¿Por qué?willyfog escribió:Ahora entiendo el porque Musta tiene tantos bajos y los vende tan bien de precio para lo bicharracos que son
Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Fodera y el monopolio de la calidad
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Re: Fodera y el monopolio de la calidad
PD: un Fodera con cuerpo de Korina? No me jodas.
La Korina es barata. Ese no me lo compraba, ves
A mi me suena o creo recordar que tiene tratos a nivel comercial con algunas marcas....pero vamos, quizás hablo por hablar y seguramente sin conocimiento de causastoned maik escribió:¿Por qué?willyfog escribió:Ahora entiendo el porque Musta tiene tantos bajos y los vende tan bien de precio para lo bicharracos que son
Rectifico, me he metido en un jardín por gilipollas.
No tengo ni idea de ello, la verdad
No tengo ni idea de ello, la verdad
Bueno, mira PRS, tiene guitarras de Korina y no son precisamente baratas, aunque tampoco son de las más caras.willyfog escribió:PD: un Fodera con cuerpo de Korina? No me jodas.
Y de hecho lo mismo podríamos decir de los otros materiales: fresno o aliso... por qué te lo venden a precio de oro cuando hay marcas que construyen y venden a una décima parte que ellos?
Aunque en el fondo te doy la razón, sorprende que utilizando esta madera te salga tan caro.
A lo mejor tienen pensado venderlo a 1800 €
La música es infinita
Fodera tiene la Korina cómo opción en su catálogo
https://fodera.com/pages/woods
Tobias también la ha utilizado en sus MTDs
Alleva Copolo:
http://www.bassclubchicago.com/product_ ... korina.htm
Cómo en todo, supongo que habrá calidades. Puedes encontrar aliso en un SX y también en un Fodera, suponemos que serán de diferentes calidades.
En algo tan heterogéneo cómo la madera no sé si tiene mucho sentido hacer generalizaciones rotundas

https://fodera.com/pages/woods
Tobias también la ha utilizado en sus MTDs
Alleva Copolo:
http://www.bassclubchicago.com/product_ ... korina.htm
Cómo en todo, supongo que habrá calidades. Puedes encontrar aliso en un SX y también en un Fodera, suponemos que serán de diferentes calidades.
En algo tan heterogéneo cómo la madera no sé si tiene mucho sentido hacer generalizaciones rotundas
"Lo importante es lo que dices, no la voz con que lo haces"
No sé si estáis muy al tanto de cómo está el mundo pero la madera ha subido un 120%
Pero no solo la madera, todos los materiales. Por ejemplo, un pote CTS 250K lo estábamos vendiendo el mes pasado a 6'9€ de PVP, ahora está en 8'4€. Es un incremento exagerado!
Pues así con todo. Y Harley Benton a 150 euros... No puede ser, señores. Por algún lado ha de petar
Pero no solo la madera, todos los materiales. Por ejemplo, un pote CTS 250K lo estábamos vendiendo el mes pasado a 6'9€ de PVP, ahora está en 8'4€. Es un incremento exagerado!
Pues así con todo. Y Harley Benton a 150 euros... No puede ser, señores. Por algún lado ha de petar
Hola señores,
Perdón, se me olvidó poner algún emoticono. Lo decía un poco en tono de coña. Sorry.
Dicho esto, me gusta el desarrollo que le habéis dado porque aprendo.
Maik, te doy la razón en todo en cuanto al incremento de precios. Ahora bien, si lo comparas con el incremento del precio del acero........te caes de culo, de verdad
Perdón, se me olvidó poner algún emoticono. Lo decía un poco en tono de coña. Sorry.
Dicho esto, me gusta el desarrollo que le habéis dado porque aprendo.
Maik, te doy la razón en todo en cuanto al incremento de precios. Ahora bien, si lo comparas con el incremento del precio del acero........te caes de culo, de verdad
Hay un problema con la madera. Mirad lo que ha sacado Sandberg ahora. Maderas con carácter lo llaman. Pero antes en ningún instrumento de los "no baratos" hubiéramos visto esto:
https://www.notreble.com/buzz/2022/01/2 ... es-basses/
Hubieran desechado directamente ese trozo.
