Es un instrumento con el que se han hecho muchos experimentos y pruebas, en casa lo llamamos "Tosco Bass".
El cuerpo es de un Squier Precision Special V que me regaló un compañero del foro.
Es un modelo que estuvo poco tiempo en catálogo y que traía dos pastillas tipo J en un cuerpo de Precision. El mayor problema de este modelo era que la pastilla del puente es del mismo ancho que la del mástil, y las dos cuerdas externas (la 1ª y la 5ª´) sonaban un poco descompensadas respecto a las cuerdas centrales cuando solo se tocaba con la pastilla del puente. Debido a esto, empecé a pensar en algunos cambios.
Junté las dos pastillas tipo J para hacer una "superhumbucker" y la puse en la posición del mástil.
Para la posición del puente, compré una Nordstrand MM5.2 y le hice un rutado para encajarla. El rutado quedó demasiado grande (era mi primera experiencia con la fresadora y la plantilla me quedó unos milímetros más ancha de lo debido), no se ve porque la pastilla tiene un marco.
Los conmutadores son: selector de tres posiciones para poner la pastilla del mástil, ambas y la del puente.
Aparte, cada pastilla tiene su propio conmutador de tres posiciones para poner las dos bobinas en paralelo, "single coil" o en serie.
Las combinaciones de sonidos son muy amplias. Merece la pena escucharlo.
Los potes son volumen general y tono para cada pastilla.
El bajo se entrega con dos mástiles de marca blanca (de Aliexpress, vaya), uno con trastes y otro fretless.
El que está instalado ahora es el que tiene trastes. No tiene un acabado muy bueno, la verdad. No molesta, pero se nota que le falta mimo en el pulido y nivelado de los trastes. Las cuerdas que tiene son Elixir 045-135. Los afinadores del mástil instalado son Wilkinson, los otros son genéricos sin marca.
Como son mástiles bastante anchos, en su día hice una conversión a bajo de 6 cuerdas, incluyo el puente de 6 silletas por si se quiere convertir de nuevo. En la última foto se ve cómo queda en versión "6 cuerdas", la separación en este caso en el puente es como en un Ibanez o similar, 16mm.
Que nadie se lleve a engaño, es un bajo para cacharrear, andar por casa, dejar en el local de ensayo o llevar de respaldo. En mi casa ahora está en un altillo guardado porque no tengo mucho espacio y no lo uso.
No es un instrumento para grabar un disco, o llevárselo como instrumento para una gira, pero puede sacarte de un apuro.
Vídeos:
- En versión fretless, con cuerdas "tapewound"
- Fretless, con cuerdas "roundwound":
- Con trastes:
- Con 6 cuerdas:
No sé muy bien cómo valorar el bajo, estoy prácticamente poniendo el precio de coste de las piezas y componentes que he ido comprando, así que el precio es negociable. Estoy pensando en unos 300€.
En principio prefiero no hacer envíos: es un bajo muy personal que hay que verlo y probarlo, no quiero tener disgustos enviándolo a alguien y que se encuentre con un instrumento que no cumpla sus expectativas. El bajo se encuentra en Madrid.
Fotos:
La separación en el puente es ancha, la de un 4 cuerdas, 19mm. La pastilla tipo Musicman no llega a cubrir bien la 5ª cuerda, suena algo descompensada cuando se usa solo esta pastilla.

Clavijeros Wilkinson:

Aquí se ve en versión "seis cuerdas":

Si has llegado a leer hasta aquí, gracias por tu interés