Toco el bajo y alguna vez me he planteado tocar el contra. Me gustaría saber a qué dificultades me tendría que enfrentar. Si alguien ha hecho este tránsito y me puede decir algo lo agradecería.
Gracias.
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Disculpad las molestias ocasionadas.
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Paso del bajo al contra
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Re: Paso del bajo al contra
Hola:
Fundamentalmente dos problemas. No tiene trastes con lo que la digitación para afinar las notas tiene que ser mucho más precisa, y la escala del instrumento es mucho mayor y por tanto no la técnica de la mano izquierda no es igual.
Yo hice el cambio poco a poco, llevaba bastante tiempo tocando fretless, pasé a un contrabajo pequeño, escala 1/2, y tiempo después pasé al 3/4. Poco a poco me fui acostumbrando a los cambios de instrumento y escala.
Sobre todo paciencia, ir despacio y afinar.
Fundamentalmente dos problemas. No tiene trastes con lo que la digitación para afinar las notas tiene que ser mucho más precisa, y la escala del instrumento es mucho mayor y por tanto no la técnica de la mano izquierda no es igual.
Yo hice el cambio poco a poco, llevaba bastante tiempo tocando fretless, pasé a un contrabajo pequeño, escala 1/2, y tiempo después pasé al 3/4. Poco a poco me fui acostumbrando a los cambios de instrumento y escala.
Sobre todo paciencia, ir despacio y afinar.
Cuantos más bajos pruebo, más me gusta mi jazz bass.
- Michel
- BAJ
- Mensajes: 730
- Registrado: Mar Sep 30, 2008 12:24 pm
- Ubicación: El Prat-Castefa(Barcelona)
Re: Paso del bajo al contra
Yo pasé a 3/4 directamente y nunca he tenido fretless.
Se puede hacer perfectamente. Yo tengo manos pequeñas y gordas y no es problema. Necesitas tiempo para acostumbrarte y que te suene. Como cuando empiezas con cualquier instrumento.
Lo que tienes que tener en cuenta es que la técnica es diferente a la del bajo. Con la izquierda abarcas 3 trastes y no usas el anular hasta que llegas a mitad del diapasón o un poco más.
Vaya que es como si tocas el bajo y te quieres pasar a la guitarra. Cuestión de estudiar y practicar.
Lo que sí hice es ajustar el contrabajo con la acción más cómoda y ponerle cuerdas de baja tensión. Con el tiempo fui subiendo la acción.
No importa que empieces con un contra baratuno, pero sobre todo que esté ajustado para que sea cómodo de tocar.
Tírate al barro de cabeza!
Salut company!
Se puede hacer perfectamente. Yo tengo manos pequeñas y gordas y no es problema. Necesitas tiempo para acostumbrarte y que te suene. Como cuando empiezas con cualquier instrumento.
Lo que tienes que tener en cuenta es que la técnica es diferente a la del bajo. Con la izquierda abarcas 3 trastes y no usas el anular hasta que llegas a mitad del diapasón o un poco más.
Vaya que es como si tocas el bajo y te quieres pasar a la guitarra. Cuestión de estudiar y practicar.
Lo que sí hice es ajustar el contrabajo con la acción más cómoda y ponerle cuerdas de baja tensión. Con el tiempo fui subiendo la acción.
No importa que empieces con un contra baratuno, pero sobre todo que esté ajustado para que sea cómodo de tocar.
Tírate al barro de cabeza!
Salut company!
- Cascanicoff
- Colaborador
- Mensajes: 1245
- Registrado: Mar Nov 09, 2010 12:04 pm
- Ubicación: Bilbao
Re: Paso del bajo al contra
Un consejo que yo te daría: estudia con arco. Te ayudará muchísimo para mejorar tu entonación. El pizzicato suena menos definido que el arco y en el contra dependes mucho más de tu oído que con el eléctrico.
