Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Olinto basses

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Trencamoles
BAJI
BAJI

Re: Olinto basses

Mensaje por Trencamoles »

P1kw escribió: Empiezo yo, con 2 clásicos.
-James Jamerson
-Steve Harris
Geezer Butler y Burke Shelley :mrgreen:
PEYOTE BRUJO
Stoner/Rock/Psychedelic/Doom
https://www.instagram.com/peyotebrujo_band/
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

Yo creo que Harris, Jamerson y todos esos bajistas que habéis citado han pasado a la historia no por su sonido, sino por lo que tocan y por cómo tocan. Personalmente sí tengo en la cabeza el "sonido precision", igual que tengo en la cabeza el "sonido Musicman", y casi todos los Precision me vienen a sonar muy parecidos (matizable, claro, con el tono, la púa o los efectos) independientemente de la marca o de quien los toque, desde monstruos como Scott Devine o Ed Friedland hasta cualquier youtuber random, y viene a ser algo así:

Ojo, que esto no es una crítica al Precision, que es uno de los grandes clásicos de la historia del instrumento (por no decir EL clásico número 1), lo que trato de decir es que, desde mi punto de vista, es un instrumento que de alguna forma impone su sonido a quien lo toca, al contrario, por ejemplo, de un jazz bass o cualquier otro instrumento de más de una pastilla. Quienes buscan un Precision creo que buscan precisamente eso, mientras que quienes buscan un "tipo jazz bass" buscan más bien un instrumento al que se le pueda sacar distintos sonidos dependiendo del contexto musical o un sonido, digamos, más personal.

Zalúos :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Cerio escribió:Yo creo que Harris, Jamerson y todos esos bajistas que habéis citado han pasado a la historia no por su sonido, sino por lo que tocan y por cómo tocan.
En parte es cierto, lo que toques y cómo lo hagas condiciona muchísimo tu sonido.
En el funk se toca bastante staccato, mientras que en el rock se suele trabajar con notas largas... ambas maneras de tocar requieren adaptar tu técnica, y ojo, cambiar el chip de una a otra puede resultar duro (al menos a mí me cuesta un huevo). Pero si, por la forma de ejecutar una técnica u otra, cambia la fuerza al pulsar (por ejemplo) y pum: el tono del bajo ya no es exáctamente el mismo, mientras que el instrumento, el bajista, y el ampli no han cambiado.

Aún así, quizá me equivoque porque no tengo tantos referentes, pero Jamerson tiene un sonido que a mí me resulta distintivo. Quizá sea más su fraseo y su forma de articular las líneas, pero creo que también es el tono que sacaba a su bajo.
Cerio escribió:...lo que trato de decir es que, desde mi punto de vista, es un instrumento que de alguna forma impone su sonido a quien lo toca, al contrario, por ejemplo, de un jazz bass o cualquier otro instrumento de más de una pastilla.
Te quita libertad, porque entrega aquél sonido y poco puedes hacer salvo jugar con el tono... el resto ya es responsabilidad de lo bueno que seas con tus manos.
Pero precisamente: si con mi jazzbass no me convence mucho el sonido de la pastilla del mástil (que es la que suelo usar más, poner más alta, o darle más volumen), tengo la posibilidad de combinar con la del puente y encontrar un tono que me guste. Con un precision no: lo coges y lo tocas, y si no te acaba de convencer, es lo que hay, se puede probar cambiando la pastilla por otra :mrgreen:
Por eso me parece más fácil cagarla construyendo bajos precision.

Luego está el tema del tuneado: pastillas de formato jazzbass hay un trillón, que pueden ser de bobina simple o no, con sonidos desde finitos y agudos hasta gordísimos y pastosos. La pastilla de formato split limita muchísimo más: de entrada vas a tener más de una bobina si o si, y aunque también hay gran variedad de pastillas con sus características, no se acerca al abanico de las pastillas formato jazzbass.

