Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Yamaha BB2024X vs Yamaha BBP34
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Yamaha BB2024X vs Yamaha BBP34
Hola.
El bajo Yamaha BB2024X costaba alrededor de 3000€. Ha sido sustituido por el Yamaha BBP34 que cuesta alrededor de 1600€.
¿Estaba entonces el Yamaha BB2024X sobrevalorado en precio?
¿Sigue siendo superior el BB2024X frente al BBP34?
¿Que tiene el BB2024X que no tenga el BBP34?
¿Cual es vuestra opinión?
Saludos.
El bajo Yamaha BB2024X costaba alrededor de 3000€. Ha sido sustituido por el Yamaha BBP34 que cuesta alrededor de 1600€.
Saludos.
Re: Yamaha BB2024X vs Yamaha BBP34
Mi opinión es que un bajo no vale ni 1000 Euros , por mucho que lo haga el rey de los elfos en un taller de Rivendel , así que partiendo de ese punto creo que los bajos no serán ni mejorez ni peores , simplemente distintos .
Además como en estos precios , supongo que los márgenes serán enormes , los precios los pondrán por estrategia comercial.
Vender las bajos con menos margen VS vender menos bajos con más margen.
Es sólo una opinión , por supuesto.
Warwick , no hace tanto, duplicó si no triplicó el precio de sus bajos , incluso los rock bass , que ahora tienen algunos precios similares a los de alta gama Yamaha .
En teoría bajos hechos en serie y también en teoría peores que los alemanes y sin embargo con unos precios de bajos de gama media alta .
Mi opinión es que sólo se puede ver cuál es mejor bajo para tí , cuando lleves unas cuantas horas con los dos colgados y veas cuál te suena mejor , que peros le pones a cada uno , comodidad , estabilidad del mástil ...
Además como en estos precios , supongo que los márgenes serán enormes , los precios los pondrán por estrategia comercial.
Vender las bajos con menos margen VS vender menos bajos con más margen.
Es sólo una opinión , por supuesto.
Warwick , no hace tanto, duplicó si no triplicó el precio de sus bajos , incluso los rock bass , que ahora tienen algunos precios similares a los de alta gama Yamaha .
En teoría bajos hechos en serie y también en teoría peores que los alemanes y sin embargo con unos precios de bajos de gama media alta .
Mi opinión es que sólo se puede ver cuál es mejor bajo para tí , cuando lleves unas cuantas horas con los dos colgados y veas cuál te suena mejor , que peros le pones a cada uno , comodidad , estabilidad del mástil ...
Mi opinión (más bien sospecha) es que probablemente el departamento de marketing de Yamaha, como hacen todas las compañías, habrá echado cuentas y creerá que va vender muchos más bajos y maximizar sus ingresos bajando el precio del BB2024X a la mitad. Así que le han cambiado el nombre y cuatro chorradas estéticas al instrumento, y ya.
Por cierto, si tuviese que comprar un bajo ahora mismo, probablemente sería uno de esos BBP, en esa gama de precios no creo que haya muchos que le rivalicen en calidad.
Por cierto, si tuviese que comprar un bajo ahora mismo, probablemente sería uno de esos BBP, en esa gama de precios no creo que haya muchos que le rivalicen en calidad.
- contrabajo
- BAJISTA

Yo creo que el BB202X estaba un poco inflado de precio, quizás algún contertulio que lo haya probado y haya probado también los BBPX nos puede comentar.. quizás alguien que sea endoser de Yamaha...
El 202X lleva los tratamientos IRA Y ARE, en la ficha del BBPX solo menciona el IRA, lo mismo esto abarata costes.
https://usa.yamaha.com/products/content ... ce/rd.html
El 202X lleva los tratamientos IRA Y ARE, en la ficha del BBPX solo menciona el IRA, lo mismo esto abarata costes.
https://usa.yamaha.com/products/content ... ce/rd.html
Más que inflado de precio, diría que, a ojos del mercado, Yamaha no cuenta con tanto glamour como otras marcas, y a la gente le cuesta terriblemente soltar 3000 pavos por un "simple" BB. De hecho, los 2024X me parece que no duraron mucho, no creo que vendiesen muchas unidades.
Por supuesto esto no tiene nada que ver con la calidad objetiva de los instrumentos, es que somos así de tontos.
Por cierto el ARA y el IRA esos nunca he entendido de que van, pero siempre me ha parecido que son algo así como la homeopatía y las flores de Bach del mundo del bajo, jaja
Por supuesto esto no tiene nada que ver con la calidad objetiva de los instrumentos, es que somos así de tontos.
Por cierto el ARA y el IRA esos nunca he entendido de que van, pero siempre me ha parecido que son algo así como la homeopatía y las flores de Bach del mundo del bajo, jaja
- contrabajo
- BAJISTA

Yo soy muy escéptico con estas cosas. No me creo nada. He visto vídeos explicativos, me he leído las páginas de Yamaha donde explican qué es, y no sé, la base física parece tener sentido, pero no tengo claro que sea aplicable en un bajo eléctrico, que no deja de ser un tarugo de madera.Cerio escribió:Por cierto el ARA y el IRA esos nunca he entendido de que van, pero siempre me ha parecido que son algo así como la homeopatía y las flores de Bach del mundo del bajo, jaja
Como siempre, lo suyo es hacer una prueba de doble ciego, que ni el bajista ni el oyente sepa en cada momento qué instrumento es el que suena, y a ver qué conclusiones se sacan comparando dos instrumentos iguales en los que la única variable que los diferencia es que tenga el IRA o no. Y luego lo mismo con el ARE.
Es decir, lo mismo el BB2024 suena mucho mejor que el BBP34, pero no es por el puñetero ARE, si no porque esté mejor construido, con diferentes componentes..
- javi_bassist
- BAJIS

Yo no sé si realmente habrá mucha diferencia. En mi caso, he podido comparar el BB734 y el BBP34 y hubiera dicho que eran iguales, salvo porque uno era activo y el otro pasivo. En principio, las diferencias son que uno se hace en japón y el otro en indonesia y el tratamiento IRA (creo que no había más diferencia). Sí que el BBP34 me pareció un poco mejor rematado en algún pequeño detalle, pero poco más. Actualmente, mi BB735 es mi bajo favorito y no lo cambio por nada.Cerio escribió:Por cierto el ARA y el IRA esos nunca he entendido de que van, pero siempre me ha parecido que son algo así como la homeopatía y las flores de Bach del mundo del bajo, jaja
Perdón por el offtopic. No puedo decir nada sobre los BB202X. Siempre me han gustado mucho (soy muy fan de Yamaha, la verdad) pero nunca he tenido un presupuesto para uno. Miki Santamaría tiene/tenía uno.
O si no, te compras el cacharrito este que también sirve para cambiarle la estructura molecular a los bajos y que suenen mágicamente a Stradivarius y te ahorras el pastizal que cuesta el ARE ese.contrabajo escribió: Es decir, lo mismo el BB2024 suena mucho mejor que el BBP34, pero no es por el puñetero ARE, si no porque esté mejor construido, con diferentes componentes..
https://www.tonerite.com/
- contrabajo
- BAJISTA

En instrumentos acústicos lo mismo sí que ayuda un poco a que cristalice la celulosa o lo que sea que ocurre cuando una madera envejece (*), pero vaya, en instrumentos eléctricos... da un poco de risa.Cerio escribió:contrabajo escribió: O si no, te compras el cacharrito este que también sirve para cambiarle la estructura molecular a los bajos y que suenen mágicamente a Stradivarius y te ahorras el pastizal que cuesta el ARE ese.
https://www.tonerite.com/
(*) https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10 ... equence=16
- yimijendriss
- Moderador
Mi opinión es que es un bajo distinto, no es que haya sido sustituido.Krasher escribió:Hola.
Saludos.
Yo probé un BB2024 y es un pepinaco como la coma de un pino, que quieres que te diga.
¿Que no vale 3000 euros? Pues no lo sé.
Estoy harto de ver bajos a esa pasta y probablemente no le lleguen a ese modelo ni a la suela.
- vaiges
- Administrador

Yo tengo un Yamaha BB2024X negro que compré a un compañero de este mismo foro. No he probado el BBP34, por lo que me comentaré lo que me parece mi bajo, pero sin compararlo con este modelo más nuevo.
Primero, hay una cosa importante y que se nota mucho en el instrumento: está totalmente hecho a mano, según Yamaha. La construcción y los acabados son impecables en todos los aspectos: pintura, trastes, diapasón, etc. Si los Yamaha son en general sinónimo de calidad, estos bajos fueron el top de la marca durante unos años, osea, un bajazo del copón. Está construido para que dure y para que sea un instrumento fiable. Creo que es el único bajo al que no he tenido que ajustar el alma nunca, ni con cambios de temperatura bruscos. La unión entre cuerpo y mástil es perfecta.
Si no me equivoco, creo que son los primeros modelos en los que se utiliza el ángulo de 45 grados en las cuerdas a través del cuerpo para reducir la tensión, y también los primeros en llevar el tratamiento IRA y ARE. Quizás esto explique el alto precio al principio. Imagino que después estas mejores se han introducido en otros modelos y ya no aportan ese plus de novedad y innovación.
El único defecto del modelo es el conmutador de pastillas: parece ser que usaron unos de baja calidad y acaban fallando o haciendo ruidos. Es un defecto común común. Yo se lo cambié al mío y le puse uno de 8€ y se acabó el problema. No entiendo porqué usaron esos switches tan cutres.
La sensación cuando te lo cuelgas es de un auténtico tanque, a pesar de solo pesa 4 kg. El mástil es cómodo. Diría que el ancho de cejilla es de 40mm y que el perfil de D, aunque estoy muy seguro. Está muy bien equilibrado.
En cuanto al sonido, no suena exactamente igual que un Precision clásico, partiendo de la base que es un PJ. Las pastillas tienen mucha dinámica y una respuesta muy rica en frecuencias. Va más bien en la onda de los Precision japos: growl, agresivo, menos grave. Y si encima le sumas la pastilla J del puente, obtienes mucha más variedad de sonido.
¿Influyen los tratamientos IRA y ARE en el sonido? La verdad es que no tengo ni idea, y que creo que será muy complicado comprobarlo. Lo único que yo puedo decir es que el instrumento es muy resonante y vibra mucho, pero eso se puede deber a múltiples factores, como los herrajes, la junta entre mástil y cuerpo, las cuerdas a través del cuerpo.
Primero, hay una cosa importante y que se nota mucho en el instrumento: está totalmente hecho a mano, según Yamaha. La construcción y los acabados son impecables en todos los aspectos: pintura, trastes, diapasón, etc. Si los Yamaha son en general sinónimo de calidad, estos bajos fueron el top de la marca durante unos años, osea, un bajazo del copón. Está construido para que dure y para que sea un instrumento fiable. Creo que es el único bajo al que no he tenido que ajustar el alma nunca, ni con cambios de temperatura bruscos. La unión entre cuerpo y mástil es perfecta.
Si no me equivoco, creo que son los primeros modelos en los que se utiliza el ángulo de 45 grados en las cuerdas a través del cuerpo para reducir la tensión, y también los primeros en llevar el tratamiento IRA y ARE. Quizás esto explique el alto precio al principio. Imagino que después estas mejores se han introducido en otros modelos y ya no aportan ese plus de novedad y innovación.
El único defecto del modelo es el conmutador de pastillas: parece ser que usaron unos de baja calidad y acaban fallando o haciendo ruidos. Es un defecto común común. Yo se lo cambié al mío y le puse uno de 8€ y se acabó el problema. No entiendo porqué usaron esos switches tan cutres.
La sensación cuando te lo cuelgas es de un auténtico tanque, a pesar de solo pesa 4 kg. El mástil es cómodo. Diría que el ancho de cejilla es de 40mm y que el perfil de D, aunque estoy muy seguro. Está muy bien equilibrado.
En cuanto al sonido, no suena exactamente igual que un Precision clásico, partiendo de la base que es un PJ. Las pastillas tienen mucha dinámica y una respuesta muy rica en frecuencias. Va más bien en la onda de los Precision japos: growl, agresivo, menos grave. Y si encima le sumas la pastilla J del puente, obtienes mucha más variedad de sonido.
¿Influyen los tratamientos IRA y ARE en el sonido? La verdad es que no tengo ni idea, y que creo que será muy complicado comprobarlo. Lo único que yo puedo decir es que el instrumento es muy resonante y vibra mucho, pero eso se puede deber a múltiples factores, como los herrajes, la junta entre mástil y cuerpo, las cuerdas a través del cuerpo.
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
- Miki Santamaria
- BAJI

- Contactar:
¿Qué tal amigos?
En realidad son dos bajos muy similares en calidad y sonido. La bajada de precio se debe (según tengo entendido) que han podido recortar gastos innecesarios en el proceso de construcción del bajo, pero no han bajado la calidad de las maderas ni nada de eso, sigue siendo calidad top made in japan de Yamaha. Es verdad que los BBP34 no vienen con el proceso de ARE (acoustic ressonance enhacement) pero a efectos prácticos no es muy determinante en mi opinión.