Una ventaja importante del contrabajo es que siempre tienes la referencia del talón del mástil. Tu pulgar busca el talón y ahí ya sabes en dónde estás tocando. Eso no lo tienes en un fretless (y posiblemente no sería una mala idea que algún luthier lo pusiese en práctica e instalase una referencia táctil en el mástil de un bajo eléctrico)
Ten en cuenta también que el contra es muchísimo más físico que el bajo eléctrico. La postura con el brazo izquierdo levantado se hace más antinatural que la que tienes con el eléctrico, las cuerdas cuesta más mantenerlas pisadas, no es tan cómodo y tan amable de tocar... Requiere mucha práctica.
También tiene otros peligros: yo me metí con el contra por el jazz, y de repente me he encontrado tocando a Mozart...
Una ventaja importante del contrabajo es que siempre tienes la referencia del talón del mástil. Tu pulgar busca el talón y ahí ya sabes en dónde estás tocando. Eso no lo tienes en un fretless (y posiblemente no sería una mala idea que algún luthier lo pusiese en práctica e instalase una referencia táctil en el mástil de un bajo eléctrico)
Ten en cuenta también que el contra es muchísimo más físico que el bajo eléctrico. La postura con el brazo izquierdo levantado se hace más antinatural que la que tienes con el eléctrico, las cuerdas cuesta más mantenerlas pisadas, no es tan cómodo y tan amable de tocar... Requiere mucha práctica.
También tiene otros peligros: yo me metí con el contra por el jazz, y de repente me he encontrado tocando a Mozart...
- contrabajo
- BAJIST
- Mensajes: 2998
- Registrado: Lun Ene 25, 2010 9:54 pm
- Ubicación: Madrid
Re: Paso del bajo al contra
Son instrumentos diferentes, algún conocimiento reciclarás, pero la técnica no tiene nada que ver.
Como bien te han dicho, el uso del arco para estudiar (aunque luego tu repertorio sea todo en pizzicato) es muy recomendable: saca al aire fallos de afinación que pulsando no se escuchan y de pulsación.
La pulsación es mucho más dura, hay que olvidarse de la forma de digitar y pulsar que se usan en el bajo:
- Digitación: la muñeca no puede estar doblada, mejor recta, y que sea todo el brazo el que hace fuerza para pulsar, no solo los dedos.
- Pulsación: se pulsa con todo el dedo índice y medio, no con la yema del dedo como en el bajo.
Mi consejo es que te busques un profesor para que al menos te de unas nociones básicas. Tocar el contrabajo con mala técnica puede producir lesiones serias.
Si se me permite el spam, en este artículo se habla un poco sobre la digitación en el contrabajo: https://laclavedefa.net/digitacion-de-l ... ontrabajo/
Como bien te han dicho, el uso del arco para estudiar (aunque luego tu repertorio sea todo en pizzicato) es muy recomendable: saca al aire fallos de afinación que pulsando no se escuchan y de pulsación.
La pulsación es mucho más dura, hay que olvidarse de la forma de digitar y pulsar que se usan en el bajo:
- Digitación: la muñeca no puede estar doblada, mejor recta, y que sea todo el brazo el que hace fuerza para pulsar, no solo los dedos.
- Pulsación: se pulsa con todo el dedo índice y medio, no con la yema del dedo como en el bajo.
Mi consejo es que te busques un profesor para que al menos te de unas nociones básicas. Tocar el contrabajo con mala técnica puede producir lesiones serias.
Si se me permite el spam, en este artículo se habla un poco sobre la digitación en el contrabajo: https://laclavedefa.net/digitacion-de-l ... ontrabajo/
-
- B
- Mensajes: 4
- Registrado: Lun Feb 18, 2019 7:19 am
Re: Paso del bajo al contra
Muchas gracias por las respuestas.
Re: Paso del bajo al contra
Hola Joan. Yo he hecho ese tránsito no hace mucho tiempo. En mi experiencia, decirte que la teoría te sirve toda la que hayas aprendido con el bajo. La técnica, ninguna. Por eso, para no coger vicios desde el principio, yo te recomendaría un profesor. Al menos para empezar. Después, mucho trabajo (y disfrute al mismo tiempo )
Saludos
Saludos