YayoJazz
La verdad es que me he partido un rato viendo el vídeo de los chavales de Sandberg yendo de excursión a plantar un arbolito. Éstos de marketing saben pocoJesús escribió:Hay un problema con la madera. Mirad lo que ha sacado Sandberg ahora. Maderas con carácter lo llaman. Pero antes en ningún instrumento de los "no baratos" hubiéramos visto esto:
Ahora bien, con lo que ha bajado el precio medio de un bajo decente (y guitarras, aunque con las guitarras todo fue antes y más rápido), y la manera que hemos adoptado de comprar en la que cada uno tiene 5 bajos o más, que vamos cambiando por otros constantemente... pues si, lo más normal es que se produzca un problema de deforestación
No sólo por la demanda de bajos y guitarras, está claro que la tala de árboles también está relacionada con industrias mucho más gordas, pero ayudar, no ayudamos
Que la selección de maderas baje un par de peldaños es una ayuda, porque la madera que se desaprovecha no suele ser poca. Y lógicamente los procesos de fabricación se abaratan
Y realmente, el tiempo de vida medio que tiene un bajo hoy por hoy con la velocidad a la que los cambiamos... ¿qué más da un nudito en el mástil? deberíamos pensar si realmente vamos a tener el bajo el suficiente tiempo como para que el nudo vaya a dar un problema
Pues hombre, está bien que nos concienciemos y tal, pero tengo la impresión (igual me equivoco)de que el impacto de la industria de construcción de instrumentos en la deforestación del planeta es más bien escasa, de modo que no sé qué valor real tienen estas iniciativas más allá del marketing y la publicidad.Jesús escribió:Hay un problema con la madera. Mirad lo que ha sacado Sandberg ahora. Maderas con carácter lo llaman. Pero antes en ningún instrumento de los "no baratos" hubiéramos visto esto:
Dicho esto, el video de los cuatro frikis yendo a plantar un arbolito con música de violines de fondo es de lo más bisoño que he visto en mucho tiempo
Hostia vaya huevos!Jesús escribió:Hay un problema con la madera. Mirad lo que ha sacado Sandberg ahora. Maderas con carácter lo llaman. Pero antes en ningún instrumento de los "no baratos" hubiéramos visto esto:
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Yo ando un poco perdido de todo en general desde que nació mi último retoño, la verdad… Soy consciente de la escasez de materiales y todo este asunto (que si los minerales, microchips, materiales, etc…), pero… ¿qué originó todo este desajuste, exactamente?stoned maik escribió:No sé si estáis muy al tanto de cómo está el mundo pero la madera ha subido un 120%
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
Y tanto!!!stoned maik escribió:Hostia vaya huevos!Jesús escribió:Hay un problema con la madera. Mirad lo que ha sacado Sandberg ahora. Maderas con carácter lo llaman. Pero antes en ningún instrumento de los "no baratos" hubiéramos visto esto:
Voy a deducir que cada día que pasa la madera tienes menos peso en el sonido del instrumento...
Saludos!
No, es el indio o nosequé. Lo que sí sé es que los mástiles retorcidos por maderas verdes o mal secadas son caros,UU caros, de reparar. Y de esos que quieren acciones ridículas en Harley Bentons también vienen muchos.P1kw escribió:Y tanto!!!stoned maik escribió:Hostia vaya huevos!Jesús escribió:Hay un problema con la madera. Mirad lo que ha sacado Sandberg ahora. Maderas con carácter lo llaman. Pero antes en ningún instrumento de los "no baratos" hubiéramos visto esto:
Voy a deducir que cada día que pasa la madera tienes menos peso en el sonido del instrumento...![]()
![]()
![]()
Saludos!
Digo lo de vaya huevos por que quizás no hace falta hacer un paripé para colar arce con nudos, con ponerlos a precio de Sire habría sido más razonable.
Yo tampoco se mucho del tema, la verdad. Pero esta noticia/documental me despejó algunas dudas:Bartok escribió:Yo ando un poco perdido de todo en general desde que nació mi último retoño, la verdad… Soy consciente de la escasez de materiales y todo este asunto (que si los minerales, microchips, materiales, etc…), pero… ¿qué originó todo este desajuste, exactamente?stoned maik escribió:No sé si estáis muy al tanto de cómo está el mundo pero la madera ha subido un 120%
Básicamente es un desajuste entre oferta y demanda, agravado por Covid, tensiones geopolíticas, cambio climático y políticas de sostenibilidad + etc etc etc......
Vamos, que muchos de los que se llevaron fabricas a China, ahora se están tirando de los pelos.
En cuanto a lo de la madera con nudos y tal.......
A ver.....yo tampoco compraría la madera está con hongos que se utiliza para tapas que llaman Spalted y la venden como super de boutique. Básicamente porque me da a mí que su durabilidad será menor.
Me pasa lo mismo con del burl o como se llame......pues...desde el desconocimiento, no me fío mucho, la verdad
Vamos, que muchos de los que se llevaron fabricas a China, ahora se están tirando de los pelos.
En cuanto a lo de la madera con nudos y tal.......
A ver.....yo tampoco compraría la madera está con hongos que se utiliza para tapas que llaman Spalted y la venden como super de boutique. Básicamente porque me da a mí que su durabilidad será menor.
