Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Desde la ignorancia.... Bajo para ritmos africanos.
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges
Desde la ignorancia.... Bajo para ritmos africanos.
Bueno, como soy un culo inquieto éste fin de semana me he metido en un proyecto de música de tipo étnico africana, tengo una segunda residencia y me aburría un poco, así que puse un anuncio y he conocido un músico de Ciudad del Cabo que tiene más de 200 temas compuestos. Está con un proyecto de grabación en unos meses y me ha encantado como persona y como músico.
Total que a él también le pareció que había buen feeling tocando y vamos a empezar a hacer cosas. Me planté en su casa con el equipo que tenía allí y que tengo. Un rumble 500v3 y mi precision. Sonaba muy bien dentro de su pequeño estudio, la mayoría de este tipo de canciones son como mantras en una sola nota y permiten algunas libertades a la hora de solear el bajo.
El caso es que tocando me di cuenta de que el sonido ideal para esa música posiblemente sea el de un fretless... Digo posiblemente por que no he tenido nunca uno ni tampoco he tocado música así... Ante lo cual se me plantean dudas... Está claro que necesito un ampli más acorde a una habitación de 6mt cuadrados, voy a ir con un rumble 100v3 por que el otro es de locos llevarlo parriba pabajo. Pero, me podéis ayudar con lo del bajo? Es un estudio pequeño, una habitación de piso acondicionada, el precision se hacía enorme dentro con todo el cacharrerio, también me da miedo liarme a tocar fretless sin tener ni puta idea de si voy a saber hacerlo, voy a saber adaptarme sin mucha dificultad? Tengo que tocar con el e improvisar para buscar las líneas de bajo con lo que no puedo dar el cante probando cosas extrañas.. Me aconsejáis uno? Que sea asequible como primer fretless si es que el fretless es lo indicado, y que vaya enfocado en su sonido a ese tipo de música, toda acústica. Tiraría mejor con un bajo acustico? (tampoco he tenido ninguno) Es que no se parece a nada de lo que hago con el bajo y estoy un pelín perdido....os pongo un par de temas de los que ha colgado, no todo es así, hay cosas muy bailables y movidas de ritmo... Pero da la idea del tipo de música que compone.
https://youtu.be/u9qbZr_NylE
https://youtu.be/7RzAiOxTB0U
Ah... De euros no es que ande precisamente alegre.. Si es un bajo económico sería ideal...
Total que a él también le pareció que había buen feeling tocando y vamos a empezar a hacer cosas. Me planté en su casa con el equipo que tenía allí y que tengo. Un rumble 500v3 y mi precision. Sonaba muy bien dentro de su pequeño estudio, la mayoría de este tipo de canciones son como mantras en una sola nota y permiten algunas libertades a la hora de solear el bajo.
El caso es que tocando me di cuenta de que el sonido ideal para esa música posiblemente sea el de un fretless... Digo posiblemente por que no he tenido nunca uno ni tampoco he tocado música así... Ante lo cual se me plantean dudas... Está claro que necesito un ampli más acorde a una habitación de 6mt cuadrados, voy a ir con un rumble 100v3 por que el otro es de locos llevarlo parriba pabajo. Pero, me podéis ayudar con lo del bajo? Es un estudio pequeño, una habitación de piso acondicionada, el precision se hacía enorme dentro con todo el cacharrerio, también me da miedo liarme a tocar fretless sin tener ni puta idea de si voy a saber hacerlo, voy a saber adaptarme sin mucha dificultad? Tengo que tocar con el e improvisar para buscar las líneas de bajo con lo que no puedo dar el cante probando cosas extrañas.. Me aconsejáis uno? Que sea asequible como primer fretless si es que el fretless es lo indicado, y que vaya enfocado en su sonido a ese tipo de música, toda acústica. Tiraría mejor con un bajo acustico? (tampoco he tenido ninguno) Es que no se parece a nada de lo que hago con el bajo y estoy un pelín perdido....os pongo un par de temas de los que ha colgado, no todo es así, hay cosas muy bailables y movidas de ritmo... Pero da la idea del tipo de música que compone.
