Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

1 Ejercicio

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
bajissta
Colaborador

1 Ejercicio

Mensaje por bajissta »

Como regalo navideño os dejo un ejercicio, es una clase con Franc O´shea, http://www.francoshea.com/, el ejercicio dió como para una clase de una hora y es para dedicarle tiempo, años, si me apuras, esta clase trató sobre el FUNK, ésto fué lo que hicimos:

-El Ejercicio: Tocar una nota, que será la tónica del acorde-escala. Sólo esa nota, por ejemplo, Mi, y sus distintas octavas, luego añadir otras notas del acorde; las escalas en cuestión son Mixolidia (mi, fa#, sol#, la, si, do#, re) y Dórica (mi, fa#, sol, la, si, do#, re) si los superponemos tenemos un acorde séptima con tercera mayor y menor, ese cromatismo entre las terceras suena muy funky, probadlo. Pues al principio sólo tocaríamos la tónica, cantando y quedándonos con su sonido, luego añadiríamos la quinta ( en distintas octavas, claro), tercera mayor, luego menor; séptima, sexta, cuarta, hasta agotar las notas de la escala y las restantes, o sea hasta usar las 12 notas, los cromatismos los podemos usar como aproximaciones http://bajistas.org/forum/viewtopic.php?t=7779 (este método es muy bueno). Se trata de llegar al punto de conocer todas las notas, sus intervalos, poder expresar lo que tenemos en la cabeza con el instrumento, de saber lo que va a sonar antes de tocarlo.

-Forma de trabajar el ejercicio y la improvisación:

-Lo primero sería tener una base rítmica, desde un metrónomo hasta el ritmo de un teclado...

-Todo lo que queramos trabajar, técnicas, etc. lo haremos primero con una nota, la tónica, cuando la tengamos en la cabeza, iremos añadiendo más notas progresivamente.

- Buscar distintas figuras rítmicas y usarlas como motivo con distintas técnicas, slap, slide, dead notes, string raking (barrido), locking in (ésto es tocar el mismo patrón rítmico que el bombo), corcheas o semicorcheas constantes, al estilo de Jaco, con silencios y notas a contratiempo; usaríamos el ritmo o motivo en distintas partes del compás, o moviéndolo de sitio, empezándolo en partes distintas, o sea, haciendo desplazamientos rítmicos. No usar muchos patrones para dar sentido al tema, de 1 en 1. Si alternamos lo simple y lo complejo mantenemos el interés.

-Es importante poder tocar a tiempo y a contratiempo o sincopado. Escuchando objetivamente lo que tocamos y viendo si tiene groove y swing, si el ritmo camina.

-Las variaciones de notas largas-cortas así como fuertes y débiles dan riqueza y sorpresa a las líneas.

-Las notas más agudas y más graves tienen que ser notas importantes dentro de la frase.

-Intenta tocar líneas, no notas, dos compases por lo menos.

-Relaciona unas frases con otras, contornos similares, ascendentes o descendentes, balance y simetría.

-Intenta escuchar las notas antes de tocarlas, cantar mientras tocas es casi imprescindible. Busca una nota principal, un feeling rítmico, un ritmo de la siguiente frase, el principio o final de la siguiente frase.

-Balance fuerte-débil: empezar tocando en la mitad para así poder estar seguro de poder subir y bajar volúmen, las dinámicas humanizan las líneas, hacen que no parezcamos una máquina, cada compás, o cada frase tienen su contorno melódico y dinámico que le dan vida, Trabajad la dinámica de volúmen. Ésto no quiere decir que toquemos en cada compás unas notas muy fuerte y otras muy débil, es algo más sutil, al igual que no hablamos siempre al mismo volúmen, cuando tocamos tiene que ocurrir lo mismo, toquemos el estilo que toquemos. Sobre todo si estamos hablando de solos, Como dijo Mike Stern, "en un solo es más importante cómo tocas que lo que tocas".