Me pasa lo mismo con del burl o como se llame......pues...desde el desconocimiento, no me fío mucho, la verdad
Puede ser que esté muy espeso, que acabo de pasar un par de días con migraña, pero no me entero... ¿no es al reves? ¿Cuanto más vieja y curtida la madera mejor es el sonido?Voy a deducir que cada día que pasa la madera tienes menos peso en el sonido del instrumento...
Aparte, a mi la madera con nudos y "dibujitos" me gusta (casi todos los bajos que tengo o he tenido son en color madera: Warwick, Sandberg, Alfonso Iturra), pero como estética, para la tapa del instrumento. No tengo ningún tipo de conocimiento de maderas, ni de luthiería, ni nada de eso... pero no sé, no me fiaría de comprar un instrumento con nudos no en la tapa, sino en partes más delicadas que tengan que soportar más tensión o transmitir más la vibración (mástil, etc). Pero ya digo, que de esto, conocimiento 0, así que igual es solo prejuicio (aunque Sandberg sí me da cierta confianza).
Lo que sí estoy viendo es que últimamente se está tendiendo a utilizar otras maderas diferentes (tilo) y se está perdiendo eso de irse a maderas exóticas. Incluso hay un fabricante (creo que es de Austria: Bite https://bite.guitars/ ) que hace bajos y guitarras semicustom (vas eligiendo paso a paso entre diferentes opciones amplias pero limitadas, como empezó haciendo Sandberg) y que se jacta de no usar maderas exóticas sino de la zona.
Mi opinión, como he dicho muchas veces, es que la influencia de la madera en el sonido de instrumentos eléctricos es prácticamente nula, al menos en lo que respecta a lo que oído humano puede percibir. A las pruebas y tests a ciegas me remito.
Ocurre que los instrumentos más caros suelen llevar ese tipo de maderas (muchas veces, sospecho que para justificar el sobreprecio), que solemos ver esos instrumentos tocados por bajista de élite que los hacen sonar a gloria, y que, por esas razones, tendemos a asociar inconscientemente madera exótica = sonidazo. Pero insisto, las pruebas a ciegas desmontan consistentemente, una y otra vez, ese mito.
La idea de que maderas más bonitas o con nombres más exóticos "suenan" mejor es una idea reciente, muy relacionada con el surgimiento en los 70 y 80 de los instrumentos de boutique tipo Alembic y demás, pero seguramente hubiera sorprendido al inicio de la historia del instrumento; es un hecho bien conocido que Leo Fender escogió el arce, el fresno y el álamo no por sus supuestas calidades sonoras, sino simplemente porque eran maderas abundantes, resistentes y baratas en su época.
Parece que una parte del mundo de la construcción de instrumentos está retomando de nuevo esa idea.
Ocurre que los instrumentos más caros suelen llevar ese tipo de maderas (muchas veces, sospecho que para justificar el sobreprecio), que solemos ver esos instrumentos tocados por bajista de élite que los hacen sonar a gloria, y que, por esas razones, tendemos a asociar inconscientemente madera exótica = sonidazo. Pero insisto, las pruebas a ciegas desmontan consistentemente, una y otra vez, ese mito.
La idea de que maderas más bonitas o con nombres más exóticos "suenan" mejor es una idea reciente, muy relacionada con el surgimiento en los 70 y 80 de los instrumentos de boutique tipo Alembic y demás, pero seguramente hubiera sorprendido al inicio de la historia del instrumento; es un hecho bien conocido que Leo Fender escogió el arce, el fresno y el álamo no por sus supuestas calidades sonoras, sino simplemente porque eran maderas abundantes, resistentes y baratas en su época.
Parece que una parte del mundo de la construcción de instrumentos está retomando de nuevo esa idea.
Última edición por Cerio el 28 Ene 2022, 17:27, editado 1 vez en total.
A ver, ¿la madera influye en el timbre?, sí, es así.
¿Influye más en unas partes del instrumento que en otras? también.
Influye más o menos que otras variables???? Eterna duda
Ahora bien, la madera es gran parte de la estructura de un instrumento, y como tal, sus características mecánicas son fundamentales.
Es por ello que, si un "defecto" está ubicado por ejemplo en el diapasón, tendrá menos importancia relativa en cuanto a estabilidad que si está presente en una parte crítica. También dependerá de la dimensión e importancia del defecto, claro está.
