Pues a mi me parece una muy buena idea de hilo, la verdad.
Tampoco es que haya "una manera correcta" de probar un bajo, más bien ciertos puntos clave que se deben pensar en frío antes de ir a lo loco con la pasta en la mano
Pero vamos, que si, que creo que puede ser muy buena idea hablar un poquito del tema, e incluso si vemos que coincidimos en unos cuantos puntos comunes, ponerle una chincheta y hacer una especie de "Guía práctica Anti GAS"
De todo se va aprendiendo, pero para mi, lo más complicado de la decisión de compra cuando estoy probando un bajo es:
Cómo sonará con mi banda/estilo
Difícil saberlo hasta que lo pruebo con mi ampli con el resto de la banda. Con el tiempo fui distinguiento qué tipos de bajo me gustan más para unos estilos/bandas que otros, sobre todo según las pastillas y dónde van colocadas. Tengo muy claro el tipo de sonido que más me gusta, pero sé que puede no ser el más adecuado para lo que voy a tocar con él, no es lo mismo disponer de todo el espacio sonoro para escuchar bien el bajo, que hacer base para unas guitarras, teclado, voz...
Cómo suena enchufado a mi ampli
Siempre que pruebo un bajo en una tienda necesito enchufarlo a algo conocido, porque puede ocurrir perfectamente que no te guste el sonido, pero que sea cosa del ampli y que el bajo sea inocente al 100%.
Cómo de bien se dejará ajustar
Como al final acabo ajustando bastante a mi manera todos los bajos que pasan por mis manos, me gusta que cada cosa funcione como es debido, y me gusta comprobar hasta donde puedo llevar el ajuste del bajo. Aquí estás vendido, no puedes ponerte en la tienda a poner el bajo a tu manera. Las grandes marcas suelen ser muy fiables, y sus bajos se dejan ajustar muy parecido, luego ya es cuestión de tener ojo para distinguir bajos "con pinta de bien hechos" de los que no, pero es más cosa de intuición.
Qué cosas veo que voy a acabar queriendo cambiarle? 
Soy un repugnante y siempre veo partes del bajo que cambiaría. Esto es así, hay que quererme y respetarme como soy

Os parecerá una locura pero antes de pillarme un bajo me planteo si por el tiempo y pasta que me voy a dejar en esas mejoras que es casi seguro que acabe haciendo, no merece más la pena hacerse el mismo bajo de luthier con todo ya de serie. Si la cosa se va de madre, ni compro el bajo ni le voy a romper la cabeza al luthier, porque aunque me joda, soy pobre
El resto de cosas en las que puedo dudar las resuelvo poniendo las zarpas en el bajo y tocando 20 minutos - media horita