Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Trencamoles escribió:
Me parece una afirmación bastante atrevida, ni mucho menos la mayoría toca con el bajo colgado como si fuera una corbata.
Bueno, sí, pero me refería a que la mayoría de los que tocamos con el bajo de corbata, la posición habitual es apoyar el antebrazo en el cuerpo del bajo. No es habitual tocar con el bajo de corbata y además sacar el codo hacia afuera como si le intentaras sacarle el ojo al guitarrista.
Pero, esa posición de sacar el codo, para pasajes concretos y más rápidos o exigentes (todo el rato no porque cansa mucho y puede ser peor) es muy útil para evitar ciertos tipos de dolores y lesiones en la mano y antebrazo derecho (además de para darle un codazo al guitarra cuando se vaya de tiempo en un solo).
GonE escribió:Uno de los problemas típicos que suelen ocurrir a los bajistas en específico (y no a guitarristas ni a otros músicos) es precisamente en la mano derecha por el modo de tocar.
Muchas veces no es tanto por el ángulo de la muñeca de la mano derecha, sino por el hecho de que el antebrazo derecho se apoya en la parte superior del cuerpo del bajo y, si hay relativa presión, en pasajes especialmente rápidos o exigentes o si se hace durante mucho tiempo, puede causar problemas al no circular tan bien la sangre.
No sé si me he explicado o ha sonado a chino... haced la prueba. Si estáis con un ordenador de sobremesa, lógicamente habrá una mesa... apoyad el brazo derecho en el borde de la mesa, en el canto, en ángulo de 45º, y haced el gesto de tocar con los dedos en el aire. Seguro que notaréis cómo se mueve el brazo ligeramente arriba y abajo por la tensión y destensión de los tendones que pasan por allí, por la parte apoyada, al mover los dedos.
Lo que suelo hacer yo (que, como la mayoría, también toco así en esa posición) es que cuando tengo algún pasaje especialmente rápido o con una exigencia técnica más elevada (no todo el rato, de vez en cuando en algún estribillo y eso) es levantar el codo de la mano derecha de modo que sí, antebrazo y muñeca quedan alineados, pero además el antebrazo no se apoya en el cuerpo del bajo.
A mí eso me sucede cuando practico -a diario- en un sofá con un bajo acústico. Nunca se ha convertido en lesión porque paro y cambio de posición -o alterno con la púa- pero, efectivamente, no parece que sea algo bueno.
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Roland Micro Cube Bass RX
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
GonE escribió:
Lo que suelo hacer yo (que, como la mayoría, también toco así en esa posición) .
Me parece una afirmación bastante atrevida, ni mucho menos la mayoría toca con el bajo colgado como si fuera una corbata.
Yo toco como si me estuviera rascando un huevo y como yo muchos. Vamos que hay de todo, desde el punki que se lo cuelga por las rodillas, hasta el que se lo sube al gaznate
Yo tengo un dolor en los codos crónico, sobretodo cuando se pone el tiempo muy húmedo. El médico dice que es algo de artrosis... la edad, toda la vida currando en plan borrico... que se le va a hacer. Nos hacemos viejos.
Yo es que lo de tocar el bajo lo entendí mal y pensé que era tocar bajo, por ello, soy de esos que lo toca, literalmente, bajo. De hecho, el límite lo ponen las correas que uso. Sé que las hay muy largas, pero voy a acabar tocando con el bajo en los tobillos. Recuerdo a un bajista buenísimo de una banda extranjera -no la recuerdo- que llevaba el bajo en las rodillas y en su parte trasera un acolchado adhesivo para darle, literalmente, rodillazos, sin estropearlo demasiado. ¿Eran The Model Rockets? No recuerdo...
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Sid Pastorius escribió:
Yo es que lo de tocar el bajo lo entendí mal y pensé que era tocar bajo, por ello, soy de esos que lo toca, literalmente, bajo. De hecho, el límite lo ponen las correas que uso. Sé que las hay muy largas, pero voy a acabar tocando con el bajo en los tobillos. Recuerdo a un bajista buenísimo de una banda extranjera -no la recuerdo- que llevaba el bajo en las rodillas y en su parte trasera un acolchado adhesivo para darle, literalmente, rodillazos, sin estropearlo demasiado. ¿Eran The Model Rockets? No recuerdo...
Bueno tienes al japo de ''Church of misery''... y sí... los japos están locos
Sid Pastorius escribió:
Bueno tienes al japo de ''Church of misery''... y sí... los japos están locos
Fender '51 P-Bass
D'Angelico Premier
Cort SJB5F
Joyo MA-10B
Ashdown RM-800-EVO II
Laney N115 Nexus
Laney N210 Nexus
Pues ayer me pasé por el fisio y bueno, me estuvo tratando el brazo derecho y el cuello.
Llevo la férula por las noches y de momento no voy peor. A ver....
Lo que estoy barajando seriamente es hacerme con un bajo de escala corta. Creo que me ayudará mucho a no forzar.
Ya he tenido algunos y he ensayado con ellos y dado bolos con un resultado más que satisfactorio.
yimijendriss escribió:Pues ayer me pasé por el fisio y bueno, me estuvo tratando el brazo derecho y el cuello.
Llevo la férula por las noches y de momento no voy peor. A ver....
Lo que estoy barajando seriamente es hacerme con un bajo de escala corta. Creo que me ayudará mucho a no forzar.
Ya he tenido algunos y he ensayado con ellos y dado bolos con un resultado más que satisfactorio.
Mira bien lo del cuello. Muchos dolores de manos y brazos vienen por cervicales.
Llego tarde al hilo... Antes de nada disculparme por no haberlo visto antes... Me gustaría explicaros que el STC es una afectación de un canal, que no es más que un agujero continuo que pasa por la mano, en ocasiones atraviesa uno de los huesos carpos. Es un problema degenerativo, que se produce por la estenosis del canal(se estrecha)... Comprende una gran variedad de síntomas y se trata coloquialmente de que el nervio que pasa por ese canal y que transmite una señal eléctrica se aplasta. Hacer cosas con las manos en malas posturas difícilmente va a causar un túnel carpiano, más bien al revés, hacemos malas posturas por que el canal carpiano está afectado (si se conoce la postura adecuada) o bien hacemos malas posturas por desconocimiento de la correcta.
Las malas posturas nos pueden provocar un proceso que todos conocéis y que se llama tendinitis, esta tendinitis si se cronifica se transforma en un proceso distinto al que llamamos tendinosis, en el que la estructura anatómica del tendón y de la vaina que lo recubre sufre cambios degenerativos de carácter crónico. Este proceso puede ocurrir junto o separado de un túnel carpiano. Para el diagnóstico del STC se tienen que efectuar una serie de pruebas que el médico se encargará de pedir para confirmar o descartar la sospecha. Una vez diagnósticado el tratamiento consiste en analgesia y tratamiento antiinflamatorio, también se puede utilizar neurolepticos tipo gabapentina, y cuando el proceso está suficientemente avanzado se procede a la cirugía de liberación del canal... Tiene muy buen pronóstico y la recuperación suele ser rápida.
Ale... Ya sa acabado el rollo, de la técnica de tocar ni se me ocurre hablar con lo muñones que soy y todo lo que ya habéis recalcado.
Desaconsejo el fisioterapeuta para tratar un stc, es territorio del traumatólogo, el físio está indicado en proceso de postoperatorio.
Última edición por Quique71 el 22 Nov 2021, 10:00, editado 1 vez en total.
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual.
Cualquier duda o lo que sea aquí me tenéis... El foro es como una familia y como a tal os responderé... Para los que viváis en Barcelona me tenéis cerca para cualquier problema vuestro o de familiares. Un saludo muuuy bajo.
Soy enfermero, actualmente trabajo en el Institut Catalá de la Salut en un servicio de diagnóstico por la imagen, pero me he pasado unos 10 años pasando visita en traumatología.
Quique71 escribió:Cualquier duda o lo que sea aquí me tenéis... El foro es como una familia y como a tal os responderé... Para los que viváis en Barcelona me tenéis cerca para cualquier problema vuestro o de familiares. Un saludo muuuy bajo.