Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Necesito dominar la improvisacion

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

joseg
BA
BA

Necesito dominar la improvisacion

Mensaje por joseg »

Hola colegas, estoy metido en faena :roll: con el tema de la improvisación y necesito consejo porque no lo veo claro y necesito algun tipo de :idea: técnica de aprendizaje, he estado tocando escalas pero me aburre :fumado: y luego no se como improvisar con ellas en un tema, estoy tocando con un fender jazz bass de luxe de 5 cuerdas :-D .
Saludos :brindis:
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Don´t play music, be music.....

Lo de las improvisaciones puede llevar muchos años, no veo la manera de explicarlo aqui...

No dejes que tus dedos vayan a lo loco por el mastil, antes de tocar cualquier nota piensala.

Elavora una melodia en tu cabeza y tocala, no lo puedo explicar de otro modo.

Vale mas la pena poner solo dos notas bien colocadas que 200 a lo loco..

Estudiate los acordes y sobre todo buscate un profe...

SUERTE!!!!
Última edición por durobass el 21 Dic 2008, 12:12, editado 2 veces en total.
joseg
BA
BA

Mensaje por joseg »

Gracias por tu respuesta, ya, por lo que estoy estudiando :idea: es muy particular el tema de las improvisaciones, pero tambien veo que las escalas son imprescindibles :shock: y tambien ahi gente que toca las escalas de oido sin saber que tocan pero suena bien, por ahi no me gustaria aprender :( , quisiera tener las cosas mas claras como por ejemplo ¿ :?: como puedo saber cual es la nota dominate en un tema :?: ? ya que a partir ahi creo que puedo aplicar alguna escala e ir improvisando :wink: , no se, a ver que opinais vosotros. :-D :-D
Saludos :brindis:
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

Estas muy confundido...

Las escalas son totalmente prescindibles para improvisar, aunque bastante necesarias para aprender a moverte por el diapason...

Creo que deberias entretenerte antes que nada en las notas de los acordes triada y cuatriada y desarrollar variaciones a partir de ellos...

Por ejemplo, algo facil....

En el acorde CMaj7, primero toca subiendo...

do mi sol si

luego
mi sol si do

luego
sol si do mi

luego
si do mi sol

despues tocas las notas bajando:

do si sol mi
si sol mi do
sol mi do si
mi do si sol

Luego lo haces con el acorde Cm7

do mib sol sib

Luego con el C7

do mi sol sib

Luego con el Cm7(b5)

do mib solb sib

Cuando ya controles los acordes de C pasas a los D E F G A B

Y luego a los C# Db D# Eb E#(F) Fb(E) F# Gb G# Ab A# Bb B#(C) Cb(B)

Te garantizo que cuando domines esto te saldran las improvisaciones solas, sin pensar, aunque mas vale que te lo tomes con calma. Yo me tire casi un año haciendo este ejercicio de locura y ahora me muevo por el mastil con bastante tranquilidad..

Pero no te creas, que esto no es mas que un ejercicio de preparacion, luego llega la hora de colocar las notas de paso,cromatismos etc, etc...

A DISFRUTAR :brindis:
joseg
BA
BA

Mensaje por joseg »

Gracias por explicación :baba: , me pondre manos a la obra :palmas:
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

yo improviso con escalas bueno escala............................
la pentatonica :mrgreen: pero bueno yo solo "improviso" cuando toco rockabilly
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

La escala pentatonica es muy versatil y recurrente, yo a menudo tambien la hago servir en jams y demas actos liturgicos.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo te aconsei¡jo que tomes dos caminos, uno el que te ha marcado el amigo durobass, y otra es el del sonido (pasando de nombres de notas, acordes, escalas). Usa ambos caminos, sin menospreciar uno en aras de otro.

Me explico: canta algo con la boca, e inténtalo tocar con el bajo, tal y como lo has cantado.... luego canta otra cosa (usa la imaginación)..... intenta tocarlo.... con el tiempo deberías pensar una melodía con la cabeza y tocarla conforme la piensas. Improvisar se convertirá en un ejercicio de cantar sobre lo que oyes, y tocarlo inmediatemente con el bajo (cuando digo cantar, puede ser simplemente mentalmente).

Además ayúdate de método de durobass, y junta los dos metodos, tocas un ejercicio de los de durobass y luego lo cantas (lo intentas repetir con la boca), luego cuando ya sepas unas cuantas inversiones del acorde cantalas y tocalas a la vez.... verás como con el tiempo la improvisación será cosa de coser y cantar. Cuando la imaginación de tu cabeza de acabe aprende alguna escala nueva (exótica o no) y a jugar con ella y con sus sonidos.....
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

durobass escribió:Don´t play music, be music.....

