Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Blues
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- yimijendriss
- Moderador
Bueno, yo creo que lo primero que tienes que hacer es conocer las notas que componen todos y cada uno de los acordes para luego pasar a relacionarte con las notas de paso... Asi me lo enseñaron a mi, por lo menos..
Aqui te pongo un link donde aparece un ejercicio que le he recomendado a otro colega y que creo que te puede resultar bastante util.
viewtopic.php?t=9335
Se basa en dominar los acordes cuatriadas a partir de sus posibles variaciones..
Aqui te pongo un link donde aparece un ejercicio que le he recomendado a otro colega y que creo que te puede resultar bastante util.
viewtopic.php?t=9335
Se basa en dominar los acordes cuatriadas a partir de sus posibles variaciones..
- alexmc_bajista
- BA

Buahhhh, muy bien!!.durobass escribió:Como van esos blues nen?
Estoy practicando todo lo que puedo.
La escala pentatonica del blues que me enseñaste es genial, se puede utilizar muchismo en todo, incluso para hacer un solo.
Lo unico que me queda es el walking, que cuando lo domine un poco, el blues va a ser coser y cantar.
- yimijendriss
- Moderador
alexmc_bajista escribió:Buahhhh, muy bien!!.durobass escribió:Como van esos blues nen?
La escala pentatonica del blues que me enseñaste es genial, se puede utilizar muchismo en todo, incluso para hacer un solo.
Lo unico que me queda es el walking, que cuando lo domine un poco, el blues va a ser coser y cantar.
¿Recibiste lo que te envie por email?
- alexmc_bajista
- BA

Claro, esta muy b¡en!!yimijendriss escribió:alexmc_bajista escribió:Buahhhh, muy bien!!.durobass escribió:Como van esos blues nen?
¿Recibiste lo que te envie por email?
Lo unico es que al estar en ingles y en partitura tardo un poco mas, pero bueno.
Todo sea por el walking..
Modestamente me parece demasiado complicado empezar en el blues tocando el equinox o a Davis. Esos temas tienen algún sustituto tritonal (Eb7) del dominante secundario de D7 (en el caso del tema de Davis) y un Ab7,sustituto tritonal de D7. En ambos casos la escala sería lidia dominante o lidia b7 que es lo mismo.
Creo que es mejor empezar con notas de la tríada y notas de paso.
Otra cosa que resulta, es pensar en otros acordes del "supuesto modo".
Me explico; Blues en G.
El G7 es V de Do mayor, por tanto en la línea tocas sobre el acorde de G7 y puedes enlazar con Dm7 dórico, Am7 eólico... te da otras ideas para no repetirte demasiado cuando tienes cuatro compases seguidos del mismo acorde. Sobre el C7 haces lo mismo, piensas en Gm7 dórico, etc... e igual sobre el D7. A eso añádanse las notas de la escala de blues de Sol... y no suena mal del todo.
Me explico; Blues en G.
El G7 es V de Do mayor, por tanto en la línea tocas sobre el acorde de G7 y puedes enlazar con Dm7 dórico, Am7 eólico... te da otras ideas para no repetirte demasiado cuando tienes cuatro compases seguidos del mismo acorde. Sobre el C7 haces lo mismo, piensas en Gm7 dórico, etc... e igual sobre el D7. A eso añádanse las notas de la escala de blues de Sol... y no suena mal del todo.
No digo que tenga que tocar esos temas como si fuese Bob Cranshaw en persona.
Simplemente le recomiendo que se las tome a modo de patrón para ir practicando siguiendo los pasos que le he mostrado. Cualquier patrón puede funcionar.
Si lo prefiere puede tocar a medio tiempo el ROCK n´ROLL de LED ZEPPELIN, tambien funciona ese tema. Hay miles.
Cuando en el tema All Blues de Davis aparece el acorde Eb7 no se trata de complicarse tanto la vida de momento con escalas. Basta con las notas de la cuatriada:
Mib sol sib reb.
Y lo mismo cuando aparece el Ab7 en el EQUINOX. Con la cuatriada todo se soluciona:
lab do mib solb.
