Bartok escribió:Pues a ver... ganas de tener que empezar a estudiar un instrumento, no demasiadas, jejrje...
Lo que dices también puede ser una opción... ¿Tal vez algo tipo semi-hollow con cuerdas tapewound? ¿o un ukelele bass con cuerdas de silicona?
En principio descarté estas opciones porque no se aproximan mucho a un contrabajo, pero tal vez sea una opción bastante cercana y menos problemática que empezar a estudiar contrabajo...
Las tapewound las tenía en un acústico que vendí recientemente. y sí daban un rollito adecuado al sonido de contra, "oscurete y redondo pero vivo" (definir el sonido es muy difícil y tremendamente subjetivo). Pero creo que el mástil fretless le aleja del "pzoumb" de pellizcar una cuerda larguísima y gorda con dos falanges del índice en un movimiento de la muñeca con apoyo del resto del brazo y hasta del cuerpo, estando en pie. Molaba, pero de "per sé", no por su parecido a un contra.
En un bajo en posición horizontal creo que trastes, ganancia (no saturación), cuerdas planas (o tapewound, puede ser) y el pulgar con mas o menos "palmute" ayudan a buscar algo convincente para mi gusto (o posibilidades). Un bajo de caja acústica te puede ayudar en el sonido y el "no sustain".
Luego, si usas piezo, tienes algunas cosas ganadas pero, según el piezo, a mí la ganancia en un previo me ha hecho controlar o comprimir un poco el exceso de ataque, además de enriquecer un poco el sonido.
Ser pobre para tener un contra en condiciones con una pastilla/previo en condiciones para ir sobre seguro me ha hecho experimentar un poco. Y no saber tocar también me ha hecho buscar un sonido que llene con poquito
También te digo que a cada concierto que voy como espectador que tocan contra amplificado, el sonido es totalmente diferente. Y a veces con contra bueno y amplis conocidos, el sonido no me parece demasiado... "contra". A veces me parece más... "fretless acústico"
Sé que hay aquí contrabajistas de verdad, con muchas tablas y experiencia. Y me da un poco de rollo opinar, muchas veces. Pero si mi búsqueda anterior, de novato ávido de aprender, te puede servir de ayuda...