Mucho había leído sobre los instrumentos construidos por Jens Ritter pero no había tenido oportunidad de catarlos, cuando se me puso a tiro la posibilidad de hacerme con uno, y tras muchos mails arriba y abajo con fotos y pruebas de sonido me lancé a por él bastante convencido, como así ha sido, de que no me iba a defraudar. Os comento mis impresiones tras muchos meses ya disfrutando del bicho.
Sobre Jens Ritter: Se trata de un excelente y afamado luthier Alemán, construye unos 60-80 instrumentos al año y no sólo es reconocido por la calidad de sus instrumentos sino también por la parte del diseño, su modelo Jupiter está expuesto en un museo como obra de arte. Echadle un vistazo a su página : https://ritter-instruments.com/
Ritter R-8: El bajo del que vengo a hablaros tiene las siguientes especificaciones técnicas, cuerpo single cut de una pieza arce flameado, mástil de ébano escala 33 1/3 de 24 trastes con inlays ovales, atornillado por 10 puntos y terminado en color High gloss Captain silver. Activo-pasivo con dos triplebuckers en puente y mástil.
Adjunto algunas fotos, nos podrán gustar más o menos los single cut, los bajos de corte moderno o las maderas “vistosas” pero no deja indiferente, a mi personalmente me gusta mucho y encuentro un gran acierto ese “captain silver” que resalta el arce flameado con un toque grisáceo-ahumado-brillante difícil de observar en las fotos pero que en natural ofrece unos contrastes muy bonitos. Sorprende y mucho su ergonomía y es que a pesar de que la forma del cuerpo grande y redondeada invita a reflexionar sobre la comodidad del instrumento, es colgárselo y flipar, ligerísimo (3´7 kgs) y no se mueve ni 1 mm lo coloques como lo coloques, de pie, sentado, mástil más o menos inclinado (estoy convencido de que hasta apuntando hacia abajo aunque no lo haya probado) te das cuenta de que esto está perfectamente estudiado y no es fruto de casualidad, mástil rápido y comodísimo con el acceso a los últimos trastes óptimo gracias a la forma de la unión cuerpo-mástil.
Electrónica y sonido:
Previo Ritter de 3 bandas; activo-pasivo con control de tono (sólo pasivo) balance, agudos, medios y graves además de push-pull para cambiar cada una de las pastillas de modo humbucker a single coil (tapas de ébano por cierto que vuelven a conferirle ese plus de calidad). Esto permite una tremenda versatilidad como podéis imaginar ofreciendo muchas y muy interesantes opciones tonales siempre con un carácter propio pudiendo, cambiando configuraciones, acercarnos a sonidos que tenemos muy presentes de precision, jazz bass o stingray. Ojo que digo acercarnos no calcar ni falta que le hace, ese carácter propio que he comentado que tiene es bastante moderno, muy Hi Fi y agradable. Por lo que he ido probando, lo que más me gusta es en modo activo con single coil en el mástil (se puede “domar” un poco mejor el sonido que tiene un extra de lows y mids en mi opinión en modo Humbucker) y Hum en el puente, terminando de ajustar tu sonido tirando del balance y medios/agudos según lo que se tercie en cada momento o gustos personales. Dispone además de una cavidad trasera (un “bujero” para hablar con propiedad) con el que se tiene acceso a alguna movida interna que no tengo huevos ni de estudiar ni ganas de comprender ahora mismo. Los acordes y armónicos que saca son lo más claro, definidos y dulces que he escuchado nunca, sorprendente.
Conclusiones: Muy, muy, muy recomendables estos Ritter. De lo mejor, si no lo mejor, que he probado, al mismo o superior nivel en general a otros bajos de muy alta gama que tengo la suerte de tener o haber tenido como Fodera, Ken Smith etc. Extraordinarias calidades en materiales y construcción, gran diseño, amplísima paleta de sonidos todos ellos excelentes, el único pero es lo difícil de catarlos/disfrutarlos dado los pocos que hay además del clásico problema del precio (tema que comparte con el resto de “comparables”)
Cualquier duda/consulta que os surja, no dudéis en preguntarme/consultarme.
Ah!, como curiosidad comentaros que tardó menos de 24h en llegar desde Hamburgo hasta a 10kms de mi casa y luego 3 días para estos últimos 10 kms, como ya se ha hablado en otros hilos, no es afortunadamente lo más normal pero hemos de sufrir de tanto en tanto alguno de estos “excelentes” servicios locales.
Saludotes





"