Es cierto que cuando hay cuatro acordes iguales juntos la linea de bajo puede resultar algo repetitiva, pero bueno... el zagal está aprendiendo. En todo caso, para que el asunto resulte más ameno se puede recurrir a las octavas.
Yo creo que cuando todo esto quede bien claro llegará el momento de utilizar las notas de paso cromáticas (1/2 tono por encima o por debajo de la tónica, básicamente) y sólo despues hay que atacar a los modos que dices para ir colocando unas buenas notas de paso diatónicas.
Así, por lo menos, es como lo aprendí yo y me funcionó muy bien. Por eso recomiendo este método.
SALUT!!!
Simplemente le recomiendo que se las tome a modo de patrón para ir practicando siguiendo los pasos que le he mostrado. Cualquier patrón puede funcionar.
Si lo prefiere puede tocar a medio tiempo el ROCK n´ROLL de LED ZEPPELIN, tambien funciona ese tema. Hay miles.
Cuando en el tema All Blues de Davis aparece el acorde Eb7 no se trata de complicarse tanto la vida de momento con escalas. Basta con las notas de la cuatriada:
Mib sol sib reb.
Y lo mismo cuando aparece el Ab7 en el EQUINOX. Con la cuatriada todo se soluciona:
lab do mib solb.
Es cierto que cuando hay cuatro acordes iguales juntos la linea de bajo puede resultar algo repetitiva, pero bueno... el zagal está aprendiendo. En todo caso, para que el asunto resulte más ameno se puede recurrir a las octavas.
Yo creo que cuando todo esto quede bien claro llegará el momento de utilizar las notas de paso cromáticas (1/2 tono por encima o por debajo de la tónica, básicamente) y sólo despues hay que atacar a los modos que dices para ir colocando unas buenas notas de paso diatónicas.
Así, por lo menos, es como lo aprendí yo y me funcionó muy bien. Por eso recomiendo este método.
SALUT!!!
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Y ya que he mencionado a Bob Cranshaw, aquí os lo pongo tocando un fender con el grupo de Sony Rollings. Lástima del sonido,ya que el tema es buenísimo.
http://www.youtube.com/watch?v=1CQUPqJ8gMI
http://www.youtube.com/watch?v=1CQUPqJ8gMI
NO SIN MI MUSICIAN!!!
- yimijendriss
- Moderador
bajístico escribió:Modestamente me parece demasiado complicado empezar en el blues tocando el equinox o a Davis. Esos temas tienen algún sustituto tritonal (Eb7) del dominante secundario de D7 (en el caso del tema de Davis) y un Ab7,sustituto tritonal de D7. En ambos casos la escala sería lidia dominante o lidia b7 que es lo mismo.
Me explico; Blues en G.
No entiendo muy bien el porqué de esto.
Si enlazas en G con el Dm7 dórico, Am7 eólico.... estás ejecutando los modos, pero desde C.... No lo entiendo bien....
Quería preguntaros una cosilla que igual se devía un poco del tema pero guarda relación :
Sacar una línea de bajo tal como lo explica durobass a partir de unos acordes lo tengo claro ( lo de bajistico ya me suena a chino, no he llegado a ese punto) pero me gustaría saber ¿ cómo averiguar los acordes a partir de una melodía?
Imaginamos que improviso y me sale algo que suena bien para cantar por ejemplo. Cómo averiguo esos acordes?
¿Simplemente de oído?
Sacar una línea de bajo tal como lo explica durobass a partir de unos acordes lo tengo claro ( lo de bajistico ya me suena a chino, no he llegado a ese punto) pero me gustaría saber ¿ cómo averiguar los acordes a partir de una melodía?
Imaginamos que improviso y me sale algo que suena bien para cantar por ejemplo. Cómo averiguo esos acordes?
¿Simplemente de oído?
Fender Urge Stu Hamm mexico http://es.youtube.com/watch?v=1KnWwIPTIRk
Microbass II
Chorus DOD
Samick SM50b
Microbass II
Chorus DOD
Samick SM50b
Te puede ir de maravilla una guitarra, si la sabes tocar, claro... si no pues la dejas en la funda guardada.