Por cierto, qué bien suenan esos del vídeo, la leche.
:brindis:
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

fervili escribió: Leo vuestros comentarios en este hilo, y cada vez estoy más feliz con el Harley Benton PB50.
3.000,00 - 80,00 = 2.920,00 € que me he ahorrado con este Pbass.

Pues yo, en eso no puedo estar más en desacuerdo contigo.
Tuve ese bajo, que compré a un compañero y vecino del foro y a mi no me gustó nada de nada. Y es el único bajo de los muchos que he tenido que he llevado a un ensayo y me han dicho que por favor no lo llevara más.

Es un bajo que ciertamente cuesta lo que cuesta, pero tiene muchos, muchos peros, desde mi punto de vista.

Yo he tenido varios PBass. Fender AV, Lakland, SX, Fender Japos 80`s, Squier JV...
De todos ellos me quedo con los AV y con el JV que tengo ahora que tiene algunas modificaciones, pero suena a gloria.
Le acabo de pedir unas Labella flats y me da la impresión que ese es el sonido PBass que yo por lo menos busco.

:bolinga:
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

A ver, partimos de un bajo con una pastilla singular en una determinada posición, y con un tono pasivo, obviamente es un concepto minimalista y el bajo "da lo que da", eso es de perogrullo, no lo digo como crítica, es el concepto de ese bajo.
Está claro que es un bajo de dos sonidos, tono abierto/tono cerrado.

Dentro de eso, a lo que yo me refiero es a que "el sonido PB" como tal no existe, para unos es el tono gordote Motown, para otros el clásico gruñido hard rock que daba una torre Marshall, o para otros el típico sonido con púa ochentero. Por citar 3 ejemplos muy claros y clásicos (y muy diferentes) de como puede sonar un PB.

Y por volver un poco al tema, Olinto, doy por sentado que al ser el mismo concepto de bajo sonará a PB, creo que pesa más el concepto como tal que la "F", más aún sabiendo la pasión que tiene LaBella por los sonidos clásicos.

Saludos!
Última edición por P1kw el 17 Dic 2021, 16:18, editado 1 vez en total.
ViLex Project

Be free.
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

A los que os guste el tono clásico pero no oscuro probar las LaBella RX, son ideales para rock y funky, tienen armónicos pero no el brillo clank-clank de los primeros días típicos en otras cuerdas, además, cuando envejecen te llevan directo a los 60's-70's.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
juanbcn83
BAJIST
BAJIST

Mensaje por juanbcn83 »

Yo sigo siendo de la opinión de que no es tan fácil hacer un precision, otra cosa diferente es que compre el concepto "masterbuilt" o "custom shop" que al fin y al cabo es inflar los precios a niveles de escándalo, independientemente de tener mucha calidad o no.

He probado bastantes Precision y ese "tono" que a mí me gusta se lo he escuchado al mío y a uno que tenía un profe mío, uno original del 66. Y estos bajos así en modo youtube pues me suenan muy bien, la pala no me desagrada y los acabados tampoco.

Off topic: Me han llegado unas LaBella low tension, se las voy a montar al Sandberg y ya os contaré como las veo, frikadas de uno.

Volviendo al tema "sonido p" cada uno tiene su opinión y el sonido que tiene en la cabeza difiere un poco unos de otros pero para mí el concepto precision independientemente del estilo, me encanta en su filosofía.

Aunque pueda parecer una tontería creo que el hecho de ser tan básico hace que te centres única y exclusivamente en tocar que al fin y al cabo es lo que importa, almenos yo veo ese concepto así.

Por otro lado respecto a sonidos y demás yo creo que eso solo pasa en instrumentos eléctricos. Pienso en los contrabajistas y creo que estas discusiones no las tienen ni de lejos. Pienso en Ron Carter, Paul Chambers, Charles Mingus... No creo que se preocupasen de si tengo este contra o esta configuración, era todo más básico y se centraban en lo realmente importante, hacer música.

Con el P tengo esa sensación cuando toco, aunque el Sandberg también tenga pastilla split ya es otro concepto y otro sonido, el precision es simplemente eso.

