Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Hola a tod@s! Abro este post para intentar hacer entre tod@s un listado de solos de bajo que sean, digamos, mas o menos tocables. Por ejemplo, no vale decir: el Donna Lee de Jaco. Para mi una dificultad "asequible" sería el solo de Jaco en "Days of Wine and Roses":
pablobass escribió:
En principio me gustaría que nos centráramos en el bajo eléctrico, ya que en el contrabajo si que hay material solista mas o menos fácil de encontrar.
Hola. A mi también me interesa. Sin embargo, no veo la diferencia entre una partitura para bajo o para contra. Quizás te refieras a material más moderno.
Bueno, no hablo de partituras, sino de temas, audio.
Es frecuente encontrar material solista que requieren un nivel técnico avanzado, pero no abundan los solos digamos "asequibles".
Y me refiero al bajo eléctrico porque para contrabajo si que hay miles de discos de jazz en los que se tocan standards y hay solos de contrabajo, de todas las dificultades. Pero para bajo eléctrico no hay tanto material.
Este también me parece técnicamente asequible. Y muy bonito.
pablobass escribió:
En principio me gustaría que nos centráramos en el bajo eléctrico, ya que en el contrabajo si que hay material solista mas o menos fácil de encontrar.
Hola. A mi también me interesa. Sin embargo, no veo la diferencia entre una partitura para bajo o para contra. Quizás te refieras a material más moderno.
Saludos.
La diferencia es precisamente esa, que el instrumento que suene sea un bajo y no un contra.
Creo que no se ve el enlace. Buscad en youtube "Kenny Kirkland solo on bass" . Es el solo de piano de La Belle Dame Sans Regret de Sting pero tocado al bajo.
Tiene sus partes más sencillas, sus partes más complicadas y, aunque a mí me queda grande por todos los lados (es lo que tiene tener los tímpanos de cartón), creo que no excesivamente difícil.
Jaco no tocaba siempre lo mismo. Y cuando lo hacía primero lo tocaba y luego se escribía.
Tocar a Jaco no es fácil... es querer cantar flamenco y sonar como Camarón. No es sólo técnica, ni memorizar lo que hizo. Es su cadencia, sus dedos y su talento.
Más que pensar en "Licks" y todas esas cosas raras, estudia armonía. Eso te va dar la clave para andar.
Voy a aportar mi granito de arena a este post, aunque los solos no son lo mío ni lo que más trabajo, a veces estudiarlos en profundidad te abre también la mente a la hora de generar líneas y melodías con el bajo.
Para mí unos de los "solos" que más me gustan es el de Bob Cranshaw en el disco de Lee Morgan Sidewinder, solo a partir del minuto 7:25 más o menos.