Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Blues

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

alexmc_bajista
BA
BA

Blues

Mensaje por alexmc_bajista »

¡Hola bajistas!
Bueno resulta que me han llamado de un grupo para tocar el bajo, y tocar blues.
Y se algunas bases de blues, pero no mucho.
Aver si me podeis ayudar con algun metodo o algo para ampliar mis conocimientos!
Por cierto que sea en cifrado,
Gracias y Saludos!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pues el blues es un buen estilo para empezar a leer en partitura porque las figuras rítmicas son sencillas, por lo general, blancas, negras, corcheas con o sin puntillo, tresillos y sus silencios, básicamente.
Yo tengo "Bob Cranshaw, Blues bass lines", éste viene en partitura y son 12 Blues, uno en cada tonalidad, algunos en ritmo de bossa nova, son jazz blues. Las figuras rítmicas que te decía antes. Lo bueno de este método es que trae al principio un esquema con la forma del Blues y sus distintas variaciones, ésto si me dejan los administradores lo podría poner yo por aquí.
Además tengo "Roscoe Beck, Blues foundations" Vídeo y libro, éste si viene en tablatura, además de la partitura. Al contrario que el anterior, el de Roscoe Beck no es tan jazzero sino más blues. Vienen blues en 4/4, 12/8, explica como hace su modo "organ" que es un tapping a dos manos que para mí es una chorrada, pero bueno...este método te puede ir bien, no está mal. :brindis:
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Aprende la estructura del blues de 12 compases e investiga depués un poquillo las variaciones propias de cada artista.Con eso ya tienes para improvisar blues a cascoporro.

Después de eso ponle todo el mojo que puedas y estarás hecho un blusero.:mrgreen:
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

Con el Blues bass lines que te ha dicho bajissta, y éste, Progressive Blues Bass, tienes para un rato.
:brindis:

P.S. Clinton, devuelve los LP's que te llevaste de la consulta del cirujano.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

La escala menor de blues siempre da buenos resultados, aunque para mi gusto es un poco patillera...

Si estas por ejemplo en MI

mi sol la la# si re mi y luego baja

Esa escala la puedes transportar a todas las tonalidades y te saca de mas de un apuro.·
NO SIN MI MUSICIAN!!!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

En mondobajo había un método titulado "famous blues bass lines", puede estar interesante.
alexmc_bajista
BA
BA

bajissta escribió:En mondobajo había un método titulado "famous blues bass lines", puede estar interesante.
"famous blues bass lines" no funciona el link, pero en cuanto pruebe los otros, te doy mi opinion tambien
Mary Reilly
B
B

Mensaje por Mary Reilly »

Qué caña la página esa de mondobajo... vaya descubrimiento! Graciass
:baba:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

En principio no te debe resultar dificil.
Yo trabajaría mucho los "walking" ya que para el resto jugar con los arpegios y las escalas de blues suele ser suficiente.
No te ciñas a un libro y trabaja tú tus walking. El blues no es dificil... si lo curras un poco.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

yimijendriss escribió:En principio no te debe resultar dificil.
Yo trabajaría mucho los "walking" ya que para el resto jugar con los arpegios y las escalas de blues suele ser suficiente.
No te ciñas a un libro y trabaja tú tus walking. El blues no es dificil... si lo curras un poco.
Es que para prepararse los walkins hay que conocer las notas de los acordes, eso para preparar unos walkins bastante primarios. Y luego ir enriqueciendo con notas de paso cromaticas, diatonicas,,,, Esa es la forma.

Yo para aprender a hacer walkins recuerdo que me tire meses desarrollando variaciones y demas sobre todos los acordes, y creo que lo que pedia alexmc era algo mas rapido, como para ir saliendo del paso y para luego, poco a poco ir aprendiendo. Me equivoco alexmc?
NO SIN MI MUSICIAN!!!
alexmc_bajista
BA
BA

durobass escribió:
yimijendriss escribió:En principio no te debe resultar dificil.
Es que para prepararse los walkins hay que conocer las notas de los acordes, eso para preparar unos walkins bastante primarios. Y luego ir enriqueciendo con notas de paso cromaticas, diatonicas,,,, Esa es la forma.

Yo para aprender a hacer walkins recuerdo que me tire meses desarrollando variaciones y demas sobre todos los acordes, y creo que lo que pedia alexmc era algo mas rapido, como para ir saliendo del paso y para luego, poco a poco ir aprendiendo. Me equivoco alexmc?

No, no te equivocas, en realidad busco aprender bases de blues, tipicas, sin walking, porque el walking prefiero aprenderlo cuando me meta mas en el jazz, pero para salir del paso, prefiero solo bases, patrones y acordes tipicos del blues.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Ya has probado con la escala que te puse mas arriba?, va de coña para salir del paso y era el abc de miticos y grandes bajistas como, por ejemplo, John Paul Jones.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Es que el mundillo del jazz no es tan facil y para mi walkin es sinonimo de jazz.
Yo llevo 18 años tocando walkins y me considero un aprendiz, claro que las drogas y el alcohol han influido en mi subnormalidad :fumado:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
alexmc_bajista
BA
BA

durobass escribió:Ya has probado con la escala que te puse mas arriba?, va de coña para salir del paso y era el abc de miticos y grandes bajistas como, por ejemplo, John Paul Jones.
SI!, la he probao, esta bastante bien, ya la tengo ahi, y transportarla al tono que quiera.
Tambien he visto que se aplica tambien el acorde en 7º ¿No?
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

La inmensa mayoria de los acordes blueseros son asi.

