TUTORIAL DE INSTALACION DE PIEZOELECTRICO ARTEC BAJO EL PUENTE
Esto serviria en principio para cualquier bajo desmontando el puente. Yo lo puse linealmente sin respetar el quintaje de las cuerdas y funciona, pero para hacerlo mas curioso puse el piezoelectrico en la direccion del quintaje de las cuerdas de mi Ibanez, queda quizas mejor al quedar la selleta justo encima del piezoelectrico
El procedimiento es muy simple....
1. Perforar un poco el mueble para llevar el cable del piezoelectrico hacia la zona del preamplificador, son 3-4 cm sin mas segun el modelo de bajo
2. Marcar la direccion del piezoelectrico segun la direccion de las selletas por la posicion del quintaje de las cuerdas (flechas negras marcadas en la cinta sobre el mueble... ingenieria fina a "ojo"). Os dejo la foto de como he puesto un trozo de gomaeva que pongo bajo el piezoelectrico para un buen ajuste del piezo sobre el metal del puente, asi por presion se ajusta mejor el piezo al puente
3.Posicion final fresando el mueble en la direccion marcada por las flechas (una pequeña lima tambien serviria...) con una fresadora queda mas "professiona" el fresado.... y listo!!! En la foto anterior puse el piezo en forma lineal paralela sin respetar el quintaje, esta segunda posicion por sonido queda mejor desde la primera a la cuarta cuerda en volumen, pero es muy sutil el cambio. Si un mueble no permite el angulo, sonaria tambien dejandolo como la foto anterior sobre la gomaeva negra.
Cualquier idea de mejora es siempre bienvenida, pero la instalación es muy simple. Obviamente la profundidad del fresado es la altura del piezoelectrico, sin mas. Os dejare unas pruebas de sonido cuando pueda grabar, pero a priori a mi me suena ya incluso bajo el puente tras instalarlo, ya os dire impresiones del sonido colocado el piezo bajo el puente respecto a dejarlo bajo las cuerdas. Podria pegarse con Loctite el piezo al puente para hacer un sellado de contacto perfecto, pero eso lo haria cuando tenga el sonido ,el volumen perfecto y uniforme en todas las cuerdas. Con esta instalacion todo el cableado queda dentro del mueble
Como primera impresion obvia hay que ser fino tocando para no golpear el mueble, pero esto puede ser una ventaja porque puede simular el golpe de las cuerdas sobre el diapason como se hace a veces en los contrabajos , al estar la cuerda sobre la selleta el sustain mejora.
Saludos y animo!! es bien simple!!
Siguiente mejora para los interesados .... conectar el piezo con switch/selector a las capsulas magneticas en el preamplificador para mezclar el sonido, pero a mi el piezo solo ya me gusta y aprovecho toda la banda EQ del preamplificador para el piezo, quizas mezclar electronica origine ruidos parasitos, porque el piezo solo va de lujo sin ruidos de fondo!!! Yo anule el blend del preamplificador entre capsulas magneticas para utilizar las 4 bandas de la EQ, pero estudiando el tema para los entendidos en electronica puede tener una variedad tonal acojonante... a saber piezo solo / piezo+micros magneticos / micros magneticos sin piezo.... o sea la ostia!!!