De un tiempo a esta parte estoy más centrado en esa faceta, claro que cuando tocas algunos temas pues con un jazz bass te acercarías más al sonido pero es que eso no es malo.

Se puede tocar Continuum con un precision, pues tenéis un vídeo de Michael League que te demuestra que si lo hace, pero suena diferente, normal. Otra cosa es que no se sienta más cómodo tocando ciertos temas "emulando" o acercando su sonido al original pero por poder se puede hacer todo.

Una vez más gustos colores y para color el del primer vídeo del Olinto que colgué :brindis: :brindis: :brindis:
La música es infinita
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

juanbcn83 escribió:He probado bastantes Precision y ese "tono" que a mí me gusta se lo he escuchado al mío y a uno que tenía un profe mío, uno original del 66.
Claro, ok, pero eso es criterio puramente subjetivo, sería válido, y objetivo, si más bajistas probasen esos mismos bajos y coincidieran con que "el tono" es ese.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
tolchoco
Colaborador

Mensaje por tolchoco »

Al principio del hilo escribí que los Olinto estos me parecían bajos precision sonando a precision y me ratifico en ello.

Un precision es un bajo con unas medidas determinadas que incluyen una escala, una posición de la pastilla, una posición del puente, un anclaje del mástil al cuerpo determinado, un número de trastes determinados, un tipo de pastilla determinado... Y es qué, cumpliéndose esos requisitos, cualquier bajo va a sonar muy parecido porque la señal se va a recoger en un punto concreto de las cuerdas con un diseño de pastilla similar y con una configuración de electronica similar.
Habrá matices entre diferentes maderas, diferentes pastillas, electrónica, etc, pero el sonido base será el que es. Luego ya entran las apreciaciones subjetivas de cada persona. Y por supuesto entran también temas constructivos y de calidad de materiales, no creo que un SX tenga materiales y construcción equivalentes a un custom shop pero si que creo que el sonido base va a ser muy similar. El SX tendrá puntos muertos, mayor diferencia entre las curdas grabes y la agudas pero la esencia estará ahí.

Por otro lado, yo creo que el mismo bajo precisión tocada por dos personas va a sonar mucho más diferente que 2 bajos precision diferentes tocados por la misma persona. Y me refiero a una pulsación simple a negras de una escala mayor, no a grandes arreglos bajísticos, y es que la pulsación de la persona va a influir mucho más en el sonido que cosas como la madera.

saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Miki.Brut
Colaborador

Mensaje por Miki.Brut »

Poco se habla de tocar con la mano sobre los últimos trastes, sobre la pastilla o llegando al puente. Quiero decir, eso de tono abierto y tono cerrado y "ya" no lo compro.

Yo era de Jazz Bass, tuve un precisión squier de aquellos VM rollo 70's natural, me gustó pero bah, lo vendí. Luego un mejicano, me pareció insulso, lo vendí. No acababa de encajar en mi oído y tacto. En una Jam de blues me dejaron uno rollo Am. Vintage y flipé tanto que me vendí el jazz y me hice el precision que ya conocéis (el mástil es Jazz, eso sí se quedó en mi gusto y costumbre). Des de entonces he tocado infinidad de bajos por mi oficio y por el vicio de la compraventa y ninguno se queda en mis manos y mis oídos como el P. ¿Son buenos bajos, mejores que en P en todos los sentidos? Seguro pero a mi modo de tocar no sueno bien. Me hacen peor bajista...

El precision creo que es un bajo que tiene un momento en tu vida de bajista concreto, ahí es cuando te haces a él y su sonido, te enamoras y te quedas para siempre o pasas a otra cosa con más pastillas y otro tono distinto.
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

yimijendriss escribió:
fervili escribió: Leo vuestros comentarios en este hilo, y cada vez estoy más feliz con el Harley Benton PB50.
3.000,00 - 80,00 = 2.920,00 € que me he ahorrado con este Pbass.

Pues yo, en eso no puedo estar más en desacuerdo contigo.
....
Es un bajo que ciertamente cuesta lo que cuesta, pero tiene muchos, muchos peros, desde mi punto de vista.

