http://www.ubieta.com/bimodalism/BimodalHarmony_esp.htm
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Bimodalismo
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
- calendamaia
Bimodalismo
He estado echando un vistazo al bimodalismo, y me he quedado un poco así
, en fin, que os pongo un enlace para que leais y me digais que os parece a vosotros...... a mi me ha roto los esquemas..... pero probaré a mezclar terceras menores y mayores en el mismo acorde.... y esas cosas que pone por aquí:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
- napobass
- BAJI

- Contactar:
Cuando estudias el tema de las dominantes secundarias y dominantes sustitutas (conceptos que todavía me superan) llegas a ver acordes del tipo C7#9, donde el segundo grado de la escala está aumentado y sonaría como una 3ª menor.
No he podido escuchar los ejemplos del enlace, pero los toqué un poco por encima y dan dentera de lo inestables que son. Es un paso más a la hora de hacer música "marciana".
Si alguien sabe de alguna obra donde se puedan escuchar esos bimodalismos y pone el enlace lo agradecería, a ver si con varias escuchas va cogiendo algo de sentido.
Un artículo muy interesante y un enfoque distinto para la música. Te has ganado un minipunto, calendamaia
No he podido escuchar los ejemplos del enlace, pero los toqué un poco por encima y dan dentera de lo inestables que son. Es un paso más a la hora de hacer música "marciana".
Si alguien sabe de alguna obra donde se puedan escuchar esos bimodalismos y pone el enlace lo agradecería, a ver si con varias escuchas va cogiendo algo de sentido.
Un artículo muy interesante y un enfoque distinto para la música. Te has ganado un minipunto, calendamaia
Este bimodalismo se puede escuchar en el blues y en el jazz. Esa tercera menor sobre acorde dominante sería una de las famosas "blue note". La escala de blues lleva esa alteracion.Si alguien sabe de alguna obra donde se puedan escuchar esos bimodalismos y pone el enlace lo agradecería, a ver si con varias escuchas va cogiendo algo de sentido.
Hace un par de dias en un workshop que estoy haciendo de jazz, el profesor pidio a los pitos que metieran un arreglillo en el puente de un tema, que era precisamente 3 menor - tónica, sobre un acorde dominante y la cosa queda de puta madre... Entonces es cuando le pregunté y me dijo que es un acorde mas habitual de lo que parece el X7#9.
A ver si puedo luego echarle un vistazo al articulo.
Un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- napobass
- BAJI

- Contactar:
Bueonuuuuuuu... sobre cualquier acorde dominante le cascas la pentatónica menor para solear y quedas como un rey, como dice tolchoco, de hecho cientos de solos de blues lo avalan. No hace falta que sea sobre un dominante #9, sino sobre cualquier dominante.
Lo que hace crujir al oído es ese intervalo de semitono de los acordes bimodales que hay entre la tercera menor y la tercera mayor. En otra tesitura (3ª mayor + 9ª aumentada), suena simplemente "tenso", no sé si me explico bien.
Lo que hace crujir al oído es ese intervalo de semitono de los acordes bimodales que hay entre la tercera menor y la tercera mayor. En otra tesitura (3ª mayor + 9ª aumentada), suena simplemente "tenso", no sé si me explico bien.
Bueno, yo creo que habría que prohibir a Calendamaia que habra más hilos, ya que entre los instrumentos "raros" y el bimodalismo creo que la cabeza me va a explotar jaja. No, es broma, me encantan estos temas que propones, en serio.
Según parece este señor propone un nuevo estilo de acordes en el cual suenen simultaneamente la tercera mayor y la menor, pues vale. Me parece bien, pero para tocarlos, por ejemplo con un piano. Ya me dirás como se pueden tocar esos acordes con una guitarra. Habría que recurrir a varios músicos para que cada uno toque una tercera diferente a la vez.
Podría habérsele ocurrido lo mismo con el septimo grado, ya que tambien es un grado modal. Es decir, tocar las a la vez la séptimas mayor y menor y conseguir así una cuatriada más moderna y completa que la que conocíamos hasta ahora.
Y si me apuras tambien podemos hacer lo mismo con el sexto grado por tratarse tambien de un grado modal. (sexta mayor y menor tocadas de forma simultanea)
El acorde que me acabo de inventar en mi particular escuela durobassiana quedaría tal que así:
do mib mi sol (lab la) sib si.
Ahora bien... yo opino que tambien podríamos meterle mano al grado dominante, o sea a la quinta de toda la vida.
