Estoy con Tolchoco en lo de escuchar X Y o Z madera en un cuerpo.
Mira, en las guitarras clásicas y acústicas la tapa armónica hace lo mismo que la membrana de un altavoz. Es decir, el hueso del puente oscila con la vibración y fricción de la cuerda y lo transmite a toda la tapa, que por oscilación como membrana que es crea ondas sonoras que la caja amplifica.
Así de simple y complejo. De ahí que los mm de grosor, el bareado, etc. tengan una grandísima influencia en el sonido final.
El gran Antonio de Torres, allá por el siglo XIX ya hizo una prueba para demostrar lo que él decía: lo que importa en el sonido es la tapa. Aros y fondo no. Por ello hizo una guitarra con aros y fondo de papel maché o alguna cosa por el estilo que no recuerdo y grandes expertos han atesorado el timbre de esa guitarra.
Cuando hablamos de cuerpo sólido hablamos pues de colores y matices en el sonido final, densidad, velocidad de transmisión y mil movidas físicas más que CLARO que tienen peso en el sonido, si no no habría tantísimos buenos luthiers que destacan del resto por sus elecciones de maderas y construcción, pero un plástico atornillado encima de toda esa amalgama de maderas, cola, metales etc. tenga la menor importancia, mucho me temo que no.
En esto del cuerpo sólido creo que es basicamente un tema de calidad de maderas y construcción para la transmisión de vibraciones y por supuesto el peso de la electrónica para reproducirlo.
Es mi humilde opinión, amo los bajos con tapas vistosas y demás, pero francamente para mí es un tema más estético. Yo al menos poca diferencia aprecio entre una tapa 5A máster grade de arce flameado que una de cocobolo... Quizás el problema lo tengo yo jajaja
Un saludo y perdón el tocho offtopic. Los stradi precisamente juegan en esa liga de maderas de calidad y construcción cojonuda y por ende son grandes instrumentos!