Sirga escribió:Mola!
Disculpad mi ignorancia, pero no acabo de entender como lo montas. Se trata de un emisor y un receptor solo para ti, o hacéis una mezcla todos los del grupo, y os escuchás por los in ears? ...de manera que cada uno de los miembros tiene que tenerlo?
Gracias! ....es que me intersa el tema para ver si sería viable para mi banda

Lo normal es que cada uno tenga su propia mezcla personalizada (y única) en sus auriculares. Cada miembro debería tener un sistema emisor-receptor como el tuyo (a veces no es necesario que sea inalámbrico). La mayoría de mesas de mezcla actuales tienen varios envíos de monitoraje, eso hace que tu puedas tener la proporción de cada cosa que tú pidas en tu mezcla, independientemente de lo que tengan los demás o lo que salga por PA.
Las mesas digitales, además, pueden grabar estos ajustes, por lo que te costará un poco ajustar al principio, pero luego será llegar y (prácticamente) besar el santo.
Varios consejos:
1- No pretendas conseguir una mezcla de estudio en tus auriculares, eso no suele ser útil. Normalmente, lo único que cualquier músico necesita para funcionar es una referencia de todo y su instrumento y/o voz un poco más fuerte.
2- Si puedes, utiliza el estéreo y el panorama para situar espacialmente cada instrumento en su lugar. Esto mejora sensiblemente la separación de los instrumentos (te vas a oír mejor) y te ayudará a localizar a los músicos.
3- Mola tener buenos auriculares (los que vienen son muy malos), pero te aseguro que lo más importante es que queden bien ajustados y
SELLEN LO MEJOR POSIBLE EL CANAL AUDITIVO. Puedes conseguir unos buenos auriculares por unos 20€ (KZ ZST). Es muy importante que siempre utilices los dos, no hagas la gracia de ponerte solo uno, es una apuesta casi segura para conseguir un tinnitus.
4- Entre los beneficios que te aporta el ir con auriculares, están los siguientes:
- Te vas a escuchar tan bien que te vas a descubrir de nuevo (y más si también cantas o haces coros).
- Si controlas el volumen (absolutamente recomendable y necesario), vas a tener oídos para mucho tiempo.
- Cuando te atrevas, puedes ir sin amplificador. A la larga, tu espalda lo agradecerá.
5- Entre los inconvenientes están los siguientes:
- Te vas a sentir aislado. De entrada, vas a dejar de oír los comentarios de tus compis sobre el escenario y al público. La verdad es que se mete lo suficiente por los micros para que esto no sea un problema grave, pero si sois un grupo que decide sobre la marcha (en el escenario) lo que vais a tocar o interactuáis mucho con vuestro público, podría serlo. Solución: micros internos y alguno apuntando al público (o no usar auriculares en ese tipo de bolos).
- Da un poco de miedo al principio, sobre todo si vas sin amplificador (lo cual, para mí, es un goce), pero te recomiendo que perseveres en ello, no te dejes llevar por las primeras impresiones. Úsalo en el ensayo hasta que te acostumbres. Piensa que el 99% de las grandes estrellas los usa.
Pues con esto, ya tienes una pequeña guía sobre cómo funcionar. Aunque no me considero ningún experto, llevo ya un tiempo usándolos. Si necesitas cualquier cosa, pregunta.
Un saludo y suerte.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.