Ah... De euros no es que ande precisamente alegre.. Si es un bajo económico sería ideal...
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. 
Re: Desde la ignorancia.... Bajo para ritmos africanos.
Pues qué quieres que te diga, los dos temas que has colgado son preciosos, el primero con el precisión vas bien, me suena a reggae, algo gordo y presente. Y el segundo me parece que es más complejo por acompañar los ritmos afro que por el sonido en sí, en el que también veo el precision.
Yo le daría una oportunidad al proyecto antes de invertir en nada.
Yo le daría una oportunidad al proyecto antes de invertir en nada.
El precision te vale de sobra, para mi gusto te debería de encajar perfectamente. Es más importante pillarle el groove a esos ritmos africanos que el sonido en sí del bajo
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Si es que sonaba muy bien! Y a él le encantaba cómo sonaba, creo que me como demasiado el coco... Le pillé el rollo rápido y a él le gustaba lo que yo hacía, si bien algunos temas resultaban complejisimos para improvisar y ahí anduve cojo. Pasa que como siempre ando con el run run en la cabeza me planteaba si iba a mejorar la cosa con un bajo distinto pero le voy a dar vía al proyecto con el precision. Empastaba súper bien, pero por la inexperiencia siempre anda uno con la duda. Más adelante ya veremos como va evolucionando y si necesito algo más. A veces necesito que alguien me diga que estoy en lo correcto. Mi experiencia es poca y conozco muy pocos compañeros en persona a los que poder acudir, por lo que la ayuda que me dais es muchísima... Gracias.
Con el Precision vas más que sobrado. En ocasiones cierras el tono y au. Es mucho más importante ir encontrando las líneas de bajo (que pueden ser muy simples, aunque con peso) que mejor empasten con esos temas. Dicho sea de paso, este tío es buenísimo, yo no lo dejaba escapar.
Y respecto del ampli, para casa con el Rumble 100 estarás más cómodo.
Y respecto del ampli, para casa con el Rumble 100 estarás más cómodo.
No había leído tu última respuesta. Grábate, y vas buscando lo que más pegue al tema. No hay que tener miedo a corregir, ni a que algo sea simple o complicado, busca que el tema camine.
Es jodido no creas, algunas veces salía una línea bonita rápido, pero en otros temas me costó un riñón hacer algo con cara y ojos y que tuviera el feeling que él quiere transmitir...En algún tema no pude hacer nada... Pero es que he tocado como mucho tres horas con el... Empecé éste mismo domingo la verdad es que pasamos una mañana estupenda... Él, como persona es cojonudo, sencillo y agradable. Me impresiona la voz que tiene y su casa es un sitio bonito para estar y tocar, es una muy buena oportunidad para mi para avanzar y divertirme los fines de semana que estoy fuera.
Uff Quique, en mi opinión, sigue con el Precision, que se adapta seguro a ese estilo; yo jugaría con el tono, y la posición de los dedos, más cercana o alejada del mástil, y ya.Quique71 escribió: ....El caso es que tocando me di cuenta de que el sonido ideal para esa música posiblemente sea el de un fretless...
...
Me gustan esos dos videos que ha colgado.
Por buscarle alguna comparación, me recuerdan a los primeros discos de Ben Harper; el bajista que más años estuvo con él fue Juan Nelson, y solía calzar Jazz Bass.
Ya sé que tu tienes Precision.
Lo que quiero decir es que no importa tanto qué tipo de bajo uses, sino la forma en que lo toques.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Yo también creo que con el PB tienes de sobra, sobre todo si es tu bajo habitual y es donde tus dedos y tu oreja están cómodos.
De todas formas, ya que has comentado esto...
