Mejor expresado, imposibleOutRo escribió: Si quieres que la grabación quede lo mejor posible, nunca está de más tener en cuenta las recomendaciones de un buen técnico profesional o un productor, aún cuando te están recomendando otro equipo. Estamos hablando de personas acostumbradas a valorar la canción en conjunto, y no tanto el sonido del bajo por separado, que es a lo que tendemos nosotros de manera lógica y natural.
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Fodera y el monopolio de la calidad
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Re: Fodera y el monopolio de la calidad
juanbcn83 escribió:Bueno claro todo es una cuestión de matices también. En 2 vídeos Scott Devine hace pruebas a ciegas con 2 instrumentos y en ambas son 2 Foderas contra 2 Sires (si mal no recuerdo) y en ambas prefiero el sonido de los Sire.proscrito escribió:Vale, son bajos con la mejor calidad posible y el precio según las reglas del mercado...
Ahora bien, recordando las pruebas a ciegas que tanto juego han dado en los foros
¿Si lo escuchamos sin saber qué bajo es marca la diferencia en calidad perceptible respecto a un bajo barato? Hablo solo y exclusivamente de calidad de sonido, no ebanistería, capacidad de ajuste, sólo si hay un salto cualitativo signicativo de sonido respecto a los bajos de rango muy inferior, o es un matiz obviable.
A partir de ahí, si sólo es un matiz no significativo en cuanto a calidad del sonido, ya valoramos que se puede ajustar de un modo que pueda ser demandado, flexibilidad del previo, durabilidad, estética, etc...
En parte esto te daría la razón de que "no hace falta gastarse tanto" y tendrías toda la razón del mundo pero a la vez sería un poco capcioso ya que la prueba deberías hacerla tú y tener todas la variables delante (tacto, comodidad, peso...) para esa valoración.
También hay quien podría decir que tenemos el oído tan acostumbrado al sonido Fender que cuando sales de ahí todo te suena raro y eso me parece una valía de Fodera, tratar de dar una vuelta de tuerca a todo y hacer algo reconocible con su nombre.
Todos tenemos en la cabeza, o yo por lo menos, conversaciones de músicos alabando al Precision o al instrumento clásico con comentarios "tuvieron que arreglarme en la mezcla" o "ey tío que bajo más guapo pero...toca con este precision".
Todos tenemos nuestra parte de razón pero en esto estoy con Bartok, si grabo yo y soy el que pone el tiempo y la pasta como si grabo con una caja de cartón, es mi problema, el del técnico será el que todo suene reconocible a lo que soy como músico y cual es mi voz.
Que me pagan como músico de sesión? entonces toco con un Samick con cuerdas de goretex si es lo que te mola.
No tengo un Fodera, pero tengo un AST de corte moderno, creía que no empastaría tan bien en mi banda de soul-jazz pero "ay caramba" cuando algo está bien hecho empasta. La maqueta la grabé con ese, y con cuerdas de nylon negro, y sonó genial. Luego en directo tuve que tocar muy agudo recortando graves y tirando de pastilla de puente por no hacer una pelota infumable y hasta en las grabaciones de móvil aquello sonaba de maravilla, ahora bien si en tu cabeza no hay más sonido que Fender pues todo te sonará regulero.
Respecto al precio, y no me extiendo más que tiendo a divagar, haré un símil automovilístico. Un Bugatti Veyron fue un hito en su momento cuando salió, un coche de calle rompiendo unas barreras de velocidades brutales. Había quien decía "es que son 1000 cv y en cambio el Ferrari con 600 y pico anda muy cerca, no aprovecha bien esa potencia", comentario de alguien que no sabe. El caso es que para romper ciertas barreras y llegar a cierta velocidad ese coche necesitaba toda esa potencia aunque el avance pareciera poco. Todo eso reportaba unos gastos en diseño, materiales, mano de obra...que por muy caro que fuese el superdeportivo de la competencia, no se le acercaba.
El símil lo transferiría a la calidad de sonido (que lleva muchas horas de estudio y trabajo llegar a esa calidad de sonido) así como a la construcción (por el mismo argumento).