Lo de las improvisaciones puede llevar muchos años, no veo la manera de explicarlo aqui...

No dejes que tus dedos vayan a lo loco por el mastil, antes de tocar cualquier nota piensala.

Elavora una melodia en tu cabeza y tocala, no lo puedo explicar de otro modo.

Vale mas la pena poner solo dos notas bien colocadas que 200 a lo loco..

Estudiate los acordes y sobre todo buscate un profe...

SUERTE!!!!

Ahi le as dado, Calendamaia... Cuando le escribi esto que edito ahi arriba me referia justamente a eso, lo que no sabia como explicarlo. Lo de pensar la melodia y no dejar que los dedos se muevan a lo loco...
simper66
B
B

Mensaje por simper66 »

Lo mas importante evidentemente es tener un grupo con el que poder improvisar. Por ejemplo 30 min al principio y 30 min al final del ensayo.
durobass escribió:Las escalas son totalmente prescindibles para improvisar
joder, con dos webos si señor :mrgreen:
joseg escribió:estoy tocando con un fender jazz bass de luxe de 5 cuerdas

con ese no se puede improvisar, te tienes que comprar de fodera pa rriba :wink:
joseg escribió:he estado tocando escalas pero me aburre

Escalas debe haber como 800.000. Desde la diatónica hasta la etíope pasando por la enigmática y la bebop. De poco o nada vale saberse 10 de esas a no ser que te aburras o tengas cierto nivel.

Yo creo que lo que te hace falta es dominar las 7 posiciones de la diátonica y saber encadenarlas todas juntas en el mástil, saber cambiar de tono arrastrandolas y ese tipo de cosas. Algo como esto:

http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... s%26sa%3DN

Una vez que las domines verás la pentatónica, veras los 7 modos, los acordes, podras aprender (o inventarte sobre la marcha) otras escalas variando o poniendo una nota aquí y allá y por supuesto improvisaras como un champion.

Si aparte de eso miras algo de teoría (intervalos, formación de acordes...) entonces podrás llamar a las cosas por su nombre y enterarte de mas cosas y de su porque.

Lo de cantar encima bueno....... Para entrenar modulación de voz está bien si........ :fumado: :fumado: :fumado:
joseg
BA
BA

Mensaje por joseg »

Joder gracias chicos, me habeis dado tanta información que ahora no se por cual empezar, las ire mirando a ver cual me resulta mas facil. :palmas: :palmas: :palmas: :brindis:
regi
B
B

Mensaje por regi »

Chicos, este tema es muy interesante y muy didáctico por vuestra parte, estoy flipando leyendo, de verdad. Bueno joseg, para mi tanto simper66 como durobass tiene más razón que un santo, sus dos métodos son los que yo estoy machacando en casa y en clase con mi profesor. Tiempo al tiempo y a seguir.
:palmas:
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

regi escribió:Chicos, este tema es muy interesante y muy didáctico por vuestra parte, estoy flipando leyendo, de verdad. Bueno joseg, para mi tanto simper66 como durobass tiene más razón que un santo, sus dos métodos son los que yo estoy machacando en casa y en clase con mi profesor. Tiempo al tiempo y a seguir.
:palmas:
Gracias, gracias, regi, por la cuenta que me toca....

Ciertamente simper tiene muchisima razon. Lo cierto es que hay varios caminos para empezar a relacionarse con el mastil y con las notas o sus sonidos. El que yo le explicaba A joseg me resulto de lo mas util y por eso se lo he recomendado para empezar, asi sin anestesia...

En todo caso lo que pienso es que quien mejor puede asesorar es un buen profe y a ser posible en clases individuales....

SALUT!!!!!

:brindis:
napobass
BAJI
BAJI
Contactar:

Mensaje por napobass »

Estudiar improvisación es una cosa que lleva años. No es simplemente cascar la escala de turno en cada compás y ya está, se trata de coger un lenguaje a base de escribir y transcribir solos y tocarlos en todas las tonalidades.

Comienza por temas de estructura armónica sencilla, como el típico blues de 12 compases, y luego te vas metiendo en temas más complejillos.
calendamaia

simper66 escribió:Lo de cantar encima bueno....... Para entrenar modulación de voz está bien si........
Yo no menospreciaría el método de cantar melodias (mentalmente o con la boca) para desarrollar el sentido de la improvisación intuitiva. Creedme a la larga es el mejor método..... Por supuesto que yo empezaría con la pentatónica (más que nada por que es la escala con la que es más fácil improvisar, por que se ha eliminado el tritono "inestable" de la escala) con que pilles la tonalidad, si no hay modulaciones e intercambios.... te valdrá saberte las cinco digitaciones para moverte comodamente por el mástil, sin miedo a meter la pata..... (improvisando sobre la tónica), pero luego podrás aprender que puedes usar otras tonalidades paralelas, que puedes tocar una o varias escalas en cada uno de los acordes..... Lo del profesor es una de las mejores ideas.....
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