Enhorabuena por el proyecto!
De todas formas, ya que has comentado esto...
Generalmente, si tienes un mínimo de técnica, mejor dicho, si NO tienes muy malos vicios a nivel técnico y tienes otro mínimo de oreja, desde que coges un fretless hasta que lo "haces sonar" no suelen pasar mas de 10 minutos, en 2 horas te empiezas a sentir cómodo en él y en 2 días eres capaz de sacar al menos un 50% de tus recursos musicales, y como guinda, si te lo curras, en 2 meses eres capaz de tocar casi todo los que tocas con trastes en el fretless.Quique71 escribió:también me da miedo liarme a tocar fretless sin tener ni puta idea de si voy a saber hacerlo
Esto es una sólo opinión personal, pero un acústico, al menos en instrumentos por debajo de 2.500 $, es una kk pinchá en un palo como instrumento, sólo vale para hacer el paripé en aquellos unpluged de MTV...Quique71 escribió:Tiraría mejor con un bajo acustico?
Enhorabuena por el proyecto!
Solo he escuchado la mitad del primer tema pero suficiente . Que bueno ,no dejes ese proyecto porque hay calidad. Puede convertirse en una experiencia cojonuda ponerle bajo a esos temas.
Respecto al bajo , yo creo que con el precisión vas bien. Que podría quedar bien un fretless , pues también. Oyendo esos temas es fácil que le vengan a uno a la mente cosas como "Graceland "
de Paul Simon que tiene unas líneas con el fretless que te caes de culo. Pero yo primero asentaria ese repertorio con tu bajo y más adelante ,cuando ya tengas eso , siempre puedes
probar a meterle un fretless donde te apetezca.
Respecto al bajo , yo creo que con el precisión vas bien. Que podría quedar bien un fretless , pues también. Oyendo esos temas es fácil que le vengan a uno a la mente cosas como "Graceland "
de Paul Simon que tiene unas líneas con el fretless que te caes de culo. Pero yo primero asentaria ese repertorio con tu bajo y más adelante ,cuando ya tengas eso , siempre puedes
probar a meterle un fretless donde te apetezca.
VictorBnf
S llega ese día en que teniendo el repertorio interiorizado , decides dar ese paso hacia el fretless, te aconsejo que uses uno con líneas marcadas. Te ayudará mucho para tocar siempre afinado. Un fretless sin líneas marcadas , y más si eres novato en lo de " No frets , no límits " puede ser un gallinero de cojones donde solo tocar afinado se " come" toda tu atención.
VictorBnf
Ya vi que por ahora te decantas por el Precision (también me parece que es la mejor opción), si más adelante llegaras a probar un bajo acústico te sugeriría que fuera con cuerdas de nylon, creo que le aportaría un sonido diferente que puede encajar muy bien con ese estilo.
- gonzabass7
- BAJ

Felicidades Quique por este nuevo proyecto, estaba escuchando los temas y me gustan!!
Con respecto a lo que planteas no tengo mucho más para añadir a lo que te dicen los compañeros...yo soy de los que creen que cualquier bajo (o casi cualquiera) sirve para cualquier estilo (o casi cualquiera). Céntrate en lo que dices, seguir aprendiendo y haciendo música, tanto gas solo va a alejarte de eso (con todo mi respeto al GAS y sus simpatizantes porque me parece un hobby totalmente lícito, de hecho yo tengo 2 bajos y con uno ya voy más que sobrado así que también me afecta el dichoso GAS).

Con respecto a lo que planteas no tengo mucho más para añadir a lo que te dicen los compañeros...yo soy de los que creen que cualquier bajo (o casi cualquiera) sirve para cualquier estilo (o casi cualquiera). Céntrate en lo que dices, seguir aprendiendo y haciendo música, tanto gas solo va a alejarte de eso (con todo mi respeto al GAS y sus simpatizantes porque me parece un hobby totalmente lícito, de hecho yo tengo 2 bajos y con uno ya voy más que sobrado así que también me afecta el dichoso GAS).
