Cierto, lo del "monopolio de la calidad" supongo que es mas un recurso literario para el título que un tecnicismo realistaVictorbnf escribió:Pero de monopolio, en mi humilde opinión nada.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Fodera y el monopolio de la calidad
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Re: Fodera y el monopolio de la calidad
- yimijendriss
- Moderador
Joder, es verdad. Como pasa el tiempo...la_aranha escribió:Joder cómo ha cambiado el cuento... antes el bajo que rulaba entre los administradores del foro era un famoso Tobias Growler verdeKingMatt escribió:Aparte... El de Bartolo, es el Fodera que va rulando desde hace décadas, y que te toca por ser administrador del Foro... No es suyo...yimijendriss escribió:El señor Bartok calza también un Fodera de estos, ¿¿¿¿no????
De monopolio nada... hay marcas como Fbass, Adamovich, Ken Smith, Sadowsky NYC.... que no le andan a la zaga, ni mucho menos.OutRo escribió:Cierto, lo del "monopolio de la calidad" supongo que es mas un recurso literario para el título que un tecnicismo realistaVictorbnf escribió:Pero de monopolio, en mi humilde opinión nada.
Luego esta Ritter que es claramente otra cosa.
no es que "dicen" lo cuenta él y yo lo he visto demostrándolo a 5 metros míoJesús escribió:Frikismo hay de todos los colores. Dicen que Richard Bona tiene desactivado el previo de su fodera con gran cabreo de Mr. Fodera
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
OutRo escribió:Cierto, lo del "monopolio de la calidad" supongo que es mas un recurso literario para el título que un tecnicismo realistaVictorbnf escribió:Pero de monopolio, en mi humilde opinión nada.
Esta claro que así es. Dudo que en ningún momento de la historia haya habitado coetaneamente tantísimo constructor buenísimo. Pero bueno ningún de ellos tiene a tantos músicos pata negra en sus filas. Marketing, será.
Yo he tenido dos ocasiones de estar trasteando tranquilamente, con tiempo, con bajos de esa marca, 2 modelos diferentes, no recuerdo exactamente cuales.
La primera de ellas estuve toda una mañana en la cabina de voces de un estudio con el bajo y un valvular (boutique) de unos 30W.
El bajo en si mismo me pareció un gran bajo de corte clásico, con una acción incómoda comparada con la que uso yo en mis bajos, (la acción del dueño del bajo) y un tono muy equilibrado en todo el registro del instrumento.
Recuerdo bien pensar que el instrumento no valía lo que costaba, no por nada en especial, simplemente por lo que yo le "saqué" al bajo en esa mañana.
La segunda ocasión tuve el bajo todo un fin de semana, un bajo muy diferente en sensaciones al anterior, cuerdas nuevas con un contenido armónico realmente "repugnante", sorry por el calificativo, soy más de sonidos clásicos.
Y aquí viene lo bueno, a este Fodera sí le vi algo que no había visto nunca en un bajo, la acción, prácticamente la misma en el traste 3 que en 12, realmente increíble
No tengo ni idea de como se consigue eso, pero mi ajuste ideal, el que busco en mis bajos es ese, mástil plano y acción lo más uniforme posible, sólo consigo acercarme a lo que vi en ese Fodera con mi Ibanez EHB, y sólo acercarme.
No pagaría 9.000 pavos por esa acción (me sirve para dormitorio o estudio, pero no para directo) en ningún caso pero reconozco que los valen.
Por lo demás de mi exiguo contacto con Fodera la conclusión es que ni por ergonomía, ni por sonido, ni por exquisitez, valen 9.000 pavos, esa es mi opinión puramente personal, subjetiva.
Desde un punto de vista objetivo tengo muy claro que un Fodera vale lo que cuesta más que cualquier Fender® Custom Shop, por poner un ejemplo típico de bajo caro que no da mucho más que el equivalente "barato".
Tampoco creo que Fodera tenga el monopolio de la calidad, si nos vamos a bajos de más de (no sé) 6.000€ u 8.000€ estoy convencido de que Fodera no es la única opción, habrá tanta diversidad como en gama media, básicamente porque ningún instrumento es absolutamente perfecto.
Saludos!
La primera de ellas estuve toda una mañana en la cabina de voces de un estudio con el bajo y un valvular (boutique) de unos 30W.
El bajo en si mismo me pareció un gran bajo de corte clásico, con una acción incómoda comparada con la que uso yo en mis bajos, (la acción del dueño del bajo) y un tono muy equilibrado en todo el registro del instrumento.
Recuerdo bien pensar que el instrumento no valía lo que costaba, no por nada en especial, simplemente por lo que yo le "saqué" al bajo en esa mañana.
La segunda ocasión tuve el bajo todo un fin de semana, un bajo muy diferente en sensaciones al anterior, cuerdas nuevas con un contenido armónico realmente "repugnante", sorry por el calificativo, soy más de sonidos clásicos.
Y aquí viene lo bueno, a este Fodera sí le vi algo que no había visto nunca en un bajo, la acción, prácticamente la misma en el traste 3 que en 12, realmente increíble
No tengo ni idea de como se consigue eso, pero mi ajuste ideal, el que busco en mis bajos es ese, mástil plano y acción lo más uniforme posible, sólo consigo acercarme a lo que vi en ese Fodera con mi Ibanez EHB, y sólo acercarme.
No pagaría 9.000 pavos por esa acción (me sirve para dormitorio o estudio, pero no para directo) en ningún caso pero reconozco que los valen.
Por lo demás de mi exiguo contacto con Fodera la conclusión es que ni por ergonomía, ni por sonido, ni por exquisitez, valen 9.000 pavos, esa es mi opinión puramente personal, subjetiva.
Desde un punto de vista objetivo tengo muy claro que un Fodera vale lo que cuesta más que cualquier Fender® Custom Shop, por poner un ejemplo típico de bajo caro que no da mucho más que el equivalente "barato".
Tampoco creo que Fodera tenga el monopolio de la calidad, si nos vamos a bajos de más de (no sé) 6.000€ u 8.000€ estoy convencido de que Fodera no es la única opción, habrá tanta diversidad como en gama media, básicamente porque ningún instrumento es absolutamente perfecto.
Saludos!
Tuve la oportunidad de probar un ratito un Fodera como el de Richard Bona en DoctorBass hace unos años. Estaba de segunda mano a mitad de precio (6000€, madredelamorhermoso). Realmente no había probado nada igual antes, la acción muy cómoda y un rango dinámico amplio y amable que invitaba a tocar un montón de cosas diferentes.
Este tipo de cosas no las hace sólo Fodera, ni siquiera tienen por qué ser marcas conocidas. Una de mis mejores sorpresas de los últimos años es tener cerca a Antonio Benítez de Triton Guitars, al que me hice adicto tras encontrar en sus bajos sensaciones muy similares a las mencionadas.
Imagino que Fodera cobra por un control de calidad extraordinario en cada unidad, un almacén de maderas que debe ser paradisíaco y, por supuesto, marca y marketing, y artistas top. Pero esto último también lo hace Fender y demasiadas veces comprar un Fender es lotería
Por cierto, Bona ahora está usando bajos MarkBass, el modelo Kilimanjaro en concreto, que tiene un precio muy inferior al modelo de Fodera que usaba (creo que no llega a 4000€). ¿Qué parte de marketing creéis que hay ahí?
Este tipo de cosas no las hace sólo Fodera, ni siquiera tienen por qué ser marcas conocidas. Una de mis mejores sorpresas de los últimos años es tener cerca a Antonio Benítez de Triton Guitars, al que me hice adicto tras encontrar en sus bajos sensaciones muy similares a las mencionadas.
Imagino que Fodera cobra por un control de calidad extraordinario en cada unidad, un almacén de maderas que debe ser paradisíaco y, por supuesto, marca y marketing, y artistas top. Pero esto último también lo hace Fender y demasiadas veces comprar un Fender es lotería
Por cierto, Bona ahora está usando bajos MarkBass, el modelo Kilimanjaro en concreto, que tiene un precio muy inferior al modelo de Fodera que usaba (creo que no llega a 4000€). ¿Qué parte de marketing creéis que hay ahí?
Triton Guitars, Conklin, Ibanez, Warwick, Daion, Frame, Squier, TecAmp
- Anotherbassplayer
- BAJISTA

Bufff, si el bajo no toca por mí y me hace la declaración al mismo tiempo, no pago esos dinerales
El Fodera del señor Bona ha sido unos de mis sueños húmedos durante mucho tiempo.
Curiosamente luego lo escuchas en reviews de gente y el sonido no se acerca a como le suena en las manos al señor Bona. De hecho este señor siempre suena igual, o muy parecido, con todos los bajos que ha tocado. Puedes verlo en vídeos con un jazz bass, con un Fodera standard o con su markbass de ahora y el tío tiene su sonido. Lo cual quiere decir que eso está en las manos, tema aparte la amplificación.
Marketing y exclusividad hay, eso está claro, pero es innegable el nivel de calidad que tienen esos bichos.
Si algo más se le puede agradecer a la marca es que también ha tenido sus avances dentro del mundo de la construcción y a mi modo de ver también ha popularizado el modelo singlecut más que ninguna otra marca. Que no es poco.
Curiosamente luego lo escuchas en reviews de gente y el sonido no se acerca a como le suena en las manos al señor Bona. De hecho este señor siempre suena igual, o muy parecido, con todos los bajos que ha tocado. Puedes verlo en vídeos con un jazz bass, con un Fodera standard o con su markbass de ahora y el tío tiene su sonido. Lo cual quiere decir que eso está en las manos, tema aparte la amplificación.
Marketing y exclusividad hay, eso está claro, pero es innegable el nivel de calidad que tienen esos bichos.
Si algo más se le puede agradecer a la marca es que también ha tenido sus avances dentro del mundo de la construcción y a mi modo de ver también ha popularizado el modelo singlecut más que ninguna otra marca. Que no es poco.
La música es infinita
Un poner:https://www.youtube.com/watch?v=bLf6BQw31Ekjuanbcn83 escribió:El Fodera del señor Bona ha sido unos de mis sueños húmedos durante mucho tiempo.
Otro poner:
https://www.youtube.com/watch?v=X1OQaK89or8
Eso que siempre han dicho que el sonido de su bajo era muy brillante y percusivo, que no digo que no lo sea pero a mí me suena también francamente cálido. Ampli y manos claro está, también.
https://www.youtube.com/watch?v=X1OQaK89or8
Eso que siempre han dicho que el sonido de su bajo era muy brillante y percusivo, que no digo que no lo sea pero a mí me suena también francamente cálido. Ampli y manos claro está, también.
La música es infinita
- yimijendriss
- Moderador
He visto algún video tuyo con un Tritón y la verdad es que parece un bajo muy interesante en cuanto a sonido.pakodenut escribió: Una de mis mejores sorpresas de los últimos años es tener cerca a Antonio Benítez de Triton Guitars, al que me hice adicto tras encontrar en sus bajos sensaciones muy similares a las mencionadas.
El Pulsar II creo que es.
Si no recuerdo mal, pasó por cuatro moderadores/administradores diferentes, el famoso Growler, y algunos repitieronyimijendriss escribió:Joder, es verdad. Como pasa el tiempo...la_aranha escribió: Joder cómo ha cambiado el cuento... antes el bajo que rulaba entre los administradores del foro era un famoso Tobias Growler verde
Para ilustrar y recordar viejos tiempos...

El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Me uno al comentario: Antonio (el luthier de estos bajos/guitarras) es un tipo majísimo y con buenas manos.yimijendriss escribió:He visto algún video tuyo con un Tritón y la verdad es que parece un bajo muy interesante en cuento a sonido.pakodenut escribió: Una de mis mejores sorpresas de los últimos años es tener cerca a Antonio Benítez de Triton Guitars, al que me hice adicto tras encontrar en sus bajos sensaciones muy similares a las mencionadas.
El Pulsar II creo que es.
Pero también se une que PAco hace sonar hasta un palo de escoba con cuerdas de tender la ropa.
Se unen el hambre y las ganas de comer.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Javi, Jimarei, Calendamaia y tu mismo, no?la_aranha escribió:Si no recuerdo mal, pasó por cuatro moderadores/administradores diferentes, el famoso Growler, y algunos repitieronyimijendriss escribió:Joder, es verdad. Como pasa el tiempo...la_aranha escribió: Joder cómo ha cambiado el cuento... antes el bajo que rulaba entre los administradores del foro era un famoso Tobias Growler verde
![]()
![]()
![]()
Para ilustrar y recordar viejos tiempos...
Qué tiempos!
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
yimijendriss escribió:Aquí hay muchos que dicen que no tendrían un Fodera, pero luego tienen 6 bajos de más de 1000 pavos
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Debían estar pitándote los oídos..Bartok escribió:...
Cuenta cuenta
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Pufff… es que son muchas cosas… podría estar tres días escribiendo sobre cada una de las opiniones que habéis comentado cada uno aquí, y no acabaría…
Bajo mi opinión personal, son probablemente la mejor marca de bajos con diferencia. Al menos, así me lo parece a mí. En mi vida he tenido muchos bajos y he probado muchos más. De todos los tipos, calidades y marcas. Tuvo que llegar este Fodera a mi vida para detener para siempre la búsqueda del bajo perfecto.
Es cierto que mi Fodera no es un Fodera al uso… El mío viene a ser un Fodera con concepto Jazz Bass y, tal vez por eso, es por lo que me encanta ( de hecho, he probado Foderas “típicos”, con sus pastillas duales, y no me han gustado tanto): un super Jazz Bass hecho por Vinnie Fodera y Vadym Medved en 2002, una de las épocas más valoradas de la marca.
Respecto al precio, yo opino que, teniendo en cuenta las horas necesarias para hacer una bajo desde cero, teniendo en cuenta a cuánto se paga la hora de trabajo artesano en Brooklyn, y a cuuánto cobra la hora uno de los mejores luthieres del mundo, se entiende un poco ese precio. Visto así, personalmente, hasta me parece caro pagar 2.300€ por un Fender Jazz Bass americano...
Yo entiendo que no es un bajo para todos los públicos, pero creo que es un bajo definitivo. Respecto a lo que comentábais del sonido, pues lo mismo… Versátil a más no poder. Ya en pasivo, tira de espaldas. Si los usas en activo, el sonido tiene aún más pegada y definición y, además. ese preamp de Pope te permite obtener cualquier sonido que tengas en mente. Es un lienzo en blanco. Las limitaciones las traes tú de serie, porque el bajo no tiene ninguna.
Respecto a lo del tema este que comentábais del estudio de grabación, donde sólo quieren oir Fender… Pues que no debéis permitir que en un estudio os digan qué instrumento debéis usar. Vosotros sois los profesionales del instrumento, y ellos lo son de la grabación a nivel técnico. Cada uno en su parcela. A mi, en la orquesta sinfónica, nadie me dice qué instrumento debo llevar a ensayos o conciertos, principalmente por respeto a mí y a mi formación. El profesional de ese instrumento soy yo, y yo decido, con las consecuencias (buenas o malas) que mi decisión acarree. El sonido para un músico es como la voz para una persona. Es una marca de identidad. Invertimos cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar la cadena de audio con la que nos encontramos identificados, y cuesta muchísimo llegar a ella. Yo no permito que un técnico de sonido se meta en esas decisiones. Si no le gusta lo que ofrezco, que busque a otro músico, pero si grabo yo, decido yo. Esto es una cosa que, particulamente, me toca mucho las narices…
Bajo mi opinión personal, son probablemente la mejor marca de bajos con diferencia. Al menos, así me lo parece a mí. En mi vida he tenido muchos bajos y he probado muchos más. De todos los tipos, calidades y marcas. Tuvo que llegar este Fodera a mi vida para detener para siempre la búsqueda del bajo perfecto.
Es cierto que mi Fodera no es un Fodera al uso… El mío viene a ser un Fodera con concepto Jazz Bass y, tal vez por eso, es por lo que me encanta ( de hecho, he probado Foderas “típicos”, con sus pastillas duales, y no me han gustado tanto): un super Jazz Bass hecho por Vinnie Fodera y Vadym Medved en 2002, una de las épocas más valoradas de la marca.
Respecto al precio, yo opino que, teniendo en cuenta las horas necesarias para hacer una bajo desde cero, teniendo en cuenta a cuánto se paga la hora de trabajo artesano en Brooklyn, y a cuuánto cobra la hora uno de los mejores luthieres del mundo, se entiende un poco ese precio. Visto así, personalmente, hasta me parece caro pagar 2.300€ por un Fender Jazz Bass americano...
Yo entiendo que no es un bajo para todos los públicos, pero creo que es un bajo definitivo. Respecto a lo que comentábais del sonido, pues lo mismo… Versátil a más no poder. Ya en pasivo, tira de espaldas. Si los usas en activo, el sonido tiene aún más pegada y definición y, además. ese preamp de Pope te permite obtener cualquier sonido que tengas en mente. Es un lienzo en blanco. Las limitaciones las traes tú de serie, porque el bajo no tiene ninguna.
Respecto a lo del tema este que comentábais del estudio de grabación, donde sólo quieren oir Fender… Pues que no debéis permitir que en un estudio os digan qué instrumento debéis usar. Vosotros sois los profesionales del instrumento, y ellos lo son de la grabación a nivel técnico. Cada uno en su parcela. A mi, en la orquesta sinfónica, nadie me dice qué instrumento debo llevar a ensayos o conciertos, principalmente por respeto a mí y a mi formación. El profesional de ese instrumento soy yo, y yo decido, con las consecuencias (buenas o malas) que mi decisión acarree. El sonido para un músico es como la voz para una persona. Es una marca de identidad. Invertimos cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar la cadena de audio con la que nos encontramos identificados, y cuesta muchísimo llegar a ella. Yo no permito que un técnico de sonido se meta en esas decisiones. Si no le gusta lo que ofrezco, que busque a otro músico, pero si grabo yo, decido yo. Esto es una cosa que, particulamente, me toca mucho las narices…
- contrabajo
- BAJISTA

Ahí le has dado.Bartok escribió:[...] hasta me parece caro pagar 2.300€ por un Fender Jazz Bass americano... [...]
Bartok escribió:Pues que no debéis permitir que en un estudio os digan qué instrumento debéis usar. Vosotros sois los profesionales del instrumento, y ellos lo son de la grabación a nivel técnico. Cada uno en su parcela. A mi, en la orquesta sinfónica, nadie me dice qué instrumento debo llevar a ensayos o conciertos, principalmente por respeto a mí y a mi formación. El profesional de ese instrumento soy yo, y yo decido, con las consecuencias (buenas o malas) que mi decisión acarree. El sonido para un músico es como la voz para una persona. Es una marca de identidad. Invertimos cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar la cadena de audio con la que nos encontramos identificados, y cuesta muchísimo llegar a ella. Yo no permito que un técnico de sonido se meta en esas decisiones. Si no le gusta lo que ofrezco, que busque a otro músico, pero si grabo yo, decido yo.
Entiendo que en el mundillo amateur no podemos ser tan asertivos, sobre todo si somos unos paquetes
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
A ver, yo soy bajista normal, del montón… Pero soy un bajista. De la misma forma en la que nunca iría a un estudio de grabación a decirle al técnico cómo debe grabar y qué software debe usar, creo que él tampoco debe meterse en decisiones tan personales. Cada uno en su parcela. 
Para enmarcar y ponerlo a la vista sobre alguna mesa de mezclas.Bartok escribió: Respecto a lo del tema este que comentábais del estudio de grabación, donde sólo quieren oir Fender… Pues que no debéis permitir que en un estudio os digan qué instrumento debéis usar. Vosotros sois los profesionales del instrumento, y ellos lo son de la grabación a nivel técnico. Cada uno en su parcela. A mi, en la orquesta sinfónica, nadie me dice qué instrumento debo llevar a ensayos o conciertos, principalmente por respeto a mí y a mi formación. El profesional de ese instrumento soy yo, y yo decido, con las consecuencias (buenas o malas) que mi decisión acarree. El sonido para un músico es como la voz para una persona. Es una marca de identidad. Invertimos cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar la cadena de audio con la que nos encontramos identificados, y cuesta muchísimo llegar a ella. Yo no permito que un técnico de sonido se meta en esas decisiones. Si no le gusta lo que ofrezco, que busque a otro músico, pero si grabo yo, decido yo. Esto es una cosa que, particulamente, me toca mucho las narices…
Yo no soy profesional, solo aficionado. Pero precisamente por eso me gusta tocar con mi material. No me importa que quieran que toque con el super bajo que jamás volveré a tener ocasión de probar. He invertido mi dinero, mi tiempo y mi ilusión en conseguir lo que tengo por mis motivos. Y me gusta disfrutar de ello. Si toco con el Fodera que me dejen, debería ser por gusto, no por imposición.
Y respecto al tema del hilo. La verdad es que me gustaría ver el "escandallo" del bajo. Me gustaría saber cuánto cuestan los materiales, cuánto la mano de obra y cuánto el prestigio de la marca. Esos precios que decís me hacen sentir como cuando jugaba al monopoli de pequeño. Si un bajo estupendo hecho a mano de los estupendos luthieres que tenemos por aquí cerca cuesta lo que cuesta, ¿qué hace que un Fodera tenga esos precios? Me lo planteo desde la ignorancia y por pura curiosidad, no como crítica: tengo más bajos de los que necesito, con prestaciones a las que no saco partido porque puedo pagarlos, me apetece probarlos y me da la gana tenerlos.
Última edición por jafp el 19 Ene 2022, 12:17, editado 2 veces en total.
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Hombre, un bajo de luthier en España, ya ronda los 3.500€ fácilmente, sin muchas pretensiones…
Si ese mismo bajo lo fabrica uno de los mejores luthieres del mundo, si ese bajo está compuesto por maderas, electrónica y pastillas “top”, y si ese luthier vive y trabaja en Brooklyn (teniendo en cuenta el coste del nivel de vida y los sueldos de NYC) ya te digo yo que esos factores hacen que, fácilmente, cueste más del doble…
Si ese mismo bajo lo fabrica uno de los mejores luthieres del mundo, si ese bajo está compuesto por maderas, electrónica y pastillas “top”, y si ese luthier vive y trabaja en Brooklyn (teniendo en cuenta el coste del nivel de vida y los sueldos de NYC) ya te digo yo que esos factores hacen que, fácilmente, cueste más del doble…
Vale, son bajos con la mejor calidad posible y el precio según las reglas del mercado...
Ahora bien, recordando las pruebas a ciegas que tanto juego han dado en los foros
¿Si lo escuchamos sin saber qué bajo es marca la diferencia en calidad perceptible respecto a un bajo barato? Hablo solo y exclusivamente de calidad de sonido, no ebanistería, capacidad de ajuste, sólo si hay un salto cualitativo signicativo de sonido respecto a los bajos de rango muy inferior, o es un matiz obviable.
A partir de ahí, si sólo es un matiz no significativo en cuanto a calidad del sonido, ya valoramos que se puede ajustar de un modo que pueda ser demandado, flexibilidad del previo, durabilidad, estética, etc...
