Me han preguntado en privado por el EHB y respondo por aquí, le es útil a más gente.
Pronto llevaré un año con el bajo, y habiéndolo usado en ensayo, directos y estudio amplio algunas conclusiones.
Lo primero el mástil, super-estable, algo a destacar tratándose de un bajo nuevo.
No he tenido que retocar el alma con la llegada del calor, en Madrid el contraste invierno-verano es muy bruto. Es cierto que cambió ligeramente la acción con la llegada del calor y presumiblemente volverá a cambiar con la llegada del frío pero ese ligero cambio en la acción ha sido totalmente asumible.
La parte posterior del mástil no es lacada, ni pintada, desconozco como se denomina ese acabado en el que "sientes" la madera pero esta no está a pelo, descubierta, lo más parecido que conozco es el acabado de los Stingray, para mi gusto personal es el acabado perfecto para un mástil.
No hay "dead spots" o puntos muertos, al menos en mi bajo.
A nivel ergonómico es una pasada. No cabecea, no pesa, y colgado de la correa la sensación es que no llevas un bajo colgado, gracias a este bajo he descubierto que las guitarras también pesan
Sentado, con el bajo apoyado en la pierna, es una postura que no uso pues sigo usando la correa así que no puedo opinar.
La ligereza del bajo y el hecho de que sea headless hacen que moverte por el mundo con el bajo sea muy cómodo. Un detalle, cabe en una funda de guitarra, y como consecuencia de ello incluso en el maletero de un coche pequeño.
Se acabaron esas birras después del ensayo en las que el único que va cargando con su instrumento es el bajista por no querer arriesgarse a dejar el bajo en el coche expuesto a los amigos de lo ajeno.
Yo lo metí en esta funda, es cara pero lo considero compra a largo plazo, dudo mucho que algún día venda bajo y funda y dentro de 5 años seguiré igual de pobre;
Mono Cases Vertigo Electric Guitar (Grey)
Los afinadores, también hablamos de ergonomía aquí.
Siempre he sido un detractor de los bajos headless, principalmente por estética, pero a veces hay que saber bajarse del burro.
Hace tiempo le puse este tipo de clavijeros a todos mis bajos, diferente ratio para cada cuerda, aquí se habla de ello;
Afinadores con diferente ratio
Este tipo de clavijero en el puente no me gustaba pensando que no se iba a comportar igual de bien que los "Ratio" y que además no podría sustituir por algo similar, nada más lejos de la realidad, la afinación es suave, progresiva y precisa, incluida la porculera 6ª cuerda.
Obviamente tener los afinadores en el puente es mucho más cómodo, discreto, que tener que llevar la mano al extremo del mástil.
La electrónica.
Bueno, antes de hablar del previo hay que hablar de las pastillas, las
Nordstrand™ Custom Big Split.
Y también del propio bajo, en como vibran las cuerdas en el mueble. Personalmente opino que más del 60% del sonido de un bajo lo hacen cuerdas y pastillas, y que el mueble "sólo" articula ese binomio.
La nota (pulsada con dedos) tiene un ataque corto pero muy evidente y definido, no explosivo, y un decaimiento largo y progresivo, con buen sustain, o sostenido. Digamos, sólo para ilustrar, que la envolvente de la nota se parece más a un Fodera o a un Ric que a un PB, ojo, sólo para ilustrar. Esta es la "articulación" que yo le siento al mueble.
El bajo suena tan equilibrado que con cuerdas nuevas la nota al aire y la pulsada el 5º traste de la cuerda anterior son casi iguales.
Las Nordstrand™ Custom Big Split tienen un punto PB, en realidad son como unas PB en cuanto a diseño base, y a la vez un puntico JB en cuanto a definición, pero su verdadero carácter es el del jeta descarado que corta muy bien en la mezcla como MM o Ric.
El EHB con las cuerdas nuevas de serie (D'Addario® EXL1705SL + 0.32) y las Nordtrand suena más a bordón de piano que un piano.
Lo comentaba en el post anterior, de inicio fui incapaz de hacerlo sonar a gordo clásico sin ponerlo en pasivo. Ahora sé, el truco es sencillo, banda de medios en la posición correcta y
recorte de medios, suena a PB y a rock que te mueres de gusto.
Si buscas tonos más JB los tienes, pero tienes que conocer el bajo, sus pastillas y su previo.
En pasivo es fácil, balanceas un poco a puente y recortas agudos (en pasivo el control de agudos es el tradicional)
En activo cuando balanceas a puente tienes que jugar con el previo para conseguir el tono descarado pero meloso de Jaco, esto no es por el bajo, son las Nordstrand, su tendencia natural es a "rugir". Eso sí, sacas timbres preciosos, puedes solear en todo el registro del instrumento y se escucha perfectamente lo que tocas, claro y definido.
Para todo lo demás el bajo va sobrado, como muchos hoy día, puedes sacar fácil el clásico tono pop-rock de púa, llevarlo al gordo oscuro de un Ripper o ser el puto amo en una banda de metal o progresivo, los slaperos orgasmaréis, aunque con tanta cuerda no sé yo...
Personalmente odio a las Nordstrand cuando estoy a "sólas con el bajo" pues tengo que domarlas y en cambio las amo profundamente cuanto toco con una banda o produzco. Aunque esto lo preveeía antes de comprar el bajo.
Ah coño, es verdad, el previo, hablábamos del previo.
Desde un punto de vista puramente técnico, soy técnico,
hace lo que debe, realza, recorta y balancea tal y como se espera. Las frecuencias elegidas me parecen correctas y la banda de medios es muy amplia, desde casi-graves hasta casi-agudos, yo la habría reducido un poco.
Para los detractores de los previos de Ibanez, en cuanto a manufactura, componentes, cableado, etc, es un gama media, tenéis razón, pero insisto en lo anterior, desde un punto de vista del sonido hace lo que debe y lo hace muy bien, es muy musical.
Aquí lo dejo que viene la jefa...
Saludos!