Antes de que me caigan hachazos:
NO ES MI OPINIÓN lo que voy a decir a continuación:

Resulta que iba en el coche con una compañera violinista, y vi que tenía en el asiento de atrás el cd de Jaco Pastorius, así que el tema de conversación estaba servido.
Me dijo que se lo regaló su marido, y cuando le pregunté si le gustó, esperando que me hablase maravillas de Jaco, me dijo:
"Bueno, toca muy bien y es un buen cd, desde luego, pero a veces me parece que toca fragmentos porqué técnicamente puede tocarlos, pero musicalmente no es muy interesante..."
No es piense como ella, pero sí que es algo que por lo menos me hizo pensar, y me pregunté si a veces no sobreestimamos a bajistas porqué entendemos lo difícil que es tocar eso desde el punto de vista bajista, pero dejamos una visión global de la música un poco de lado.
Aclaro que hablaba solamente del cd como solista, me dijo que el rol que tiene en Weather Report como bajista "de grupo" es otra historia.
Personalmente, pienso que Jaco es un grande que merece por lo menos ser estudiado por cualquier bajista sea el estilo que sea en el que se mueva, y que ha cambiado el rol del bajo en la música es un hecho más que una opinión, pero aún así, creo que no hay que perder este punto "crítico" y poder decir que aunque Jaco fuese un genio, no todo lo que tocaba era genial.
Donna Lee (versión solo de Jaco), por ejemplo. Es un tema que me saqué y estudié mucho, pero también pienso que es un tema que no funciona musicalmente en el bajo, lo veo más como un estudio que te pone a tono, pero no como una obra interesante de tocar en público...
En cambio, Portrait of Tracy, me parece un tema técnicamente más sencillo de tocar, pero musicalmente mucho más complejo, que ofrece muchas ideas sobre cómo tocarlo, dónde está la tensión y dónde el reposo, y sobretodo, que bajísticamente muestra mucho mejor la idea de bajo solista, ofreciendo muchas más texturas y colores...
A ver qué pensáis vosotros, porque es un tema que me ronda por la cabeza de hace días, y tengo curiosidad por compartir opiniones con vosotros!