Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Review Ritter R8

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
kalbass
BA
BA

Review Ritter R8

Mensaje por kalbass »

Muy buenas,

Mucho había leído sobre los instrumentos construidos por Jens Ritter pero no había tenido oportunidad de catarlos, cuando se me puso a tiro la posibilidad de hacerme con uno, y tras muchos mails arriba y abajo con fotos y pruebas de sonido me lancé a por él bastante convencido, como así ha sido, de que no me iba a defraudar. Os comento mis impresiones tras muchos meses ya disfrutando del bicho.

Sobre Jens Ritter: Se trata de un excelente y afamado luthier Alemán, construye unos 60-80 instrumentos al año y no sólo es reconocido por la calidad de sus instrumentos sino también por la parte del diseño, su modelo Jupiter está expuesto en un museo como obra de arte. Echadle un vistazo a su página : https://ritter-instruments.com/

Ritter R-8: El bajo del que vengo a hablaros tiene las siguientes especificaciones técnicas, cuerpo single cut de una pieza arce flameado, mástil de ébano escala 33 1/3 de 24 trastes con inlays ovales, atornillado por 10 puntos y terminado en color High gloss Captain silver. Activo-pasivo con dos triplebuckers en puente y mástil.

Adjunto algunas fotos, nos podrán gustar más o menos los single cut, los bajos de corte moderno o las maderas “vistosas” pero no deja indiferente, a mi personalmente me gusta mucho y encuentro un gran acierto ese “captain silver” que resalta el arce flameado con un toque grisáceo-ahumado-brillante difícil de observar en las fotos pero que en natural ofrece unos contrastes muy bonitos. Sorprende y mucho su ergonomía y es que a pesar de que la forma del cuerpo grande y redondeada invita a reflexionar sobre la comodidad del instrumento, es colgárselo y flipar, ligerísimo (3´7 kgs) y no se mueve ni 1 mm lo coloques como lo coloques, de pie, sentado, mástil más o menos inclinado (estoy convencido de que hasta apuntando hacia abajo aunque no lo haya probado) te das cuenta de que esto está perfectamente estudiado y no es fruto de casualidad, mástil rápido y comodísimo con el acceso a los últimos trastes óptimo gracias a la forma de la unión cuerpo-mástil.

Electrónica y sonido:
Previo Ritter de 3 bandas; activo-pasivo con control de tono (sólo pasivo) balance, agudos, medios y graves además de push-pull para cambiar cada una de las pastillas de modo humbucker a single coil (tapas de ébano por cierto que vuelven a conferirle ese plus de calidad). Esto permite una tremenda versatilidad como podéis imaginar ofreciendo muchas y muy interesantes opciones tonales siempre con un carácter propio pudiendo, cambiando configuraciones, acercarnos a sonidos que tenemos muy presentes de precision, jazz bass o stingray. Ojo que digo acercarnos no calcar ni falta que le hace, ese carácter propio que he comentado que tiene es bastante moderno, muy Hi Fi y agradable. Por lo que he ido probando, lo que más me gusta es en modo activo con single coil en el mástil (se puede “domar” un poco mejor el sonido que tiene un extra de lows y mids en mi opinión en modo Humbucker) y Hum en el puente, terminando de ajustar tu sonido tirando del balance y medios/agudos según lo que se tercie en cada momento o gustos personales. Dispone además de una cavidad trasera (un “bujero” para hablar con propiedad) con el que se tiene acceso a alguna movida interna que no tengo huevos ni de estudiar ni ganas de comprender ahora mismo. Los acordes y armónicos que saca son lo más claro, definidos y dulces que he escuchado nunca, sorprendente.

Conclusiones: Muy, muy, muy recomendables estos Ritter. De lo mejor, si no lo mejor, que he probado, al mismo o superior nivel en general a otros bajos de muy alta gama que tengo la suerte de tener o haber tenido como Fodera, Ken Smith etc. Extraordinarias calidades en materiales y construcción, gran diseño, amplísima paleta de sonidos todos ellos excelentes, el único pero es lo difícil de catarlos/disfrutarlos dado los pocos que hay además del clásico problema del precio (tema que comparte con el resto de “comparables”)

Cualquier duda/consulta que os surja, no dudéis en preguntarme/consultarme.

Ah!, como curiosidad comentaros que tardó menos de 24h en llegar desde Hamburgo hasta a 10kms de mi casa y luego 3 días para estos últimos 10 kms, como ya se ha hablado en otros hilos, no es afortunadamente lo más normal pero hemos de sufrir de tanto en tanto alguno de estos “excelentes” servicios locales.

