Solo se trata de una reflexión en voz alta sobre los amplis valvuleros.
Hace unos días le envié a un amigo del foro mi querido ampli Traynor. He sido feliz con este ampli, pero dejé el grupo en el que tocaba con él y en los grupos en los que ahora toco se acomoda más algo más pequeño. No quería vender el Traynor y lo he conservado un par de años después de dejar de usarlo, pero no tiene sentido retenerlo más y vale la pena que alguien lo use y lo disfrute y no que se apolille.
El caso es que lo empaqueté bastante bien, usando una caja de cartón de un ampli VOX , con sus cantoneras de "corcho blanco". Llegó bien y sin problemas. Pero... hasta que el ampli estuvo en su destino y fue probado con resultado satisfactorio no estuve tranquilo.
Y esto me llevó a recordar los heroicos amplis valvuleros de años pasados.
He conocido a músicos que tocaban en los años 60 y posteriormente, incluso he tocado (y toco) con varios de ellos. Los recuerdo, ya en los 70, siendo un crío, tocando en cualquier fiesta.
Eran las épocas de los MusicSon, Sinmarc, Tenoxy, etc. Ya en la segunda mitad de los 70, los más afortunados (¿?) tenían Fender y Marshall. Estoy hablando solo de los valvuleros, mis queridos valvuleros.
Suenan como nadie. Pero son tan delicados...
Recuerdo los grandes furgones en los que se movían los grupos y orquestas de las épocas mencionadas en los 70 y 80. No recuerdo los de los 60 pero sí conozco a quienes iban en ellos. Cuando yo era un crío había pocas autovías. Las mejores carreteras eran las "nacionales". Y para llegar a todos los pueblecitos donde las orquestas tocaban en verano había que tomar otras carreteras, estrechas, con baches y gravilla.
Y los furgones Ebro y Avia de entonces eran muy robustos, pero... cómodos, lo que se dice cómodos no eran. Ir en un furgón de aquellos, que eran camiones carrozados, con sus durísimas suspensiones, y por aquellos caminos y carreteras tan precarios... era épico.
Oye... y los amplis valvuleros... ¡¡llegaban vivos!! Y no solo eso; sus válvulas duraban años y años (no quedaba otra
En fin, probablemente los amplis valvuleros, y especialmente aquellos que los pijos de los 80 denostaban porque eran "viejos", "españoles" y "de lámparas"
Hoy, los amplis valvuleros están más perfeccionados que los antiguos, al menos los que respetan una configuración clásica pero los dotan de toma de tierra y algunas otras cuestiones que antes no estaban (en los españoles al menos). No sé si son tan robustos. Dependerá de cada fabricante.
Lo que sí me da la impresión es que ahora las válvulas duran menos que antes. Pero igual es mi impresión (o es la obsolescencia programada, no sé).
En fin... reflexiones en voz alta. No me hagáis mucho caso