Estoy más que seguro que el tema se ha tratado superficialmente en otros hilos, y si en alguno de ellos es el topic principal, hacedme el favor de dinamitar este.
Este hilo no tiene pretensión alguna de llegar a ninguna conclusión, pues no la hay. Es tan abierto como el futuro, y el bueno de Nostradamus en sus crípticos escritos, tan interpretables por el interés de unos y otros, no habló de Fender (que yo sepa).
Venía hablando con el forero Juan del futuro de oficios como el mío (pequeños padawans de la llave Allen y el serrucho) o incluso de constructores de mayor o menor prestigio, y es un tema tan amplio que da lugar a un análisis muy minucioso del sector pero a la vez de un acto de fé para con el futuro de la cultura y concretamente de la música.
Hay marcas ahí fuera vendiendo copias de MusicMan a 130 euros que a más de uno ha convencido. Ciento treinta euros, sí. Y sorprende. Pero ese mismo usuario que hace una compra de impulso (o a veces muy meditada) el día que se le rompe una clavija, la pastilla deja de sonar misteriosamente, los trastes se han ido al garete o el ajuste del mástil es imposible y necesita de un buen Luthier.. ¿dónde va? ¿Al Luthier o al punto verde?
Ojo. Esto da para encuesta, pero ya me ha pasado con guitarras de entre 90-150 euros que el usuario al oír que el precio de reparación ronda el valor de compra me dice "me pillo otra nueva". ¿Os suena de algo? El móvil, la tele, la nevera... La obsolescencia programada.
Y he ahí la cuestión ¿Cementerio de guitarras y bajos?¿Cementerio de luthiers? El futuro pasa por la construcción ética, tala responsable, investigación en materiales (??????)
Creo que jamás en la historia ha habido tantísimo constructor (y de tantísimo nivel), taller de reparación, tiendas de instrumentos que se han convertido en taller para subsistir a las NO ventas, marcas lowcost fabricando auténticos pepinos relación calidad-precio, compra furtiva a un click, facilidad de devolución y un largo eetcétera
No me gustaría que entrásemos en el eterno: Fender Custom Shop no vale 4mil, un Sire ya cumple, Harley Benton es el dios para los paganos que no creemos en las marcas. No, ese debate ya existe y espero no tenga cabida aquí. Para mi es un debate más ético. Más de comportamiento frente a la compra de un instrumento. Me interesa muchísimo saber cómo lo veis vosotros, músicos que entienden el valor de un instrumento y toma una decisión de compra. De algunos que tenéis uno de 150 euros, dos de 500 y uno de 1500.
Si has llegado hasta aquí, ya solo te queda saber mi opinión. Pero la reservo para cuando se desarrolle un poco el debate o la conversa.
Gracias por participar.