En lo que te tienes que centrar en QUé LiNEaS de bajo estan sonando en tu cabeza. Y luego impirmirlas con los dedos.
¡Las cosas no se resuelven comprando bajos coño!
¡Los desafíos musicales no se deberían afrontar pensando en comprar bajos!
La musicalidad y el rollo le aportas tú compañero.
No digo que un fretless no tenga su punto para muchas cosas, pero ya habrá tiempo.
Espero que no te lo tomes a mal, no es mi intención en absoluto.
En Africa la música se hace con lo que se tiene a mano. Pero le ponen alma.
¡Las cosas no se resuelven comprando bajos coño!
¡Los desafíos musicales no se deberían afrontar pensando en comprar bajos!
La musicalidad y el rollo le aportas tú compañero.
No digo que un fretless no tenga su punto para muchas cosas, pero ya habrá tiempo.
Espero que no te lo tomes a mal, no es mi intención en absoluto.
En Africa la música se hace con lo que se tiene a mano. Pero le ponen alma.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
Ejemplo:
https://www.facebook.com/1243819258/pos ... 9/?app=fbl
Échale gusto y trata de disfrutar tocando.
Seguro que te la vas a gozar.

https://www.facebook.com/1243819258/pos ... 9/?app=fbl
Échale gusto y trata de disfrutar tocando.
Seguro que te la vas a gozar.
TENEIS DEMASIADOS BAJOS
- Trencamoles
- BAJI

urbano escribió: ¡Las cosas no se resuelven comprando bajos coño!
Déjalo que se compre un pedalico o algo hombre
Está guapo eso Quique, disfrútalo!!!
2 cosas:
- 1º Envidia de la mala: porque estás en un nuevo proyecto y porque tiene muy buena pinta, mucha.
- 2º Con el Precision vas sobrado.
A mí los 2 temas me suenan muy lentos y "minimalistas", cuanta menos notas metas mejor porque a mi parecer la fuerza de los temas en este caso se basan en la "simpleza".
Por internet puedes encontrar libros y partituras con escalas y recursos propios de la música africana.
Aunque se aleja un poco del estilo, si quieres meter ritmos africanos te recomiendo el afrobeat; Fela Kuti y el disco de Hugh Masekela con Hedzoleh Soundz.
Si bien lo que estáis haciendo ahí se aleja mucho del afrobeat los ritmos africanos tener mucho de un patrón rítmico que machacan hasta la saciedad ya que lo importante es la atmosfera que montan no tanto el uso de recursos.
https://www.youtube.com/watch?v=k9e2HJbDj98
https://www.youtube.com/watch?v=urZkQG7 ... UDntDJiKIy
Aquí 2 pequeños ejemplos (sí, estaba buscando la excusa para compartirlas
)
Si bien lo que has colgado dista de esto, si en ese proyecto metes ritmos africanos, éstos tiene mucho de repetir patrón hasta la saciedad...y disfrutar de ello (como Santana con Jingo por ejemplo).
Conclusión: Busca, lee, escucha, disfruta un montón y..............................si tenéis algo conjunto no dudes en compartir que tiene pinta molona.
- 1º Envidia de la mala: porque estás en un nuevo proyecto y porque tiene muy buena pinta, mucha.
- 2º Con el Precision vas sobrado.
A mí los 2 temas me suenan muy lentos y "minimalistas", cuanta menos notas metas mejor porque a mi parecer la fuerza de los temas en este caso se basan en la "simpleza".
Por internet puedes encontrar libros y partituras con escalas y recursos propios de la música africana.
Aunque se aleja un poco del estilo, si quieres meter ritmos africanos te recomiendo el afrobeat; Fela Kuti y el disco de Hugh Masekela con Hedzoleh Soundz.