Si sólo dispones del bajo algo que va muy bien es buscar las notas "principales" (las tónicas, vamos, esas sí que las sabrás buscar no?) y a partir de ahí le buscas la tercera. Ya sabrás si el acorde es mayor o menor.
Básicamente de oído, digamos...
Lo que no puedo hacer es darte ahora un cursillo acelerado de Harmonía, tío, ya que lo que estás preguntando no es ni más ni menos que harmonía pura.
Espero haberte solucionado algo.
Si sólo dispones del bajo algo que va muy bien es buscar las notas "principales" (las tónicas, vamos, esas sí que las sabrás buscar no?) y a partir de ahí le buscas la tercera. Ya sabrás si el acorde es mayor o menor.
Lo que no puedo hacer es darte ahora un cursillo acelerado de Harmonía, tío, ya que lo que estás preguntando no es ni más ni menos que harmonía pura.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
- alexmc_bajista
- BA

Hombre, un cursillo no que implica estudiar y donde sacaría tiempo pal internetedurobass escribió:Te puede ir de maravilla una guitarra, si la sabes tocar, claro... si no pues la dejas en la funda guardada.
![]()
Buscaba una formula mágica, algo así como nº nota/2 -tiempo al cuadrado= 3ª ( si resultado es negativo acorde menor)
Vale, tirando de oido
Microbass II
Chorus DOD
Samick SM50b
Microbass II
Chorus DOD
Samick SM50b
blues
Soy nuevo en esto de los foros y me temo que me explico fatal!!
Efectivamente el método de Bob Cranshaw, (supongo que la transcripción de los blues por todos lo tonos de Aebersold) está muyyyyyyyy bien.
Pero creo que en general le deberíamos dar, al principio, más importancia al trabajo con las tríadas. Ascendentes, descendentes, cogiendo la tercera "en grave"... en fin lo que se le ocurra a cada uno. A partir de ahí, sigo pensando que es más fácil tocar tríada y nota de paso y/o apróximación cromática. Creo que en el paso del Ier grado al IVº es relativamente sencillo y suena bien. G7 ( T 3 5 y Re bemol para ir a C7) y un paso cromático de G7 a D7 (T de G7 3 4 #4 y al D7).
Nada nuevo, ya lo sé. Pero para empezar... no esta mal. Más tarde, la cuatríada.
"Lo que no es plagio... es tradición"
Saludos a todos. Por cierto, lo del groove... no sé muy bien qué es pero lo que toca Cranshaw en el video de Sonny Rollins... debe ser eso!!
Efectivamente el método de Bob Cranshaw, (supongo que la transcripción de los blues por todos lo tonos de Aebersold) está muyyyyyyyy bien.
Pero creo que en general le deberíamos dar, al principio, más importancia al trabajo con las tríadas. Ascendentes, descendentes, cogiendo la tercera "en grave"... en fin lo que se le ocurra a cada uno. A partir de ahí, sigo pensando que es más fácil tocar tríada y nota de paso y/o apróximación cromática. Creo que en el paso del Ier grado al IVº es relativamente sencillo y suena bien. G7 ( T 3 5 y Re bemol para ir a C7) y un paso cromático de G7 a D7 (T de G7 3 4 #4 y al D7).
Nada nuevo, ya lo sé. Pero para empezar... no esta mal. Más tarde, la cuatríada.
"Lo que no es plagio... es tradición"
Saludos a todos. Por cierto, lo del groove... no sé muy bien qué es pero lo que toca Cranshaw en el video de Sonny Rollins... debe ser eso!!
Para mí, lo primero que hay que aprender en un blues es que son tres frases de cuatro compases cada una y que ahí puede entra casi todo.
Siempre con la misma estructura:
Antecedente(4compases)-Consecuente(4compases)-Antecedente(4compases)
Y así hasta que digan basta.
Saludos.
Siempre con la misma estructura:
Antecedente(4compases)-Consecuente(4compases)-Antecedente(4compases)
Y así hasta que digan basta.
Saludos.
La tónica sólo está bien con ginebra.
Asta que se le acabe la cuerda al metrónomo

Microbass II
Chorus DOD
Samick SM50b
Microbass II
Chorus DOD
Samick SM50b