Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo con 2 mástiles intercambiables

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
pacopo
BA
BA

Bajo con 2 mástiles intercambiables

Mensaje por pacopo »

Buenas, he visto que hay gente que tiene bajos con 2 mástiles, por ejemplo uno con trastes y otro fretless, supongo que eso requerirá un ajuste muy preciso en el el talón del mástil con calzos y demás para que al cambiar de un mástil a otro no haya que ajustar la altura de las selletas... alguien lo ha probado en alguno de sus bajos?

Saludos
Trencamoles
BAJI
BAJI

Re: Bajo con 2 mástiles intercambiables

Mensaje por Trencamoles »

Cada fabricante tiene sus medidas standard, con lo cual, siempre que el mástil sea un repuesto exclusivo para ese bajo no hay ningún problema.
El problema viene con las ''réplicas o imitaciones'', que ahí si que hay que tener muy en cuenta las medidas del talón para no llevarse sorpresas. Incluso conviene medir la distancia entre puente y cejuela para verificar la exactitud de la escala. O habrá problemas de quintaje. Por supuesto todo se arregla con un poco de bricolaje.

Pero una vez que tengas dos mástiles, pues dependerá de si son dos calcos en medidas del talón y radio del diapason, y no tocar nada. O no, y tener que resolverlo ajustando lo que haya que ajustar.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

En concreto, por ejemplo un jazz bass con un mástil con y otro sin trastes y que pudieras intercambiar los mástiles sin tener que tocar la altura de las silletas o el quintaje, entiendo que ésto último no será tan complicado si se usa la misma escala y las mismas cuerdas.

Saludos.
Trencamoles
BAJI
BAJI

Mensaje por Trencamoles »

Si te gusta la misma acción con trastes que sin ellos... pues si claro. Pero es que ajustar selletas, altura de pastillas y quintaje no es nada complicado. Sobretodo en un jazzbass.
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Report

Mensaje por Report »

A mí no me gusta esa opción en general. El ajuste del mástil y el cuerpo no siempre es tan fácil (depende de cada mástil y cada cuerpo) y a mí particularmente, me gusta que ajuste muy bien. De ello dependerán varias cosas como la comodidad, armónicos, transmisión de la vibración entre cuerpo y mástil, etc.

Por otro lado, los agujeros cogen holgura si vamos quitando y poniendo.

Otra cosa es si el sistema de atornillado es distinto. He tenido dos bajos (un Gibson y un Ibanez) en los que en el mástil había incrustadas unas piezas roscadas donde atornillaban los tornillos de sujeción, es decir, engarzaban como tornillo y tuerca. Ibanez llamó a esto sistema Quadra Lock si mal no recuerdo. Eso minimiza el deterioro de la madera del mástil y hace más viable el intercambio o simplemente el ajuste y reparaciones.
bugbass
BAJ
BAJ

Mensaje por bugbass »

Yo tengo un StingRay5 con dos mástiles Musicman, uno con trastes y otro fretless hecho por luthier y el ajuste es muy diferente. El fretless hay que calzarlo porque con las selletas bajas a tope todavia queda alta la acción , también es preciso mover un poco la pastilla y por supuesto volver a quintar.

Todas estas operaciones no son difíles pero sí requieren un poco de habilidad y tiempo ,con lo que la idea de tener dos bajos en uno e ir cambiando de mástil a menudo no la veo muy factible.

:brindis:
Report

Mensaje por Report »

bugbass escribió:Yo tengo un StingRay5 con dos mástiles Musicman, uno con trastes y otro fretless hecho por luthier y el ajuste es muy diferente. El fretless hay que calzarlo porque con las selletas bajas a tope todavia queda alta la acción , también es preciso mover un poco la pastilla y por supuesto volver a quintar.

Todas estas operaciones no son difíles pero sí requieren un poco de habilidad y tiempo ,con lo que la idea de tener dos bajos en uno e ir cambiando de mástil a menudo no la veo muy factible.

:brindis:
Efectivamente. Poner un mástil distinto para una buena temporada, vale, pero para cambiarlos con frecuencia, no.
Franciscus
BAJI
BAJI

Mensaje por Franciscus »

Recuerdo un Westone a mediados de los 80. Venía de fábrica con los 2 mástiles. A punto estuve de comprarlo pero al final no me decidí... Pillé un Thunder.
Entiendo que al venir de fábrica el cambio de mástiles se haría relativamentemente fácil y si tocar ajustes.

Creo que era el Spectrum:

Imagen
Imagen
Imagen
Responder