Si bien lo que estáis haciendo ahí se aleja mucho del afrobeat los ritmos africanos tener mucho de un patrón rítmico que machacan hasta la saciedad ya que lo importante es la atmosfera que montan no tanto el uso de recursos.
https://www.youtube.com/watch?v=k9e2HJbDj98
https://www.youtube.com/watch?v=urZkQG7 ... UDntDJiKIy
Aquí 2 pequeños ejemplos (sí, estaba buscando la excusa para compartirlas
Si bien lo que has colgado dista de esto, si en ese proyecto metes ritmos africanos, éstos tiene mucho de repetir patrón hasta la saciedad...y disfrutar de ello (como Santana con Jingo por ejemplo).
Conclusión: Busca, lee, escucha, disfruta un montón y..............................si tenéis algo conjunto no dudes en compartir que tiene pinta molona.
La música es infinita
Me tengo que poner las pilas... He escuchado todos los enlaces y veo que tengo que escuchar muuuucho más... Necesito sacar ideas...
Ni que decir tiene que os doy las gracias a todos por la ayuda, voy a jugar con los dedos y el tono, bases sólidas y que llenen, mejor una nota menos que una más... creo que este proyecto va a sacar mucho de mi, me va a exigir más de lo que hago normalmente y eso me excita (en el buen sentido), además el hecho de que esté completamente ausente de bajo me da plena libertad para hacer las bases sin tener que ceñirme a nada.... Y lo que más me anima es el... Su persona y lo que transmite, y las señales con los ojos de aprobación que me hacía mientras tocábamos. A ver si grabamos algo y os lo cuelgo.
Ni que decir tiene que os doy las gracias a todos por la ayuda, voy a jugar con los dedos y el tono, bases sólidas y que llenen, mejor una nota menos que una más... creo que este proyecto va a sacar mucho de mi, me va a exigir más de lo que hago normalmente y eso me excita (en el buen sentido), además el hecho de que esté completamente ausente de bajo me da plena libertad para hacer las bases sin tener que ceñirme a nada.... Y lo que más me anima es el... Su persona y lo que transmite, y las señales con los ojos de aprobación que me hacía mientras tocábamos. A ver si grabamos algo y os lo cuelgo.
Menos mal que alguien me comprende! Jajajajaja!Trencamoles escribió:urbano escribió: ¡Las cosas no se resuelven comprando bajos coño!![]()
![]()
![]()
Déjalo que se compre un pedalico o algo hombre![]()
Está guapo eso Quique, disfrútalo!!!
Eres la hostia! Un abrazo grande!
Yo te recomendaría que escucharas a Johnny Clegg & Savuka, Sudáfrica, que te puede dar un montón de ideas en cuanto a líneas. Te puede entrar de todo, hasta slap.
https://www.youtube.com/watch?v=op5oyWgLqLA
Y los primeros discos de Richard Bona, Camerún. Este directo de Toto, Bona y Lokua es la bomba: https://www.youtube.com/watch?v=fAZdTchQePc
Y un poquito de Guinea Ecuatorial, Las hijas del Sol: https://www.youtube.com/watch?v=JBn00hu ... 4p&index=4
https://www.youtube.com/watch?v=op5oyWgLqLA
Y los primeros discos de Richard Bona, Camerún. Este directo de Toto, Bona y Lokua es la bomba: https://www.youtube.com/watch?v=fAZdTchQePc
Y un poquito de Guinea Ecuatorial, Las hijas del Sol: https://www.youtube.com/watch?v=JBn00hu ... 4p&index=4
YayoJazz
- Franciscus
- BAJI

O las líneas de bajo de Bakithi Kumalo con Paul SImon en Graceland.
Vaya nivelazo de músicos, está muy bien para sacar ideas... Hoy vuelvo a tocar con el... He estado escuchando muchas cosas y viendo tutoriales... A ver si grabamos algo.