javi_bassist escribió:Según lo vende su presidente, la gama AG es para sonidos limpios y el Tone Hammer más vintage. Los AG yo no los he probado, pero los Tone Hammer sí. Tienen muy buena reputación y bien merecida la verdad. Tienen un sonido muy muy bueno. Actualmente, de primera mano, me parecen un poco caros, pero de segunda mano merecen mucho la pena.
Diré que he ensayado un montón de veces con un Tone Hammer 350 y una SL112 con mi grupo y nunca me ha faltado potencia (con dos guitarras y teclista ruidosos). Pero cualquiera de las dos opciones es buena.
Totalmente de acuerdo.
Yo actualmente tengo un TH350 con dos pantallas SL112 y durante muchos años he tocado con Ampeg, de transistores y de válvulas también, lo digo para que podáis situar mis referencias.
En cuanto al sonido de los TH en mi opinión es un sonido muy agradable que trata de emular la calidez de las válvulas, también creo que es importante entender como funciona el previo en estos cabezales que es una cosa que en Aguilar a mi entender no explican y en el manual tampoco.
A ver como lo explico, hay dos potenciometros GAIN y DRIVE, los dos suben la señal de entrada pero de manera diferente, y además interactuando entre ellos.
El Gain, cuanto más lo subes mas "cálidos" son los graves, mas "suaves" los agudos y menos "presentes" los medios, perdiendo en definición pero ganando en armónicos, y pudiendo llegar a un ligero overdrive, o sea algo parecido a una emulación de válvulas.
El Drive, cuanto más lo subes, más "seco" te deja el sonido, pierde color y van ganado más presencia los medios en detrimento de graves y agudos, el sonido cada vez queda más definido, si quieres que el ampli suene plano y lo más fiel posible al sonido original del bajo este es el potenciometro que hay que usar.
Claro, luego en función de como los combines pues hallarás el sonido que más te guste. Si subes los dos hasta el tope se puede lograr un sonido de distorsión-Fuzz. Siempre teniendo en cuenta que subes el nivel de señal claro.
Hay una cuestión a tener en cuenta y es que según el fabricante si la señal "clípea" o sea llega al límite, no le pasa nada al ampli, se puede dejar el volumen a tope que no se rompe.
En mi opinión, los TH colorean claramente el sonido, tienes que ver si ese color te gusta o no. (En ese sentido los Markbass son más planos, más hifi, aunque para mi gusto sus pantallas me parecen horribles, con un sonido muy nasal.)
El único inconveniente que les encuentro, es que el ventilador de refrigeración, una vez que se pone en marcha (lo hace enseguida) ya no se para, en condiciones de directo o ensayo, ni te das cuenta pero en estudio o en casa si se percibe claramente y cuanto más potente es el aparato, TH500, TH700, más ruido hace según parece.
Por último la potencia, yo con el de 350 y las dos pantallas, no llego a la mitad de volumen (si fuera un reloj estaría en el 10) casi nunca en un contexto de grupo soul.
Lo he llegado a utilizar con una pantalla de 4x10 Ampeg y un grupo de rock con dos guitarras con overdrive y batería que sacude, y movía la pantalla sin ningún problema y no me llego a faltar volumen en ningún momento, aunque evidentemente no es lo mismo que un cabezal SVT de 300w a válvulas.
Siento el rollo, pero explicar sensaciones por escrito es complicado.
Saludos