Podríamos tocar una quinta disminuida (el famoso tritono al que los medievales llamaban diabolo in música) a la vez que tocamos la quinta justa (más conocida por todos)
do mib mi solb sol lab la sib si
Creo que todavía se puede reforzar más este acorde para conseguir un sonido más compacto.
Llegó la hora de ese singular amigo nuestro, el grado subdominante o IV grado (para entendernos, la nota fa).
Este lo dejaremos así, tal cual, ya que el sonido de fab es el mismo que el de mi y el de fa# es el mismo que que el de solb.
do mib mi fa solb sol lab la sib si
Sigamos reforzando, añadamosle la SUPERTONICA o grado II.
do re mib mi fa solb sol lab la sib si
Obsérvese que este grado no lo he modificando añadiendole su homónimo #, ya que el sonido sería el mismo que el de mib.
Tampoco he añadido su homónimo bemol, y no piensen que ha sido por descuido, no.... Lo que pasa es que estaba reservando esta nota musical para el final... Ha llegado la hora del cambio sublime que va a revolucionarlo todo.
Ya que nuestro maestro proponía tocar simultaneamente terceras mayores y menores a la vez (al fin y al cabo, la tercera es algo similar al sexo de los acordes, lo que nos indica si es mayor o menor) yo propongo hacer lo mismo con la TÓNICA, es decir, el I grado. Y por qué no? Al fin y al cabo esto es evolución. Propongo subirle medio tono a la tónica y tocar, además de todas las otras notas, la tónica justa y la tónica aumentada. Por debajo no lo tocaremos, ya que tenemos una séptima mayor.
Aquí les presento al SUPERACORDE DUROBASSIANO
do do# re mib mi fa solb sol lab la sib si
Yo creo que es un acorde bastante completillo, ya que abarca todas las notas de la escala cromática.
Si hiciera falta siempre podemos inventar nuevas notas. Yo, desde aquí propongo unos nombres como, por ejemplo, SO, RA, FI, COL... Pero, en fin, prefiero dejar eso para futuras generaciones que yo ya bastante he revolucionado por hoy.
Así se simplifica bastante el tema de la composición, ya que con este unico acorde se pueden crear infinidad de temas de particular y moderno sonido.
Tambien tengamos en cuenta que para los bajistas que practicamos walkins es de agradecer, ya que toques la nota que toques, jamás te sales del acorde.
El único problema que veo a mi invención es que la raza humana, por sus limitadas capacidades físicas, no está preparada para tocar tantas notas a la vez. Desde aquí invito a los científicos que trabajan en el mundo de la génetica a que investiguen arduamente para conseguir que los humanos del futuro nazcan con más dedos en las manos con el fin de transformarlos en SUPERMÚSICOS.
BRINDO POR LA REVOLUCIÓN HARMÓNICA
Gracias por su atención.
P.D. No he puesto aquí el número de variaciones que me resultan porque a la hora de calcularlas me he dado cuenta de que a mi calculadora le faltan dígitos.
Según parece este señor propone un nuevo estilo de acordes en el cual suenen simultaneamente la tercera mayor y la menor, pues vale. Me parece bien, pero para tocarlos, por ejemplo con un piano. Ya me dirás como se pueden tocar esos acordes con una guitarra. Habría que recurrir a varios músicos para que cada uno toque una tercera diferente a la vez.
Podría habérsele ocurrido lo mismo con el septimo grado, ya que tambien es un grado modal. Es decir, tocar las a la vez la séptimas mayor y menor y conseguir así una cuatriada más moderna y completa que la que conocíamos hasta ahora.
Y si me apuras tambien podemos hacer lo mismo con el sexto grado por tratarse tambien de un grado modal. (sexta mayor y menor tocadas de forma simultanea)
El acorde que me acabo de inventar en mi particular escuela durobassiana quedaría tal que así:
do mib mi sol (lab la) sib si.
Ahora bien... yo opino que tambien podríamos meterle mano al grado dominante, o sea a la quinta de toda la vida.
Podríamos tocar una quinta disminuida (el famoso tritono al que los medievales llamaban diabolo in música) a la vez que tocamos la quinta justa (más conocida por todos)
do mib mi solb sol lab la sib si
Creo que todavía se puede reforzar más este acorde para conseguir un sonido más compacto.
Llegó la hora de ese singular amigo nuestro, el grado subdominante o IV grado (para entendernos, la nota fa).
Este lo dejaremos así, tal cual, ya que el sonido de fab es el mismo que el de mi y el de fa# es el mismo que que el de solb.
do mib mi fa solb sol lab la sib si
Sigamos reforzando, añadamosle la SUPERTONICA o grado II.
do re mib mi fa solb sol lab la sib si
Obsérvese que este grado no lo he modificando añadiendole su homónimo #, ya que el sonido sería el mismo que el de mib.