A nivel mecánico, que una madera sea de África o de Afganistán....da igual, lo importante será el como se comporta ante la tracción, cambios en temperatura y humedad y exposición a ciertos ambientes, su tenacidad, la facilidad para trabajarla de un modo u otro, su contenido en taninos, resinas y demás, su dureza, disposición de las vetas, tipo de grano.....etc
En cuanto al tilo, para mí es una gran madera pero es "hendible" y se la puede "putear" poco o hay tener más cuidado al hacerlo que con maderas del tipo fresno. Tiene unos buenos medios pero me gustan más los graves y agudos del Aliso o del Fresno. A mano se trabaja muy bien y fácilmente y es fantástica para la talla. Hay algunas piezas que pesan más incluso que piezas del mismo tamaño de aliso rojo.
¿Influye más en unas partes del instrumento que en otras? también.
Influye más o menos que otras variables???? Eterna duda
Ahora bien, la madera es gran parte de la estructura de un instrumento, y como tal, sus características mecánicas son fundamentales.
Es por ello que, si un "defecto" está ubicado por ejemplo en el diapasón, tendrá menos importancia relativa en cuanto a estabilidad que si está presente en una parte crítica. También dependerá de la dimensión e importancia del defecto, claro está.
A nivel mecánico, que una madera sea de África o de Afganistán....da igual, lo importante será el como se comporta ante la tracción, cambios en temperatura y humedad y exposición a ciertos ambientes, su tenacidad, la facilidad para trabajarla de un modo u otro, su contenido en taninos, resinas y demás, su dureza, disposición de las vetas, tipo de grano.....etc
En cuanto al tilo, para mí es una gran madera pero es "hendible" y se la puede "putear" poco o hay tener más cuidado al hacerlo que con maderas del tipo fresno. Tiene unos buenos medios pero me gustan más los graves y agudos del Aliso o del Fresno. A mano se trabaja muy bien y fácilmente y es fantástica para la talla. Hay algunas piezas que pesan más incluso que piezas del mismo tamaño de aliso rojo.
Mi opinión;
-Lo que vibra es la cuerda.
-Lo que recoge esa vibración es la pastilla.
La madera importa mucho, está claro, pero lo que suena es la cuerda.
Saludos!
Saludos!
La pandemia... La época de confinamiento derivó en la paralización de muchas cosas.Bartok escribió:¿qué originó todo este desajuste, exactamente?
Al arrancar de nuevo... Muchísimas fábricas estaban y están a medio gas, ya que tienen personal en ERTE, o de baja por COVID...
Luego el Ever Given atasca el Canal de Suez.
Recordarás la que se lío, y el tiempo que tardaron de descongestionar el tráfico generado...
Eso así por encima... Ahora a todo ello, sumale un incremento DESCOMUNAL de la venta online... Que genera una demanda muy bestia de producto... Con la consiguiente subida general de precios... Un buen amigo amigo trabaja en una consignataria marítima, y se ocupa de regular y organizar tráfico de contenedores... Antes de la pandemia, traer un contenedor de Shangái a Vigo podía valer de 3 a 5 mil €... A día de hoy el mínimo es 12.000...
Por lo tanto los importadores, aunque muchas veces haya material... Se lo piensan mucho, hacen muchos números, y normalmente no lo traen hasta que les compense...
Estoy contigo.P1kw escribió:Mi opinión;
![]()
Saludos!
La vida es una enfermedad mortal que se transmite por vía sexual. 
Uno más... En instrumentos acústicos, igual hasta puedo comprar la teoría... En eléctricos, no me convence... Y como ha dicho Cerio, hay multitud de pruebas ciegas que lo demuestran.Quique71 escribió:Estoy contigo.P1kw escribió:Mi opinión;
![]()
Saludos!
- Bartok
- Administrador

- Contactar:
Sobre las pruebas a ciegas, ya comentaron por aquí algo al respecto… Todo depende de quién haga la prueba a ciegas. Igual nosotros no somos capaces de distinguirlo, pero sería absurdo creer que eso implica que nadie pueda hacerlo.
Es más o menos similar a la audición musical. Hay quien no diferencia una consonancia justa, y hay quien es capaz de captar 1/32 de tono, o un simple Hz en un generador de tonos…
Yo pienso que el efecto de la madera en el sonido se percibe aunque probablemente en un porcentaje mucho menor que el combo de electrónica y cuerdas…
Pero vamos, no nos desviemos… Este hilo era para que todos asimilárais y admitiéseis que Fodera es la mejor marca de bajos del mundo. Sin discusión alguna.
Es más o menos similar a la audición musical. Hay quien no diferencia una consonancia justa, y hay quien es capaz de captar 1/32 de tono, o un simple Hz en un generador de tonos…
Yo pienso que el efecto de la madera en el sonido se percibe aunque probablemente en un porcentaje mucho menor que el combo de electrónica y cuerdas…
Pero vamos, no nos desviemos… Este hilo era para que todos asimilárais y admitiéseis que Fodera es la mejor marca de bajos del mundo. Sin discusión alguna.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)