Saludotes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
Quique71
Colaborador

Re: Review Ritter R8

Mensaje por Quique71 »

Vaya bajo... Es de lo más bonito que he visto en diseño... Llama la atención por donde lo mires... Me gusta mucho la forma del cuerpo.. Es realmente llamativo... Joder que bajo te has apañao... No tenía idea de éste luthier...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. :fumado:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Cuando ví el título, pensaba que iba a ser un enlace a alguien que lo había comprado, pero nunca pensando que sería un forero :mrgreen:
Lo primero felicitarte por el buen gusto y por poder "acceder" a un Ritter. Tal y como dices, de lo mejor del mundo. Yo también diría que mejor que cualquiera de los luthieres más famosos, más que nada por sus calidades y su idea de hacer todo "a mano" :brindis:

Muy curiosa esa entrada de jack, ¿o es eso el "bujero" del que hablas? :-D

En fin, que sólo nos falta un vídeo o algún audio para poder darte el visto/bueno al completo :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
kalbass
BA
BA

Mensaje por kalbass »

Gracias por vuestros comentarios,

Adjunto foto de la parte trasera del bajo, efectivamente la entrada del jack no es para nada lo más habitual, aunque tuve un Jerzy que tenía la entrada en una posición parecida. También se puede observar el "bujero" (como se agradece poder hablar con tecnicismos :-D ) , el tornillo que se aprecia es lo que parece permite variar la configuración de sonido en algo que preguntaré para salir de dudas pero no me preocupa como os dije.
Por otra parte, he de pasar por el estudio de Alboraya si o si y quería aprovechar para hacer unas pruebas de sonido en condiciones del bajo, pero como el tiempo es limitado llevaba ya semanas dejándolo pasar sin encontrar el momento (cosa que me ha ocurrido muchas veces con otros temas que hubiera querido comentar en el foro) así que decidí iniciar el hilo y ya habría (habrá) tiempo de actualizarlo. en unas pocas semanas confío pueda subir algún audio y quizás alguna otra opinión de algún amigo que pueda acercarse a catarlo.

Saludos :brindis:

Imagen"
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

Ahh ok, ahora lo veo más claro :wink:
Seguramente el tornillo varíe la potencia de salida del previo o algo así. Muchos bajos activos lo traen para que lo puedas regular y así no haya problemas con los amplis o si sales por PA :brindis:
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
Report

Mensaje por Report »

Me sumo a la enhorabuena por tu bajo y por toda la información que nos has aportado :brindis: :brindis:
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

buffff, qué guapo :palmas: :palmas: :brindis:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
urbano
BAJI
BAJI

Mensaje por urbano »

Me encanta!
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
gonzabass7
BAJ
BAJ

Mensaje por gonzabass7 »

Tiene pinta de ser un maquinón, felicidades!! :palmas: :palmas: :palmas:

:brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Me encantan los instrumentos de Jens Ritter. Recuerdo en mis comienzos haber visto una foto del júpiter en la red, y no poder creerme que aquella cosa de forma tan caprichosa fuese un bajo tocable :-D

Me encanta lo que hace este señor porque se lo toma de manera personal, llevando a cabo sus ideas personales y algunas realmente extravagantes a la realidad, consiguiendo instrumentos de calidad, funcionales a un alto nivel (esto no lo sé de primera mano porque nunca he podido tocar ninguno, pero lo supongo).
Es decir, me cae bien porque hace lo que le da la gana, y si le apetece hacer un bajo con forma de churro cósmico, lo hace su manera, y no puedes evitar sentir cosas al verlo, ya sea horror, amor a primera vista, o vomitera, jajajaja :-D

El diseño de los Roya Concept me parece simplemente espectacular, así como el de la guitarra Princess Isabella. Y de los bajos de series normales, me alucina el Cora, me parece una de las mejores reinterpretaciones de la estética jazzbass.

Y eso... que soy envidioso, pero educado: enhorabuena, y mil gracias por la review :smt023
kalbass
BA
BA

Mensaje por kalbass »

Muy buenas,

Pues bueno, la semana pasada por fin pude acercarme al estudio (New Sound Records en espacio ensayos Alboraya - Valencia, estáis invitadísimos a pasaros por aquí ) me acompañaron Jordan (el technician) Jorge (bajista de gusto al que hemos animado a sumarse al foro) además de mis buenos amigos y foreros Gaslion y paco jastorius (a ver si, como yo os reactivais un poco y comentais !!..... :-D )
El bueno de Jordan hizo lo que pudo ya que estabamos más de charla y reencuentro que otra cosa, aunque probamos a conciencia no sólo el Ritter sino también un par de stingrays y un estupendo F-bass, Jordan tuvo que recortar las pruebas dado el jaleo y risas que montábamos alrededor, en finx, lo lógico en un reencuentro tras un par de años sin vernos. Por supuesto les pareció una pasada el Ritter, a ver si como decía antes se animan a comentar sus opiniones y nos animamos (me incluyo aquí) a hacer extensiva esta mini-quedada y probar más cosas. Microfoneado con ampli Ampeg SVT 7 y pantalla Eden 4x10.

https://soundcloud.com/basslugosi/ritter

P.S: No hicimos las cosas bien, como apuntar las diferentes configuraciones utilizadas etc. pero quede la buena intención de mostraros su sonido y la todavía mejor intención de repetir este tipo de evento.

Saludos :brindis: :brindis:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Ken Smith 5GN
Ritter R8

Markbass
Report

Mensaje por Report »

Como mola. Gracias por compartir :brindis:

Y sí, dile a tu amigos que se reactiven :-D :-D :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »