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Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo
Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Buenas a la comunidad. La cuestión de este post, es de si alguien sabe cómo comprimir un bajo, qué parámetros, de qué forma, en una pista ya grabada (hablamos de grabación a través de soft y con interface). Después de una encarnizada búsqueda por todo internet, Google, youtube, etc...todo lo que me he encontrado es auténtica basura enfocada a mezclas y masterizaciones en general, con términos totalmente técnicos y bla bla bla, que lo único que hacen es confundirte aún más dejándote aún más dudas de las que tenias al principio y alejarte de tu duda principal: "Cómo comprimir una bajo eléctrico" . Debe existir de todas todas, (además de otros estilos) unos presets o tipos de compresión más especializados en Slap, en el que o eres un virtuoso, o pagas a un técnico, o prefieres dejar la pista tal y como está.....hace poco heché mano de una compresión "de un sólo canal" en Adobe Audition(nivelador vocal) y "parece ser" que por lo menos ajustó toda la señal grabada a un mismo volúmen, como si digamos "convirtió la señal en una carretera recta, una autopista, pero no se si esa es la compresión correcta.
Si alguien sabe algo de esto se lo agradeceré. Gracias de antemano y un saludo.
Si alguien sabe algo de esto se lo agradeceré. Gracias de antemano y un saludo.
Re: Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Parece una gilipollez, pero la mejor manera de aprender es ir tocando controles hasta familiarizarte con ellos.
Pero como no todos tenemos la santa paciencia para aprender por la vía dura (yo no la tengo) te daré el consejo que alguien dio por aquí hace un tiempo y a día de hoy me sigue sirviendo. Hasta ese momento el compresor era un efecto que entraba y salía de mi pedalera porque no sabía usarlo… ahora sigo sin saber usarlo pero se ha convertido en fijo porque sí que consigo más o menos la compresión que busco.
Pero como no todos tenemos la santa paciencia para aprender por la vía dura (yo no la tengo) te daré el consejo que alguien dio por aquí hace un tiempo y a día de hoy me sigue sirviendo. Hasta ese momento el compresor era un efecto que entraba y salía de mi pedalera porque no sabía usarlo… ahora sigo sin saber usarlo pero se ha convertido en fijo porque sí que consigo más o menos la compresión que busco.
- Lo primero es setear la ratio de compresión y el threshold al máximo (1:∞ y el número de dB más alto que admita).
- Luego ve bajando el threshold hasta que, tocando a una intensidad neutra (es decir, cuando no estás acentuando ni estás tocando piano a propósito), notes que baja el volumen. Llegados a este punto puedes dejar el control en ese punto, subirlo un poco o bajarlo un poco. La gente normalmente lo sube, yo lo bajo un pelín porque me gusta que comprima siempre un poco (no mucho).
- Devuelve la ratio a 1:1 y ve subiendo hasta que comprima lo necesario. A mí me gusta sobre 1:4, aunque quizá para slap requiera un pelín más.
- Ajusta el volumen de salida para compensar.
- Si el compresor que hayas elegido tiene posibilidad de seleccionar velocidad de ataque yo probaría primero con tiempos cortos, puesto que tocando slap toda la chicha está en los transitorios.
Re: Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Me rindo, dejo la pista tal y como está, después de todo Internet no es tan grande.......vaya mierda..........además me dejo el foro, este y todos
- vaiges
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Re: Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Hola compañero. Como todo en la vida, el mundo del bajo (y por extensión este foro) no es una excepción y si crees que en internet vas a encontrar respuestas a todas tus preguntas, andas bastante equivocado. Antes de que se inventara internet, existían unas cosas que se llamaban libros, que solían contener todo el saber acumulado durante años. Quizás si buscas en algún libro, encuentres la respuesta, pero tampoco es seguro. Luego, si no encuentras nada, está la investigación y la experiencia, que es la madre de todas las ciencias, aunque eso ya requiere mucha dedicación y tener claro lo que quieres/necesitas encontrar. Y si lo encuentras, seguro que nos lo puedes contar y enriquecer este foro con nuevas aportaciones.Jeanbass escribió:Me rindo, dejo la pista tal y como está, después de todo Internet no es tan grande.......vaya mierda..........además me dejo el foro, este y todos
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- Bartok
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Re: Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Pues qué quieres que te diga... Esta explicación que te han dado es de Matrícula de Honor. En mi caso, como mi compresor (Keeley Bassist) lleva un led que indica si el sonido a sobrepasado el Threshold, pues no necesito ajustar la compresión a tope en el primer punto, pero todo lo demás que te ha comentado Knuckle es de manual.Knuckle escribió:Parece una gilipollez, pero la mejor manera de aprender es ir tocando controles hasta familiarizarte con ellos.
Pero como no todos tenemos la santa paciencia para aprender por la vía dura (yo no la tengo) te daré el consejo que alguien dio por aquí hace un tiempo y a día de hoy me sigue sirviendo. Hasta ese momento el compresor era un efecto que entraba y salía de mi pedalera porque no sabía usarlo… ahora sigo sin saber usarlo pero se ha convertido en fijo porque sí que consigo más o menos la compresión que busco.
- Lo primero es setear la ratio de compresión y el threshold al máximo (1:∞ y el número de dB más alto que admita).
- Luego ve bajando el threshold hasta que, tocando a una intensidad neutra (es decir, cuando no estás acentuando ni estás tocando piano a propósito), notes que baja el volumen. Llegados a este punto puedes dejar el control en ese punto, subirlo un poco o bajarlo un poco. La gente normalmente lo sube, yo lo bajo un pelín porque me gusta que comprima siempre un poco (no mucho).
- Devuelve la ratio a 1:1 y ve subiendo hasta que comprima lo necesario. A mí me gusta sobre 1:4, aunque quizá para slap requiera un pelín más.
- Ajusta el volumen de salida para compensar.
- Si el compresor que hayas elegido tiene posibilidad de seleccionar velocidad de ataque yo probaría primero con tiempos cortos, puesto que tocando slap toda la chicha está en los transitorios.
Si con esto aún no tienes ni idea, mejor deja la pista como está y, si necesitas añadir un compresor a esa pista, que lo haga alguien que de verdad sepa. Será lo mejor para esa pista!
Y luego, pues podrías gastar un poquito más de educación y buenas formas con gente que invierte su tiempo libre en intentar ayudar altruistamente a una persona que no conocen. Un simple “Gracias” creo que habría estado genial, aunque no entendieses la explicación ni tuvieses interés en seguir preguntando...
Ya sabes ese refrán que dice “es de bien nacido el ser agradecidos”, ¿no? jejeje... Pues eso...
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Re: Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Yo te doy las gracias, aunque el tema de la compresion la tengo asimilada, una pena que hay gente tan desagradecida. FlipanteKnuckle escribió:Parece una gilipollez, pero la mejor manera de aprender es ir tocando controles hasta familiarizarte con ellos.
Pero como no todos tenemos la santa paciencia para aprender por la vía dura (yo no la tengo) te daré el consejo que alguien dio por aquí hace un tiempo y a día de hoy me sigue sirviendo. Hasta ese momento el compresor era un efecto que entraba y salía de mi pedalera porque no sabía usarlo… ahora sigo sin saber usarlo pero se ha convertido en fijo porque sí que consigo más o menos la compresión que busco.
- Lo primero es setear la ratio de compresión y el threshold al máximo (1:∞ y el número de dB más alto que admita).
- Luego ve bajando el threshold hasta que, tocando a una intensidad neutra (es decir, cuando no estás acentuando ni estás tocando piano a propósito), notes que baja el volumen. Llegados a este punto puedes dejar el control en ese punto, subirlo un poco o bajarlo un poco. La gente normalmente lo sube, yo lo bajo un pelín porque me gusta que comprima siempre un poco (no mucho).
- Devuelve la ratio a 1:1 y ve subiendo hasta que comprima lo necesario. A mí me gusta sobre 1:4, aunque quizá para slap requiera un pelín más.
- Ajusta el volumen de salida para compensar.
- Si el compresor que hayas elegido tiene posibilidad de seleccionar velocidad de ataque yo probaría primero con tiempos cortos, puesto que tocando slap toda la chicha está en los transitorios.
Re: Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Es muy parecido a lo que hago yo, copio de otro mensaje que puse por aquí en su día, que es lo mismo pero entrando en un poco más en detalle:Knuckle escribió:Parece una gilipollez, pero la mejor manera de aprender es ir tocando controles hasta familiarizarte con ellos.
Pero como no todos tenemos la santa paciencia para aprender por la vía dura (yo no la tengo) te daré el consejo que alguien dio por aquí hace un tiempo y a día de hoy me sigue sirviendo. Hasta ese momento el compresor era un efecto que entraba y salía de mi pedalera porque no sabía usarlo… ahora sigo sin saber usarlo pero se ha convertido en fijo porque sí que consigo más o menos la compresión que busco.
- Lo primero es setear la ratio de compresión y el threshold al máximo (1:∞ y el número de dB más alto que admita).
- Luego ve bajando el threshold hasta que, tocando a una intensidad neutra (es decir, cuando no estás acentuando ni estás tocando piano a propósito), notes que baja el volumen. Llegados a este punto puedes dejar el control en ese punto, subirlo un poco o bajarlo un poco. La gente normalmente lo sube, yo lo bajo un pelín porque me gusta que comprima siempre un poco (no mucho).
- Devuelve la ratio a 1:1 y ve subiendo hasta que comprima lo necesario. A mí me gusta sobre 1:4, aunque quizá para slap requiera un pelín más.
- Ajusta el volumen de salida para compensar.
- Si el compresor que hayas elegido tiene posibilidad de seleccionar velocidad de ataque yo probaría primero con tiempos cortos, puesto que tocando slap toda la chicha está en los transitorios.
La mejor manera de configurar un compresor en el bajo, en mi opinión, es la siguiente:
1. Partir de la siguiente configuración de controles:
- Umbral (Threshold) al mínimo (se activa sólo con niveles de señal muy altos)
- Ratio: al máximo
- Volumen: setearlo en principio de tal forma que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el pedal encendido o apagado.
-Si el compresor tiene controles de ataque y / o release, dejarlos en una posición intermedia
2. Empezar a tocar el bajo (p. ej, notas negras) mientras se sube poco a poco el control de umbral. La presión de la mano derecha sobre las cuerdas debe ser uniforme, y debe ser aproximadamente la misma que vamos a ejercer cuando estemos tocando con la banda.
3. Al principio no habrá compresión alguna, porque el nivel de umbral es demasiado elevado, pero conforme se vaya subiendo este control llegará un punto en que empezaremos a notar claramente el efecto de compresión, porque la señal del bajo empieza a alcanzar el nivel de umbral. El efecto, además, debe ser muy claro, porque hemos configurado el ratio al nivel máximo (función limitador).
4. Este es el "punto dulce" del compresor, el lugar en el que, según el nivel de salida de nuestro bajo y el nivel de ataque de nuestra mano derecha, el compresor comienza a activarse.
5. Ahora se trata de ajustar todo al gusto:
-Threshold: Es el control más importante de todo compresor. Si queremos comprimir todo lo que toquemos, debemos subir todavía un poco más el control de threshold; Si queremos que el compresor actúe sólo en los picos de señal, debemos bajarlo ligeramente; Si queremos que normalmente esté activo, pero que se desactive cuando tocamos un pasaje suave, lo dejamos en el "punto dulce"
-Ratio: Es el segundo control más importante. Si queremos una compresión que apenas se note, 2:1; Una compresión "normal" se sitúa en torno a 5:1; una compresión más bien bestia en torno a 10:1; y en torno a 20:1 el compresor se convierte ya en un limitador a todos los efectos.