Mira, aqui te pongo una estructura de ALL BLUES, un mitico tema de Miles Davis y ademas te pongo el link para que toques encima.

/G7/G7/G7/G7/
/C7/C7/G7/G7/
/D7/Eb7D7/G7/G7/

http://es.youtube.com/watch?v=YJSemoMujQY

Como lo tocan en G7 tendras que transportar la escala que te puse, te quedara asi:

sol sib do do# re fa sol

Ponte la cancion y empieza a tocar la escala a tu rollo dandole groove y ya veras que te salen acompañamientos que dan el pego.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Si quieres algo sencillo rapido y efectivo, machaca la triada y listo :mrgreen: Es increible lo que dan de si 3 notas...

Si te ves con fuerzas, puedes in incluyendo la 7 y de ahi para adelante...

Un saludo y suerte!
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
alexmc_bajista
BA
BA

durobass escribió:La inmensa mayoria de los acordes blueseros son asi.

Mira, aqui te pongo una estructura de ALL BLUES, un mitico tema de Miles Davis y ademas te pongo el link para que toques encima.

/G7/G7/G7/G7/
/C7/C7/G7/G7/
/D7/Eb7D7/G7/G7/

http://es.youtube.com/watch?v=YJSemoMujQY

Como lo tocan en G7 tendras que transportar la escala que te puse, te quedara asi:

sol sib do do# re fa sol

Ponte la cancion y empieza a tocar la escala a tu rollo dandole groove y ya veras que te salen acompañamientos que dan el pego.

Muchas gracias!!!
El tema es genial para tocar encima y me ha gustado mucho.
Aparte, ya tengo otro patron mas en la cabeza! :palmas:
alexmc_bajista
BA
BA

tolchoco escribió:Si quieres algo sencillo rapido y efectivo, machaca la triada y listo :mrgreen: Es increible lo que dan de si 3 notas...

Si te ves con fuerzas, puedes in incluyendo la 7 y de ahi para adelante...

Un saludo y suerte!
Un ejemplo de triadas puede ser un acorde ¿No?
Vamos que hacer la triada del acorde mayor/menor tambien me sirve.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

La triada es tocar las tres notas protagonistas del acorde, es decir, tonica, tercera, quinta y octava....

Por ejemplo, en do mayor seria tocar do mi sol do; en re mayor seria tocar re fa# la re; en mi menor seria tocar mi sol si mi... y asi va el asunto.

Si le añadieras la septima se llamarian cuatriadas...

Vaya profe que estoy hecho...
NO SIN MI MUSICIAN!!!
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Y ahi te mando otra estructura mas que esta guai

E7 A7 E7 E7
A7 A7 E7 E7
B7 A7 E7 B7

Con sus cuatriadas correspondientes

E7-----MI SOL# SI RE
A7...... LA DO# MI SOL
B7.......SI RE# FA# LA
NO SIN MI MUSICIAN!!!
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

y aqui tienes un tema cojonudo ce Coltrane muy interesante porque esta en acordes menores.

http://es.youtube.com/watch?v=qP6RsC7cTvg

se llama EQUINOX

Cm7 Cm7 Cm7 Cm7
Fm7 Fm7 Cm7 Cm7
Ab7 G7 Cm7 Cm7

Ala, a disfrutar y tomatelo con calma que esto es cuestion de mucho mucho mucho tocar y equivocarse a mansalva

ANIMO!!!
NO SIN MI MUSICIAN!!!
alexmc_bajista
BA
BA

Bueno, ya voy mejorando mucho con el blues, sobro todo gracias a durobass :wink:
Ya que estamos en blues, quiero hacer un pequeño aporte.
Una pagina donde podeis bajar bases de blues y jams, donde se puede tocar encima, o improvisar.
A mi me estan ayudando tambien!
http://www.guitarbt.com/index.php?page= ... m%20Tracks
Saludos!
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Bueno, alex, gracias por esta pagina y celebro que mis explicaciones te hayan ayudado, para mi es un placer.
A ver cuando te escucho bluseando por ahi...
NO SIN MI MUSICIAN!!!
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Por cierto... eso de que los walkings son más para jazz... daría muchas horas de conversación.

En Jazz se usan más y son característicos, pero vamos, prueba a meter en un blues (en cualquiera) un walking simple y veremos si va bien o no. Además varías un poco de estar a cañón con el arpegio todo el rato.

Yo recomiendo currarselo un poco, uno simple, sin tensiones ni polladas y vas a ver que diferencia...
alexmc_bajista
BA
BA

yimijendriss escribió:Por cierto... eso de que los walkings son más para jazz... daría muchas horas de conversación.

En Jazz se usan más y son característicos, pero vamos, prueba a meter en un blues (en cualquiera) un walking simple y veremos si va bien o no. Además varías un poco de estar a cañón con el arpegio todo el rato.

Yo recomiendo currarselo un poco, uno simple, sin tensiones ni polladas y vas a ver que diferencia...
Interesante!!!
Aver si empiezo a estudiar los walking, y los meto tanto en blues como jazz.
Por cierto, ¿cual es mejor camino para aprender los walkings? ¿libros, metodos? ¿armonia? La verdad es que estoy un poco perdio!
Responder