Pero la música, además de técnica y muchas otras cosas, es emoción. Y su recuerdo, como tal queda asociado a estados o situaciones emocionales, de un tipo u otro, y tienen para cada uno de nosotros un determinado tinte afectivo.
Me gustaría que comentáramos en este hilo aquellas líneas de bajo (no tienen por qué ser solos, pero también pueden ser) que tienen recuerdos afectivos en nuestra biografía.
Repito, no tiene porqué ser las mejores, ni las más técnicas, ni... no, nada de eso. Habla el corazón. ¿Qué líneas de bajo han tenido (o tienen) un mensaje emocional para ti?
Yo tengo unas cuantas, pero para comenzar y abrir el baile (iba a poner para abrir fuego... pero hablando de música prefiero abrir el baile, que fuegos ya hay demasiados) comienzo por poneros una y contaros qué emociones van ligadas a ella.
La línea de bajo que propongo es la de que hizo Genn Cornik en Bourée, de J.S. Bach, con Jethro Tull.
Yo llevaba poco tiempo de bajista, después de unos pocos años tocando la guitarra. Al parecer a mis amigos les agradaba lo que hacía con la guitarra, pero a mí me llamaba la atención el bajo. Cuando íbamos a ver a algún grupo u orquesta, yo me ponía a escuchar al bajista (todos los demás al guitarrista). Así que me pasé al bajo y comencé con él, con la incomprensión de bastante gente que no entendía porqué.
Y después de algún tiempo tocando el bajo, no mucho, como digo, y aún con propuestas para tocar la guitarra, fui a casa de mi amigo Pepe Rubio, que tenía muchísimos discos de buena música. Por cierto, se compró uno de los primeros reproductores de CD de Valencia
Puso el vinilo de Jethro Tull "Stand Up", y al llegar al corte 3 de la cara A sonó Borée. Mi transformación fue cósmica. Si alguna duda quedaba porque bienintencionados amigos me proponían cosas con la guitarra, las dudas se disiparon. Le pedí que me lo grabara en una cinta y esa misma tarde saqué la línea del tema, que me ha acompañado siempre. Recibí entonces, que llevaba quizá uno o dos años con el bajo, el espaldarazo que necesitaba para reafirmarme en mi rol. Ese comienzo de dueto flauta-bajo, y todo el rol del bajista en el tema, incluyendo el solo, siguen en mi alma y a veces en mis dedos.
Por eso, mi reconocimiento para Glenn Cornick y mi recuerdo para esta línea de bajo. Que la disfrutéis
https://www.youtube.com/watch?v=N2RNe2jwHE0
EDITO: Se me olvidaba comentar que, años después, mi amigo Pepe me regaló ese vinilo, aquel viejo vinilo que habíamos oído en su casa. Y lo conservo y lo hago sonar de vez en cuando.