En mi opinión la expectativa por conseguir algo se llama ILUSIÓN, da igual que sea un bajo o la rubia del 5º, puede que sea "insano" o poco "equilibrado" conseguir una buena dosis de ilusión acumulando compras compulsivas e innecesarias, sin ninguna duda, pero, nuevamente en mi opinión, creo que el beneficio de conseguir la
dosis de ilusión supera el perjuicio de la compra compulsiva, o más terrible aun, la falta de ilusión.
El articulo de Torices es interesante pero está quizás muy centrado en nuestro modo occidental, del primer mundo, donde es relativamente fácil independientemente del estrato socio-económico recurrir a la compra compulsiva. Me interesa más una visión antropológica o incluso sociológica, que transcienda más allá de nuestro "primer mundo", dado que hay lugares donde los humanos, (con el mismo cerebro que nosotros) no pueden recurrir a la compra compulsiva por tener menos recursos. ¿Como lo hacen?
(Espero compañero que no interpretes que te cuestiono profesionalmente, mi ex-pareja es psicóloga y mantenemos encendidos debates donde generalmente salgo escaldado y ocasionalmente despierto alguna sombra de duda )
Personalmente me pasa como a Guayo, me cuesta mucho soltar instrumentos y eso me hace acumular

y aunque es cierto que de alguna forma también soy victima de la compra compulsiva y de la agradable sensación de quiero algo y voy a hacer todo lo posible por conseguirlo, soy humano, también es verdad que exprimo a fondo mi compra compulsiva, no la banalizo en pocas semanas. ni la sustituyo en pocos meses, y desde luego medito y estudio mucho una compra antes de hacerla, incluso siendo totalmente consciente de que puede ser un simple capricho.
Saludos!