clara,
NO, no merece la pena gastar dinero en bajos caros
para tener un buen sonido. Merece la pena gastar dinero en bajos que tengan un buen sonido, y gracias a dios, hoy día no tienen porqué ser necesariamente caros.
Habiendo probado gran diversidad de bajos a lo largo de mi vida, he llegado a la conclusión de que las diferencias económicas se deben más a la calidad de materiales, construcción y tocabilidad que al sonido en si. Además la apreciación de si un sonido es bueno o malo, depende completamente del contexto y tiene un componente subjetivo muuuuuy importante.
Por otro lado ¿puedes hacer lo que te salga del nabo con tu dinero? evidentemente
SI. Para eso es tuyo, si te mola tener un Fodera para tocar en tu casa y puedes, me parece perfecto que lo tengas (ya me gustaría a mi

).
Un saludo.
de acuerdo en todo. Es más, cada vez los bajos económicos son más cómodos y con mejor ajuste. Probablemente, todo el necesario.
Evidentemente, la ebanistería no puede ser un buen criterio al gastarte la pasta. Pero si quieres gastartela, lo del nabo vale también aquí.
Nos gustan los juguetes, justificamos nuestros deseos con mil argumentos pero, en realidad, con 500-1000 euros podemos comprar en el mercado de segunda mano actual un bajo que no sea freno en cualquier actividad musical a la que nos enfrentemos.
Gastarse 1500-2000-3000 euros o más es perfectamente una elección, no una necesidad para nadie.
Si la pregunta es subjetiva ¿merce la pena...? la respuesta puede ser "me compro lo que me da la gana si me satisface"
Si la pregunta espera una respuesta más objetiva, del tipo "¿existe alguna limitación para el aprendizaje, para diferentes contextos musicales, técnicas, etc,...el hecho de NO ser un bajo caro? La respuesta es "no, rotundamente NO"
Totalmente de acuerdo con lo que has comentado, de hecho creo que todos vamos más o menos en esa idea.
Desde un punto de vista objetivo con un bajo te bastaría y te sobraría y no tendría que ser especialmente caro, simplemente con estar bien construido y sonar bien debería ser más que suficiente.
Marcas como Sire están haciendo productos de una calidad bastante por encima de lo que cuestan y, aunque en algunos caso su precio supere los 1400 euros, creo que la serie Skyline de Lakland es de sobras conocida y creo que tiene una calidad fuera de toda duda.
Maruszczyk también me parece una marca con una calidad brutal y unos precios no excesivamente caros, bueno estos ya se van un poco.
Los MIM y sobretodo los MIJ de Fender me parece también bajos en muchos casos brutales, especialmente los japoneses. Creo que son instrumentos de igual o mejor calidad que los american standard.
Luego también está el caso de que a instrumentos más "baratos" no te supone un trauma retocarlos o hacerles cosas, almenos en mi caso. A los que tengo caros no les tocaría ni una coma per a los otros pues no me importaría cambiarles el puente o tal...
Como ya hemos dicho, gustos de todos los colores, simplemente disfrutar de lo que te gusta, si puedes permitirtelo hazlo pero creo que todos sabemos que lo hacemos por "vicio" más que por necesidad lo de tener más de 1 y caros.