Ahora bien, recordando las pruebas a ciegas que tanto juego han dado en los foros
¿Si lo escuchamos sin saber qué bajo es marca la diferencia en calidad perceptible respecto a un bajo barato? Hablo solo y exclusivamente de calidad de sonido, no ebanistería, capacidad de ajuste, sólo si hay un salto cualitativo signicativo de sonido respecto a los bajos de rango muy inferior, o es un matiz obviable.
A partir de ahí, si sólo es un matiz no significativo en cuanto a calidad del sonido, ya valoramos que se puede ajustar de un modo que pueda ser demandado, flexibilidad del previo, durabilidad, estética, etc...
Última edición por pakus el 19 Ene 2022, 12:40, editado 1 vez en total.
PaKuS
- Trencamoles
- BAJI

No podría estar más de acuerdo y esto es extrapolable al sonido de la banda en directo. De ahí que llevar tu propio técnico es un lujo, pero te evitas lo que suele pasar cuando tocas con varias bandas que al final suenan todas igual.Bartok escribió: Respecto a lo del tema este que comentábais del estudio de grabación, donde sólo quieren oir Fender… Pues que no debéis permitir que en un estudio os digan qué instrumento debéis usar. Vosotros sois los profesionales del instrumento, y ellos lo son de la grabación a nivel técnico. Cada uno en su parcela. A mi, en la orquesta sinfónica, nadie me dice qué instrumento debo llevar a ensayos o conciertos, principalmente por respeto a mí y a mi formación. El profesional de ese instrumento soy yo, y yo decido, con las consecuencias (buenas o malas) que mi decisión acarree. El sonido para un músico es como la voz para una persona. Es una marca de identidad. Invertimos cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar la cadena de audio con la que nos encontramos identificados, y cuesta muchísimo llegar a ella. Yo no permito que un técnico de sonido se meta en esas decisiones. Si no le gusta lo que ofrezco, que busque a otro músico, pero si grabo yo, decido yo. Esto es una cosa que, particulamente, me toca mucho las narices…
En estudio existe la excepción de cuando estás pagándole a un productor. Pero esto es algo ya convenido de antemano. Aunque yo afortunadamente nunca he pasado por la tesitura de que me digan con qué bajo tocar.
Bueno claro todo es una cuestión de matices también. En 2 vídeos Scott Devine hace pruebas a ciegas con 2 instrumentos y en ambas son 2 Foderas contra 2 Sires (si mal no recuerdo) y en ambas prefiero el sonido de los Sire.proscrito escribió:Vale, son bajos con la mejor calidad posible y el precio según las reglas del mercado...
En parte esto te daría la razón de que "no hace falta gastarse tanto" y tendrías toda la razón del mundo pero a la vez sería un poco capcioso ya que la prueba deberías hacerla tú y tener todas la variables delante (tacto, comodidad, peso...) para esa valoración.
También hay quien podría decir que tenemos el oído tan acostumbrado al sonido Fender que cuando sales de ahí todo te suena raro y eso me parece una valía de Fodera, tratar de dar una vuelta de tuerca a todo y hacer algo reconocible con su nombre.
Todos tenemos en la cabeza, o yo por lo menos, conversaciones de músicos alabando al Precision o al instrumento clásico con comentarios "tuvieron que arreglarme en la mezcla" o "ey tío que bajo más guapo pero...toca con este precision".
Todos tenemos nuestra parte de razón pero en esto estoy con Bartok, si grabo yo y soy el que pone el tiempo y la pasta como si grabo con una caja de cartón, es mi problema, el del técnico será el que todo suene reconocible a lo que soy como músico y cual es mi voz.
Que me pagan como músico de sesión? entonces toco con un Samick con cuerdas de goretex si es lo que te mola.