Tampoco he añadido su homónimo bemol, y no piensen que ha sido por descuido, no.... Lo que pasa es que estaba reservando esta nota musical para el final... Ha llegado la hora del cambio sublime que va a revolucionarlo todo.
Ya que nuestro maestro proponía tocar simultaneamente terceras mayores y menores a la vez (al fin y al cabo, la tercera es algo similar al sexo de los acordes, lo que nos indica si es mayor o menor) yo propongo hacer lo mismo con la TÓNICA, es decir, el I grado. Y por qué no? Al fin y al cabo esto es evolución. Propongo subirle medio tono a la tónica y tocar, además de todas las otras notas, la tónica justa y la tónica aumentada. Por debajo no lo tocaremos, ya que tenemos una séptima mayor.
Aquí les presento al SUPERACORDE DUROBASSIANO
do do# re mib mi fa solb sol lab la sib si
Yo creo que es un acorde bastante completillo, ya que abarca todas las notas de la escala cromática.
Si hiciera falta siempre podemos inventar nuevas notas. Yo, desde aquí propongo unos nombres como, por ejemplo, SO, RA, FI, COL... Pero, en fin, prefiero dejar eso para futuras generaciones que yo ya bastante he revolucionado por hoy.
Así se simplifica bastante el tema de la composición, ya que con este unico acorde se pueden crear infinidad de temas de particular y moderno sonido.
Tambien tengamos en cuenta que para los bajistas que practicamos walkins es de agradecer, ya que toques la nota que toques, jamás te sales del acorde.
El único problema que veo a mi invención es que la raza humana, por sus limitadas capacidades físicas, no está preparada para tocar tantas notas a la vez. Desde aquí invito a los científicos que trabajan en el mundo de la génetica a que investiguen arduamente para conseguir que los humanos del futuro nazcan con más dedos en las manos con el fin de transformarlos en SUPERMÚSICOS.
BRINDO POR LA REVOLUCIÓN HARMÓNICA
Gracias por su atención.
P.D. No he puesto aquí el número de variaciones que me resultan porque a la hora de calcularlas me he dado cuenta de que a mi calculadora le faltan dígitos.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Ayer echando un vistacillo al real book me tope sin buscar mucho con dos temas que tienen acordes X7#9:
- Blue in green.
- Donna Lee.
A mi ese acorde me suena haberlo visto en bastantes mas standards.
Otro acorde que incluye intervalo de semitono es X7b9, que tambien es bastante comun.
A ver si un dia de estos desempolvo mis libros de armonia...
un saludo.
- Blue in green.
- Donna Lee.
Otro acorde que incluye intervalo de semitono es X7b9, que tambien es bastante comun.
A ver si un dia de estos desempolvo mis libros de armonia...
un saludo.
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- yimijendriss
- Moderador
- calendamaia
La blue note no es lo mismo, ni el blues, .... estamos hablando de armonía, es decir notas verticales, no melodía: notas horizontales.
Como sabeis hay dos tipos de armonía: tonal y modal, la tonal es aquella en la que se aplica funciones a cada acorde (tonicas, subdominantes, dominantes, cadensias, dominantes secundarias, etc), lo cual no ocurre en la armonía modal, y con el bimodalismo estamos aplicando a una sucesión de acordes modal, ambos modos, mayor y menor..... lo que no deja de ser una nueva marcianada......... ya sabeis que los acordes modales son triadicos.....
en fin, que me enrollo, a mi esto del bimodalismo me parece pues una nueva idea, que se puede aplicar en alguna cosilla, y como un recurso más.... jejejejeje.....
De todas maneras, yo soy el más ignorante de todos, de verdad, que aunque saque estos temas, no soy más que un aprendiz que está mirando cosillas.
Como sabeis hay dos tipos de armonía: tonal y modal, la tonal es aquella en la que se aplica funciones a cada acorde (tonicas, subdominantes, dominantes, cadensias, dominantes secundarias, etc), lo cual no ocurre en la armonía modal, y con el bimodalismo estamos aplicando a una sucesión de acordes modal, ambos modos, mayor y menor..... lo que no deja de ser una nueva marcianada......... ya sabeis que los acordes modales son triadicos.....
en fin, que me enrollo, a mi esto del bimodalismo me parece pues una nueva idea, que se puede aplicar en alguna cosilla, y como un recurso más.... jejejejeje.....
De todas maneras, yo soy el más ignorante de todos, de verdad, que aunque saque estos temas, no soy más que un aprendiz que está mirando cosillas.
Aquí aparece un acorde de esos que mencionas, así, sin buscar mucho. Concretamente se trata de un G7 (#9).tolchoco escribió:Ayer echando un vistacillo al real book me tope sin buscar mucho con dos temas que tienen acordes X7#9:
- Blue in green.
- Donna Lee.
A ver si un dia de estos desempolvo mis libros de armonia...![]()
un saludo.
Prestar especial atención y a partir del segundo 0:19 contar 8 compases. En el que hace 8 aparece el mencionado acorde. Tambien, lógicamente, aparece en las vueltas posteriores.
El tema es blue ´n´ boogie, del gran Gillespie.
http://es.youtube.com/watch?v=kzjWrABPfaM
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Aun así, la base del bimodalismo de este hombre es provocar la disonancia directa, metiendo el semitono a capón en el acorde de la tónica, que es bastante más bestia que usar una novena aumentada, en la que la disonancia se produce entre una de las notas y el primer armónico de la otra en un acorde de paso... Esto último (jugar con que una nota sea disonante con el armónico de otra, o que una nota haga tritono con el armónico de otra, como forma de crear tensión armónica) se ha utilizado en muchos tipos de música, desde el impresionismo hasta el "newage" pasando por el jazz o el blues, pero meter a capón una disonancia de un semitono como base de toda la armonía de un tema es echarle huevos.
He estado rebuscando, porque en mis épocas de estudio recuerdo haber hecho ejercicios de armonía aplicando disonancias sobre el tercer grado, pero no los he encontrado.
Lo que propone este hombre me parece acojonante, porque es basar la armonía de una obra en que el acorde de tónica sea bimodal, no en una simple disonancia en un acorde de paso para aumentar la tensión de resolución. Ahora, que probablemente también haya que echarle un par para aguantar más de dos minutos de "bimodalismo".
He estado rebuscando, porque en mis épocas de estudio recuerdo haber hecho ejercicios de armonía aplicando disonancias sobre el tercer grado, pero no los he encontrado.
Lo que propone este hombre me parece acojonante, porque es basar la armonía de una obra en que el acorde de tónica sea bimodal, no en una simple disonancia en un acorde de paso para aumentar la tensión de resolución. Ahora, que probablemente también haya que echarle un par para aguantar más de dos minutos de "bimodalismo".
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
bueno, puede ser dificil de aplicar en la primera octava de un acorde, pero a partir de 9ª, 10ª etcetera vuelves a tener "espacio" para cambiar el acorde
y no digamos con el uso del tapping a dos manos... asi has llegado a esto calenda?
si no puedes tocar dos notas con solo medio tono de diferencia a la vez, siempre puedes subir una de ellas una octava, aunq efectivamente, hacerlo por la directa es mucho mas heavy, aunq en mi grupo heavy no me dejan jajajajaj
de la forma "facil" puedes bien pulsarla con la mano derecha, o bien arpegiando con el pulgar y los demas dedos si te da a basto la mano izda
cuando a mi guitarrista le da por combinar modulaciones yo llega un momento que ya no se ni lo que estoy tocando....
y no digamos con el uso del tapping a dos manos... asi has llegado a esto calenda?
si no puedes tocar dos notas con solo medio tono de diferencia a la vez, siempre puedes subir una de ellas una octava, aunq efectivamente, hacerlo por la directa es mucho mas heavy, aunq en mi grupo heavy no me dejan jajajajaj
de la forma "facil" puedes bien pulsarla con la mano derecha, o bien arpegiando con el pulgar y los demas dedos si te da a basto la mano izda
cuando a mi guitarrista le da por combinar modulaciones yo llega un momento que ya no se ni lo que estoy tocando....
Yo es que lo que dice este hombre no lo veo viable de ninguna manera para ser tocado con los instrumentos habituales de cuerda.
Se mire como se mire no se puede hacer con una guitarra de 6 cuerdas, por más afinaciones rebuscadas que le metas. Siempre faltarán cuerdas.
Con un piano, por ejemplo si que se puede hacer, y la verdad es que el sonido resultante me parece bastante agradable. He estado tocando acordes bimodales con mi teclado y, la verdad, me gusta como suenan.
Tambien se pueden ejecutar con una sección de vientos, por ejemplo, es decir:
TROMPETA -DO
SAXO 1-MI
SAXO 2-MIb
CLARINETE-SOL
O con una coral como por ejemplo el ORFEÓN DONOSTIARRA.
Yo, personalmente, pienso que este caballero es un poco flipaillo cuando habla de la evolución harmónica. Vamos, que creo que no hay para tanto con lo de que suenen una tercera mayor y otra nota medio tono por debajo de forma simultanea, le llames como le llames.
Es más, creo que este señor quiere hacerse famoso y no sabe como.
Se mire como se mire no se puede hacer con una guitarra de 6 cuerdas, por más afinaciones rebuscadas que le metas. Siempre faltarán cuerdas.
Con un piano, por ejemplo si que se puede hacer, y la verdad es que el sonido resultante me parece bastante agradable. He estado tocando acordes bimodales con mi teclado y, la verdad, me gusta como suenan.
Tambien se pueden ejecutar con una sección de vientos, por ejemplo, es decir:
TROMPETA -DO
SAXO 1-MI
SAXO 2-MIb
CLARINETE-SOL
O con una coral como por ejemplo el ORFEÓN DONOSTIARRA.
Yo, personalmente, pienso que este caballero es un poco flipaillo cuando habla de la evolución harmónica. Vamos, que creo que no hay para tanto con lo de que suenen una tercera mayor y otra nota medio tono por debajo de forma simultanea, le llames como le llames.
Es más, creo que este señor quiere hacerse famoso y no sabe como.
NO SIN MI MUSICIAN!!!
- calendamaia
no, que va, jajajaja, hace ya mucho tiempo que los libros de armonía son mi lectura para dormirme por la noche (funcionan de miedo, no aguantas ni dos minutos, es broma)....gonzo escribió: y no digamos con el uso del tapping a dos manos... asi has llegado a esto calenda?
Eso suele ser porque se pasan dos horas modulando pero nunca resuelven en nada, por lo que crean una tensión armónica que acaba despistando cualquier oreja.gonzo escribió:
La ventaja es que a base de meter novenas sin ton ni son, realmente aumentan las probabilidades de que, des la nota que des, aciertes con algo que encaje con lo que toca el guitarrista...
- Pipino EL Breve
- BAJIST

el tio este suelta un rollazo pero esto se lo he visto hacer al hendrix en purple haze y en foxy lady por lo menos
aun asi gracias por la informacion
That's a plenty - http://www.youtube.com/watch?v=xrbzgovfV8Q
Jaja. Ahí le has dado, napo... con lo de los dos fretlesseirosnapobass escribió:Me apunto a la escuela DUROBASSIANA, jejeje. Es más, podemos meterle a la vez algún microtonalismo para lograr algo de tensión en esos dulces acordes.
Además, bien pensado lo del bimodalismo hace mucho tiempo que lo inventaron dos bajistas con fretless tocando al unísono.
Y en cuanto a lo de la escuela DUROBASSIANA espavila, que las primeras 26.865 inscripciones están libres de pagar matrícula (por cierto, no es mala idea lo del microtonalismo, menudo acorde vamos a inventar aquí)
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Tío, los hay que lo hacen incluso con trastes!!!!! Y si lo quieres oir en voces, a veces lo ves en los coros que hacen algunos músicos de orquestanapobass escribió:Me apunto a la escuela DUROBASSIANA, jejeje. Es más, podemos meterle a la vez algún microtonalismo para lograr algo de tensión en esos dulces acordes.
Además, bien pensado lo del bimodalismo hace mucho tiempo que lo inventaron dos bajistas con fretless tocando al unísono.
- yimijendriss
- Moderador
Aquie parece que se habla del bimodalismo ... o eso parece entenderse...
http://www.youtube.com/watch?v=xVMSrqts ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=xVMSrqts ... re=related
A ver, Luis, si quieres escuchar auténtico bimodalismo disonante y atronador a base de voces te invito un domingo cualquiera a casa de los suegros. El espectáculo consiste en mi parienta y su madre, las dos a la vez hablando mientras mi suegro y yo hablamos de fútbol y nos emborrachamos para olvidar nuestro sino.la_aranha escribió:Tío, los hay que lo hacen incluso con trastes!!!!! Y si lo quieres oir en voces, a veces lo ves en los coros que hacen algunos músicos de orquestanapobass escribió:Me apunto a la escuela DUROBASSIANA, jejeje. Es más, podemos meterle a la vez algún microtonalismo para lograr algo de tensión en esos dulces acordes.
:D:D:D
NO SIN MI MUSICIAN!!!
Me lo has quitado de la boca, golosón.Pipino EL Breve escribió:el tio este suelta un rollazo pero esto se lo he visto hacer al hendrix en purple haze y en foxy lady por lo menos![]()
http://en.wikipedia.org/wiki/Hendrix_chord
Grooooove!!!
[spotify_album]https://open.spotify.com/intl-es/artist ... FHhvzi8omA[/spotify_album]
[spotify_album]https://open.spotify.com/intl-es/artist ... FHhvzi8omA[/spotify_album]