Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Aplicar epoxy a diapasón fretless?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

¿Aplicar epoxy a diapasón fretless?

Mensaje por Bartok »

Buenas!

Me preguntaba si sabéis de algún sitio web, foro, blog o lo que sea donde se puedan escuchar muestras de audio de bajos con diapasón natural y con diapasón tratado. Algo en plan "antes" y "después".

En mi último fretless, encargué a un luthier un tratamiento epoxy sobre un diapasón de palo rosa y quedé muy contento con el resultado. Estos días estoy buscando un bajo fretless y no sé si dejarlo como está (natural) o hacerle el tratamiento epoxy...

Por cierto, ¿controláis de alguien que haga este tipo de tratamientos por aquí cerca, de forma profesional y no excesivamente cara?
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Miki.Brut
Colaborador

Re: ¿Aplicar epoxy a diapasón fretless?

Mensaje por Miki.Brut »

En Herrera Guitars hemos aplicado recientemente poliuretano, duro y resistente, a un par de diapasones. El resultado es espectacular, una capa fina bien aplicada es suficiente para proteger la madera de la abrasión.

El epoxy es otro rollo más denso, más pesado y que afecta al sonido bastante más . Para gustos colores. Yo me quedo con el poliuretano
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Anda! No sabía que trabajabas allí, Stoned! :bolinga:

Personalmente, ¿prefieres diapasones tratados o al natural? ¿tienes algunas fotos del proceso o audios del antes y después? ¿qué tiempo tardáis en hacerlo? ¿cual sería el precio aproximado?
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Si es Ébano yo no lo trataría.

Pero, al menos para mí, es una cuestión puramente emocional, me apasiona el tacto de la madera.

En otras maderas apoyo lo que comenta Stoned, el Epoxy deja un tacto muy artificial, casi como "plasticoso". Aunque también es cierto que estéticamente, y según como sea el bajo, puede quedar muy atractivo, casi como un cristal sobre el diapasón.
stoned maik escribió: El epoxy es otro rollo más denso, más pesado y que afecta al sonido bastante más . Para gustos colores. Yo me quedo con el poliuretano
Por cierto Stoned, ¿El poliuterano aguanta unas cuerdas round? Si es sí me plantearía aplicarlo en mi diapasón de Ébano.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Pues uno de los que hicimos me enamoró por completo. Un Precision del 78 que junto a la cejuela de latón ganó en lloro y definición una barbaridad.

Se puede usar con rounds perfectamente, sin problema. El poliuretano es muy duro. Y el tacto.. pues como un cuerpo bien pintado y acabado. Suave y sedoso. Más plasticoso que la madera en crudo pero sin ser el tacto epoxy.

No tengo fotos del proceso ni audios, el trabajo me absorbe tanto que no suelo caer en fotografiar.

Por suerte tengo una por aquí de un Eastwood o similar para que veas el aspecto:
IMG_20200211_155119~2.jpg
Ahora Herrera está cerrado, volvemos el 23. Llama sin compromiso, coméntale tus dudas a Jordi que te atenderá con gusto y sin compromiso alguno. Me encantaría atenderte yo personalmente peeo no volveré en un par de meses por paternidad :brindis:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Hey! enhorabuena por tu paternidad, Stoned!! Abrazos!! :bolinga:

Y hablando del diapasón... Madre mía, vaya pinta tiene eso, Stoned... Profesional al 1000%!!!

Pues yo tuve hace tiempo un Victor Bailey al que mi luthier le hizo tratamiento al diapasón. Tras leeros, le acabo de preguntar esta misma tarde qué es lo que le puso a mi bajo y me ha contestado que Epoxy. El caso es que, para nada tengo la sensación de que fuese "plasticoso" o que sonase muy exagerado... ¿Puede ser por la proporción de mezcla entre componente A y B?

Aquí podéis escuchar al susodicho en cuestión:

https://soundcloud.com/bartok_bass_stud ... e-charming
https://soundcloud.com/bartok_bass_stud ... ontinuum-j (Aquí se me fué la mano con la Reverb y el tema quedó "mojaíco"... :mrgreen: )

Lo que no se es cómo sonaría el poliuretano... :?:
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

Mi JCR tiene un acabado parecido

Es el que siempre utiliza Jaume en los diapasones de arce.

Creo recordar que vi un post suyo de hace años en este foro donde lo explicaba un poco, pero vamos, que Maik tambien te puede explicar.

Yo no lo veo nada facil de hacer por eso, hay que ser bastante pro
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Gracias por tus palabras Bartok!

No soy yo quien lo aplica, más quisiera.

Mi impresión es que hoy en día se usa Poly por un tema de practicidad en el aplicado y resultado. El resultado es excelente y da mucho menos problemas que el epoxy en su aplicado.

Si no recuerdo mal, Pedulla tenía su propia fórmula, pero no dejaba de ser Poly.

Respecto al tacto plasticoso, dicho queda que para gustos colores. El Poly y el epoxy al tacto pueden ser primos hermanos. Ahí están las manos del que lo aplica y el buen acabado.

Como digo, yo como trabajador de allí que no soy el que lo aplica, puedo darte poca más información que el tacto y sonido que yo aprecio antes y después (yo los desmonto, preparo para el acabado y luego monto y ajusto). Y a mi, personalmente me encanta.

Saludos!!
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

He estado buscando un poco de info al respecto y, en este video (https://youtu.be/X5cpDknvCdw) hablan de algunas diferencias entre ambas resinas...

Según ese video, parece que es mejor usar epoxy... pero claro, igual para el uso en diapasones es distinto... :oops:
willyfog
BAJI
BAJI

Mensaje por willyfog »

Bartok,al final de esta pag y principio de la otra he encontrado algo de info de Jaume al respecto, pero creo que lo suyo es que le pegues un toque y le preguntes si te puede explicar pros y contras:

https://bajistas.org/forum/viewtopic.ph ... 7&start=50

PD: es posible que cuando te responda se te caigan algunos mitos al suelo, yo aviso ;)

PD2: lleva construyendo bajos desde hace mas de 30 años, no te engañara, es puta experiencia
Responder