Yo he tenido ambos (aun conservo el BB2024X cromado) y la verdad es que no veo que haya bajado la calidad.
En mi opinión el BB2024X era un pelín caro y el BBP34 igual es muy barato para lo que es. Ambos bajos están en la liga de un Fender American Ultra o un MusicMan Stingray, o sea, deberían rondar los 2000-2200€. Pero esa es solo mi opinión.
Respecto a los BB734... La diferencia entre un BB734 y un BBP34 o un BB2024X es notable. Se nota mucho la mano de obra japonesa, a parte de que es un concepto de bajo distinto, los BBP34 y BB2024 son bajos pasivos, con maderas de muy buena calidad. Tienen cuerpos y mástiles más resonantes, seguramente debido a los procesos IRA y ARE, pero también por la calidad de las maderas, como os decía. Ya os digo que se nota mucho cuando los comparas con un BB734 (ojo, que está muy bien eh, pero se nota la diferencia de gama, igual que pasa entre un Fender American Ultra y un made in Mexico).
Creo que en este video queda bastante clara diferencia de calidad entre un BB734 y un BBP35: https://www.youtube.com/watch?v=TG5HZWpk-0Q
Saludos!!!
En realidad son dos bajos muy similares en calidad y sonido. La bajada de precio se debe (según tengo entendido) que han podido recortar gastos innecesarios en el proceso de construcción del bajo, pero no han bajado la calidad de las maderas ni nada de eso, sigue siendo calidad top made in japan de Yamaha. Es verdad que los BBP34 no vienen con el proceso de ARE (acoustic ressonance enhacement) pero a efectos prácticos no es muy determinante en mi opinión.
Yo he tenido ambos (aun conservo el BB2024X cromado) y la verdad es que no veo que haya bajado la calidad.
En mi opinión el BB2024X era un pelín caro y el BBP34 igual es muy barato para lo que es. Ambos bajos están en la liga de un Fender American Ultra o un MusicMan Stingray, o sea, deberían rondar los 2000-2200€. Pero esa es solo mi opinión.
Respecto a los BB734... La diferencia entre un BB734 y un BBP34 o un BB2024X es notable. Se nota mucho la mano de obra japonesa, a parte de que es un concepto de bajo distinto, los BBP34 y BB2024 son bajos pasivos, con maderas de muy buena calidad. Tienen cuerpos y mástiles más resonantes, seguramente debido a los procesos IRA y ARE, pero también por la calidad de las maderas, como os decía. Ya os digo que se nota mucho cuando los comparas con un BB734 (ojo, que está muy bien eh, pero se nota la diferencia de gama, igual que pasa entre un Fender American Ultra y un made in Mexico).
Creo que en este video queda bastante clara diferencia de calidad entre un BB734 y un BBP35: https://www.youtube.com/watch?v=TG5HZWpk-0Q
Saludos!!!
Última edición por Miki Santamaria el 20 Ene 2022, 17:10, editado 1 vez en total.
En mi caso , no digo que este bajo en concreto ( BB 2024X) no vale 3000 Euros , digo que ninguno lo vale . Ni un Fodera que ahora en el foro se está hablando de sus bondades .
Con esto digo que seguramente obtengas más pagando 2000 pavos por un Yamaha , que si los pagas por otra marca , pero sólo hasta cierto punto , porque un bajo con un peso contenido , bien construido y con unas maderas adecuadas a un bajo ,sin vicios y secas , es lo único que se puede pedir y eso , seguro que te lo da también el nuevo Yamaha BB.
Soy de la opinión de que el sonido está fundamentalmente en las manos del intérprete y el resto , en las cuerdas y las pastillas
El resto , puede dar la comodidad y la estabilidad , con lo subjetivo que es eso. Si acaso puede aportar algún matiz que no creo que en un contexto de banda nadie reconozca.
Tampoco digo con esto qué es una tontería comprarse un bajo de alta gama , o por lo menos no menos tontería que comprarse un cochazo para ir a trabajar y moverte un par de semanas al año .
Cada uno sabrá lo que le aporta el saberse poseedor de un instrumento caro , porque eso aporta intangibles que están más unidos a la sicología de cada uno que a efectos reales.
Con esto digo que seguramente obtengas más pagando 2000 pavos por un Yamaha , que si los pagas por otra marca , pero sólo hasta cierto punto , porque un bajo con un peso contenido , bien construido y con unas maderas adecuadas a un bajo ,sin vicios y secas , es lo único que se puede pedir y eso , seguro que te lo da también el nuevo Yamaha BB.
Soy de la opinión de que el sonido está fundamentalmente en las manos del intérprete y el resto , en las cuerdas y las pastillas
El resto , puede dar la comodidad y la estabilidad , con lo subjetivo que es eso. Si acaso puede aportar algún matiz que no creo que en un contexto de banda nadie reconozca.
Tampoco digo con esto qué es una tontería comprarse un bajo de alta gama , o por lo menos no menos tontería que comprarse un cochazo para ir a trabajar y moverte un par de semanas al año .
Cada uno sabrá lo que le aporta el saberse poseedor de un instrumento caro , porque eso aporta intangibles que están más unidos a la sicología de cada uno que a efectos reales.
- Miki Santamaria
- BAJI

- Contactar:
Por cierto hay cosas que me gustan más en el BBP34, como el formato de las pastillas, que son universales y las puedes cambiar facilmente por otras de otras marcas, en cambio en el BB2024 eso no pasa… aparte que el plastico protector se gastaba muy rapidamente y acaba teniendo un aspecto muy feo con el paso del tiempo. Tampoco me gusta que el selector de pastillas sea con un switch, porque no puedes hacer mezclas intermedias.
Eso si, quizá el mástil del BB2024 esta un pelín mejor, es de calidad top, cero trasteos pese a poner una acción baja, muy buena respuesta en todos los trastes. El del BBP34 tambien es de muy buena calidad pero quizá no tanto como el del BB2024x.
Pero ya os digo, para mi, dos bajos que estan muy a la par.
He probado Fenders o musicmans de un mismo modelo que tienen mas diferencias que las que hay entre un BBP34 y un BB2024 jajaja
Eso si, quizá el mástil del BB2024 esta un pelín mejor, es de calidad top, cero trasteos pese a poner una acción baja, muy buena respuesta en todos los trastes. El del BBP34 tambien es de muy buena calidad pero quizá no tanto como el del BB2024x.
Pero ya os digo, para mi, dos bajos que estan muy a la par.
He probado Fenders o musicmans de un mismo modelo que tienen mas diferencias que las que hay entre un BBP34 y un BB2024 jajaja
Ni si quiera eso. Tendría que ser el mismo bajo antes y después del tratamiento. Ahí ya habría que hacer grabaciones y ver lo que cambia de una a otra. Y luego echar a pelear las grabaciones del bajo con y sin tratamiento. Apuesto a que de una muestra de 200 personas que escuchen el bajo "a ciegas" aproximadamente a 40 les gustaría más con tratamiento a 40 les gustaría más sin tratamiento y 120 no notarían ninguna diferenciacontrabajo escribió:Como siempre, lo suyo es hacer una prueba de doble ciego, que ni el bajista ni el oyente sepa en cada momento qué instrumento es el que suena, y a ver qué conclusiones se sacan comparando dos instrumentos iguales en los que la única variable que los diferencia es que tenga el IRA o no. Y luego lo mismo con el ARE.Cerio escribió:Por cierto el ARA y el IRA esos nunca he entendido de que van, pero siempre me ha parecido que son algo así como la homeopatía y las flores de Bach del mundo del bajo, jaja
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
Magnífica comunidad! Gracias a todos por puestas respuestas.
Si algún poseedor de un Yamaha BB2024X o un Yamaha BBP34 quiere venderlo o cambiarlo que no dude en contactarme.
Si algún poseedor de un Yamaha BB2024X o un Yamaha BBP34 quiere venderlo o cambiarlo que no dude en contactarme.
Tampoco es suficiente, habría que repetir la prueba 5 o 6 veces, ver en qué queda el porcentaje de "acertantes" en todas las muestras y ver si ese porcentaje está por encima del nivel del azar.tolchoco escribió:
Ni si quiera eso. Tendría que ser el mismo bajo antes y después del tratamiento. Ahí ya habría que hacer grabaciones y ver lo que cambia de una a otra. Y luego echar a pelear las grabaciones del bajo con y sin tratamiento. Apuesto a que de una muestra de 200 personas que escuchen el bajo "a ciegas" aproximadamente a 40 les gustaría más con tratamiento a 40 les gustaría más sin tratamiento y 120 no notarían ninguna diferencia