creo que calendamaia tiene toda la razon del mundo mas importante que la teoria es aprender a interiorizar la musica, como si fuera un lenguaje, la mejor forma de que quede es cantandola si señor alguien con una opinion interesante :brindis:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

calendamaia escribió:
simper66 escribió:Lo de cantar encima bueno....... Para entrenar modulación de voz está bien si........
Yo no menospreciaría el método de cantar melodias (mentalmente o con la boca) para desarrollar el sentido de la improvisación intuitiva. Creedme a la larga es el mejor método..... Por supuesto que yo empezaría con la pentatónica (más que nada por que es la escala con la que es más fácil improvisar, por que se ha eliminado el tritono "inestable" de la escala) con que pilles la tonalidad, si no hay modulaciones e intercambios.... te valdrá saberte las cinco digitaciones para moverte comodamente por el mástil, sin miedo a meter la pata..... (improvisando sobre la tónica), pero luego podrás aprender que puedes usar otras tonalidades paralelas, que puedes tocar una o varias escalas en cada uno de los acordes..... Lo del profesor es una de las mejores ideas.....
Lo de "cantarlo" a mi me lo contó un profesor que tuve y me parece muy muy bueno hacerlo... :brindis:
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

desde luego que cantar la melodia interiormente es lo mejor a la hora de improvisar... Pero tambien son necesarios una serie de ejercicios, escalas, etc para saber donde hay que poner los dedos a fin de que la melodia interior salga al exterior via bajo electrico (en una improvisacion han de pasar milesimas de segundo desde que se piensa hasta que se ejecuta, por eso es una improvisacion), eso supongo que nadie me lo negara.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
simper66
B
B

Mensaje por simper66 »

Mentalmente por supuesto. Tener interiorizado como suenan los intervalos (oido relativo) e incluso las notas (oido absoluto)

Yo creo que es mejor mecanizar directamente las 7 de la diatónica. Así matas varios pajaros de un tiro, pero cada cual tiene su método claro....

Yo si fuera profe empezaría por la pentatónica, asi cobraba dos veces por lo mismo :fumado:
calendamaia

durobass escribió:desde luego que cantar la melodia interiormente es lo mejor a la hora de improvisar... Pero tambien son necesarios una serie de ejercicios, escalas, etc para saber donde hay que poner los dedos a fin de que la melodia interior salga al exterior via bajo electrico (en una improvisacion han de pasar milesimas de segundo desde que se piensa hasta que se ejecuta, por eso es una improvisacion), eso supongo que nadie me lo negara.
Sí, yo con eso como no vamosa estar de acuerdo, amigo mío, como dije en mi primer comentario, yo aconsejo que se tomen los dos caminos. Lo de las escalas, es también muy interesante para poder entrenar la "memoria de los dedos"...
calendamaia

Para la memorización de escalas en plan dibujos por el diapasón, también te aconsejo que uses digitaciónes de tres notas por cuerda.... a mi son las que mejor me van. También te aconsejo que entrenes tu mano derecha con distintas medidas al tocar patrones de escalas..... primero tocas la escala en seisillos, luego en semicorcheas, luego en tresillos, luego en corcheas, y luego en negras (si aguantas y tienes paciencia, incluso bajaría hasta las blancas, no hay nada más dificil de tocar con el metrónomo a 30 bpm). Tocar lento es mucho más dificil que tocar rápido. Con este ejercicio aprendes a medir y a llevar distintas medidas con la mano derecha.

Cuando quieras tocar algo muy rápido, no lo olvides, tócalo extremadamente despacio y ve subiendo el metrónomo, al principio de 8 en 8 bpm y luego, cuando empiece a costar, de 4 en 4 (puedes cambiar el número de bpm según tu te sientas más comodo, a mi estas cifras me van bien).
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

PERFECTO :brindis:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
calendamaia

durobass escribió:PERFECTO :brindis:

Que quede claro que todas esas cosas que digo, las se por la guitarra, como bajista soy un PAQUETE.... así que haced caso a los que saben mucho mas que yo.
durobass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por durobass »

calendamaia escribió:
durobass escribió:PERFECTO :brindis:

Que quede claro que todas esas cosas que digo, las se por la guitarra, como bajista soy un PAQUETE.... así que haced caso a los que saben mucho mas que yo.

Bueno bueno, yo llevo 18 años dandole al bajo y hago unas improvisaciones asi, asi.... jaja :mrgreen:
NO SIN MI MUSICIAN!!!
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Es muy importante un punto que casi todo el mundo pasa por alto.
Es importante haber oido bastante música improvisada.
Responder