:bolinga:
Me pasé tres pueblos con mi comentario; obviamente no pretendo comparar el HB con las máquinas Precision de las que estamos hablando.

Otra cosa es que pueda salir alguna unidad resultona para según qué situaciones; en mi caso, y para el uso que le hago, la unidad que tengo cumple y me satisface.
Si tocase con un Olinto quizá le prendería fuego al HB al instante.
Pero mientras tanto, lo que trato de comentar es la desproporción entre un bajo de 3.000 € del que dudo suene 10 veces mejor, o sea más cómodo para tocar que uno de 300.
:brindis:
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Victorbnf
BA
BA

Mensaje por Victorbnf »

Sonar 10 veces mejor seguro que no ,ahora en la comodidad ,el ajuste y esas cosas es donde los gama alta se distinguen más del resto. Seguro que es un jamón de la ostia aunque siga siendo un precisión y para la gran mayoría no valdrá la pena pagar la diferencia. Ahora bien, yo veo dos excepciones, el que le sobra la pasta y el profesional que solo toca precision y le saca partido y lo amortiza porque es su herramienta de trabajo.
VictorBnf
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

fervili escribió: Me pasé tres pueblos con mi comentario; obviamente no pretendo comparar el HB con las máquinas Precision de las que estamos hablando.
No hombre, no te has pasado tres pueblos. Yo te comento mis sensaciones con ese bajo en concreto. Yo he tenido PBass de precio alto y también algunos SX de los cuales alguno me ha salido muy resultón y muy usable en todos los contextos.
Concretamente ese HB tiene muy buenas críticas de todo el mundo, pero yo pinché en hueso con él.

En cuanto al tema que nos ocupa, yo creo que para gastarme esa pasta en un PBass con sonido clásico me voy a una gama alta de Fender ya que ahí te aseguras ( :roll: ) el sonido PBass de toda la vida. No deja de ser el modelo una creación de Fender....
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

stoned maik escribió:Poco se habla de tocar con la mano sobre los últimos trastes, sobre la pastilla o llegando al puente. Quiero decir, eso de tono abierto y tono cerrado y "ya" no lo compro.
No es cuestión Stoned Maik de que lo compres o no, Tolchoco a descrito muy bien el concepto PB, al margen del interprete el bajo es el que es, de lo que da el bajo, aparte obviamente de la interpretación, lo máximo que puedes hacer es abrir/cerrar tono.

Tocar de una u otra forma es de cada uno, no del bajo, o donde lo contextualices, o donde y como lo amplifiques.

Mis apuntes no van en relación al bajo, al concepto PB, si no más bien en torno a esa idea medio romántica, medio subjetiva, sobre el tono PB.

No deja de ser una idea intangible, insisto en ello, el "tono PB" no es un Precision Bass, es una suma de cosas, bajo-interprete-ampli-banda-estilo musical, que en la práctica es de su madre y de su padre, todos tenemos un único e irrepetible culo, nuestro culo.

Para mí el "tono" hace 20 años era un PB con F, un Orange de válvulas, y una torre de dos 4x12, pero hoy día es un EHB, una etapa y una columna de PA, y esto ya es salirme del hilo... brrr...

Sólo quiero decir que el "tono, ese tono," es algo muy subjetivo e intangible. Hay una única e irrefutable ley física que explica por qué la manzana cae al suelo, y al mismo tiempo hay miles, millones, de formas subjetivas de ver caer la manzana.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Cerio escribió:...lo que trato de decir es que, desde mi punto de vista, es un instrumento que de alguna forma impone su sonido a quien lo toca...:
Es una forma de verlo, yo diría que no es que imponga, es que su paleta es la que es, tono abierto/cerrado, y a mi entender la magistral posición de la split para sacar un excelente balance de fundamental y armónicos.

Creo que esa es la principal clave del concepto PB, la posición de la pastilla que da un grave profundo pero definido.

Saludos!
ViLex Project

Be free.
Responder