Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Calcular el valor del condensador para un tono pasivo?¿?¿

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Calcular el valor del condensador para un tono pasivo?¿?¿

Mensaje por miguel_lez »

Muy buenas, el caso es que quiero hacer una modificación a uno de mis bajos.

Quiero ponerle un pote de tono pasivo ya que tengo pensado hacerle un thru bypass a parte de sustituir el pote de balance de pastillas y el de volumen general por dos de volumen (uno por pastilla).

Pero mirando algunos esquemas veo que el valor del condensador varía supongo, que acorde con el tipo de pastilla y el valor de resistencia del propio pote; a lo mejor ésto es indiferente... no tengo ni idea.

Mi pregunta es si hay que calcularlo y como hacerlo; mido algo de las pastillas?...

Feliz año :brindis:
viewtopic.php?t=8439
Endorser de Prat Basses, G&B y Markbass
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

bueno por la mayoría de esquemas que veo es que en el caso de los PJ (el mío lleva esta configuración) es .022.

No se si me valdrá con mis pastillas.
Son unas SGC de un bass collection bastante antiguas y no hay info sobre esto.

Estoy abierto a sgerencias :brindis:
viewtopic.php?t=8439
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Vale pues yo me lo guiso yo me lo como :mrgreen: internet es ancho.

Nada he mirado un par de webs de luthieres y al que le interese:
El valor recomendado para bajos es de .047 micro faradios como valor estandar y valores superiores en algunos bajos más antiguos. y 0.22 para guitarras (cuanto más alto es el valor está indicado para frecuencias más graves).

Sin embargo según los diagramas de cableado de algunas PJ de seimour duncan aparecen con un valor de .022 mF .
También he leido que al tratarse de una modificación que no supone ningún problema y después de ver que cada condensador cuesta 1,50 euros, creo que pillare dos o tres valores y experimentaré cual es el que más me mola.

Bueno y hablando de guisar y comer, me piro a la ducha que dentro de poco es la comilona oficial de hoy, que ya he echado suficientemente estas horas muertas pre-cena a modo de investigación bajinal :mrgreen:

Un saludo muy fuerte y feliz metida y sacada de año a todos los bajistas del foro :mrgreen:

:brindis:
viewtopic.php?t=8439
Netbass
BA
BA

Mensaje por Netbass »

Esto es lo que se llama técnicamente un filtro pasa bajos pasivo. Pasivo, porque no hay amplificación de señal y pasa bajos porque deja pasar las frecuencias bajas y atenúa las altas a partir de una cierto valor, determinado por la resistencia (que no sólo es el pote, sino el conjunto pastillas+pote) y el condensador. Al ser de primer orden (sólo lleva 1 condensador), la atenuación se producirá con una pendiente de 6dB/octava. Aquí tienes una referencia, aunque quizá demasiado técnica:

http://www.terra.es/personal2/equipos2/filtros.htm

Creo que lo mejor es ir probando con diferentes capacidades y que la oreja decida.

:brindis:
miguel_lez
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por miguel_lez »

Coño, parece muy completo.
Digo parece porque sinceramente no me entero de mucho con tanta fórmula y gráfica :mrgreen:

Lo mejor será probar, pero aún así ya habiendo leído un par de webs más, lo recomendable para un bajo parece ser .047 mF.

Si, por lo que he entendido el mecanismo es muy simple: es un filtro que simplemente lo que hace es recortar parte de la frecuencia de la señal de las pastillas según como regules el pote, desviándola a masa.
Lo que te da que suene con más agudos o menos.

La verdad esque cada vez me gusta más regular el bajo en pasivo con los volúmenes de pastillas y el filtro este. Es simple,cómodo cuando le pillas el rollo, más "natural" y además para algo tienes la Eq del ampli.

Mi próximo objetivo yo creo que sera un jazz bass pasivo.
viewtopic.php?t=8439
morewatts
B
B

Mensaje por morewatts »

Buenas,

te recomiendo que vayas probando a ver cual es el que mas te gusta...

un opción podría ser instalar un potenciómetro con interruptor push-pull
y poder disponer de 2 configuraciones distintas...una con 22 y otra con 47 por ejemplo.

De este modo tendrías 2 atenuaciones disponibles.

suerte con el mod
Responder