No tengo un Fodera, pero tengo un AST de corte moderno, creía que no empastaría tan bien en mi banda de soul-jazz pero "ay caramba" cuando algo está bien hecho empasta. La maqueta la grabé con ese, y con cuerdas de nylon negro, y sonó genial. Luego en directo tuve que tocar muy agudo recortando graves y tirando de pastilla de puente por no hacer una pelota infumable y hasta en las grabaciones de móvil aquello sonaba de maravilla, ahora bien si en tu cabeza no hay más sonido que Fender pues todo te sonará regulero.
Respecto al precio, y no me extiendo más que tiendo a divagar, haré un símil automovilístico. Un Bugatti Veyron fue un hito en su momento cuando salió, un coche de calle rompiendo unas barreras de velocidades brutales. Había quien decía "es que son 1000 cv y en cambio el Ferrari con 600 y pico anda muy cerca, no aprovecha bien esa potencia", comentario de alguien que no sabe. El caso es que para romper ciertas barreras y llegar a cierta velocidad ese coche necesitaba toda esa potencia aunque el avance pareciera poco. Todo eso reportaba unos gastos en diseño, materiales, mano de obra...que por muy caro que fuese el superdeportivo de la competencia, no se le acercaba.
El símil lo transferiría a la calidad de sonido (que lleva muchas horas de estudio y trabajo llegar a esa calidad de sonido) así como a la construcción (por el mismo argumento).
Lo vale? Ahí podremos discutir ad infinitum
Hay una cosa que tengo clara, prefiero pagar lo que vale un standard de Fodera a un Masterbuilt de Fender. Algunos venden más milongas que otros.
La música es infinita
Desde luego es una postura individual adecuada.Bartok escribió:Respecto a lo del tema este que comentábais del estudio de grabación, donde sólo quieren oir Fender… Pues que no debéis permitir que en un estudio os digan qué instrumento debéis usar. Vosotros sois los profesionales del instrumento, y ellos lo son de la grabación a nivel técnico. Cada uno en su parcela. A mi, en la orquesta sinfónica, nadie me dice qué instrumento debo llevar a ensayos o conciertos, principalmente por respeto a mí y a mi formación. El profesional de ese instrumento soy yo, y yo decido, con las consecuencias (buenas o malas) que mi decisión acarree. El sonido para un músico es como la voz para una persona. Es una marca de identidad. Invertimos cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar la cadena de audio con la que nos encontramos identificados, y cuesta muchísimo llegar a ella. Yo no permito que un técnico de sonido se meta en esas decisiones. Si no le gusta lo que ofrezco, que busque a otro músico, pero si grabo yo, decido yo. Esto es una cosa que, particulamente, me toca mucho las narices…
Gente que se cree en la posesión de la verdad absoluta hay por todos lados, pero no caigamos en eso mismo creyendo justo lo contrario.
Hay situaciones y situaciones, y músicos y músicos
A día de hoy, pues más o menos sé lo que me gusta, lo que me funciona bien, y lo que me funciona peor. En según qué banda, canción, o estilo. Pero cuando empecé estaba perdido, es lo normal
Si quieres que la grabación quede lo mejor posible, nunca está de más tener en cuenta las recomendaciones de un buen técnico profesional o un productor, aún cuando te están recomendando otro equipo. Estamos hablando de personas acostumbradas a valorar la canción en conjunto, y no tanto el sonido del bajo por separado, que es a lo que tendemos nosotros de manera lógica y natural. Y es como todo, todo es razonable.
Otra cosa es que no tengas demasiadas pretensiones con la mezcla final, quieras experimentar con el sonido de la banda, tu objetivo sea meramente divertirte, y ahí si, puede tener sentido por ejemplo: grabar un disco de metal con un Hofner.
(No debe haber muchos bajistas de metal llevando un Hofner de escala corta, será por algo, y no sólo por estética)
Son dos ejemplos un poco extremos, pero perfectamente realistas. Con lo que "este es mi bajo y no me planteo grabar con otro" tampoco creo que deba ser la norma cuando uno entra a grabar.