Lo vale? Ahí podremos discutir ad infinitum
Hay una cosa que tengo clara, prefiero pagar lo que vale un standard de Fodera a un Masterbuilt de Fender. Algunos venden más milongas que otros.
Todo esto lo puedo compartir y entender pero para no dejarnos influir por el halo que envuelve a la marca, su ebanistería y su precio creo que hay que hacer una valoración estricta del sonido. No soy de Fender. Si ese sonido que tiene me gusta lo suficiente como para sentir una diferencia CUALITATIVA, a partir de ahí hablamos del resto de cualidades del instrumento. Pero la principal y con gran diferencia es el sonido. Si te gusta más el sonido de un Sire que el de un Fodera nunca te vas a plantear si merece comprar éste último
PaKuS
Bueno claro los extremos no son buenos en absoluto. Todas las opiniones se fundamentan en experiencias y todas tienen sus matices.
Voy a intentar simplificar mi opinión:
El Precision es un instrumento tremendamente todoterreno, por sus características empasta superbien con prácticamente cualquier estilo, por eso es un bajo muy utilizado en estudio. Sean Hurley, bajista que me encanta, es su arma principal pero cuando le piden un sonido con algo más de dinamismo recurre a un jazz bass.
Los productores, si son buenos, saben como hacer sonar a tu banda porque escuchan el conjunto pero más allá de egos y de querer sonar así o asá creo que hay otras consideraciones. Evidentemente que así sonaremos bien pero si con otra voz también podemos hacerlo tampoco vería muchas pegas, aunque tampoco hay que empecinarse en "o con este o nada".
Tampoco nos engañemos los productores también prefieren muchas veces un tipo de instrumento no solo porque empaste bien, si no porque lo hace "a la primera" con lo cual su labor de preocuparse del bajo se reduce mucho, es otra visión.
En todo debería haber una cierta negociación. No me cierro a la posibilidad de utilizar instrumentos con los que no contaba pero no acepto el dogma de "con esto suena mejor" o de "es que siempre se ha hecho así". Matices para todos.
Por otro lado la idoneidad también la marca un poco el tipo de sonido que quiera tener la banda, si queréis sonar rollo añejo pues hay instrumentos que entran mejor en esa calificación.
Pero si luego le das la vuelta a la tortilla y escuchas a grupos como Irakere pues el bajista, Carlos del Puerto, ha grabado con Fender, Aria, Alembic, se le puede ver incluso con un Musicman... lo achacamos a que no tenía otra cosa o a que el buen sonido va más allá del instrumento si no del músico y del conjunto...
P.D.: A las grabaciones por si acaso después de hablar he intentado llevar 2 instrumentos, ni tanto.... ya sabéis.
Voy a intentar simplificar mi opinión:
El Precision es un instrumento tremendamente todoterreno, por sus características empasta superbien con prácticamente cualquier estilo, por eso es un bajo muy utilizado en estudio. Sean Hurley, bajista que me encanta, es su arma principal pero cuando le piden un sonido con algo más de dinamismo recurre a un jazz bass.
Los productores, si son buenos, saben como hacer sonar a tu banda porque escuchan el conjunto pero más allá de egos y de querer sonar así o asá creo que hay otras consideraciones. Evidentemente que así sonaremos bien pero si con otra voz también podemos hacerlo tampoco vería muchas pegas, aunque tampoco hay que empecinarse en "o con este o nada".
Tampoco nos engañemos los productores también prefieren muchas veces un tipo de instrumento no solo porque empaste bien, si no porque lo hace "a la primera" con lo cual su labor de preocuparse del bajo se reduce mucho, es otra visión.
En todo debería haber una cierta negociación. No me cierro a la posibilidad de utilizar instrumentos con los que no contaba pero no acepto el dogma de "con esto suena mejor" o de "es que siempre se ha hecho así". Matices para todos.
Por otro lado la idoneidad también la marca un poco el tipo de sonido que quiera tener la banda, si queréis sonar rollo añejo pues hay instrumentos que entran mejor en esa calificación.
Pero si luego le das la vuelta a la tortilla y escuchas a grupos como Irakere pues el bajista, Carlos del Puerto, ha grabado con Fender, Aria, Alembic, se le puede ver incluso con un Musicman... lo achacamos a que no tenía otra cosa o a que el buen sonido va más allá del instrumento si no del músico y del conjunto...
P.D.: A las grabaciones por si acaso después de hablar he intentado llevar 2 instrumentos, ni tanto.... ya sabéis.
La música es infinita
- yimijendriss
- Moderador
Pues sí, los hace. Bueno, más bien los hacíayimijendriss escribió:¿Fodera hacer bajos tipo Precision?
PaKuS
- yimijendriss
- Moderador
Efectivamente, el Monarch, por ejemplo...proscrito escribió:Pues sí, los hace. Bueno, más bien los hacíayimijendriss escribió:¿Fodera hacer bajos tipo Precision?
https://fodera.com/products/monarch-p-standard-classic
Casi 5000$ así.... sin más.
- contrabajo
- BAJISTA

Está fenomenal de precio, además el "pickguard" no te lo cobran
Ya solo los extras valen lo que algunos instrumentos que utilizan algunos bajistas como instrumento de trabajo 
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Los Fodera son un rollo, solo valen para una cosa. Los Fender son mejores
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Pues a mí sigue sin entrarme en la cabeza… Puede pedirme que articule más, que articule menos, que cambie de EQ, que ajuste los efectos de este o aquel modo, que busque este o aquel sonido, que falta defición, que sobran graves… lo que sea necesario para intentar mejorar la toma pero… ¿que cambie de instrumento? ¿en serio?OutRo escribió:Si quieres que la grabación quede lo mejor posible, nunca está de más tener en cuenta las recomendaciones de un buen técnico profesional o un productor, aún cuando te están recomendando otro equipo. Estamos hablando de personas acostumbradas a valorar la canción en conjunto, y no tanto el sonido del bajo por separado, que es a lo que tendemos nosotros de manera lógica y natural.
A ver si el problema lo va a tener el técnico, que sólo sabe grabar bajos Fender a través de un ampli Ampeg y un AKG D112…
Por cierto… ¿A que no sabéis cuántos instrumentos llevamos los músicos de clásico a una grabación? ¿A que no sabéis lo que contestamos si el técnico nos propone cambiar nuestro instrumento por otro de otra marca y modelo? (Bueno, es que, directamente, no se atreven…)
Pues eso…
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Ná, no, ni de coña.Trencamoles escribió:No podría estar más de acuerdo y esto es extrapolable al sonido de la banda en directo. De ahí que llevar tu propio técnico es un lujo, pero te evitas lo que suele pasar cuando tocas con varias bandas que al final suenan todas igual.Bartok escribió: Respecto a lo del tema este que comentábais del estudio de grabación, donde sólo quieren oir Fender… Pues que no debéis permitir que en un estudio os digan qué instrumento debéis usar. Vosotros sois los profesionales del instrumento, y ellos lo son de la grabación a nivel técnico. Cada uno en su parcela. A mi, en la orquesta sinfónica, nadie me dice qué instrumento debo llevar a ensayos o conciertos, principalmente por respeto a mí y a mi formación. El profesional de ese instrumento soy yo, y yo decido, con las consecuencias (buenas o malas) que mi decisión acarree. El sonido para un músico es como la voz para una persona. Es una marca de identidad. Invertimos cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo en encontrar la cadena de audio con la que nos encontramos identificados, y cuesta muchísimo llegar a ella. Yo no permito que un técnico de sonido se meta en esas decisiones. Si no le gusta lo que ofrezco, que busque a otro músico, pero si grabo yo, decido yo. Esto es una cosa que, particulamente, me toca mucho las narices…
En estudio existe la excepción de cuando estás pagándole a un productor. Pero esto es algo ya convenido de antemano. Aunque yo afortunadamente nunca he pasado por la tesitura de que me digan con qué bajo tocar.
En primer lugar, el mito de que un estudio te "sugiere"/"obliga"/"etc" a tocar con su Fender, u otro, es eso, un mito, ningún técnico quiere hacer una toma a un músico incómodo, por el motivo que sea.
Si nos vamos varias décadas atrás cuando el parque medio de instrumentos era de calidad discutible era el propio músico el que pedía grabar con "el Fender".
Hoy día un técnico mediocre "sabe con claridad", porque lo ha estudiado, que el confort del músico es más del 33% de una buena toma.
He disfrutado tantas veces de un cafetito calentito, a sorbitos, sin prisa, observando divertido a un músico retorciendo botones al azar para lograr encontrar "su sonido" mientras urdía la mejor forma de cogerle por línea de tapadillo y poder hacer el sonido de la puta mezcla de los cojones.
He visto tantas veces a un bajista diciendo que le meta un corte HPF a las guitarras para dejar espacio al bajo y de paso dejar una mezcla estéril, que ya no me caliento por esas cosas.
¿Y sabes? No es problema del músico, a menudo un autentico gañan en configurar su equipo, ni del técnico, a menudo un tipo con una formación excelente y un sueldo de mierda
No, tampoco, ni de lejos, Tu sonido no es tuyo, es de quien te paga, lo máximo que te puedes permitir como instrumentista es "tu sonido" para hacer una interpretación correcta en un determinado entorno o contexto, nadie te va a pedir que toques una línea Jaco con un sonido gordo de salsa, ni que toques salsa con un drive propio de stone...
Harás "tu sonido" para poder tocar salsa, jazz, metal, o lo que sea, sólo para grabar, "tu sonido" lo hará el técnico y el productor durante la mezcla, cuando tú no estés, la mezcla es un proceso INCREÍBLEMENTE COMPLEJO en el que en lo último que se piensa es si al bajista le gustaba sonar más redondo o más nasal.
No. No es lo mismo.
Una cosa es una tuba o un trombón en el contexto tímbrico de una orquesta, o de una formación de metales, un contexto tímbrico que estudia un compositor (no necesariamente) como una materia más, orquestación, o instrumentación.
La partitura te va a decir que partes vas a tocar y como las vas a tocar, una tuba sólo suena a tuba, perogrullada.
Un bajo puede sonar con timbres muy diferentes en contextos sonoros muy diferentes, tú sólo eres una parte de un todo, en una banda de 5 tíos puedes ser el 20% de ese todo, en los ensayos, en los conciertos, pero en entorno de grabación eres un 20% del 50%.
El restante 50% es La Mezcla, una especie de ente etéreo en el que ni siquiera el técnico es un dios, es un tipo como tú, una parte del todo al servicio de la mezcla.
En directo Trecamoles, y tú deberías saberlo bien, hay 3 premisas;
-Sonar bien.
-Sonar fuerte.
-Sonar a "disco".
Para lo 1º te hace falta un técnico, que cobre por su trabajo. (¿Tienes para pagar a los músicos?)
Para lo 2º equipo, propio o alquilado. (¿Tienes para pagar a los músicos y al técnico?)
Para lo 3º te hace falta, equipo, pipas, técnico de sistemas, tu técnico, seguridad, seguros, etc, etc, etc...(¿Tienes cojones, y billetes, para montar un evento de 5.000 personas y que aparezcan 500?)
Todos sabemos del nivel de profesionalidad de este país por debajo de determinados niveles, antes de quejarnos de que 5 bandas en un evento suenan igual hay ir a la raíz de otras cosas.
Ale, ya me he quedado a gusto, sigamos con Fodera
Saludos!
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Huy, lo que ha dicho…P1kw escribió:La partitura te va a decir que partes vas a tocar y como las vas a tocar, una tuba sólo suena a tuba, perogrullada.
Sólo para aclararlo: hay mil modelos de tubas, con distintos diseños dr tubería, aleaciones, diámetros de tubo, tamaños de campana, etc… Además, cada boquilla que uses potencia un tipo de sonido final…
Hay mucha variedad de sonidos en una tuba, o cualquier instrumento clásico pero, por lo que sea, a los músicos de clásico se nos respeta más y nadie (ni siquiera el director de una orquesta), le dice a un músico que cambie su instrumento.
Como mucho, te empezará a pedir cosas concretas (a nivel de sonido) que harán que te autoconvenzas y pruebes otra configuración de boquilla, color o articulación, pero poco más…
[Ahora, sigamos con Fodera. Íbamos por donde todos teníamos claro que son la mejor marca de bajos del mundo…
Hay cosas que son difícilmente justificables cómo el hecho de que pintar el bajo en candy apple red sea 500 US$ más caro que pintar en fiesta Red... Salvo que pintar en Candy requiera un proceso que lleve más dedicación en horas, me cuesta ver la manera de justificar esa diferencia de precio.contrabajo escribió:Está fenomenal de precio, además el "pickguard" no te lo cobran![]()
2022-01-19_14-29-20.png
Ya solo los extras valen lo que algunos instrumentos que utilizan algunos bajistas como instrumento de trabajo
Lo mismo me ocurre con la diferencia de precio en el hardware entre cromado y negro/dorado. Hay 150 US$ de diferencia. El Hardware se lo fabricarán en exclusiva pero me cuesta creer que haya una diferencia de ese calibre por cambiar el acabado.
Puedo llegar a entender (a duras penas) que te claven 400 US$ por una rampa o 500 US$ por un matching headstock por la mano de obra que conlleva pero los ejemplos del acabado y del hardware que he puesto...
Saludos
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
¿Qué es una tuba?
Ahora en serio, me pasó esto con un Warwick que encontré en un Cash Converters; un FNA Jazzman 5 que, dicho sea de paso, tiene unos cuantos relics hechos con objeto cortante en la parte de atrás, fruto de una relación tormentosa (de esto me enteré después). El caso es que "suena bien pero no es mi sonido"... pero luego en directos y grabaciones resulta que se cuela en la mezcla de manera cuasi perfecta, y más de un técnico me pidió que no llevase otro bajo por favor. Y es cierto, el resultado es muy bueno aunque yo no habría elegido ese sonido.
Creo que el "yo tengo mi sonido y nadie me dice qué tengo que usar" no lleva a buen puerto. O, en todo caso, debería ir acompañado de una cierta experiencia en grabación y mezcla para saber cómo se oye desde el otro lado.
Ahora en serio, me pasó esto con un Warwick que encontré en un Cash Converters; un FNA Jazzman 5 que, dicho sea de paso, tiene unos cuantos relics hechos con objeto cortante en la parte de atrás, fruto de una relación tormentosa (de esto me enteré después). El caso es que "suena bien pero no es mi sonido"... pero luego en directos y grabaciones resulta que se cuela en la mezcla de manera cuasi perfecta, y más de un técnico me pidió que no llevase otro bajo por favor. Y es cierto, el resultado es muy bueno aunque yo no habría elegido ese sonido.
Creo que el "yo tengo mi sonido y nadie me dice qué tengo que usar" no lleva a buen puerto. O, en todo caso, debería ir acompañado de una cierta experiencia en grabación y mezcla para saber cómo se oye desde el otro lado.
Triton Guitars, Conklin, Ibanez, Warwick, Daion, Frame, Squier, TecAmp
Exacto. Aplicable además para directos: eso de que "aquí me ecualizo yo, y el técnico a ponerme el micro en el ampli y a callar" suele llevar al desastre, porque igual tu sonido te gusta A TÍ, en el escenario, y con ese ampli, pero por fuera, y en el contexto de la mezcla, es un auténtico desastre. Es más, es lo más probable que suceda.pakodenut escribió: Creo que el "yo tengo mi sonido y nadie me dice qué tengo que usar" no lleva a buen puerto. O, en todo caso, debería ir acompañado de una cierta experiencia en grabación y mezcla para saber cómo se oye desde el otro lado.
- contrabajo
- BAJISTA

Me gusta la deriva que lleva el hilo...
Creo que estamos hablando de diferentes contextos en los que no es aplicable siempre lo mismo.
En un contexto de música clásica, o algo de música más "culta", está claro que a nadie se le ocurre decirle al instrumentista qué tocar (Bartolo, anda, saca la B&S que la Yamaha suena mal
.. no me lo imagino en este contexto).
En un grupo de música propia, con un sonido propio, pues algo parecido. Si el grupo quiere que el bajo suene con un determinado timbre, es cosa suya y debe respetarse la decisión, podría considerarse como parte de la obra. Otra cosa es que el productor les haga ver que puede haber mejores opciones.
Ahora, en una situación de orquesta, grupo de acompañamiento, músico de sesión o de gira... pues tocas lo que te digan, y si al jefe le mola más como suena la producción con el Precision, pues metes el Warwick en la funda y ya está, no hay más historias, aquí no hay nada que discutir. Como si te dicen que toques con el Academy del hijo del cantante, que le hace ilusión
Creo que estamos hablando de diferentes contextos en los que no es aplicable siempre lo mismo.
En un contexto de música clásica, o algo de música más "culta", está claro que a nadie se le ocurre decirle al instrumentista qué tocar (Bartolo, anda, saca la B&S que la Yamaha suena mal
En un grupo de música propia, con un sonido propio, pues algo parecido. Si el grupo quiere que el bajo suene con un determinado timbre, es cosa suya y debe respetarse la decisión, podría considerarse como parte de la obra. Otra cosa es que el productor les haga ver que puede haber mejores opciones.
Ahora, en una situación de orquesta, grupo de acompañamiento, músico de sesión o de gira... pues tocas lo que te digan, y si al jefe le mola más como suena la producción con el Precision, pues metes el Warwick en la funda y ya está, no hay más historias, aquí no hay nada que discutir. Como si te dicen que toques con el Academy del hijo del cantante, que le hace ilusión
Lo que comentábamos antes, pagando san Pedro canta.
Lo de la ecualización sirve para todos y curiosamente los menos dados a tocar su sacrosanta eq. suelen ser los guitarras, almenos esa es la experiencia que yo tengo.
Pero sí, escuchar opiniones nunca está de más porque además en estudio te puede servir un bajo mejor y en directo otro, no es descabellado ni mucho menos.
Volviendo al tema Fodera lo de la pintura, pickguard me parece una sobrada de las buenas, eso sí, almenos te dicen donde viene el incremento aunque no tenga sentido ninguno para nosotros.
Una vez más si tengo el dinero, y lo quisiera gastar, me pillo el Fodera antes que un Masterbuilt de Fender pero básicamente por pijadas mías, me he vuelto señorito y eso de tener que desmontar el mástil para ajustar el alma ya lo veo de plebeyos.
Lo de la ecualización sirve para todos y curiosamente los menos dados a tocar su sacrosanta eq. suelen ser los guitarras, almenos esa es la experiencia que yo tengo.
Pero sí, escuchar opiniones nunca está de más porque además en estudio te puede servir un bajo mejor y en directo otro, no es descabellado ni mucho menos.
Volviendo al tema Fodera lo de la pintura, pickguard me parece una sobrada de las buenas, eso sí, almenos te dicen donde viene el incremento aunque no tenga sentido ninguno para nosotros.
Una vez más si tengo el dinero, y lo quisiera gastar, me pillo el Fodera antes que un Masterbuilt de Fender pero básicamente por pijadas mías, me he vuelto señorito y eso de tener que desmontar el mástil para ajustar el alma ya lo veo de plebeyos.
La música es infinita
- Trencamoles
- BAJI

Pues no para nada, el directo es tan relativo como watios haya en juego y tú deberías saberlo bien.P1kw escribió:En directo Trecamoles, y tú deberías saberlo bien, hay 3 premisas;
-Sonar bien.
-Sonar fuerte.
-Sonar a "disco".
Para lo 1º te hace falta un técnico, que cobre por su trabajo. (¿Tienes para pagar a los músicos?)
Para lo 2º equipo, propio o alquilado. (¿Tienes para pagar a los músicos y al técnico?)
Para lo 3º te hace falta, equipo, pipas, técnico de sistemas, tu técnico, seguridad, seguros, etc, etc, etc...(¿Tienes cojones, y billetes, para montar un evento de 5.000 personas y que aparezcan 500?)
El que toca en un estadio no tiene ningun control sobre nada ergo delega en quien te sonoriza. Si te oyes y al resto gracias.
Pero aquí la mayoría toca en salas y tugurios, y eso es tan simple como que una banda que suene bien perse, coja unos buenos amplificadores y se ponga a tocar (por cierto el bajo no importa un carajo frikis que soys unos frikis
Por eso las verdades absolutas con pinzas porque todo es relativo
Pues yo debo ser raro, pero la verdad es que un Fodera no me haría especial ilusión, aunque tuviera el dinero.
No soy inmune al GAS, y si el dinero no fuera absolutamente ningún problema, antes querría probar varias otras cosas (un Warwick Custom Shop, otro Sandberg, un MusicMan, quiero probar los bajos Bite, nunca he sido de Fender pero por tener uno alguno sí caería...).
Además que con mi nivel (bajista amateur que en directo y en grabación puedo experimentar y parecer resultón, pero más que por nivel real es por curro y ensayo detrás), tampoco iba a sacarle provecho, como realmente no saco provecho a los que tengo ahora: tengo tres bajos de en torno a los 1500€, pero la verdad es que es por capricho, les sacaría el mismo provecho si fueran de 600€-800€ por que a partir de ahí lo que me limita no es el bajo sino mi nivel como bajista.
No soy inmune al GAS, y si el dinero no fuera absolutamente ningún problema, antes querría probar varias otras cosas (un Warwick Custom Shop, otro Sandberg, un MusicMan, quiero probar los bajos Bite, nunca he sido de Fender pero por tener uno alguno sí caería...).
Además que con mi nivel (bajista amateur que en directo y en grabación puedo experimentar y parecer resultón, pero más que por nivel real es por curro y ensayo detrás), tampoco iba a sacarle provecho, como realmente no saco provecho a los que tengo ahora: tengo tres bajos de en torno a los 1500€, pero la verdad es que es por capricho, les sacaría el mismo provecho si fueran de 600€-800€ por que a partir de ahí lo que me limita no es el bajo sino mi nivel como bajista.
-
prowler_bass
- BAJ

tolchoco escribió:contrabajo escribió: Lo mismo me ocurre con la diferencia de precio en el hardware entre cromado y negro/dorado. Hay 150 US$ de diferencia. El Hardware se lo fabricarán en exclusiva pero me cuesta creer que haya una diferencia de ese calibre por cambiar el acabado.
Saludos
No sé si la diferencia debiera ser tanta , pero el cromado y dorado es un proceso mucho mas complejo y más caro que el pintado.
Por ejemplo , hay que dejar el producto más y mejor pulido , porque se nota más los defectos que en la pintura...
Quizá en los puentes hechos China en grandes cantidades y con acabadados mas reguleros los precios salgan más a la par...
Pero estos puentes no sabemos dónde se hacen.. ( lo digo por los costes) y si , por ejemplo, los puentes Fodera se hacen en USA en pequeñas tiradas , los costes seguro que son otros...
Aporreador de bajos
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Respecto a lo de los precios en Fodera… No estoy diciendo que sus precios no estén algo inflados, sólo digo que sacando cuentas cuentas con un poco de detalle, ya veréis como el incremento de precio respecto a un Sire o un 7ender Americano está más que justificado. Es que no es lo mismo.NOTA: No voy a extenderme más con el tema del sonido y del estudio para no desvirtuar mucho el hilo, pero os prometo que opino que, si para obtener una buena toma, la única solución es cambiar de bajo, igual, de lo que hay que cambiar, es de estudio… o de técnico. Pero de modo urgente.![]()
Como comentábais, algunos detalles como la rampa, el headstock o el hardware son aparentemente más difíciles de justificar, pero imagino que habrá una explicación…
La verdad es que tendemos a simplificar mucho las cosas y reducirlas sólo a nuestro punto de vista de consumidor.prowler_bass escribió:tolchoco escribió:contrabajo escribió: Lo mismo me ocurre con la diferencia de precio en el hardware entre cromado y negro/dorado. Hay 150 US$ de diferencia. El Hardware se lo fabricarán en exclusiva pero me cuesta creer que haya una diferencia de ese calibre por cambiar el acabado.
Saludos
No sé si la diferencia debiera ser tanta , pero el cromado y dorado es un proceso mucho mas complejo y más caro que el pintado.
Por ejemplo , hay que dejar el producto más y mejor pulido , porque se nota más los defectos que en la pintura...
Quizá en los puentes hechos China en grandes cantidades y con acabadados mas reguleros los precios salgan más a la par...
Pero estos puentes no sabemos dónde se hacen.. ( lo digo por los costes) y si , por ejemplo, los puentes Fodera se hacen en USA en pequeñas tiradas , los costes seguro que son otros...
Lo del incremento de precio por el color de acabado del hardware no tiene por qué deberse a que sea más caro de hacer. De hecho, ni siquiera creo que a los fabricantes de hardware les suponga la diferencia de precio (a mayores) que nos cobran a los consumidores finales por el acabado dorado.
En muchos casos se debe simplemente a que tal o cual acabado tiene menos demanda, entonces se fabrica menos, y por lo tanto se le pone un precio más alto.
Otras porque el fabricante prefiere no vender bajos con el hardware x, entonces lo pone más caro, y así siguen teniendo la opción, pero favorecen aquella que les interesa.
Incluso hay casos en que a alguna variante de color de algún producto se le pone un precio mayor simplemente porque se quiere dar la impresión de que en dicho color es más caro, y por lo tanto "de mayor nivel" (aunque los costes de producción sean idénticos).
Una cosa es lo que sabemos como consumidores, y otra la estrategia y las decisiones de la empresa que fabrica y vende lo que compramos.
Precisamente si Fodera vende bajos tan caros y los vende bien, es porque los consumidores (así en general, los que compran un fodera, y los que sólo hablamos de ellos
Hay cosas que se saben o se intuyen con poco margen de error, como que los sueldos en NY van a ser altos, al igual que el alquiler de un local o los gastos fijos de luz y agua, pero las estrategias de la marca como tal, o si las maderas son las más caras del mercado... en fin: valorar en 500€ pintar la pala del mismo color que el cuerpo... es bastante difícil de justificar siendo un poco realistas.
... Pues con el resto de procesos de fabricación y componentes es probable que ocurra un poco igual: los cobran caros, porque pueden.
Yo no hablo de la exclusividad del puente, eso irá en el precio que pueda tener el mismo, que no sé cual es.prowler_bass escribió:tolchoco escribió:contrabajo escribió: Lo mismo me ocurre con la diferencia de precio en el hardware entre cromado y negro/dorado. Hay 150 US$ de diferencia. El Hardware se lo fabricarán en exclusiva pero me cuesta creer que haya una diferencia de ese calibre por cambiar el acabado.
Saludos
El hecho de que sea una tirada pequeña podrá justificar, o no, un precio u otro pero independientemente del acabado el hardware va a ser el mismo. Por tanto la diferencia de precio de 150$ es únicamente achacable al acabado.
No creo que a Fodera le haga el hardware un herrero vikingo en el cono de un volcán islandés (eso sería más propio de los Ritter), se lo hará una empresa de hardware que tendrá equipos para hacer los diferentes acabados, de modo que esa diferencia de precio, para mí, es una tomadura de pelo
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
- yimijendriss
- Moderador
Hay tubas por tubos.....Bartok escribió: Sólo para aclararlo: hay mil modelos de tubas
No he podido evitarlo, de verdad lo siento
Volviendo al tema...
Joder, que el que la pala vaya a juego con el cuerpo son 500$...
Igual en Fender son 600...yimijendriss escribió: Joder, que el que la pala vaya a juego con el cuerpo son 500$...
Pero no te lo desglosa...
¿Habéis leído muchas críticas negativas de instrumentos Fodera?
Supongo que el control de calidad exhaustivo se paga.
Supongo que el control de calidad exhaustivo se paga.
Triton Guitars, Conklin, Ibanez, Warwick, Daion, Frame, Squier, TecAmp