-Volumen: Dados los cambios que hemos hecho, habrá que reajustar de nuevo este control para que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el compresor encendido y apagado, tal y como empezamos. OJO: se ven algunas reviews por ahí donde los compresores no están actuando (por tener seteado el umbral demasiado bajo), pero el control de volumen sí, lo que es tomado como que el compresor "suena de la ostia", cuando en realidad, lo único que está haciendo el aparato es aumentar la señal (el compresor está actuando como un simple booster).
-Attack y Release: son los controles más complicados de usar, y además los valores y los rangos de ataque y release de los distintos pedales son muy variables, por lo que no hay reglas fijas. Lo mejor, en un prinicipio es olvidarse un poco de ellos, situando los potes en una posición intermedia. Ya habrá tiempo de experimentar con ellos cuando se domine todo lo anterios. Eso sí, tener en cuenta que se trata, en cierta forma de controles complementarios e interdependientes: si el nivel de release es demasiado alto, se comprimirán también las siguientes notas en pasajes rápidos (afecta al ataque), y si se ajusta un nivel de ataque lento, por ejemplo, no tiene sentido ajustar un release rápido.
Re: Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Pues juraría que fuiste tú quien me hizo ver la luz (no recordaba dónde rescatar el mensaje original), así que mil gracias. Sigo sin saber comprimir como dios manda, pero ahora sí que noto un cambio a mejor teniendo un compresor en mi set.serio2 escribió:Es muy parecido a lo que hago yo, copio de otro mensaje que puse por aquí en su día, que es lo mismo pero entrando en un poco más en detalle:
Re: Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Yo le leí el "método" a un usuario de talkbass y también vi la luz, jaja. Desde entonces, prefiero pedales sin testigo luminoso de compresión, para que a la hora de configurar el compresor trabaje solo el oído (como debe ser)Knuckle escribió:Pues juraría que fuiste tú quien me hizo ver la luz (no recordaba dónde rescatar el mensaje original), así que mil gracias. Sigo sin saber comprimir como dios manda, pero ahora sí que noto un cambio a mejor teniendo un compresor en mi set.serio2 escribió:Es muy parecido a lo que hago yo, copio de otro mensaje que puse por aquí en su día, que es lo mismo pero entrando en un poco más en detalle:
Re: Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
Pues ale... Cierra la puerta al salir... Y si eso tranquilo para volver... Tanta paz te lleves como dejas aquí.... Knuckle gracias por tu excelente explicación...Jeanbass escribió:Me rindo, dejo la pista tal y como está, después de todo Internet no es tan grande.......vaya mierda..........además me dejo el foro, este y todos
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual.
Re: Muy buenas! Duda sobre compresión en el bajo
serio2 escribió:Es muy parecido a lo que hago yo, copio de otro mensaje que puse por aquí en su día, que es lo mismo pero entrando en un poco más en detalle:Knuckle escribió:Parece una gilipollez, pero la mejor manera de aprender es ir tocando controles hasta familiarizarte con ellos.
Pero como no todos tenemos la santa paciencia para aprender por la vía dura (yo no la tengo) te daré el consejo que alguien dio por aquí hace un tiempo y a día de hoy me sigue sirviendo. Hasta ese momento el compresor era un efecto que entraba y salía de mi pedalera porque no sabía usarlo… ahora sigo sin saber usarlo pero se ha convertido en fijo porque sí que consigo más o menos la compresión que busco.
- Lo primero es setear la ratio de compresión y el threshold al máximo (1:∞ y el número de dB más alto que admita).
- Luego ve bajando el threshold hasta que, tocando a una intensidad neutra (es decir, cuando no estás acentuando ni estás tocando piano a propósito), notes que baja el volumen. Llegados a este punto puedes dejar el control en ese punto, subirlo un poco o bajarlo un poco. La gente normalmente lo sube, yo lo bajo un pelín porque me gusta que comprima siempre un poco (no mucho).
- Devuelve la ratio a 1:1 y ve subiendo hasta que comprima lo necesario. A mí me gusta sobre 1:4, aunque quizá para slap requiera un pelín más.
- Ajusta el volumen de salida para compensar.
- Si el compresor que hayas elegido tiene posibilidad de seleccionar velocidad de ataque yo probaría primero con tiempos cortos, puesto que tocando slap toda la chicha está en los transitorios.
La mejor manera de configurar un compresor en el bajo, en mi opinión, es la siguiente:
1. Partir de la siguiente configuración de controles:
- Umbral (Threshold) al mínimo (se activa sólo con niveles de señal muy altos)
- Ratio: al máximo
- Volumen: setearlo en principio de tal forma que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el pedal encendido o apagado.
-Si el compresor tiene controles de ataque y / o release, dejarlos en una posición intermedia
2. Empezar a tocar el bajo (p. ej, notas negras) mientras se sube poco a poco el control de umbral. La presión de la mano derecha sobre las cuerdas debe ser uniforme, y debe ser aproximadamente la misma que vamos a ejercer cuando estemos tocando con la banda.
3. Al principio no habrá compresión alguna, porque el nivel de umbral es demasiado elevado, pero conforme se vaya subiendo este control llegará un punto en que empezaremos a notar claramente el efecto de compresión, porque la señal del bajo empieza a alcanzar el nivel de umbral. El efecto, además, debe ser muy claro, porque hemos configurado el ratio al nivel máximo (función limitador).
4. Este es el "punto dulce" del compresor, el lugar en el que, según el nivel de salida de nuestro bajo y el nivel de ataque de nuestra mano derecha, el compresor comienza a activarse.
5. Ahora se trata de ajustar todo al gusto:
-Threshold: Es el control más importante de todo compresor. Si queremos comprimir todo lo que toquemos, debemos subir todavía un poco más el control de threshold; Si queremos que el compresor actúe sólo en los picos de señal, debemos bajarlo ligeramente; Si queremos que normalmente esté activo, pero que se desactive cuando tocamos un pasaje suave, lo dejamos en el "punto dulce"
-Ratio: Es el segundo control más importante. Si queremos una compresión que apenas se note, 2:1; Una compresión "normal" se sitúa en torno a 5:1; una compresión más bien bestia en torno a 10:1; y en torno a 20:1 el compresor se convierte ya en un limitador a todos los efectos.
-Volumen: Dados los cambios que hemos hecho, habrá que reajustar de nuevo este control para que el volumen del instrumento sea aproximadamente el mismo con el compresor encendido y apagado, tal y como empezamos. OJO: se ven algunas reviews por ahí donde los compresores no están actuando (por tener seteado el umbral demasiado bajo), pero el control de volumen sí, lo que es tomado como que el compresor "suena de la ostia", cuando en realidad, lo único que está haciendo el aparato es aumentar la señal (el compresor está actuando como un simple booster).
-Attack y Release: son los controles más complicados de usar, y además los valores y los rangos de ataque y release de los distintos pedales son muy variables, por lo que no hay reglas fijas. Lo mejor, en un prinicipio es olvidarse un poco de ellos, situando los potes en una posición intermedia. Ya habrá tiempo de experimentar con ellos cuando se domine todo lo anterios. Eso sí, tener en cuenta que se trata, en cierta forma de controles complementarios e interdependientes: si el nivel de release es demasiado alto, se comprimirán también las siguientes notas en pasajes rápidos (afecta al ataque), y si se ajusta un nivel de ataque lento, por ejemplo, no tiene sentido ajustar un release rápido.
esto vale más q todo ovnilab junto. gracias chavales
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