-Escuchar a los demás; a un solista le gusta saber que por lo menos lo está escuchando una persona, si el solista va por un sitio y nosotros no le acompañamos, imaginaos que frustración; además de apoyar y hacer una buena base escuchando y "acompañando", el bajista también puede estimular y dar ideas al resto de la banda o al solista.

La idea de poner aquí este ejercicio ha venido de ver el que en el último dvd de Wooten, dice que un solo o un ritmo puede que no suene bien, usando las notas "correctas", supongo que serán las notas del acorde, y tiene toda la razón, si queremos improvisar y sólo usamos las notas del acorde probablemente la cosa no suene con swing, sonará algo muy básico; Para ello usamos las tensiones de los acordes, las aproximaciones y notas de paso, que junto a las notas de la escala ya harán que la cosa suene mejor. O sea, que al final se pueden utilizar las 12 notas en todo lo que toquemos, solo hay que encontrar su sitio. Tampoco quiere decir ésto que toquemos todas las notas que podamos en un ritmo. Hay ritmazos hechos con 3 notas.
El_ra
B
B
Contactar:

Mensaje por El_ra »

Muchas gracias bajissta claus, para gente como yo, que aun andamos "gateando" por el mástil, este tipo de ejercicios nos dan la vida!!

:brindis:
Washburn XB120 Left
--------------------------
Marshall MB 450H
Marshall MB 4410
--------------------------
Korg AX3B
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Gracias, bajissta. Considero que nos has regalado un ejercicio muy interesante para crear buenas lineas y solos, aunque, como bien dices, es para entretenerse con el mucho tiempo.
Yo, personalmente segui un metodo bastante similar, siempre asesorado por mi maestro. Aunque antes de llegar a las notas de paso que mencionas me entretuve muchisimo en las notas de los acordes, desarrollando muchisimas variaciones a partir de las terceras, quintas y septimas, pero bueno, al fin y al cabo se trata de controlar 12 notas.

Este metodo que dices tambien puede resultar para tocar jazz, es decir, improvisar y elavorar unos walkin bass poderosos sin tener que ensayar antes de tocar con la banda (al fin y al cabo, eso es el jazz).

¿Que problema le veo? Pues que los impacientes se van a poner muy nerviosos, ya que puede llegar a resultar tremendamente aburrido.

En todo caso muchas gracias de nuevo :brindis:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

¿Que problema le veo? Pues que los impacientes se van a poner muy nerviosos, ya que puede llegar a resultar tremendamente aburrido.
Es solo un ejercicio, no lo único que tienes que tocar. Para cuando apetezca.

Los límites los pones tú. Si te aburres con una técnica empleas otra/s. Slap, double thump, dead notes, string raking, etc. etc. Cada nota nueva puede ser considerada la tónica de un nuevo acorde, con lo que nuestro sentido armónico se desarrolla. Yo me puedo pegar horas tocando un ritmo con una base de mi teclado. Primero me centro en los aspectos físicos, correcta posición de las manos, buena respiración, producción del sonido, EL PULSO, hasta que suene firme y bien, relajado, Si encuentro algo que me mole lo uso como motivo básico de un blues-canción...
Lo tocas por todo el mástil.
Lo transportas a todos los tonos, importantísimo.
Transporta una octava, para ver el mástil como el de un piano.
Trucos para variar: cambiar el final (fills), variar la disposición de las notas (mismas notas en diferente orden), varía el ritmo, la octava de algunas notas, simplifica, complica rítmica y melódicamente......
Practica con cuerdas al aire.
Etc, etc....
Este metodo que dices tambien puede resultar para tocar jazz, es decir, improvisar y elavorar unos walkin bass poderosos sin tener que ensayar antes de tocar con la banda (al fin y al cabo, eso es el jazz).
Para practicar walking hay otros métodos como el de Ed Friedland: Building walking bass lines. Hay muchos más. El mío es simplemente un ejercicio para conectar mejor con nuestro instrumento, desarrollar la musicalidad, no para mover los dedos muy rápido; y tocar algo más, cuando estemos aburridos, por ejemplo. :brindis:
Responder